La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024

Autores
Barilá, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrarino, Cecilia
Descripción
Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo de investigación parte del interés por analizar la construcción de autoridad pedagógica en el nivel universitario con modalidad a distancia. Resultó importante investigar desde la perspectiva de los y las docentes qué entienden por autoridad pedagógica, cómo la piensan y construyen en la modalidad a distancia y cómo se relaciona con sus prácticas de enseñanza. El marco conceptual en el que se sustenta este TIF es en las construcciones teóricas de Beatriz Greco (2013, 2016, 2022) para pensar y re significar la categoría de Autoridad Pedagógica; las de Jorge Steiman (2005, 2020) y Gloria Edelstein (2002, 2011) para conceptualizar las nociones de práctica docente y prácticas de la enseñanza. Es un estudio cualitativo que plantea un abordaje exploratorio y descriptivo. Se eligieron como unidades de análisis docentes auxiliares de la carrera Ciclo de Complementación Curricular (CC) de la UNRN. A partir de las cuales se identificaron algunas temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: la obediencia, el control de la conducta y de las actividades y el compromiso en los vínculos. Se pretende recuperar sus voces en el análisis de datos, donde se expondrán las categorizaciones construidas, identificando puntos de contacto y de divergencias entre las preocupaciones de los y las docentes. En este sentido, la necesidad de construir un “buen vínculo” a partir del ensayo de diferentes formas de interacción que posibiliten la transmisión pareciera constituirse en el punto de encuentro entre dichos actores institucionales.
Materia
Ciencias de la Educación
Autoridad pedagógica
Prácticas de enseñanza
Nivel universitario
Educación a distancia
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12107

id RIDUNRN_b03dec6efdcd2f0eaa9e33d76de793fe
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12107
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024Barilá, VerónicaCiencias de la EducaciónAutoridad pedagógicaPrácticas de enseñanzaNivel universitarioEducación a distanciaCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río Negro-El presente trabajo de investigación parte del interés por analizar la construcción de autoridad pedagógica en el nivel universitario con modalidad a distancia. Resultó importante investigar desde la perspectiva de los y las docentes qué entienden por autoridad pedagógica, cómo la piensan y construyen en la modalidad a distancia y cómo se relaciona con sus prácticas de enseñanza. El marco conceptual en el que se sustenta este TIF es en las construcciones teóricas de Beatriz Greco (2013, 2016, 2022) para pensar y re significar la categoría de Autoridad Pedagógica; las de Jorge Steiman (2005, 2020) y Gloria Edelstein (2002, 2011) para conceptualizar las nociones de práctica docente y prácticas de la enseñanza. Es un estudio cualitativo que plantea un abordaje exploratorio y descriptivo. Se eligieron como unidades de análisis docentes auxiliares de la carrera Ciclo de Complementación Curricular (CC) de la UNRN. A partir de las cuales se identificaron algunas temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: la obediencia, el control de la conducta y de las actividades y el compromiso en los vínculos. Se pretende recuperar sus voces en el análisis de datos, donde se expondrán las categorizaciones construidas, identificando puntos de contacto y de divergencias entre las preocupaciones de los y las docentes. En este sentido, la necesidad de construir un “buen vínculo” a partir del ensayo de diferentes formas de interacción que posibiliten la transmisión pareciera constituirse en el punto de encuentro entre dichos actores institucionales.Ferrarino, Cecilia2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfBarilá, Verónica (2024). La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12107spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:16Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12107instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:16.279RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024
title La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024
spellingShingle La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024
Barilá, Verónica
Ciencias de la Educación
Autoridad pedagógica
Prácticas de enseñanza
Nivel universitario
Educación a distancia
Ciencias de la Educación
title_short La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024
title_full La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024
title_fullStr La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024
title_full_unstemmed La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024
title_sort La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024
dc.creator.none.fl_str_mv Barilá, Verónica
author Barilá, Verónica
author_facet Barilá, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrarino, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Autoridad pedagógica
Prácticas de enseñanza
Nivel universitario
Educación a distancia
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Autoridad pedagógica
Prácticas de enseñanza
Nivel universitario
Educación a distancia
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente trabajo de investigación parte del interés por analizar la construcción de autoridad pedagógica en el nivel universitario con modalidad a distancia. Resultó importante investigar desde la perspectiva de los y las docentes qué entienden por autoridad pedagógica, cómo la piensan y construyen en la modalidad a distancia y cómo se relaciona con sus prácticas de enseñanza. El marco conceptual en el que se sustenta este TIF es en las construcciones teóricas de Beatriz Greco (2013, 2016, 2022) para pensar y re significar la categoría de Autoridad Pedagógica; las de Jorge Steiman (2005, 2020) y Gloria Edelstein (2002, 2011) para conceptualizar las nociones de práctica docente y prácticas de la enseñanza. Es un estudio cualitativo que plantea un abordaje exploratorio y descriptivo. Se eligieron como unidades de análisis docentes auxiliares de la carrera Ciclo de Complementación Curricular (CC) de la UNRN. A partir de las cuales se identificaron algunas temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: la obediencia, el control de la conducta y de las actividades y el compromiso en los vínculos. Se pretende recuperar sus voces en el análisis de datos, donde se expondrán las categorizaciones construidas, identificando puntos de contacto y de divergencias entre las preocupaciones de los y las docentes. En este sentido, la necesidad de construir un “buen vínculo” a partir del ensayo de diferentes formas de interacción que posibiliten la transmisión pareciera constituirse en el punto de encuentro entre dichos actores institucionales.
description Fil: Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barilá, Verónica (2024). La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12107
identifier_str_mv Barilá, Verónica (2024). La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617297096704
score 12.558318