Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Levy, Natalia; Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación interesado en conocer cómo el cuerpo docente aborda la convivencia y gestiona la resolución de conflictos en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros del equipo de conducción y a docentes tutores y, también, se observaron reuniones del equipo de tutores. Los testimonios docentes destacan el valor del trabajo pedagógico-didáctico caracterizado principalmente por vínculos de respeto, así como también por la confianza y el humor construido con las y los estudiantes. Por otra parte, dan cuenta de una mejor predisposición juvenil en aquellas asignaturas que tienen una propuesta de resolución autónoma, aunque resaltan que deben seguir sosteniendo el rol de coordinación de la clase. Los resultados obtenidos muestran la relevancia de los saberes pedagógicos-didácticos para el gobierno de las clases y fortalecer la convivencia en las escuelas.
This article presents the results of a research project aimed at knowing how teachers deal with coexistence and manage conflict resolution in two secondary schools in the Autonomous City of Buenos Aires. Based on a qualitative methodological strategy, semi-structured interviews were conducted with members of the management team and tutor teachers. In addition, tutor team meetings were observed. The teachers’testimonies highlight the value of the pedagogical-didactic work characterised mainly by bonds of respect, as well as by the trust and humour built up with the students. On the other hand, they report a better youth predisposition in those subjects that have a proposal with autonomous resolution, although they emphasise that they must continue to maintain the role of class co-ordination. The results obtained show the relevance of pedagogical-didactic knowledge for classroom managment and strengthening coexistence in schools.
Fil: Levy, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
SABERES DIDÁCTICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204859

id CONICETDig_a280253dd8fa5c45f6ab4387851ff511
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204859
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresTeaching knowledge for coexistence in secondary schools: an analysis of two CABA institutionsLevy, NataliaDi Napoli, Pablo NahuelESCUELA SECUNDARIACONVIVENCIA ESCOLARPRÁCTICAS PEDAGÓGICASSABERES DIDÁCTICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación interesado en conocer cómo el cuerpo docente aborda la convivencia y gestiona la resolución de conflictos en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros del equipo de conducción y a docentes tutores y, también, se observaron reuniones del equipo de tutores. Los testimonios docentes destacan el valor del trabajo pedagógico-didáctico caracterizado principalmente por vínculos de respeto, así como también por la confianza y el humor construido con las y los estudiantes. Por otra parte, dan cuenta de una mejor predisposición juvenil en aquellas asignaturas que tienen una propuesta de resolución autónoma, aunque resaltan que deben seguir sosteniendo el rol de coordinación de la clase. Los resultados obtenidos muestran la relevancia de los saberes pedagógicos-didácticos para el gobierno de las clases y fortalecer la convivencia en las escuelas.This article presents the results of a research project aimed at knowing how teachers deal with coexistence and manage conflict resolution in two secondary schools in the Autonomous City of Buenos Aires. Based on a qualitative methodological strategy, semi-structured interviews were conducted with members of the management team and tutor teachers. In addition, tutor team meetings were observed. The teachers’testimonies highlight the value of the pedagogical-didactic work characterised mainly by bonds of respect, as well as by the trust and humour built up with the students. On the other hand, they report a better youth predisposition in those subjects that have a proposal with autonomous resolution, although they emphasise that they must continue to maintain the role of class co-ordination. The results obtained show the relevance of pedagogical-didactic knowledge for classroom managment and strengthening coexistence in schools.Fil: Levy, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaFil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204859Levy, Natalia; Di Napoli, Pablo Nahuel; Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 52; 11-2022; 57-730327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11334info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n52.11334info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204859instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:35.581CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teaching knowledge for coexistence in secondary schools: an analysis of two CABA institutions
title Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Levy, Natalia
ESCUELA SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
SABERES DIDÁCTICOS
title_short Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Levy, Natalia
Di Napoli, Pablo Nahuel
author Levy, Natalia
author_facet Levy, Natalia
Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
author2 Di Napoli, Pablo Nahuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
SABERES DIDÁCTICOS
topic ESCUELA SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
SABERES DIDÁCTICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación interesado en conocer cómo el cuerpo docente aborda la convivencia y gestiona la resolución de conflictos en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros del equipo de conducción y a docentes tutores y, también, se observaron reuniones del equipo de tutores. Los testimonios docentes destacan el valor del trabajo pedagógico-didáctico caracterizado principalmente por vínculos de respeto, así como también por la confianza y el humor construido con las y los estudiantes. Por otra parte, dan cuenta de una mejor predisposición juvenil en aquellas asignaturas que tienen una propuesta de resolución autónoma, aunque resaltan que deben seguir sosteniendo el rol de coordinación de la clase. Los resultados obtenidos muestran la relevancia de los saberes pedagógicos-didácticos para el gobierno de las clases y fortalecer la convivencia en las escuelas.
This article presents the results of a research project aimed at knowing how teachers deal with coexistence and manage conflict resolution in two secondary schools in the Autonomous City of Buenos Aires. Based on a qualitative methodological strategy, semi-structured interviews were conducted with members of the management team and tutor teachers. In addition, tutor team meetings were observed. The teachers’testimonies highlight the value of the pedagogical-didactic work characterised mainly by bonds of respect, as well as by the trust and humour built up with the students. On the other hand, they report a better youth predisposition in those subjects that have a proposal with autonomous resolution, although they emphasise that they must continue to maintain the role of class co-ordination. The results obtained show the relevance of pedagogical-didactic knowledge for classroom managment and strengthening coexistence in schools.
Fil: Levy, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación interesado en conocer cómo el cuerpo docente aborda la convivencia y gestiona la resolución de conflictos en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros del equipo de conducción y a docentes tutores y, también, se observaron reuniones del equipo de tutores. Los testimonios docentes destacan el valor del trabajo pedagógico-didáctico caracterizado principalmente por vínculos de respeto, así como también por la confianza y el humor construido con las y los estudiantes. Por otra parte, dan cuenta de una mejor predisposición juvenil en aquellas asignaturas que tienen una propuesta de resolución autónoma, aunque resaltan que deben seguir sosteniendo el rol de coordinación de la clase. Los resultados obtenidos muestran la relevancia de los saberes pedagógicos-didácticos para el gobierno de las clases y fortalecer la convivencia en las escuelas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/204859
Levy, Natalia; Di Napoli, Pablo Nahuel; Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 52; 11-2022; 57-73
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/204859
identifier_str_mv Levy, Natalia; Di Napoli, Pablo Nahuel; Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 52; 11-2022; 57-73
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11334
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n52.11334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614374559318016
score 13.070432