Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad

Autores
Falchi, Analía; Domínguez, Romina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Como integrantes del equipo de trabajo de la División Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) del área de inglés humanístico, organizamos una propuesta de extensión que pretende llevar a cabo una tarea de articulación entre dicha universidad y dos instituciones de nivel secundario de localidades cercanas. El objetivo principal de este proyecto es iniciar a los estudiantes secundarios, y potenciales universitarios, en la lectura de “textos de transmisión de conocimientos" en lengua extranjera inglés (LEI) bajo la modalidad de lectocomprensión (LC). En este marco, se busca generar un espacio de aprendizaje en el que se priorice el desarrollo de habilidades de lectura y, en consecuencia, promover la autonomía frente al abordaje de escritos en inglés. Este taller se enmarca en los aportes del interaccionismo social Vigotskiano (1988), la semiología de Bajtín (1982) y los principios de la didáctica contextual (Fijalkow, 2000; Dorronzoro, 2005). La metodología adoptada será práctica-teórica en la cual se abordarán los aspectos discursivos/lingüísticos-gramaticales a partir de las actividades propias de la práctica lectora.
Fil: Falchi, Analía . Universidad Nacional de Luján.
Fil: Domínguez, Romina. Universidad Nacional de Luján.
Materia
Extensión universitaria
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
Enseñanza de una segunda lengua
Lingüística
Enseñanza superior
Articulación de niveles educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17663

id BDUNCU_c2bf5c30485481d110f737834c82bb26
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17663
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidadFalchi, Analía Domínguez, RominaExtensión universitariaEnseñanza de idiomasLengua extranjeraEnseñanza de una segunda lenguaLingüísticaEnseñanza superiorArticulación de niveles educativosComo integrantes del equipo de trabajo de la División Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) del área de inglés humanístico, organizamos una propuesta de extensión que pretende llevar a cabo una tarea de articulación entre dicha universidad y dos instituciones de nivel secundario de localidades cercanas. El objetivo principal de este proyecto es iniciar a los estudiantes secundarios, y potenciales universitarios, en la lectura de “textos de transmisión de conocimientos" en lengua extranjera inglés (LEI) bajo la modalidad de lectocomprensión (LC). En este marco, se busca generar un espacio de aprendizaje en el que se priorice el desarrollo de habilidades de lectura y, en consecuencia, promover la autonomía frente al abordaje de escritos en inglés. Este taller se enmarca en los aportes del interaccionismo social Vigotskiano (1988), la semiología de Bajtín (1982) y los principios de la didáctica contextual (Fijalkow, 2000; Dorronzoro, 2005). La metodología adoptada será práctica-teórica en la cual se abordarán los aspectos discursivos/lingüísticos-gramaticales a partir de las actividades propias de la práctica lectora. Fil: Falchi, Analía . Universidad Nacional de Luján. Fil: Domínguez, Romina. Universidad Nacional de Luján. 2022-07-21documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17663spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:54Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17663Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:54.973Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad
title Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad
spellingShingle Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad
Falchi, Analía
Extensión universitaria
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
Enseñanza de una segunda lengua
Lingüística
Enseñanza superior
Articulación de niveles educativos
title_short Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad
title_full Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad
title_fullStr Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad
title_full_unstemmed Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad
title_sort Lectocomprensión en lengua extranjera inglés en la escuela secundaria : una propuesta de articulación con la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Falchi, Analía
Domínguez, Romina
author Falchi, Analía
author_facet Falchi, Analía
Domínguez, Romina
author_role author
author2 Domínguez, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión universitaria
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
Enseñanza de una segunda lengua
Lingüística
Enseñanza superior
Articulación de niveles educativos
topic Extensión universitaria
Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
Enseñanza de una segunda lengua
Lingüística
Enseñanza superior
Articulación de niveles educativos
dc.description.none.fl_txt_mv Como integrantes del equipo de trabajo de la División Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) del área de inglés humanístico, organizamos una propuesta de extensión que pretende llevar a cabo una tarea de articulación entre dicha universidad y dos instituciones de nivel secundario de localidades cercanas. El objetivo principal de este proyecto es iniciar a los estudiantes secundarios, y potenciales universitarios, en la lectura de “textos de transmisión de conocimientos" en lengua extranjera inglés (LEI) bajo la modalidad de lectocomprensión (LC). En este marco, se busca generar un espacio de aprendizaje en el que se priorice el desarrollo de habilidades de lectura y, en consecuencia, promover la autonomía frente al abordaje de escritos en inglés. Este taller se enmarca en los aportes del interaccionismo social Vigotskiano (1988), la semiología de Bajtín (1982) y los principios de la didáctica contextual (Fijalkow, 2000; Dorronzoro, 2005). La metodología adoptada será práctica-teórica en la cual se abordarán los aspectos discursivos/lingüísticos-gramaticales a partir de las actividades propias de la práctica lectora.
Fil: Falchi, Analía . Universidad Nacional de Luján.
Fil: Domínguez, Romina. Universidad Nacional de Luján.
description Como integrantes del equipo de trabajo de la División Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) del área de inglés humanístico, organizamos una propuesta de extensión que pretende llevar a cabo una tarea de articulación entre dicha universidad y dos instituciones de nivel secundario de localidades cercanas. El objetivo principal de este proyecto es iniciar a los estudiantes secundarios, y potenciales universitarios, en la lectura de “textos de transmisión de conocimientos" en lengua extranjera inglés (LEI) bajo la modalidad de lectocomprensión (LC). En este marco, se busca generar un espacio de aprendizaje en el que se priorice el desarrollo de habilidades de lectura y, en consecuencia, promover la autonomía frente al abordaje de escritos en inglés. Este taller se enmarca en los aportes del interaccionismo social Vigotskiano (1988), la semiología de Bajtín (1982) y los principios de la didáctica contextual (Fijalkow, 2000; Dorronzoro, 2005). La metodología adoptada será práctica-teórica en la cual se abordarán los aspectos discursivos/lingüísticos-gramaticales a partir de las actividades propias de la práctica lectora.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-21
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17663
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340572281438208
score 12.623145