El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales

Autores
Idoyaga, Ignacio Julio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo presenta el modelo de Laboratorio Extendido como una serie de principios generales para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en entornos digitales o escenarios educativos híbridos. Propone su entendimiento como un hibrido experimental donde distintos recursos y estrategias actúan de manera sinérgica y sistémica para recuperar el carácter experimental de las propuestas educativas. Describe pormenorizadamente algunas características del modelo: la centralidad de los procedimientos, las múltiples interfaces incorporadas, los diferentes tipos de actividades experimentales consideradas, los distintos niveles de representación trabajados y la importancia del contexto narrativo. Plantea su adecuación a la educación científica en el nivel superior, sin desmérito de otros niveles educativos, y su potencia para resolver problemas tradicionales y emergentes enunciados desde la didáctica especifica. Propone perspectivas de trabajo vinculadas a la secuenciación, la evaluación y la investigación educativa.
This essay presents Extended Lab Model as a set of general principles for the design of natural sciences in digital environments or hybrid education. Understanding of this model as experimental hybrid where different resources and strategies act synergically is proposed. Characteristics of this model are described in detail: centrality of procedures, multiple interfaces incorporated, different type of experimental activities considered, levels of representation worked and importance of narrative context. It stands adequacy of Extended Lab Model and its potential for solving traditional and emergent problem of natural sciences education. Finally, work perspective related to sequencing content, evaluation, and educational research it’s proposed.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
EDUCACIÓN HÍBRIDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215560

id CONICETDig_6b62812b34c85f5cf625dea125cca811
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215560
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturalesExtended Lab: redisign of experimental activity for natural sciences teachingIdoyaga, Ignacio JulioENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALESACTIVIDADES EXPERIMENTALESEDUCACIÓN HÍBRIDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este ensayo presenta el modelo de Laboratorio Extendido como una serie de principios generales para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en entornos digitales o escenarios educativos híbridos. Propone su entendimiento como un hibrido experimental donde distintos recursos y estrategias actúan de manera sinérgica y sistémica para recuperar el carácter experimental de las propuestas educativas. Describe pormenorizadamente algunas características del modelo: la centralidad de los procedimientos, las múltiples interfaces incorporadas, los diferentes tipos de actividades experimentales consideradas, los distintos niveles de representación trabajados y la importancia del contexto narrativo. Plantea su adecuación a la educación científica en el nivel superior, sin desmérito de otros niveles educativos, y su potencia para resolver problemas tradicionales y emergentes enunciados desde la didáctica especifica. Propone perspectivas de trabajo vinculadas a la secuenciación, la evaluación y la investigación educativa.This essay presents Extended Lab Model as a set of general principles for the design of natural sciences in digital environments or hybrid education. Understanding of this model as experimental hybrid where different resources and strategies act synergically is proposed. Characteristics of this model are described in detail: centrality of procedures, multiple interfaces incorporated, different type of experimental activities considered, levels of representation worked and importance of narrative context. It stands adequacy of Extended Lab Model and its potential for solving traditional and emergent problem of natural sciences education. Finally, work perspective related to sequencing content, evaluation, and educational research it’s proposed.Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215560Idoyaga, Ignacio Julio; El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería; Revista Electrónica de divulgación de STEM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 4; 1; 7-2022; 20-492683-8648CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/823/710info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215560instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:03.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales
Extended Lab: redisign of experimental activity for natural sciences teaching
title El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales
spellingShingle El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales
Idoyaga, Ignacio Julio
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
EDUCACIÓN HÍBRIDA
title_short El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales
title_full El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales
title_fullStr El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales
title_full_unstemmed El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales
title_sort El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Idoyaga, Ignacio Julio
author Idoyaga, Ignacio Julio
author_facet Idoyaga, Ignacio Julio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
EDUCACIÓN HÍBRIDA
topic ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
EDUCACIÓN HÍBRIDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo presenta el modelo de Laboratorio Extendido como una serie de principios generales para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en entornos digitales o escenarios educativos híbridos. Propone su entendimiento como un hibrido experimental donde distintos recursos y estrategias actúan de manera sinérgica y sistémica para recuperar el carácter experimental de las propuestas educativas. Describe pormenorizadamente algunas características del modelo: la centralidad de los procedimientos, las múltiples interfaces incorporadas, los diferentes tipos de actividades experimentales consideradas, los distintos niveles de representación trabajados y la importancia del contexto narrativo. Plantea su adecuación a la educación científica en el nivel superior, sin desmérito de otros niveles educativos, y su potencia para resolver problemas tradicionales y emergentes enunciados desde la didáctica especifica. Propone perspectivas de trabajo vinculadas a la secuenciación, la evaluación y la investigación educativa.
This essay presents Extended Lab Model as a set of general principles for the design of natural sciences in digital environments or hybrid education. Understanding of this model as experimental hybrid where different resources and strategies act synergically is proposed. Characteristics of this model are described in detail: centrality of procedures, multiple interfaces incorporated, different type of experimental activities considered, levels of representation worked and importance of narrative context. It stands adequacy of Extended Lab Model and its potential for solving traditional and emergent problem of natural sciences education. Finally, work perspective related to sequencing content, evaluation, and educational research it’s proposed.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
description Este ensayo presenta el modelo de Laboratorio Extendido como una serie de principios generales para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en entornos digitales o escenarios educativos híbridos. Propone su entendimiento como un hibrido experimental donde distintos recursos y estrategias actúan de manera sinérgica y sistémica para recuperar el carácter experimental de las propuestas educativas. Describe pormenorizadamente algunas características del modelo: la centralidad de los procedimientos, las múltiples interfaces incorporadas, los diferentes tipos de actividades experimentales consideradas, los distintos niveles de representación trabajados y la importancia del contexto narrativo. Plantea su adecuación a la educación científica en el nivel superior, sin desmérito de otros niveles educativos, y su potencia para resolver problemas tradicionales y emergentes enunciados desde la didáctica especifica. Propone perspectivas de trabajo vinculadas a la secuenciación, la evaluación y la investigación educativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215560
Idoyaga, Ignacio Julio; El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería; Revista Electrónica de divulgación de STEM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 4; 1; 7-2022; 20-49
2683-8648
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215560
identifier_str_mv Idoyaga, Ignacio Julio; El Laboratorio Extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería; Revista Electrónica de divulgación de STEM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 4; 1; 7-2022; 20-49
2683-8648
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/823/710
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613266271109120
score 13.070432