Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
- Autores
- Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Sanjurjo, Liliana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.
Na Argentina, especialmente na cidade de Rosario, a implementação de ambientes virtuais no ensino a distância ou em combinação com aulas tradicionais, ainda depende, na maioria dos casos, da vontade de um professor ou de pequenos grupos de professores. Considerando o contexto local, foram analisadas as histórias de dez professores universitários que começaram a usar um ambiente virtual para complementar suas aulas regulares. Os eixos desta análise foram: caracterizações de seus ideais e estudantes comuns, concepções de grupo colaborativo de trabalho e expectativas, medos e dificuldades com a experiência. Assim, os professores descreveram diferenças enfáticas entre estudantes atuais e ideais. Em geral, eles propuseram trabalho colaborativo a seus estudantes e valorizaram positivamente esse tipo de estratégia de ensino. Embora a maior dificuldade esperada em trabalhar com a plataforma esteja relacionada com a parte técnica, os resultados mostraram diversidade de medos e dificuldades esperados. Como uma categoria emergente, verificou-se que uma das principais preocupações dos professores foi a motivação dos alunos em suas aulas e o uso do Moodle.
In Argentina, the use of virtual environments in e-learning or in blended learning designs is mostly a question of individual willingness or that of a small group. Considering the local context, we analyzed the narratives of ten university teachers who began to use a virtual environment as a complement to their regular classes. The analysis axes were characterizations of their ideal and regular students, conceptions about group collaborative learning, and expected fears and difficulties with the experience to come. Teachers emphatically described the differences between their usual students and their ideal students. They normally proposed collaborative tasks for their students and positively valued this type of teaching strategy. Nevertheless, the most important expected difficulty was the technical management of the platform and the results showed diversity with respect to their anticipated difficulties. It emerged from the data that one of the main concerns of teachers was the students’ motivation in terms of both regular classes and for the future use of Moodle.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sanjurjo, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91942
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a0ad04b93a8aa6928f483b1eb915087c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91942 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicasConcepções de docentes sobre os estudantes e suas práticas pedagógicasTeachers’ Ideas about Students and their Teaching PracticesBorgobello, AnaSartori, MarianaSanjurjo, LilianaEDUCACIÓN UNIVERSITARIAEDUCACIÓN A DISTANCIAENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADORPRÁCTICAS PEDAGÓGICASARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.Na Argentina, especialmente na cidade de Rosario, a implementação de ambientes virtuais no ensino a distância ou em combinação com aulas tradicionais, ainda depende, na maioria dos casos, da vontade de um professor ou de pequenos grupos de professores. Considerando o contexto local, foram analisadas as histórias de dez professores universitários que começaram a usar um ambiente virtual para complementar suas aulas regulares. Os eixos desta análise foram: caracterizações de seus ideais e estudantes comuns, concepções de grupo colaborativo de trabalho e expectativas, medos e dificuldades com a experiência. Assim, os professores descreveram diferenças enfáticas entre estudantes atuais e ideais. Em geral, eles propuseram trabalho colaborativo a seus estudantes e valorizaram positivamente esse tipo de estratégia de ensino. Embora a maior dificuldade esperada em trabalhar com a plataforma esteja relacionada com a parte técnica, os resultados mostraram diversidade de medos e dificuldades esperados. Como uma categoria emergente, verificou-se que uma das principais preocupações dos professores foi a motivação dos alunos em suas aulas e o uso do Moodle.In Argentina, the use of virtual environments in e-learning or in blended learning designs is mostly a question of individual willingness or that of a small group. Considering the local context, we analyzed the narratives of ten university teachers who began to use a virtual environment as a complement to their regular classes. The analysis axes were characterizations of their ideal and regular students, conceptions about group collaborative learning, and expected fears and difficulties with the experience to come. Teachers emphatically described the differences between their usual students and their ideal students. They normally proposed collaborative tasks for their students and positively valued this type of teaching strategy. Nevertheless, the most important expected difficulty was the technical management of the platform and the results showed diversity with respect to their anticipated difficulties. It emerged from the data that one of the main concerns of teachers was the students’ motivation in terms of both regular classes and for the future use of Moodle.Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Sanjurjo, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de La Sabana2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91942Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Sanjurjo, Liliana; Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 21; 1; 8-2018; 27-480123-12942027-5358CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6543938info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7773info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2018.21.1.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91942instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:14.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas Concepções de docentes sobre os estudantes e suas práticas pedagógicas Teachers’ Ideas about Students and their Teaching Practices |
title |
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas Borgobello, Ana EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN A DISTANCIA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ARGENTINA |
title_short |
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas |
title_full |
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas |
title_fullStr |
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas |
title_sort |
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borgobello, Ana Sartori, Mariana Sanjurjo, Liliana |
author |
Borgobello, Ana |
author_facet |
Borgobello, Ana Sartori, Mariana Sanjurjo, Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Sartori, Mariana Sanjurjo, Liliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN A DISTANCIA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ARGENTINA |
topic |
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN A DISTANCIA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle. Na Argentina, especialmente na cidade de Rosario, a implementação de ambientes virtuais no ensino a distância ou em combinação com aulas tradicionais, ainda depende, na maioria dos casos, da vontade de um professor ou de pequenos grupos de professores. Considerando o contexto local, foram analisadas as histórias de dez professores universitários que começaram a usar um ambiente virtual para complementar suas aulas regulares. Os eixos desta análise foram: caracterizações de seus ideais e estudantes comuns, concepções de grupo colaborativo de trabalho e expectativas, medos e dificuldades com a experiência. Assim, os professores descreveram diferenças enfáticas entre estudantes atuais e ideais. Em geral, eles propuseram trabalho colaborativo a seus estudantes e valorizaram positivamente esse tipo de estratégia de ensino. Embora a maior dificuldade esperada em trabalhar com a plataforma esteja relacionada com a parte técnica, os resultados mostraram diversidade de medos e dificuldades esperados. Como uma categoria emergente, verificou-se que uma das principais preocupações dos professores foi a motivação dos alunos em suas aulas e o uso do Moodle. In Argentina, the use of virtual environments in e-learning or in blended learning designs is mostly a question of individual willingness or that of a small group. Considering the local context, we analyzed the narratives of ten university teachers who began to use a virtual environment as a complement to their regular classes. The analysis axes were characterizations of their ideal and regular students, conceptions about group collaborative learning, and expected fears and difficulties with the experience to come. Teachers emphatically described the differences between their usual students and their ideal students. They normally proposed collaborative tasks for their students and positively valued this type of teaching strategy. Nevertheless, the most important expected difficulty was the technical management of the platform and the results showed diversity with respect to their anticipated difficulties. It emerged from the data that one of the main concerns of teachers was the students’ motivation in terms of both regular classes and for the future use of Moodle. Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Sanjurjo, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91942 Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Sanjurjo, Liliana; Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 21; 1; 8-2018; 27-48 0123-1294 2027-5358 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91942 |
identifier_str_mv |
Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Sanjurjo, Liliana; Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 21; 1; 8-2018; 27-48 0123-1294 2027-5358 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6543938 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7773 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/edu.2018.21.1.2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614392194269184 |
score |
13.070432 |