Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio
- Autores
- Imhoff, Debora; Cañas, Pamela; Cortez, Ana Camila; Saletti, Lorena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: las mujeres se enfrentan diariamente con situaciones de inequidad y discriminación en el mundo del trabajo. Las dificultades son numerosas e incluyen desde inconvenientes para alcanzar condiciones de igualdad en el ámbito laboral; imposición y exceso de trabajo; y exposición a situaciones de violencia física, psicológica y/o simbólica. Objetivos: En ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo explorar la percepción y la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo en estudiantes universitarios/as. Metodología: se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo de corte exploratorio transversal. Se trabajó con 24 estudiantes universitarios/as residentes de la ciudad de Córdoba, de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, con edades que varían entre los 23 y los 31 años, con una media de edad de 26. Se realizaron tres grupos focales para recabar la información, cada uno con ocho participantes. Un primer grupo estuvo integrado por mujeres, el segundo grupo lo integraron varones y el tercer grupo focal fue mixto, integrado por cuatro mujeres y cuatro varones. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo. Contribuciones: Los resultados evidencian que en su mayoría los/as participantes percibieron las desigualdades de género en el ámbito laboral. Al respecto, se identificaron las siguientes categorías perceptuales: brecha salarial; posibilidades de acceso al empleo; roles y estereotipos asignados; posibilidades de ascenso; trabajos feminizados y masculinizados; acoso y cosificación en el trabajo. Por otro lado, la gran mayoría de los/as participantes, salvo una excepción, criticaron el sistema que produce y reproduce las desigualdades de género en el ámbito laboral. En esa línea, no emergieron con fuerza creencias vinculadas a una justificación de las desigualdades de género,sino más bien su cuestionamiento. Con base en estos hallazgos, se efectúan algunas reflexiones finales y se sugieren futuras líneas de indagación.
Introduction: Daily, women face situations of inequality and discrimination in the world of work. The difficulties are numerous and include inconveniences to achieve equal conditions in the workplace; imposition and overwork; and exposure to situations of physical, psychological and / or symbolic violence. Objectives: In this framework, the present study aimed to explore the perception and justification of inequalities between men and women in the world of work in university students. Methodology: A qualitative empirical exploratory research was carried out. We worked with 24 university students from the city of Córdoba, from different careers of the National University of Córdoba, with ages between 23 and 31 (average age = 26). Three focus groups were held to collect the information, each with eight participants. A first group of women, a second group of men, and the third focus group was mixed (four women and four men). A qualitative content analysis was carried out. Contributions: The results show that the majority of the participants perceived gender inequalities in the workplace. In this regard, the following perceptual categories were identified: wage gap; possibilities of access to employment; assigned roles and stereotypes; promotion possibilities; feminized and masculinized jobs; harassment and objectification at work. On the other hand, the vast majority of the participants, with one exception, criticized the system that produces and reproduces gender inequalities in the workplace. Beliefs linked to a justification of gender inequalities did not emerge strongly, but rather their questioning. Based on these findings, some final reflections are made and future lines of inquiry are suggested.
Fil: Imhoff, Debora. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cañas, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cortez, Ana Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Saletti, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología - Materia
-
Género
Desigualdades
Universidad
Feminismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218643
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a2a277f1a4789e8faa90c83c4eb3b739 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218643 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorioImhoff, DeboraCañas, PamelaCortez, Ana CamilaSaletti, LorenaGéneroDesigualdadesUniversidadFeminismohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: las mujeres se enfrentan diariamente con situaciones de inequidad y discriminación en el mundo del trabajo. Las dificultades son numerosas e incluyen desde inconvenientes para alcanzar condiciones de igualdad en el ámbito laboral; imposición y exceso de trabajo; y exposición a situaciones de violencia física, psicológica y/o simbólica. Objetivos: En ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo explorar la percepción y la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo en estudiantes universitarios/as. Metodología: se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo de corte exploratorio transversal. Se trabajó con 24 estudiantes universitarios/as residentes de la ciudad de Córdoba, de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, con edades que varían entre los 23 y los 31 años, con una media de edad de 26. Se realizaron tres grupos focales para recabar la información, cada uno con ocho participantes. Un primer grupo estuvo integrado por mujeres, el segundo grupo lo integraron varones y el tercer grupo focal fue mixto, integrado por cuatro mujeres y cuatro varones. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo. Contribuciones: Los resultados evidencian que en su mayoría los/as participantes percibieron las desigualdades de género en el ámbito laboral. Al respecto, se identificaron las siguientes categorías perceptuales: brecha salarial; posibilidades de acceso al empleo; roles y estereotipos asignados; posibilidades de ascenso; trabajos feminizados y masculinizados; acoso y cosificación en el trabajo. Por otro lado, la gran mayoría de los/as participantes, salvo una excepción, criticaron el sistema que produce y reproduce las desigualdades de género en el ámbito laboral. En esa línea, no emergieron con fuerza creencias vinculadas a una justificación de las desigualdades de género,sino más bien su cuestionamiento. Con base en estos hallazgos, se efectúan algunas reflexiones finales y se sugieren futuras líneas de indagación.Introduction: Daily, women face situations of inequality and discrimination in the world of work. The difficulties are numerous and include inconveniences to achieve equal conditions in the workplace; imposition and overwork; and exposure to situations of physical, psychological and / or symbolic violence. Objectives: In this framework, the present study aimed to explore the perception and justification of inequalities between men and women in the world of work in university students. Methodology: A qualitative empirical exploratory research was carried out. We worked with 24 university students from the city of Córdoba, from different careers of the National University of Córdoba, with ages between 23 and 31 (average age = 26). Three focus groups were held to collect the information, each with eight participants. A first group of women, a second group of men, and the third focus group was mixed (four women and four men). A qualitative content analysis was carried out. Contributions: The results show that the majority of the participants perceived gender inequalities in the workplace. In this regard, the following perceptual categories were identified: wage gap; possibilities of access to employment; assigned roles and stereotypes; promotion possibilities; feminized and masculinized jobs; harassment and objectification at work. On the other hand, the vast majority of the participants, with one exception, criticized the system that produces and reproduces gender inequalities in the workplace. Beliefs linked to a justification of gender inequalities did not emerge strongly, but rather their questioning. Based on these findings, some final reflections are made and future lines of inquiry are suggested.Fil: Imhoff, Debora. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Cañas, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cortez, Ana Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Saletti, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaIV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y ProfesiónCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218643Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio; IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 360-360CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20080Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:49:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218643instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:49:36.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio |
| title |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio |
| spellingShingle |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio Imhoff, Debora Género Desigualdades Universidad Feminismo |
| title_short |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio |
| title_full |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio |
| title_fullStr |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio |
| title_full_unstemmed |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio |
| title_sort |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Imhoff, Debora Cañas, Pamela Cortez, Ana Camila Saletti, Lorena |
| author |
Imhoff, Debora |
| author_facet |
Imhoff, Debora Cañas, Pamela Cortez, Ana Camila Saletti, Lorena |
| author_role |
author |
| author2 |
Cañas, Pamela Cortez, Ana Camila Saletti, Lorena |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Género Desigualdades Universidad Feminismo |
| topic |
Género Desigualdades Universidad Feminismo |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: las mujeres se enfrentan diariamente con situaciones de inequidad y discriminación en el mundo del trabajo. Las dificultades son numerosas e incluyen desde inconvenientes para alcanzar condiciones de igualdad en el ámbito laboral; imposición y exceso de trabajo; y exposición a situaciones de violencia física, psicológica y/o simbólica. Objetivos: En ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo explorar la percepción y la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo en estudiantes universitarios/as. Metodología: se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo de corte exploratorio transversal. Se trabajó con 24 estudiantes universitarios/as residentes de la ciudad de Córdoba, de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, con edades que varían entre los 23 y los 31 años, con una media de edad de 26. Se realizaron tres grupos focales para recabar la información, cada uno con ocho participantes. Un primer grupo estuvo integrado por mujeres, el segundo grupo lo integraron varones y el tercer grupo focal fue mixto, integrado por cuatro mujeres y cuatro varones. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo. Contribuciones: Los resultados evidencian que en su mayoría los/as participantes percibieron las desigualdades de género en el ámbito laboral. Al respecto, se identificaron las siguientes categorías perceptuales: brecha salarial; posibilidades de acceso al empleo; roles y estereotipos asignados; posibilidades de ascenso; trabajos feminizados y masculinizados; acoso y cosificación en el trabajo. Por otro lado, la gran mayoría de los/as participantes, salvo una excepción, criticaron el sistema que produce y reproduce las desigualdades de género en el ámbito laboral. En esa línea, no emergieron con fuerza creencias vinculadas a una justificación de las desigualdades de género,sino más bien su cuestionamiento. Con base en estos hallazgos, se efectúan algunas reflexiones finales y se sugieren futuras líneas de indagación. Introduction: Daily, women face situations of inequality and discrimination in the world of work. The difficulties are numerous and include inconveniences to achieve equal conditions in the workplace; imposition and overwork; and exposure to situations of physical, psychological and / or symbolic violence. Objectives: In this framework, the present study aimed to explore the perception and justification of inequalities between men and women in the world of work in university students. Methodology: A qualitative empirical exploratory research was carried out. We worked with 24 university students from the city of Córdoba, from different careers of the National University of Córdoba, with ages between 23 and 31 (average age = 26). Three focus groups were held to collect the information, each with eight participants. A first group of women, a second group of men, and the third focus group was mixed (four women and four men). A qualitative content analysis was carried out. Contributions: The results show that the majority of the participants perceived gender inequalities in the workplace. In this regard, the following perceptual categories were identified: wage gap; possibilities of access to employment; assigned roles and stereotypes; promotion possibilities; feminized and masculinized jobs; harassment and objectification at work. On the other hand, the vast majority of the participants, with one exception, criticized the system that produces and reproduces gender inequalities in the workplace. Beliefs linked to a justification of gender inequalities did not emerge strongly, but rather their questioning. Based on these findings, some final reflections are made and future lines of inquiry are suggested. Fil: Imhoff, Debora. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Cañas, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Cortez, Ana Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Saletti, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| description |
Introducción: las mujeres se enfrentan diariamente con situaciones de inequidad y discriminación en el mundo del trabajo. Las dificultades son numerosas e incluyen desde inconvenientes para alcanzar condiciones de igualdad en el ámbito laboral; imposición y exceso de trabajo; y exposición a situaciones de violencia física, psicológica y/o simbólica. Objetivos: En ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo explorar la percepción y la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo en estudiantes universitarios/as. Metodología: se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo de corte exploratorio transversal. Se trabajó con 24 estudiantes universitarios/as residentes de la ciudad de Córdoba, de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, con edades que varían entre los 23 y los 31 años, con una media de edad de 26. Se realizaron tres grupos focales para recabar la información, cada uno con ocho participantes. Un primer grupo estuvo integrado por mujeres, el segundo grupo lo integraron varones y el tercer grupo focal fue mixto, integrado por cuatro mujeres y cuatro varones. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo. Contribuciones: Los resultados evidencian que en su mayoría los/as participantes percibieron las desigualdades de género en el ámbito laboral. Al respecto, se identificaron las siguientes categorías perceptuales: brecha salarial; posibilidades de acceso al empleo; roles y estereotipos asignados; posibilidades de ascenso; trabajos feminizados y masculinizados; acoso y cosificación en el trabajo. Por otro lado, la gran mayoría de los/as participantes, salvo una excepción, criticaron el sistema que produce y reproduce las desigualdades de género en el ámbito laboral. En esa línea, no emergieron con fuerza creencias vinculadas a una justificación de las desigualdades de género,sino más bien su cuestionamiento. Con base en estos hallazgos, se efectúan algunas reflexiones finales y se sugieren futuras líneas de indagación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218643 Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio; IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 360-360 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/218643 |
| identifier_str_mv |
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio; IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 360-360 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20080 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598081105297408 |
| score |
12.976206 |