Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerense

Autores
Marano, María Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La obligatoriedad del nivel secundario pautada en la Ley de Educación Nacional Nro.26206/06 con sus tres fines -entre los que se encuentra la continuidad de estudios-, así como la expansión de la educación superior y su interpelación por el principio del derecho social a la educación, pusieron en foco la cuestión del ingreso a la universidad, como la relación con el nivel precedente, generalmente caracterizando como problemática. La articulación de la educación secundaria y la universidad resulta un nudo complejo en el que convergen la organización, los sentidos y los derroteros de dos niveles diferentes del sistema educativo, en un período más abarcativo que el momento de inscripción e inicio. Analizar el pasaje entre ambos niveles se entrama con las trayectorias de lxs estudiantes, la calidad de la enseñanza en el nivel secundario, el acceso al nivel superior, las prácticas docentes en el primer año de las carreras universitarias, entre otros aspectos. La ponencia tiene como objetivo analizar las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario en la Provincia de Buenos Aires en la última década, considerando las políticas nacionales de implementación jurisdiccional y otras propias de la jurisdicción, teniendo en cuenta la organización federal y la gestión del sistema educativo. A los fines de problematizar el tema, se analizan las políticas en cuanto a la propuesta educativas educativa que promueven (actividades, destinatarios y enfoques), así como algunos nudos problemáticos surgentes de las relaciones intraestatales entre los distintos niveles de actuación del Estado Nacional, el Estado Provincial y las universidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Universidad
Escuela secundaria
articulación entre niveles educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82275

id SEDICI_fd0b0f71310d526a6b4c62c2082b36d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82275
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerenseMarano, María GabrielaSociologíaUniversidadEscuela secundariaarticulación entre niveles educativosLa obligatoriedad del nivel secundario pautada en la Ley de Educación Nacional Nro.26206/06 con sus tres fines -entre los que se encuentra la continuidad de estudios-, así como la expansión de la educación superior y su interpelación por el principio del derecho social a la educación, pusieron en foco la cuestión del ingreso a la universidad, como la relación con el nivel precedente, generalmente caracterizando como problemática. La articulación de la educación secundaria y la universidad resulta un nudo complejo en el que convergen la organización, los sentidos y los derroteros de dos niveles diferentes del sistema educativo, en un período más abarcativo que el momento de inscripción e inicio. Analizar el pasaje entre ambos niveles se entrama con las trayectorias de lxs estudiantes, la calidad de la enseñanza en el nivel secundario, el acceso al nivel superior, las prácticas docentes en el primer año de las carreras universitarias, entre otros aspectos. La ponencia tiene como objetivo analizar las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario en la Provincia de Buenos Aires en la última década, considerando las políticas nacionales de implementación jurisdiccional y otras propias de la jurisdicción, teniendo en cuenta la organización federal y la gestión del sistema educativo. A los fines de problematizar el tema, se analizan las políticas en cuanto a la propuesta educativas educativa que promueven (actividades, destinatarios y enfoques), así como algunos nudos problemáticos surgentes de las relaciones intraestatales entre los distintos niveles de actuación del Estado Nacional, el Estado Provincial y las universidades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82275spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MaranoPONmesa44.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82275Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:42.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerense
title Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerense
spellingShingle Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerense
Marano, María Gabriela
Sociología
Universidad
Escuela secundaria
articulación entre niveles educativos
title_short Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerense
title_full Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerense
title_fullStr Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerense
title_full_unstemmed Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerense
title_sort Políticas de articulación entre el nivel secundario y la universidad en el período 2007-actual: propuestas educativas y relaciones intraestatales : El caso bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Marano, María Gabriela
author Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
Escuela secundaria
articulación entre niveles educativos
topic Sociología
Universidad
Escuela secundaria
articulación entre niveles educativos
dc.description.none.fl_txt_mv La obligatoriedad del nivel secundario pautada en la Ley de Educación Nacional Nro.26206/06 con sus tres fines -entre los que se encuentra la continuidad de estudios-, así como la expansión de la educación superior y su interpelación por el principio del derecho social a la educación, pusieron en foco la cuestión del ingreso a la universidad, como la relación con el nivel precedente, generalmente caracterizando como problemática. La articulación de la educación secundaria y la universidad resulta un nudo complejo en el que convergen la organización, los sentidos y los derroteros de dos niveles diferentes del sistema educativo, en un período más abarcativo que el momento de inscripción e inicio. Analizar el pasaje entre ambos niveles se entrama con las trayectorias de lxs estudiantes, la calidad de la enseñanza en el nivel secundario, el acceso al nivel superior, las prácticas docentes en el primer año de las carreras universitarias, entre otros aspectos. La ponencia tiene como objetivo analizar las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario en la Provincia de Buenos Aires en la última década, considerando las políticas nacionales de implementación jurisdiccional y otras propias de la jurisdicción, teniendo en cuenta la organización federal y la gestión del sistema educativo. A los fines de problematizar el tema, se analizan las políticas en cuanto a la propuesta educativas educativa que promueven (actividades, destinatarios y enfoques), así como algunos nudos problemáticos surgentes de las relaciones intraestatales entre los distintos niveles de actuación del Estado Nacional, el Estado Provincial y las universidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La obligatoriedad del nivel secundario pautada en la Ley de Educación Nacional Nro.26206/06 con sus tres fines -entre los que se encuentra la continuidad de estudios-, así como la expansión de la educación superior y su interpelación por el principio del derecho social a la educación, pusieron en foco la cuestión del ingreso a la universidad, como la relación con el nivel precedente, generalmente caracterizando como problemática. La articulación de la educación secundaria y la universidad resulta un nudo complejo en el que convergen la organización, los sentidos y los derroteros de dos niveles diferentes del sistema educativo, en un período más abarcativo que el momento de inscripción e inicio. Analizar el pasaje entre ambos niveles se entrama con las trayectorias de lxs estudiantes, la calidad de la enseñanza en el nivel secundario, el acceso al nivel superior, las prácticas docentes en el primer año de las carreras universitarias, entre otros aspectos. La ponencia tiene como objetivo analizar las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario en la Provincia de Buenos Aires en la última década, considerando las políticas nacionales de implementación jurisdiccional y otras propias de la jurisdicción, teniendo en cuenta la organización federal y la gestión del sistema educativo. A los fines de problematizar el tema, se analizan las políticas en cuanto a la propuesta educativas educativa que promueven (actividades, destinatarios y enfoques), así como algunos nudos problemáticos surgentes de las relaciones intraestatales entre los distintos niveles de actuación del Estado Nacional, el Estado Provincial y las universidades.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82275
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MaranoPONmesa44.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260350106337280
score 13.13397