Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral

Autores
Blesio, Marcel Mónica; Hernández, Rodrigo Facundo; Morelli, Ivana Soledad; Odetti, Lucia Magdalena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo reflexiona sobre una experiencia de articulación de niveles llevada a cabo en el marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, e implementado por la Dirección de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral; y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo como principales destinatarios a las escuelas secundarias de la región, y especialmente a las de la provincia de Santa Fe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo de diferentes acciones implementadas durante los meses de mayo a diciembre de 2018, que promovieron la articulación entre la Educación Superior Universitaria y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes. Asimismo, se buscó generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios, así como también la continuidad de estudios superiores a través del trabajo articulado entre docentes y estudiantes de ambos niveles.
This article reflects on an experience of articulation of levels, which was developed within the framework of a Project called Nexos, which was approved by the University Policies Department of the Argentine Ministry of Education and Sports and implemented by Articulation and Admission Office, which depends on the Department of Institutional and Academic Planning of Universidad Nacional del Litoral; and the Provincial Ministry of Education of Santa Fe. The project was intended for schools located in the region, in particular those in the Province of Santa Fe. In this sense, this paper accounts for different actions taken from May to December 2018, promoting the articulation between university education and secondary schools, thus encouraging and favoring the access of youth to university studies. Also, it was intended to generate institutional and curricular conditions which enable genuine inclusive and permanence processes regarding both university studies and the continuity of higher studies through collaborative work among teachers and students at both levels.
Fil: Blesio, Marcel Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina
Fil: Hernández, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina
Fil: Morelli, Ivana Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Odetti, Lucia Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina
Materia
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE NIVELES
TUTORÍAS
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218441

id CONICETDig_9e20d69982341a2d5bc60b70d6321906
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218441
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral‘Nexos’ project: An articulating instance between high school and Universidad Nacional del LitoralBlesio, Marcel MónicaHernández, Rodrigo FacundoMorelli, Ivana SoledadOdetti, Lucia MagdalenaINCLUSIÓN EDUCATIVAARTICULACIÓN DE NIVELESTUTORÍASDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo reflexiona sobre una experiencia de articulación de niveles llevada a cabo en el marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, e implementado por la Dirección de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral; y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo como principales destinatarios a las escuelas secundarias de la región, y especialmente a las de la provincia de Santa Fe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo de diferentes acciones implementadas durante los meses de mayo a diciembre de 2018, que promovieron la articulación entre la Educación Superior Universitaria y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes. Asimismo, se buscó generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios, así como también la continuidad de estudios superiores a través del trabajo articulado entre docentes y estudiantes de ambos niveles.This article reflects on an experience of articulation of levels, which was developed within the framework of a Project called Nexos, which was approved by the University Policies Department of the Argentine Ministry of Education and Sports and implemented by Articulation and Admission Office, which depends on the Department of Institutional and Academic Planning of Universidad Nacional del Litoral; and the Provincial Ministry of Education of Santa Fe. The project was intended for schools located in the region, in particular those in the Province of Santa Fe. In this sense, this paper accounts for different actions taken from May to December 2018, promoting the articulation between university education and secondary schools, thus encouraging and favoring the access of youth to university studies. Also, it was intended to generate institutional and curricular conditions which enable genuine inclusive and permanence processes regarding both university studies and the continuity of higher studies through collaborative work among teachers and students at both levels.Fil: Blesio, Marcel Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; ArgentinaFil: Hernández, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; ArgentinaFil: Morelli, Ivana Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina. Instituto Universidad del Gran Rosario; ArgentinaFil: Odetti, Lucia Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218441Blesio, Marcel Mónica; Hernández, Rodrigo Facundo; Morelli, Ivana Soledad; Odetti, Lucia Magdalena; Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 12; 10-2019; 161-1701850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8833info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.v0i12.8833info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:35.275CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral
‘Nexos’ project: An articulating instance between high school and Universidad Nacional del Litoral
title Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral
Blesio, Marcel Mónica
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE NIVELES
TUTORÍAS
DOCENTES
title_short Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral
title_full Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral
title_sort Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral
dc.creator.none.fl_str_mv Blesio, Marcel Mónica
Hernández, Rodrigo Facundo
Morelli, Ivana Soledad
Odetti, Lucia Magdalena
author Blesio, Marcel Mónica
author_facet Blesio, Marcel Mónica
Hernández, Rodrigo Facundo
Morelli, Ivana Soledad
Odetti, Lucia Magdalena
author_role author
author2 Hernández, Rodrigo Facundo
Morelli, Ivana Soledad
Odetti, Lucia Magdalena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSIÓN EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE NIVELES
TUTORÍAS
DOCENTES
topic INCLUSIÓN EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE NIVELES
TUTORÍAS
DOCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo reflexiona sobre una experiencia de articulación de niveles llevada a cabo en el marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, e implementado por la Dirección de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral; y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo como principales destinatarios a las escuelas secundarias de la región, y especialmente a las de la provincia de Santa Fe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo de diferentes acciones implementadas durante los meses de mayo a diciembre de 2018, que promovieron la articulación entre la Educación Superior Universitaria y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes. Asimismo, se buscó generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios, así como también la continuidad de estudios superiores a través del trabajo articulado entre docentes y estudiantes de ambos niveles.
This article reflects on an experience of articulation of levels, which was developed within the framework of a Project called Nexos, which was approved by the University Policies Department of the Argentine Ministry of Education and Sports and implemented by Articulation and Admission Office, which depends on the Department of Institutional and Academic Planning of Universidad Nacional del Litoral; and the Provincial Ministry of Education of Santa Fe. The project was intended for schools located in the region, in particular those in the Province of Santa Fe. In this sense, this paper accounts for different actions taken from May to December 2018, promoting the articulation between university education and secondary schools, thus encouraging and favoring the access of youth to university studies. Also, it was intended to generate institutional and curricular conditions which enable genuine inclusive and permanence processes regarding both university studies and the continuity of higher studies through collaborative work among teachers and students at both levels.
Fil: Blesio, Marcel Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina
Fil: Hernández, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina
Fil: Morelli, Ivana Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Odetti, Lucia Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina
description El presente artículo reflexiona sobre una experiencia de articulación de niveles llevada a cabo en el marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, e implementado por la Dirección de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral; y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo como principales destinatarios a las escuelas secundarias de la región, y especialmente a las de la provincia de Santa Fe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo de diferentes acciones implementadas durante los meses de mayo a diciembre de 2018, que promovieron la articulación entre la Educación Superior Universitaria y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes. Asimismo, se buscó generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios, así como también la continuidad de estudios superiores a través del trabajo articulado entre docentes y estudiantes de ambos niveles.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218441
Blesio, Marcel Mónica; Hernández, Rodrigo Facundo; Morelli, Ivana Soledad; Odetti, Lucia Magdalena; Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 12; 10-2019; 161-170
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218441
identifier_str_mv Blesio, Marcel Mónica; Hernández, Rodrigo Facundo; Morelli, Ivana Soledad; Odetti, Lucia Magdalena; Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 12; 10-2019; 161-170
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8833
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.v0i12.8833
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614363344797696
score 13.070432