Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas

Autores
Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Sanjurjo, Liliana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.
Na Argentina, especialmente na cidade de Rosario, a implementação de ambientes virtuais no ensino a distância ou em combinação com aulas tradicionais, ainda depende, na maioria dos casos, da vontade de um professor ou de pequenos grupos de professores. Considerando o contexto local, foram analisadas as histórias de dez professores universitários que começaram a usar um ambiente virtual para complementar suas aulas regulares. Os eixos desta análise foram: caracterizações de seus ideais e estudantes comuns, concepções de grupo colaborativo de trabalho e expectativas, medos e dificuldades com a experiência. Assim, os professores descreveram diferenças enfáticas entre estudantes atuais e ideais. Em geral, eles propuseram trabalho colaborativo a seus estudantes e valorizaram positivamente esse tipo de estratégia de ensino. Embora a maior dificuldade esperada em trabalhar com a plataforma esteja relacionada com a parte técnica, os resultados mostraram diversidade de medos e dificuldades esperados. Como uma categoria emergente, verificou-se que uma das principais preocupações dos professores foi a motivação dos alunos em suas aulas e o uso do Moodle.
In Argentina, the use of virtual environments in e-learning or in blended learning designs is mostly a question of individual willingness or that of a small group. Considering the local context, we analyzed the narratives of ten university teachers who began to use a virtual environment as a complement to their regular classes. The analysis axes were characterizations of their ideal and regular students, conceptions about group collaborative learning, and expected fears and difficulties with the experience to come. Teachers emphatically described the differences between their usual students and their ideal students. They normally proposed collaborative tasks for their students and positively valued this type of teaching strategy. Nevertheless, the most important expected difficulty was the technical management of the platform and the results showed diversity with respect to their anticipated difficulties. It emerged from the data that one of the main concerns of teachers was the students’ motivation in terms of both regular classes and for the future use of Moodle.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sanjurjo, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91942

id CONICETDig_a0ad04b93a8aa6928f483b1eb915087c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91942
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicasConcepções de docentes sobre os estudantes e suas práticas pedagógicasTeachers’ Ideas about Students and their Teaching PracticesBorgobello, AnaSartori, MarianaSanjurjo, LilianaEDUCACIÓN UNIVERSITARIAEDUCACIÓN A DISTANCIAENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADORPRÁCTICAS PEDAGÓGICASARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.Na Argentina, especialmente na cidade de Rosario, a implementação de ambientes virtuais no ensino a distância ou em combinação com aulas tradicionais, ainda depende, na maioria dos casos, da vontade de um professor ou de pequenos grupos de professores. Considerando o contexto local, foram analisadas as histórias de dez professores universitários que começaram a usar um ambiente virtual para complementar suas aulas regulares. Os eixos desta análise foram: caracterizações de seus ideais e estudantes comuns, concepções de grupo colaborativo de trabalho e expectativas, medos e dificuldades com a experiência. Assim, os professores descreveram diferenças enfáticas entre estudantes atuais e ideais. Em geral, eles propuseram trabalho colaborativo a seus estudantes e valorizaram positivamente esse tipo de estratégia de ensino. Embora a maior dificuldade esperada em trabalhar com a plataforma esteja relacionada com a parte técnica, os resultados mostraram diversidade de medos e dificuldades esperados. Como uma categoria emergente, verificou-se que uma das principais preocupações dos professores foi a motivação dos alunos em suas aulas e o uso do Moodle.In Argentina, the use of virtual environments in e-learning or in blended learning designs is mostly a question of individual willingness or that of a small group. Considering the local context, we analyzed the narratives of ten university teachers who began to use a virtual environment as a complement to their regular classes. The analysis axes were characterizations of their ideal and regular students, conceptions about group collaborative learning, and expected fears and difficulties with the experience to come. Teachers emphatically described the differences between their usual students and their ideal students. They normally proposed collaborative tasks for their students and positively valued this type of teaching strategy. Nevertheless, the most important expected difficulty was the technical management of the platform and the results showed diversity with respect to their anticipated difficulties. It emerged from the data that one of the main concerns of teachers was the students’ motivation in terms of both regular classes and for the future use of Moodle.Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Sanjurjo, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de La Sabana2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91942Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Sanjurjo, Liliana; Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 21; 1; 8-2018; 27-480123-12942027-5358CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6543938info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7773info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2018.21.1.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91942instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:14.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
Concepções de docentes sobre os estudantes e suas práticas pedagógicas
Teachers’ Ideas about Students and their Teaching Practices
title Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
spellingShingle Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
Borgobello, Ana
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ARGENTINA
title_short Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
title_full Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
title_fullStr Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
title_sort Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Borgobello, Ana
Sartori, Mariana
Sanjurjo, Liliana
author Borgobello, Ana
author_facet Borgobello, Ana
Sartori, Mariana
Sanjurjo, Liliana
author_role author
author2 Sartori, Mariana
Sanjurjo, Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ARGENTINA
topic EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.
Na Argentina, especialmente na cidade de Rosario, a implementação de ambientes virtuais no ensino a distância ou em combinação com aulas tradicionais, ainda depende, na maioria dos casos, da vontade de um professor ou de pequenos grupos de professores. Considerando o contexto local, foram analisadas as histórias de dez professores universitários que começaram a usar um ambiente virtual para complementar suas aulas regulares. Os eixos desta análise foram: caracterizações de seus ideais e estudantes comuns, concepções de grupo colaborativo de trabalho e expectativas, medos e dificuldades com a experiência. Assim, os professores descreveram diferenças enfáticas entre estudantes atuais e ideais. Em geral, eles propuseram trabalho colaborativo a seus estudantes e valorizaram positivamente esse tipo de estratégia de ensino. Embora a maior dificuldade esperada em trabalhar com a plataforma esteja relacionada com a parte técnica, os resultados mostraram diversidade de medos e dificuldades esperados. Como uma categoria emergente, verificou-se que uma das principais preocupações dos professores foi a motivação dos alunos em suas aulas e o uso do Moodle.
In Argentina, the use of virtual environments in e-learning or in blended learning designs is mostly a question of individual willingness or that of a small group. Considering the local context, we analyzed the narratives of ten university teachers who began to use a virtual environment as a complement to their regular classes. The analysis axes were characterizations of their ideal and regular students, conceptions about group collaborative learning, and expected fears and difficulties with the experience to come. Teachers emphatically described the differences between their usual students and their ideal students. They normally proposed collaborative tasks for their students and positively valued this type of teaching strategy. Nevertheless, the most important expected difficulty was the technical management of the platform and the results showed diversity with respect to their anticipated difficulties. It emerged from the data that one of the main concerns of teachers was the students’ motivation in terms of both regular classes and for the future use of Moodle.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sanjurjo, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91942
Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Sanjurjo, Liliana; Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 21; 1; 8-2018; 27-48
0123-1294
2027-5358
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91942
identifier_str_mv Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Sanjurjo, Liliana; Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 21; 1; 8-2018; 27-48
0123-1294
2027-5358
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6543938
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7773
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2018.21.1.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614392194269184
score 13.070432