La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024
- Autores
- Barilá, Verónica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ferrarino, Cecilia
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo de investigación parte del interés por analizar la construcción de autoridad pedagógica en el nivel universitario con modalidad a distancia. Resultó importante investigar desde la perspectiva de los y las docentes qué entienden por autoridad pedagógica, cómo la piensan y construyen en la modalidad a distancia y cómo se relaciona con sus prácticas de enseñanza. El marco conceptual en el que se sustenta este TIF es en las construcciones teóricas de Beatriz Greco (2013, 2016, 2022) para pensar y re significar la categoría de Autoridad Pedagógica; las de Jorge Steiman (2005, 2020) y Gloria Edelstein (2002, 2011) para conceptualizar las nociones de práctica docente y prácticas de la enseñanza. Es un estudio cualitativo que plantea un abordaje exploratorio y descriptivo. Se eligieron como unidades de análisis docentes auxiliares de la carrera Ciclo de Complementación Curricular (CC) de la UNRN. A partir de las cuales se identificaron algunas temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: la obediencia, el control de la conducta y de las actividades y el compromiso en los vínculos. Se pretende recuperar sus voces en el análisis de datos, donde se expondrán las categorizaciones construidas, identificando puntos de contacto y de divergencias entre las preocupaciones de los y las docentes. En este sentido, la necesidad de construir un “buen vínculo” a partir del ensayo de diferentes formas de interacción que posibiliten la transmisión pareciera constituirse en el punto de encuentro entre dichos actores institucionales. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Autoridad pedagógica
Prácticas de enseñanza
Nivel universitario
Educación a distancia
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12107
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_b03dec6efdcd2f0eaa9e33d76de793fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12107 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024Barilá, VerónicaCiencias de la EducaciónAutoridad pedagógicaPrácticas de enseñanzaNivel universitarioEducación a distanciaCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río Negro-El presente trabajo de investigación parte del interés por analizar la construcción de autoridad pedagógica en el nivel universitario con modalidad a distancia. Resultó importante investigar desde la perspectiva de los y las docentes qué entienden por autoridad pedagógica, cómo la piensan y construyen en la modalidad a distancia y cómo se relaciona con sus prácticas de enseñanza. El marco conceptual en el que se sustenta este TIF es en las construcciones teóricas de Beatriz Greco (2013, 2016, 2022) para pensar y re significar la categoría de Autoridad Pedagógica; las de Jorge Steiman (2005, 2020) y Gloria Edelstein (2002, 2011) para conceptualizar las nociones de práctica docente y prácticas de la enseñanza. Es un estudio cualitativo que plantea un abordaje exploratorio y descriptivo. Se eligieron como unidades de análisis docentes auxiliares de la carrera Ciclo de Complementación Curricular (CC) de la UNRN. A partir de las cuales se identificaron algunas temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: la obediencia, el control de la conducta y de las actividades y el compromiso en los vínculos. Se pretende recuperar sus voces en el análisis de datos, donde se expondrán las categorizaciones construidas, identificando puntos de contacto y de divergencias entre las preocupaciones de los y las docentes. En este sentido, la necesidad de construir un “buen vínculo” a partir del ensayo de diferentes formas de interacción que posibiliten la transmisión pareciera constituirse en el punto de encuentro entre dichos actores institucionales.Ferrarino, Cecilia2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfBarilá, Verónica (2024). La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12107spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12107instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.279RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024 |
title |
La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024 |
spellingShingle |
La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024 Barilá, Verónica Ciencias de la Educación Autoridad pedagógica Prácticas de enseñanza Nivel universitario Educación a distancia Ciencias de la Educación |
title_short |
La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024 |
title_full |
La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024 |
title_fullStr |
La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024 |
title_full_unstemmed |
La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024 |
title_sort |
La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barilá, Verónica |
author |
Barilá, Verónica |
author_facet |
Barilá, Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ferrarino, Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Autoridad pedagógica Prácticas de enseñanza Nivel universitario Educación a distancia Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Autoridad pedagógica Prácticas de enseñanza Nivel universitario Educación a distancia Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro - El presente trabajo de investigación parte del interés por analizar la construcción de autoridad pedagógica en el nivel universitario con modalidad a distancia. Resultó importante investigar desde la perspectiva de los y las docentes qué entienden por autoridad pedagógica, cómo la piensan y construyen en la modalidad a distancia y cómo se relaciona con sus prácticas de enseñanza. El marco conceptual en el que se sustenta este TIF es en las construcciones teóricas de Beatriz Greco (2013, 2016, 2022) para pensar y re significar la categoría de Autoridad Pedagógica; las de Jorge Steiman (2005, 2020) y Gloria Edelstein (2002, 2011) para conceptualizar las nociones de práctica docente y prácticas de la enseñanza. Es un estudio cualitativo que plantea un abordaje exploratorio y descriptivo. Se eligieron como unidades de análisis docentes auxiliares de la carrera Ciclo de Complementación Curricular (CC) de la UNRN. A partir de las cuales se identificaron algunas temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: la obediencia, el control de la conducta y de las actividades y el compromiso en los vínculos. Se pretende recuperar sus voces en el análisis de datos, donde se expondrán las categorizaciones construidas, identificando puntos de contacto y de divergencias entre las preocupaciones de los y las docentes. En este sentido, la necesidad de construir un “buen vínculo” a partir del ensayo de diferentes formas de interacción que posibiliten la transmisión pareciera constituirse en el punto de encuentro entre dichos actores institucionales. |
description |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barilá, Verónica (2024). La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12107 |
identifier_str_mv |
Barilá, Verónica (2024). La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12107 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621617297096704 |
score |
12.558318 |