Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral
- Autores
- Blesio, Marcel Mónica; Hernández, Rodrigo Facundo; Morelli, Ivana Soledad; Odetti, Lucia Magdalena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo reflexiona sobre una experiencia de articulación de niveles llevada a cabo en el marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, e implementado por la Dirección de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral; y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo como principales destinatarios a las escuelas secundarias de la región, y especialmente a las de la provincia de Santa Fe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo de diferentes acciones implementadas durante los meses de mayo a diciembre de 2018, que promovieron la articulación entre la Educación Superior Universitaria y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes. Asimismo, se buscó generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios, así como también la continuidad de estudios superiores a través del trabajo articulado entre docentes y estudiantes de ambos niveles.
This article reflects on an experience of articulation of levels, which was developed within the framework of a Project called Nexos, which was approved by the University Policies Department of the Argentine Ministry of Education and Sports and implemented by Articulation and Admission Office, which depends on the Department of Institutional and Academic Planning of Universidad Nacional del Litoral; and the Provincial Ministry of Education of Santa Fe. The project was intended for schools located in the region, in particular those in the Province of Santa Fe. In this sense, this paper accounts for different actions taken from May to December 2018, promoting the articulation between university education and secondary schools, thus encouraging and favoring the access of youth to university studies. Also, it was intended to generate institutional and curricular conditions which enable genuine inclusive and permanence processes regarding both university studies and the continuity of higher studies through collaborative work among teachers and students at both levels.
Fil: Blesio, Marcel Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina
Fil: Hernández, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina
Fil: Morelli, Ivana Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Odetti, Lucia Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina - Materia
-
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE NIVELES
TUTORÍAS
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218441
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e20d69982341a2d5bc60b70d6321906 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218441 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral‘Nexos’ project: An articulating instance between high school and Universidad Nacional del LitoralBlesio, Marcel MónicaHernández, Rodrigo FacundoMorelli, Ivana SoledadOdetti, Lucia MagdalenaINCLUSIÓN EDUCATIVAARTICULACIÓN DE NIVELESTUTORÍASDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo reflexiona sobre una experiencia de articulación de niveles llevada a cabo en el marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, e implementado por la Dirección de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral; y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo como principales destinatarios a las escuelas secundarias de la región, y especialmente a las de la provincia de Santa Fe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo de diferentes acciones implementadas durante los meses de mayo a diciembre de 2018, que promovieron la articulación entre la Educación Superior Universitaria y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes. Asimismo, se buscó generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios, así como también la continuidad de estudios superiores a través del trabajo articulado entre docentes y estudiantes de ambos niveles.This article reflects on an experience of articulation of levels, which was developed within the framework of a Project called Nexos, which was approved by the University Policies Department of the Argentine Ministry of Education and Sports and implemented by Articulation and Admission Office, which depends on the Department of Institutional and Academic Planning of Universidad Nacional del Litoral; and the Provincial Ministry of Education of Santa Fe. The project was intended for schools located in the region, in particular those in the Province of Santa Fe. In this sense, this paper accounts for different actions taken from May to December 2018, promoting the articulation between university education and secondary schools, thus encouraging and favoring the access of youth to university studies. Also, it was intended to generate institutional and curricular conditions which enable genuine inclusive and permanence processes regarding both university studies and the continuity of higher studies through collaborative work among teachers and students at both levels.Fil: Blesio, Marcel Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; ArgentinaFil: Hernández, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; ArgentinaFil: Morelli, Ivana Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina. Instituto Universidad del Gran Rosario; ArgentinaFil: Odetti, Lucia Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218441Blesio, Marcel Mónica; Hernández, Rodrigo Facundo; Morelli, Ivana Soledad; Odetti, Lucia Magdalena; Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 12; 10-2019; 161-1701850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8833info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.v0i12.8833info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:35.275CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral ‘Nexos’ project: An articulating instance between high school and Universidad Nacional del Litoral |
title |
Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral |
spellingShingle |
Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral Blesio, Marcel Mónica INCLUSIÓN EDUCATIVA ARTICULACIÓN DE NIVELES TUTORÍAS DOCENTES |
title_short |
Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral |
title_full |
Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral |
title_fullStr |
Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral |
title_full_unstemmed |
Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral |
title_sort |
Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blesio, Marcel Mónica Hernández, Rodrigo Facundo Morelli, Ivana Soledad Odetti, Lucia Magdalena |
author |
Blesio, Marcel Mónica |
author_facet |
Blesio, Marcel Mónica Hernández, Rodrigo Facundo Morelli, Ivana Soledad Odetti, Lucia Magdalena |
author_role |
author |
author2 |
Hernández, Rodrigo Facundo Morelli, Ivana Soledad Odetti, Lucia Magdalena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSIÓN EDUCATIVA ARTICULACIÓN DE NIVELES TUTORÍAS DOCENTES |
topic |
INCLUSIÓN EDUCATIVA ARTICULACIÓN DE NIVELES TUTORÍAS DOCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo reflexiona sobre una experiencia de articulación de niveles llevada a cabo en el marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, e implementado por la Dirección de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral; y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo como principales destinatarios a las escuelas secundarias de la región, y especialmente a las de la provincia de Santa Fe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo de diferentes acciones implementadas durante los meses de mayo a diciembre de 2018, que promovieron la articulación entre la Educación Superior Universitaria y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes. Asimismo, se buscó generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios, así como también la continuidad de estudios superiores a través del trabajo articulado entre docentes y estudiantes de ambos niveles. This article reflects on an experience of articulation of levels, which was developed within the framework of a Project called Nexos, which was approved by the University Policies Department of the Argentine Ministry of Education and Sports and implemented by Articulation and Admission Office, which depends on the Department of Institutional and Academic Planning of Universidad Nacional del Litoral; and the Provincial Ministry of Education of Santa Fe. The project was intended for schools located in the region, in particular those in the Province of Santa Fe. In this sense, this paper accounts for different actions taken from May to December 2018, promoting the articulation between university education and secondary schools, thus encouraging and favoring the access of youth to university studies. Also, it was intended to generate institutional and curricular conditions which enable genuine inclusive and permanence processes regarding both university studies and the continuity of higher studies through collaborative work among teachers and students at both levels. Fil: Blesio, Marcel Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina Fil: Hernández, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina Fil: Morelli, Ivana Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Secretaria Academica; Argentina. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina Fil: Odetti, Lucia Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Química. Cátedra de Química General E Inorganica; Argentina |
description |
El presente artículo reflexiona sobre una experiencia de articulación de niveles llevada a cabo en el marco del Proyecto Nexos, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, e implementado por la Dirección de Articulación e Ingreso, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la Universidad Nacional del Litoral; y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El trabajo tuvo como principales destinatarios a las escuelas secundarias de la región, y especialmente a las de la provincia de Santa Fe. En este sentido, daremos cuenta del desarrollo de diferentes acciones implementadas durante los meses de mayo a diciembre de 2018, que promovieron la articulación entre la Educación Superior Universitaria y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad de los jóvenes. Asimismo, se buscó generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios, así como también la continuidad de estudios superiores a través del trabajo articulado entre docentes y estudiantes de ambos niveles. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218441 Blesio, Marcel Mónica; Hernández, Rodrigo Facundo; Morelli, Ivana Soledad; Odetti, Lucia Magdalena; Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 12; 10-2019; 161-170 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218441 |
identifier_str_mv |
Blesio, Marcel Mónica; Hernández, Rodrigo Facundo; Morelli, Ivana Soledad; Odetti, Lucia Magdalena; Proyecto Nexos: Una experiencia de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 12; 10-2019; 161-170 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/8833 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.v0i12.8833 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614363344797696 |
score |
13.070432 |