Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación

Autores
Canova, Ana Valeria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adrián, Cristina
Descripción
Esta tesina analiza las percepciones sobre la coformación de las estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial, de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur, que realizaron sus prácticas de residencias en el segundo ciclo del Nivel Inicial durante el año 2018. Para ello se realiza un acercamiento a la concepción desde la que se entiende a la formación y se toma como principal referencia a Ferry (2016). Además, se hace una breve mención al surgimiento de la formación docente de Nivel Inicial, en nuestro país hasta la actualidad. Se desarrollan conceptos teóricos relacionados con la práctica, la práctica docente y la residencia, dando cuenta del posicionamiento epistemológico. En el aspecto metodológico se optó por el estudio de caso, arribándose a los resultados luego del análisis de los datos extraídos de las entrevistas. Se concluyó caracterizando las instancias de intercambio entre estudiantes y coformadoras, identificando las distintas maneras en que las estudiantes residentes describen la relación con la coformadora y determinando los aspectos que valoran de la coformadora en su paso por la residencia.
Fil: Canova, Ana Valeria. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
Formación docente
Educación inicial
Práctica docente
Residencia docente
Coformación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4789

id RID-UNS_6faba69ce749cdc938e5fb46a9920f6a
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4789
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformaciónCanova, Ana ValeriaFormación docenteEducación inicialPráctica docenteResidencia docenteCoformaciónEsta tesina analiza las percepciones sobre la coformación de las estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial, de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur, que realizaron sus prácticas de residencias en el segundo ciclo del Nivel Inicial durante el año 2018. Para ello se realiza un acercamiento a la concepción desde la que se entiende a la formación y se toma como principal referencia a Ferry (2016). Además, se hace una breve mención al surgimiento de la formación docente de Nivel Inicial, en nuestro país hasta la actualidad. Se desarrollan conceptos teóricos relacionados con la práctica, la práctica docente y la residencia, dando cuenta del posicionamiento epistemológico. En el aspecto metodológico se optó por el estudio de caso, arribándose a los resultados luego del análisis de los datos extraídos de las entrevistas. Se concluyó caracterizando las instancias de intercambio entre estudiantes y coformadoras, identificando las distintas maneras en que las estudiantes residentes describen la relación con la coformadora y determinando los aspectos que valoran de la coformadora en su paso por la residencia.Fil: Canova, Ana Valeria. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesAdrián, Cristina2020-04-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4789spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-04T09:44:21Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4789instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:22.16Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
title Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
spellingShingle Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
Canova, Ana Valeria
Formación docente
Educación inicial
Práctica docente
Residencia docente
Coformación
title_short Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
title_full Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
title_fullStr Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
title_full_unstemmed Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
title_sort Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
dc.creator.none.fl_str_mv Canova, Ana Valeria
author Canova, Ana Valeria
author_facet Canova, Ana Valeria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adrián, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Educación inicial
Práctica docente
Residencia docente
Coformación
topic Formación docente
Educación inicial
Práctica docente
Residencia docente
Coformación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesina analiza las percepciones sobre la coformación de las estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial, de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur, que realizaron sus prácticas de residencias en el segundo ciclo del Nivel Inicial durante el año 2018. Para ello se realiza un acercamiento a la concepción desde la que se entiende a la formación y se toma como principal referencia a Ferry (2016). Además, se hace una breve mención al surgimiento de la formación docente de Nivel Inicial, en nuestro país hasta la actualidad. Se desarrollan conceptos teóricos relacionados con la práctica, la práctica docente y la residencia, dando cuenta del posicionamiento epistemológico. En el aspecto metodológico se optó por el estudio de caso, arribándose a los resultados luego del análisis de los datos extraídos de las entrevistas. Se concluyó caracterizando las instancias de intercambio entre estudiantes y coformadoras, identificando las distintas maneras en que las estudiantes residentes describen la relación con la coformadora y determinando los aspectos que valoran de la coformadora en su paso por la residencia.
Fil: Canova, Ana Valeria. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description Esta tesina analiza las percepciones sobre la coformación de las estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial, de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur, que realizaron sus prácticas de residencias en el segundo ciclo del Nivel Inicial durante el año 2018. Para ello se realiza un acercamiento a la concepción desde la que se entiende a la formación y se toma como principal referencia a Ferry (2016). Además, se hace una breve mención al surgimiento de la formación docente de Nivel Inicial, en nuestro país hasta la actualidad. Se desarrollan conceptos teóricos relacionados con la práctica, la práctica docente y la residencia, dando cuenta del posicionamiento epistemológico. En el aspecto metodológico se optó por el estudio de caso, arribándose a los resultados luego del análisis de los datos extraídos de las entrevistas. Se concluyó caracterizando las instancias de intercambio entre estudiantes y coformadoras, identificando las distintas maneras en que las estudiantes residentes describen la relación con la coformadora y determinando los aspectos que valoran de la coformadora en su paso por la residencia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4789
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341305551683584
score 12.623145