Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública

Autores
Bolis, Nora Maria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan los resultados más relevantes de un estudio exploratorio sobre violencia, conflictos y convivencia en escuelas secundarias. Entendiendo que se trata de un problema complejo que emerge en el entrecruzamiento de las tramas históricas y las tensiones sociales e institucionales que tejen los lazos en la comunidad educativa, se buscó aportar a la comprensión de los sentidos y las prácticas que configuran las nociones de violencia y conflictos en las escuelas. Para ello se empleó una metodología de recolección de datos mediante encuestas destinadas a los distintos actores institucionales, en las que pudieran delinearse los diversos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas. El corpus de datos comprendió una muestra de cinco escuelas secundarias públicas de la ciudad de Rosario, durante el año 2015.
This article presents the most relevant results of the exploratory study on violence, conflicts and coexistence in secondary schools. We understand violence in schools as a complex issue that emerges in the interweaving of historical plots and social and institutional tensions that weave ties in the educational community. In that sense, we aim to provide an insight into the senses and practices that shape the notions of violence and conflicts in the school. The corpus of data included a sample of five public secondary schools in the city of Rosario, during the year 2015. A survey was conducted for data collection to describe the different points of view on the issues raised in the different institutional actors
Fil: Bolis, Nora Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Exploratorio
Escuelas secundarias
conflictos
convivencia escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93374

id CONICETDig_956ed1f63299a8e143ace6b95571f5e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93374
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión públicaBolis, Nora MariaExploratorioEscuelas secundariasconflictosconvivencia escolarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan los resultados más relevantes de un estudio exploratorio sobre violencia, conflictos y convivencia en escuelas secundarias. Entendiendo que se trata de un problema complejo que emerge en el entrecruzamiento de las tramas históricas y las tensiones sociales e institucionales que tejen los lazos en la comunidad educativa, se buscó aportar a la comprensión de los sentidos y las prácticas que configuran las nociones de violencia y conflictos en las escuelas. Para ello se empleó una metodología de recolección de datos mediante encuestas destinadas a los distintos actores institucionales, en las que pudieran delinearse los diversos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas. El corpus de datos comprendió una muestra de cinco escuelas secundarias públicas de la ciudad de Rosario, durante el año 2015.This article presents the most relevant results of the exploratory study on violence, conflicts and coexistence in secondary schools. We understand violence in schools as a complex issue that emerges in the interweaving of historical plots and social and institutional tensions that weave ties in the educational community. In that sense, we aim to provide an insight into the senses and practices that shape the notions of violence and conflicts in the school. The corpus of data included a sample of five public secondary schools in the city of Rosario, during the year 2015. A survey was conducted for data collection to describe the different points of view on the issues raised in the different institutional actorsFil: Bolis, Nora Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93374Bolis, Nora Maria; Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 11-2018; 135-1762618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/issue/view/86info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93374instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:54.661CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública
title Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública
spellingShingle Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública
Bolis, Nora Maria
Exploratorio
Escuelas secundarias
conflictos
convivencia escolar
title_short Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública
title_full Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública
title_fullStr Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública
title_full_unstemmed Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública
title_sort Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública
dc.creator.none.fl_str_mv Bolis, Nora Maria
author Bolis, Nora Maria
author_facet Bolis, Nora Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Exploratorio
Escuelas secundarias
conflictos
convivencia escolar
topic Exploratorio
Escuelas secundarias
conflictos
convivencia escolar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan los resultados más relevantes de un estudio exploratorio sobre violencia, conflictos y convivencia en escuelas secundarias. Entendiendo que se trata de un problema complejo que emerge en el entrecruzamiento de las tramas históricas y las tensiones sociales e institucionales que tejen los lazos en la comunidad educativa, se buscó aportar a la comprensión de los sentidos y las prácticas que configuran las nociones de violencia y conflictos en las escuelas. Para ello se empleó una metodología de recolección de datos mediante encuestas destinadas a los distintos actores institucionales, en las que pudieran delinearse los diversos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas. El corpus de datos comprendió una muestra de cinco escuelas secundarias públicas de la ciudad de Rosario, durante el año 2015.
This article presents the most relevant results of the exploratory study on violence, conflicts and coexistence in secondary schools. We understand violence in schools as a complex issue that emerges in the interweaving of historical plots and social and institutional tensions that weave ties in the educational community. In that sense, we aim to provide an insight into the senses and practices that shape the notions of violence and conflicts in the school. The corpus of data included a sample of five public secondary schools in the city of Rosario, during the year 2015. A survey was conducted for data collection to describe the different points of view on the issues raised in the different institutional actors
Fil: Bolis, Nora Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En este artículo se presentan los resultados más relevantes de un estudio exploratorio sobre violencia, conflictos y convivencia en escuelas secundarias. Entendiendo que se trata de un problema complejo que emerge en el entrecruzamiento de las tramas históricas y las tensiones sociales e institucionales que tejen los lazos en la comunidad educativa, se buscó aportar a la comprensión de los sentidos y las prácticas que configuran las nociones de violencia y conflictos en las escuelas. Para ello se empleó una metodología de recolección de datos mediante encuestas destinadas a los distintos actores institucionales, en las que pudieran delinearse los diversos puntos de vista sobre las problemáticas planteadas. El corpus de datos comprendió una muestra de cinco escuelas secundarias públicas de la ciudad de Rosario, durante el año 2015.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93374
Bolis, Nora Maria; Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 11-2018; 135-176
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93374
identifier_str_mv Bolis, Nora Maria; Estudio exploratorio sobre convivencia escolar y situaciones de violencia en escuelas secundarias de gestión pública; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 11-2018; 135-176
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/issue/view/86
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270098583191552
score 13.13397