Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión
- Autores
- Idoyaga, Ignacio Julio; Torti, Horacio; Barrado, Andrés; Spena, Diego; Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar el estudio descriptivo sobre experiencias con modalidad de taller en donde se introduce el diseño de modelos como contenido conceptual, procedimental y actitudinal, central en la enseñanza de las ciencias en un marco constructivista. La construcción de conocimientos en alumnos universitarios y de nivel medio (al menos) puede articularse, del mismo modo en que avanza la ciencia, proponiendo modelos para explicar la experiencia. Dentro de las actividades encaradas por el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), el grupo dicta periódicamente un taller destinado a la actualización de profesores de todos los niveles. El análisis del material producido por los capacitandos y las observaciones de los capacitadores muestran como principales logros la reflexión sobre el proceso de construcción de conocimiento; la incorporación del concepto de modelo; y la práctica en las tareas medición y comunicación de resultados.
The aim of this work is to describe the experiences in a workshop that presents modeling design as conceptual, procedimental and attitudinal contents. Modeling design is positioned in science teaching in a constructivist environment. The construction of knowledge in college and school pupils can be articulated in the same way that science improves, proposing models to explain the experiences. As one of the activities developed by the Research Center and Support to Scientific Education (CIAEC), the group periodically gives an actualization workshop for professors of all levels. The observation and the analysis of the work production of the assistants shows that manuality in the use of laboratory instruments, correct communication of results and reflection about how knowledge is constructed are the principal achieves of the workshop.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Torti, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Barrado, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Spena, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo A la Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CAPACITACIÓN DOCENTE
METACOGNICIÓN
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
MODELOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14253
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_24b0e27419b7c391a809fd2d5b155816 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14253 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusiónThinking about teachers training: model construction and experimental activities like discussion promotersIdoyaga, Ignacio JulioTorti, HoracioBarrado, AndrésSpena, DiegoLorenzo, Maria GabrielaCAPACITACIÓN DOCENTEMETACOGNICIÓNACTIVIDAD EXPERIMENTALMODELOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es presentar el estudio descriptivo sobre experiencias con modalidad de taller en donde se introduce el diseño de modelos como contenido conceptual, procedimental y actitudinal, central en la enseñanza de las ciencias en un marco constructivista. La construcción de conocimientos en alumnos universitarios y de nivel medio (al menos) puede articularse, del mismo modo en que avanza la ciencia, proponiendo modelos para explicar la experiencia. Dentro de las actividades encaradas por el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), el grupo dicta periódicamente un taller destinado a la actualización de profesores de todos los niveles. El análisis del material producido por los capacitandos y las observaciones de los capacitadores muestran como principales logros la reflexión sobre el proceso de construcción de conocimiento; la incorporación del concepto de modelo; y la práctica en las tareas medición y comunicación de resultados.The aim of this work is to describe the experiences in a workshop that presents modeling design as conceptual, procedimental and attitudinal contents. Modeling design is positioned in science teaching in a constructivist environment. The construction of knowledge in college and school pupils can be articulated in the same way that science improves, proposing models to explain the experiences. As one of the activities developed by the Research Center and Support to Scientific Education (CIAEC), the group periodically gives an actualization workshop for professors of all levels. The observation and the analysis of the work production of the assistants shows that manuality in the use of laboratory instruments, correct communication of results and reflection about how knowledge is constructed are the principal achieves of the workshop.Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; ArgentinaFil: Torti, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; ArgentinaFil: Barrado, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; ArgentinaFil: Spena, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo A la Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14253Idoyaga, Ignacio Julio; Torti, Horacio; Barrado, Andrés; Spena, Diego; Lorenzo, Maria Gabriela; Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 16; 2; 11-2010; 90-980327-35042344-9683spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/288-volumen-16-nd-2-2010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14253instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:56.018CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión Thinking about teachers training: model construction and experimental activities like discussion promoters |
title |
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión Idoyaga, Ignacio Julio CAPACITACIÓN DOCENTE METACOGNICIÓN ACTIVIDAD EXPERIMENTAL MODELOS |
title_short |
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión |
title_full |
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión |
title_sort |
Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Idoyaga, Ignacio Julio Torti, Horacio Barrado, Andrés Spena, Diego Lorenzo, Maria Gabriela |
author |
Idoyaga, Ignacio Julio |
author_facet |
Idoyaga, Ignacio Julio Torti, Horacio Barrado, Andrés Spena, Diego Lorenzo, Maria Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Torti, Horacio Barrado, Andrés Spena, Diego Lorenzo, Maria Gabriela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAPACITACIÓN DOCENTE METACOGNICIÓN ACTIVIDAD EXPERIMENTAL MODELOS |
topic |
CAPACITACIÓN DOCENTE METACOGNICIÓN ACTIVIDAD EXPERIMENTAL MODELOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar el estudio descriptivo sobre experiencias con modalidad de taller en donde se introduce el diseño de modelos como contenido conceptual, procedimental y actitudinal, central en la enseñanza de las ciencias en un marco constructivista. La construcción de conocimientos en alumnos universitarios y de nivel medio (al menos) puede articularse, del mismo modo en que avanza la ciencia, proponiendo modelos para explicar la experiencia. Dentro de las actividades encaradas por el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), el grupo dicta periódicamente un taller destinado a la actualización de profesores de todos los niveles. El análisis del material producido por los capacitandos y las observaciones de los capacitadores muestran como principales logros la reflexión sobre el proceso de construcción de conocimiento; la incorporación del concepto de modelo; y la práctica en las tareas medición y comunicación de resultados. The aim of this work is to describe the experiences in a workshop that presents modeling design as conceptual, procedimental and attitudinal contents. Modeling design is positioned in science teaching in a constructivist environment. The construction of knowledge in college and school pupils can be articulated in the same way that science improves, proposing models to explain the experiences. As one of the activities developed by the Research Center and Support to Scientific Education (CIAEC), the group periodically gives an actualization workshop for professors of all levels. The observation and the analysis of the work production of the assistants shows that manuality in the use of laboratory instruments, correct communication of results and reflection about how knowledge is constructed are the principal achieves of the workshop. Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Cientifica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina Fil: Torti, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina Fil: Barrado, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina Fil: Spena, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo A la Educación Cientifica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar el estudio descriptivo sobre experiencias con modalidad de taller en donde se introduce el diseño de modelos como contenido conceptual, procedimental y actitudinal, central en la enseñanza de las ciencias en un marco constructivista. La construcción de conocimientos en alumnos universitarios y de nivel medio (al menos) puede articularse, del mismo modo en que avanza la ciencia, proponiendo modelos para explicar la experiencia. Dentro de las actividades encaradas por el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), el grupo dicta periódicamente un taller destinado a la actualización de profesores de todos los niveles. El análisis del material producido por los capacitandos y las observaciones de los capacitadores muestran como principales logros la reflexión sobre el proceso de construcción de conocimiento; la incorporación del concepto de modelo; y la práctica en las tareas medición y comunicación de resultados. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14253 Idoyaga, Ignacio Julio; Torti, Horacio; Barrado, Andrés; Spena, Diego; Lorenzo, Maria Gabriela; Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 16; 2; 11-2010; 90-98 0327-3504 2344-9683 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/14253 |
identifier_str_mv |
Idoyaga, Ignacio Julio; Torti, Horacio; Barrado, Andrés; Spena, Diego; Lorenzo, Maria Gabriela; Reflexiones sobre la capacitación de profesores: la construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 16; 2; 11-2010; 90-98 0327-3504 2344-9683 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionenquimica.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/288-volumen-16-nd-2-2010 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613796500340736 |
score |
13.070432 |