Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio

Autores
Imhoff, Debora; Cañas, Pamela; Cortez, Ana Camila; Saletti, Lorena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: las mujeres se enfrentan diariamente con situaciones de inequidad y discriminación en el mundo del trabajo. Las dificultades son numerosas e incluyen desde inconvenientes para alcanzar condiciones de igualdad en el ámbito laboral; imposición y exceso de trabajo; y exposición a situaciones de violencia física, psicológica y/o simbólica. Objetivos: En ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo explorar la percepción y la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo en estudiantes universitarios/as. Metodología: se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo de corte exploratorio transversal. Se trabajó con 24 estudiantes universitarios/as residentes de la ciudad de Córdoba, de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, con edades que varían entre los 23 y los 31 años, con una media de edad de 26. Se realizaron tres grupos focales para recabar la información, cada uno con ocho participantes. Un primer grupo estuvo integrado por mujeres, el segundo grupo lo integraron varones y el tercer grupo focal fue mixto, integrado por cuatro mujeres y cuatro varones. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo. Contribuciones: Los resultados evidencian que en su mayoría los/as participantes percibieron las desigualdades de género en el ámbito laboral. Al respecto, se identificaron las siguientes categorías perceptuales: brecha salarial; posibilidades de acceso al empleo; roles y estereotipos asignados; posibilidades de ascenso; trabajos feminizados y masculinizados; acoso y cosificación en el trabajo. Por otro lado, la gran mayoría de los/as participantes, salvo una excepción, criticaron el sistema que produce y reproduce las desigualdades de género en el ámbito laboral. En esa línea, no emergieron con fuerza creencias vinculadas a una justificación de las desigualdades de género,sino más bien su cuestionamiento. Con base en estos hallazgos, se efectúan algunas reflexiones finales y se sugieren futuras líneas de indagación.
Introduction: Daily, women face situations of inequality and discrimination in the world of work. The difficulties are numerous and include inconveniences to achieve equal conditions in the workplace; imposition and overwork; and exposure to situations of physical, psychological and / or symbolic violence. Objectives: In this framework, the present study aimed to explore the perception and justification of inequalities between men and women in the world of work in university students. Methodology: A qualitative empirical exploratory research was carried out. We worked with 24 university students from the city of Córdoba, from different careers of the National University of Córdoba, with ages between 23 and 31 (average age = 26). Three focus groups were held to collect the information, each with eight participants. A first group of women, a second group of men, and the third focus group was mixed (four women and four men). A qualitative content analysis was carried out. Contributions: The results show that the majority of the participants perceived gender inequalities in the workplace. In this regard, the following perceptual categories were identified: wage gap; possibilities of access to employment; assigned roles and stereotypes; promotion possibilities; feminized and masculinized jobs; harassment and objectification at work. On the other hand, the vast majority of the participants, with one exception, criticized the system that produces and reproduces gender inequalities in the workplace. Beliefs linked to a justification of gender inequalities did not emerge strongly, but rather their questioning. Based on these findings, some final reflections are made and future lines of inquiry are suggested.
Fil: Imhoff, Debora. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cañas, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cortez, Ana Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Saletti, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Materia
Género
Desigualdades
Universidad
Feminismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218643

id CONICETDig_a2a277f1a4789e8faa90c83c4eb3b739
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218643
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorioImhoff, DeboraCañas, PamelaCortez, Ana CamilaSaletti, LorenaGéneroDesigualdadesUniversidadFeminismohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: las mujeres se enfrentan diariamente con situaciones de inequidad y discriminación en el mundo del trabajo. Las dificultades son numerosas e incluyen desde inconvenientes para alcanzar condiciones de igualdad en el ámbito laboral; imposición y exceso de trabajo; y exposición a situaciones de violencia física, psicológica y/o simbólica. Objetivos: En ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo explorar la percepción y la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo en estudiantes universitarios/as. Metodología: se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo de corte exploratorio transversal. Se trabajó con 24 estudiantes universitarios/as residentes de la ciudad de Córdoba, de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, con edades que varían entre los 23 y los 31 años, con una media de edad de 26. Se realizaron tres grupos focales para recabar la información, cada uno con ocho participantes. Un primer grupo estuvo integrado por mujeres, el segundo grupo lo integraron varones y el tercer grupo focal fue mixto, integrado por cuatro mujeres y cuatro varones. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo. Contribuciones: Los resultados evidencian que en su mayoría los/as participantes percibieron las desigualdades de género en el ámbito laboral. Al respecto, se identificaron las siguientes categorías perceptuales: brecha salarial; posibilidades de acceso al empleo; roles y estereotipos asignados; posibilidades de ascenso; trabajos feminizados y masculinizados; acoso y cosificación en el trabajo. Por otro lado, la gran mayoría de los/as participantes, salvo una excepción, criticaron el sistema que produce y reproduce las desigualdades de género en el ámbito laboral. En esa línea, no emergieron con fuerza creencias vinculadas a una justificación de las desigualdades de género,sino más bien su cuestionamiento. Con base en estos hallazgos, se efectúan algunas reflexiones finales y se sugieren futuras líneas de indagación.Introduction: Daily, women face situations of inequality and discrimination in the world of work. The difficulties are numerous and include inconveniences to achieve equal conditions in the workplace; imposition and overwork; and exposure to situations of physical, psychological and / or symbolic violence. Objectives: In this framework, the present study aimed to explore the perception and justification of inequalities between men and women in the world of work in university students. Methodology: A qualitative empirical exploratory research was carried out. We worked with 24 university students from the city of Córdoba, from different careers of the National University of Córdoba, with ages between 23 and 31 (average age = 26). Three focus groups were held to collect the information, each with eight participants. A first group of women, a second group of men, and the third focus group was mixed (four women and four men). A qualitative content analysis was carried out. Contributions: The results show that the majority of the participants perceived gender inequalities in the workplace. In this regard, the following perceptual categories were identified: wage gap; possibilities of access to employment; assigned roles and stereotypes; promotion possibilities; feminized and masculinized jobs; harassment and objectification at work. On the other hand, the vast majority of the participants, with one exception, criticized the system that produces and reproduces gender inequalities in the workplace. Beliefs linked to a justification of gender inequalities did not emerge strongly, but rather their questioning. Based on these findings, some final reflections are made and future lines of inquiry are suggested.Fil: Imhoff, Debora. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Cañas, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cortez, Ana Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Saletti, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaIV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y ProfesiónCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218643Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio; IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 360-360CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20080Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:49:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218643instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:49:36.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio
title Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio
spellingShingle Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio
Imhoff, Debora
Género
Desigualdades
Universidad
Feminismo
title_short Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio
title_full Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio
title_fullStr Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio
title_full_unstemmed Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio
title_sort Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Imhoff, Debora
Cañas, Pamela
Cortez, Ana Camila
Saletti, Lorena
author Imhoff, Debora
author_facet Imhoff, Debora
Cañas, Pamela
Cortez, Ana Camila
Saletti, Lorena
author_role author
author2 Cañas, Pamela
Cortez, Ana Camila
Saletti, Lorena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Género
Desigualdades
Universidad
Feminismo
topic Género
Desigualdades
Universidad
Feminismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: las mujeres se enfrentan diariamente con situaciones de inequidad y discriminación en el mundo del trabajo. Las dificultades son numerosas e incluyen desde inconvenientes para alcanzar condiciones de igualdad en el ámbito laboral; imposición y exceso de trabajo; y exposición a situaciones de violencia física, psicológica y/o simbólica. Objetivos: En ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo explorar la percepción y la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo en estudiantes universitarios/as. Metodología: se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo de corte exploratorio transversal. Se trabajó con 24 estudiantes universitarios/as residentes de la ciudad de Córdoba, de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, con edades que varían entre los 23 y los 31 años, con una media de edad de 26. Se realizaron tres grupos focales para recabar la información, cada uno con ocho participantes. Un primer grupo estuvo integrado por mujeres, el segundo grupo lo integraron varones y el tercer grupo focal fue mixto, integrado por cuatro mujeres y cuatro varones. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo. Contribuciones: Los resultados evidencian que en su mayoría los/as participantes percibieron las desigualdades de género en el ámbito laboral. Al respecto, se identificaron las siguientes categorías perceptuales: brecha salarial; posibilidades de acceso al empleo; roles y estereotipos asignados; posibilidades de ascenso; trabajos feminizados y masculinizados; acoso y cosificación en el trabajo. Por otro lado, la gran mayoría de los/as participantes, salvo una excepción, criticaron el sistema que produce y reproduce las desigualdades de género en el ámbito laboral. En esa línea, no emergieron con fuerza creencias vinculadas a una justificación de las desigualdades de género,sino más bien su cuestionamiento. Con base en estos hallazgos, se efectúan algunas reflexiones finales y se sugieren futuras líneas de indagación.
Introduction: Daily, women face situations of inequality and discrimination in the world of work. The difficulties are numerous and include inconveniences to achieve equal conditions in the workplace; imposition and overwork; and exposure to situations of physical, psychological and / or symbolic violence. Objectives: In this framework, the present study aimed to explore the perception and justification of inequalities between men and women in the world of work in university students. Methodology: A qualitative empirical exploratory research was carried out. We worked with 24 university students from the city of Córdoba, from different careers of the National University of Córdoba, with ages between 23 and 31 (average age = 26). Three focus groups were held to collect the information, each with eight participants. A first group of women, a second group of men, and the third focus group was mixed (four women and four men). A qualitative content analysis was carried out. Contributions: The results show that the majority of the participants perceived gender inequalities in the workplace. In this regard, the following perceptual categories were identified: wage gap; possibilities of access to employment; assigned roles and stereotypes; promotion possibilities; feminized and masculinized jobs; harassment and objectification at work. On the other hand, the vast majority of the participants, with one exception, criticized the system that produces and reproduces gender inequalities in the workplace. Beliefs linked to a justification of gender inequalities did not emerge strongly, but rather their questioning. Based on these findings, some final reflections are made and future lines of inquiry are suggested.
Fil: Imhoff, Debora. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Cañas, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cortez, Ana Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Saletti, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
description Introducción: las mujeres se enfrentan diariamente con situaciones de inequidad y discriminación en el mundo del trabajo. Las dificultades son numerosas e incluyen desde inconvenientes para alcanzar condiciones de igualdad en el ámbito laboral; imposición y exceso de trabajo; y exposición a situaciones de violencia física, psicológica y/o simbólica. Objetivos: En ese marco, el presente estudio tuvo como objetivo explorar la percepción y la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo en estudiantes universitarios/as. Metodología: se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo de corte exploratorio transversal. Se trabajó con 24 estudiantes universitarios/as residentes de la ciudad de Córdoba, de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, con edades que varían entre los 23 y los 31 años, con una media de edad de 26. Se realizaron tres grupos focales para recabar la información, cada uno con ocho participantes. Un primer grupo estuvo integrado por mujeres, el segundo grupo lo integraron varones y el tercer grupo focal fue mixto, integrado por cuatro mujeres y cuatro varones. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo. Contribuciones: Los resultados evidencian que en su mayoría los/as participantes percibieron las desigualdades de género en el ámbito laboral. Al respecto, se identificaron las siguientes categorías perceptuales: brecha salarial; posibilidades de acceso al empleo; roles y estereotipos asignados; posibilidades de ascenso; trabajos feminizados y masculinizados; acoso y cosificación en el trabajo. Por otro lado, la gran mayoría de los/as participantes, salvo una excepción, criticaron el sistema que produce y reproduce las desigualdades de género en el ámbito laboral. En esa línea, no emergieron con fuerza creencias vinculadas a una justificación de las desigualdades de género,sino más bien su cuestionamiento. Con base en estos hallazgos, se efectúan algunas reflexiones finales y se sugieren futuras líneas de indagación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218643
Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio; IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 360-360
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218643
identifier_str_mv Percepción y justificación de las desigualdades de género en estudiantes universitarios/as: Estudio exploratorio; IV Congreso Internacional de Psicología; VII Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; Córdoba; Argentina; 2020; 360-360
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20080
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598081105297408
score 12.976206