Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia
- Autores
- Fussero, Gimena Betina; Mari, Macarena Mariel; Biber, Priscila Ariadna; Occelli, Maricel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan dimensiones de análisis que se constituyeron en objeto de reflexión de las prácticas de enseñanza desarrolladas, en contexto de pandemia durante los años 2020 y 2021, por las/os estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC. Para ello, se llevó adelante un estudio documental, tomando como objetos de análisis a los informes que las y los estudiantes escribieron sobre sus residencias realizadas en el nivel superior y en la escuela secundaria. En el estudio se identificaron categorías derivadas de referentes teóricos, se identificaron nuevos aspectos emergentes, se construyeron nuevas dimensiones y, finalmente, se hizo un re-análisis y codificación tomando como referencia las nuevas categorías construidas. Los principales resultados indican que las/os estudiantes pudieron cuestionar e interpelar sus decisiones desde los nuevos significados que se construyen a partir de los desafíos planteados durante las prácticas.
This article presents dimensions of analysis that became the object of reflection of the teaching practices developed, in the context of pandemic during the years 2020 and 2021, by the students of the career of Teacher training on biological science at UNC. For this purpose, a documentary study was carried out, taking as objects of analysis the reports that the students wrote about their residencies carried out at the higher level and in high school. In the study, categories derived from theoretical references together with new emerging aspects were identified, new dimensions were constructed and, finally, a re-analysis and coding was made taking as reference the new constructed categories. The main results indicate that the students were able to question and challenge their own decisions applying the new meanings that were built from the challenges posed during the practices.
Este artigo apresenta dimensões de análise que se tornaram objecto de reflexão das práticas docentes desenvolvidas, no contexto da pandemia, durante os anos de 2020 e 2021, por alunos/as da Formação como Professores em Ciências Biológicas da UNC. Para este efeito, foi realizado um estudo documental, tomando como objecto de análise os relatórios que os estudantes escreveram sobre as suas residências ao nível superior e na escola secundária. No estudo, identificaram-se categorias derivadas do referentes teóricos, identificaram-se novos aspectos emergentes, construíram-se novas dimensões e, por fim, realizou-se uma reanálise e codificação tomando como referência as novas categorias construídas. Os principais resultados indicam que os e as estudantes puderam questionar e interpelar suas decisões a partir dos novos significados que são construídos a partir dos desafios colocados durante as práticas
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Mari, Macarena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
VIRTUALIDAD
ANÁLISIS DOCUMENTAL
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
RESIDENCIA
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222360
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a583c93a5b2fa3a7db9cb1749f0a38c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222360 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemiaFeatures emerging form the reflection on teaching practices in contexts altered by the pandemicEmergentes da reflexão sobre as práticas docentes em contextos alterados pela pandemiaFussero, Gimena BetinaMari, Macarena MarielBiber, Priscila AriadnaOccelli, MaricelVIRTUALIDADANÁLISIS DOCUMENTALFORMACIÓN DOCENTE INICIALRESIDENCIAENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan dimensiones de análisis que se constituyeron en objeto de reflexión de las prácticas de enseñanza desarrolladas, en contexto de pandemia durante los años 2020 y 2021, por las/os estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC. Para ello, se llevó adelante un estudio documental, tomando como objetos de análisis a los informes que las y los estudiantes escribieron sobre sus residencias realizadas en el nivel superior y en la escuela secundaria. En el estudio se identificaron categorías derivadas de referentes teóricos, se identificaron nuevos aspectos emergentes, se construyeron nuevas dimensiones y, finalmente, se hizo un re-análisis y codificación tomando como referencia las nuevas categorías construidas. Los principales resultados indican que las/os estudiantes pudieron cuestionar e interpelar sus decisiones desde los nuevos significados que se construyen a partir de los desafíos planteados durante las prácticas.This article presents dimensions of analysis that became the object of reflection of the teaching practices developed, in the context of pandemic during the years 2020 and 2021, by the students of the career of Teacher training on biological science at UNC. For this purpose, a documentary study was carried out, taking as objects of analysis the reports that the students wrote about their residencies carried out at the higher level and in high school. In the study, categories derived from theoretical references together with new emerging aspects were identified, new dimensions were constructed and, finally, a re-analysis and coding was made taking as reference the new constructed categories. The main results indicate that the students were able to question and challenge their own decisions applying the new meanings that were built from the challenges posed during the practices.Este artigo apresenta dimensões de análise que se tornaram objecto de reflexão das práticas docentes desenvolvidas, no contexto da pandemia, durante os anos de 2020 e 2021, por alunos/as da Formação como Professores em Ciências Biológicas da UNC. Para este efeito, foi realizado um estudo documental, tomando como objecto de análise os relatórios que os estudantes escreveram sobre as suas residências ao nível superior e na escola secundária. No estudo, identificaram-se categorias derivadas do referentes teóricos, identificaram-se novos aspectos emergentes, construíram-se novas dimensões e, por fim, realizou-se uma reanálise e codificação tomando como referência as novas categorias construídas. Os principais resultados indicam que os e as estudantes puderam questionar e interpelar suas decisões a partir dos novos significados que são construídos a partir dos desafios colocados durante as práticasFil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Mari, Macarena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222360Fussero, Gimena Betina; Mari, Macarena Mariel; Biber, Priscila Ariadna; Occelli, Maricel; Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 1; 1-2023; 1-260328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6944info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2023-270112info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8817617info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222360instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:21.868CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia Features emerging form the reflection on teaching practices in contexts altered by the pandemic Emergentes da reflexão sobre as práticas docentes em contextos alterados pela pandemia |
title |
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia |
spellingShingle |
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia Fussero, Gimena Betina VIRTUALIDAD ANÁLISIS DOCUMENTAL FORMACIÓN DOCENTE INICIAL RESIDENCIA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA |
title_short |
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia |
title_full |
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia |
title_fullStr |
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia |
title_full_unstemmed |
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia |
title_sort |
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fussero, Gimena Betina Mari, Macarena Mariel Biber, Priscila Ariadna Occelli, Maricel |
author |
Fussero, Gimena Betina |
author_facet |
Fussero, Gimena Betina Mari, Macarena Mariel Biber, Priscila Ariadna Occelli, Maricel |
author_role |
author |
author2 |
Mari, Macarena Mariel Biber, Priscila Ariadna Occelli, Maricel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIRTUALIDAD ANÁLISIS DOCUMENTAL FORMACIÓN DOCENTE INICIAL RESIDENCIA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA |
topic |
VIRTUALIDAD ANÁLISIS DOCUMENTAL FORMACIÓN DOCENTE INICIAL RESIDENCIA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan dimensiones de análisis que se constituyeron en objeto de reflexión de las prácticas de enseñanza desarrolladas, en contexto de pandemia durante los años 2020 y 2021, por las/os estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC. Para ello, se llevó adelante un estudio documental, tomando como objetos de análisis a los informes que las y los estudiantes escribieron sobre sus residencias realizadas en el nivel superior y en la escuela secundaria. En el estudio se identificaron categorías derivadas de referentes teóricos, se identificaron nuevos aspectos emergentes, se construyeron nuevas dimensiones y, finalmente, se hizo un re-análisis y codificación tomando como referencia las nuevas categorías construidas. Los principales resultados indican que las/os estudiantes pudieron cuestionar e interpelar sus decisiones desde los nuevos significados que se construyen a partir de los desafíos planteados durante las prácticas. This article presents dimensions of analysis that became the object of reflection of the teaching practices developed, in the context of pandemic during the years 2020 and 2021, by the students of the career of Teacher training on biological science at UNC. For this purpose, a documentary study was carried out, taking as objects of analysis the reports that the students wrote about their residencies carried out at the higher level and in high school. In the study, categories derived from theoretical references together with new emerging aspects were identified, new dimensions were constructed and, finally, a re-analysis and coding was made taking as reference the new constructed categories. The main results indicate that the students were able to question and challenge their own decisions applying the new meanings that were built from the challenges posed during the practices. Este artigo apresenta dimensões de análise que se tornaram objecto de reflexão das práticas docentes desenvolvidas, no contexto da pandemia, durante os anos de 2020 e 2021, por alunos/as da Formação como Professores em Ciências Biológicas da UNC. Para este efeito, foi realizado um estudo documental, tomando como objecto de análise os relatórios que os estudantes escreveram sobre as suas residências ao nível superior e na escola secundária. No estudo, identificaram-se categorias derivadas do referentes teóricos, identificaram-se novos aspectos emergentes, construíram-se novas dimensões e, por fim, realizou-se uma reanálise e codificação tomando como referência as novas categorias construídas. Os principais resultados indicam que os e as estudantes puderam questionar e interpelar suas decisões a partir dos novos significados que são construídos a partir dos desafios colocados durante as práticas Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Mari, Macarena Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
En este artículo se presentan dimensiones de análisis que se constituyeron en objeto de reflexión de las prácticas de enseñanza desarrolladas, en contexto de pandemia durante los años 2020 y 2021, por las/os estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC. Para ello, se llevó adelante un estudio documental, tomando como objetos de análisis a los informes que las y los estudiantes escribieron sobre sus residencias realizadas en el nivel superior y en la escuela secundaria. En el estudio se identificaron categorías derivadas de referentes teóricos, se identificaron nuevos aspectos emergentes, se construyeron nuevas dimensiones y, finalmente, se hizo un re-análisis y codificación tomando como referencia las nuevas categorías construidas. Los principales resultados indican que las/os estudiantes pudieron cuestionar e interpelar sus decisiones desde los nuevos significados que se construyen a partir de los desafíos planteados durante las prácticas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222360 Fussero, Gimena Betina; Mari, Macarena Mariel; Biber, Priscila Ariadna; Occelli, Maricel; Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 1; 1-2023; 1-26 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222360 |
identifier_str_mv |
Fussero, Gimena Betina; Mari, Macarena Mariel; Biber, Priscila Ariadna; Occelli, Maricel; Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 1; 1-2023; 1-26 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6944 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2023-270112 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8817617 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613971042107392 |
score |
13.070432 |