Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.

Autores
Palombo, Nahuel Ezequiel; Perroni Gasull, Candela; Arce Paniagua, Luciana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes.
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Arce Paniagua, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
Materia
convivencia escolar
escuela secundaria
registros etnograficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131220

id CONICETDig_18536732ce1f1866cc9e5164d67969b7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131220
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.Palombo, Nahuel EzequielPerroni Gasull, CandelaArce Paniagua, Lucianaconvivencia escolarescuela secundariaregistros etnograficoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes.Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Arce Paniagua, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaIII Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNCCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de CórdobaGarcia, LeticiaFerrero, María Teresa2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131220Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2017; 44-44978-950-33-1504-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2019/02/Memorias-IEPE-2017.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131220instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:11.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
title Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
spellingShingle Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
Palombo, Nahuel Ezequiel
convivencia escolar
escuela secundaria
registros etnograficos
title_short Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
title_full Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
title_fullStr Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
title_full_unstemmed Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
title_sort Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
dc.creator.none.fl_str_mv Palombo, Nahuel Ezequiel
Perroni Gasull, Candela
Arce Paniagua, Luciana
author Palombo, Nahuel Ezequiel
author_facet Palombo, Nahuel Ezequiel
Perroni Gasull, Candela
Arce Paniagua, Luciana
author_role author
author2 Perroni Gasull, Candela
Arce Paniagua, Luciana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garcia, Leticia
Ferrero, María Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv convivencia escolar
escuela secundaria
registros etnograficos
topic convivencia escolar
escuela secundaria
registros etnograficos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes.
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Perroni Gasull, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Arce Paniagua, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
description En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131220
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2017; 44-44
978-950-33-1504-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131220
identifier_str_mv Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2017; 44-44
978-950-33-1504-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2019/02/Memorias-IEPE-2017.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269270735585280
score 13.13397