Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública
- Autores
- Bolis, Nora Maria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan los resultados más relevantes de un estudio exploratorio sobre violencia, conflictos y convivencia en escuelas secundarias. Entendiendo que se trata de un problema complejo que emerge en el entrecruzamiento de las tramas históricas y las tensiones sociales e institucionales que tejen los lazos en la comunidad educativa, se buscó aportar a la comprensión de los sentidos y las prácticas que configuran las nociones de violencia y conflictos en las escuelas. Para ello se empleó una metodología de recolección de datos mediante encuestas destinadas a los distintos actores institucionales, en las que pudieran delinearse los diversos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas. El corpus de datos comprendió una muestra de cinco escuelas secundarias públicas de la ciudad de Rosario, durante el año 2015.
This article presents the most relevant results of the exploratory study on violence, conflicts and coexistence in secondary schools. We understand violence in schools as a complex issue that emerges in the interweaving of historical plots and social and institutional tensions that weave ties in the educational community. In that sense, we aim to provide an insight into the senses and practices that shape the notions of violence and conflicts in the school. The corpus of data included a sample of five public secondary schools in the city of Rosario, during the year 2015. A survey was conducted for data collection to describe the different points of view on the issues raised in the different institutional actors
Fil: Bolis, Nora Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Exploratorio
Escuelas secundarias
conflictos
convivencia escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93374
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_956ed1f63299a8e143ace6b95571f5e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93374 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión públicaBolis, Nora MariaExploratorioEscuelas secundariasconflictosconvivencia escolarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan los resultados más relevantes de un estudio exploratorio sobre violencia, conflictos y convivencia en escuelas secundarias. Entendiendo que se trata de un problema complejo que emerge en el entrecruzamiento de las tramas históricas y las tensiones sociales e institucionales que tejen los lazos en la comunidad educativa, se buscó aportar a la comprensión de los sentidos y las prácticas que configuran las nociones de violencia y conflictos en las escuelas. Para ello se empleó una metodología de recolección de datos mediante encuestas destinadas a los distintos actores institucionales, en las que pudieran delinearse los diversos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas. El corpus de datos comprendió una muestra de cinco escuelas secundarias públicas de la ciudad de Rosario, durante el año 2015.This article presents the most relevant results of the exploratory study on violence, conflicts and coexistence in secondary schools. We understand violence in schools as a complex issue that emerges in the interweaving of historical plots and social and institutional tensions that weave ties in the educational community. In that sense, we aim to provide an insight into the senses and practices that shape the notions of violence and conflicts in the school. The corpus of data included a sample of five public secondary schools in the city of Rosario, during the year 2015. A survey was conducted for data collection to describe the different points of view on the issues raised in the different institutional actorsFil: Bolis, Nora Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93374Bolis, Nora Maria; Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 11-2018; 135-1762618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/issue/view/86info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93374instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:54.661CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública |
title |
Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública |
spellingShingle |
Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública Bolis, Nora Maria Exploratorio Escuelas secundarias conflictos convivencia escolar |
title_short |
Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública |
title_full |
Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública |
title_fullStr |
Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública |
title_sort |
Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bolis, Nora Maria |
author |
Bolis, Nora Maria |
author_facet |
Bolis, Nora Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Exploratorio Escuelas secundarias conflictos convivencia escolar |
topic |
Exploratorio Escuelas secundarias conflictos convivencia escolar |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan los resultados más relevantes de un estudio exploratorio sobre violencia, conflictos y convivencia en escuelas secundarias. Entendiendo que se trata de un problema complejo que emerge en el entrecruzamiento de las tramas históricas y las tensiones sociales e institucionales que tejen los lazos en la comunidad educativa, se buscó aportar a la comprensión de los sentidos y las prácticas que configuran las nociones de violencia y conflictos en las escuelas. Para ello se empleó una metodología de recolección de datos mediante encuestas destinadas a los distintos actores institucionales, en las que pudieran delinearse los diversos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas. El corpus de datos comprendió una muestra de cinco escuelas secundarias públicas de la ciudad de Rosario, durante el año 2015. This article presents the most relevant results of the exploratory study on violence, conflicts and coexistence in secondary schools. We understand violence in schools as a complex issue that emerges in the interweaving of historical plots and social and institutional tensions that weave ties in the educational community. In that sense, we aim to provide an insight into the senses and practices that shape the notions of violence and conflicts in the school. The corpus of data included a sample of five public secondary schools in the city of Rosario, during the year 2015. A survey was conducted for data collection to describe the different points of view on the issues raised in the different institutional actors Fil: Bolis, Nora Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En este artículo se presentan los resultados más relevantes de un estudio exploratorio sobre violencia, conflictos y convivencia en escuelas secundarias. Entendiendo que se trata de un problema complejo que emerge en el entrecruzamiento de las tramas históricas y las tensiones sociales e institucionales que tejen los lazos en la comunidad educativa, se buscó aportar a la comprensión de los sentidos y las prácticas que configuran las nociones de violencia y conflictos en las escuelas. Para ello se empleó una metodología de recolección de datos mediante encuestas destinadas a los distintos actores institucionales, en las que pudieran delinearse los diversos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas. El corpus de datos comprendió una muestra de cinco escuelas secundarias públicas de la ciudad de Rosario, durante el año 2015. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/93374 Bolis, Nora Maria; Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 11-2018; 135-176 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/93374 |
identifier_str_mv |
Bolis, Nora Maria; Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 11-2018; 135-176 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/issue/view/86 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270098583191552 |
score |
13.13397 |