Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
- Autores
- Palombo, Nahuel Ezequiel; Perroni Gasull, Candela; Arce Paniagua, Luciana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes.
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Arce Paniagua, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales - Materia
-
convivencia escolar
escuela secundaria
registros etnograficos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131220
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_18536732ce1f1866cc9e5164d67969b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131220 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.Palombo, Nahuel EzequielPerroni Gasull, CandelaArce Paniagua, Lucianaconvivencia escolarescuela secundariaregistros etnograficoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes.Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Arce Paniagua, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaIII Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNCCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de CórdobaGarcia, LeticiaFerrero, María Teresa2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131220Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2017; 44-44978-950-33-1504-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2019/02/Memorias-IEPE-2017.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131220instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:11.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias. |
title |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias. |
spellingShingle |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias. Palombo, Nahuel Ezequiel convivencia escolar escuela secundaria registros etnograficos |
title_short |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias. |
title_full |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias. |
title_fullStr |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias. |
title_full_unstemmed |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias. |
title_sort |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palombo, Nahuel Ezequiel Perroni Gasull, Candela Arce Paniagua, Luciana |
author |
Palombo, Nahuel Ezequiel |
author_facet |
Palombo, Nahuel Ezequiel Perroni Gasull, Candela Arce Paniagua, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Perroni Gasull, Candela Arce Paniagua, Luciana |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garcia, Leticia Ferrero, María Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
convivencia escolar escuela secundaria registros etnograficos |
topic |
convivencia escolar escuela secundaria registros etnograficos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes. Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Arce Paniagua, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales |
description |
En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131220 Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2017; 44-44 978-950-33-1504-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/131220 |
identifier_str_mv |
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2017; 44-44 978-950-33-1504-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2019/02/Memorias-IEPE-2017.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269270735585280 |
score |
13.13397 |