Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa
- Autores
- Godoy, Lucía Francisca
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la escritura digital y colaborativa los estudiantes interactúan y revisan grupalmente sus textos en tres dimensiones: ideacional, lingüística discursiva y multimodal. En este artículo presentamos una investigación cualitativa sobre los intercambios y revisiones por parte de estudiantes de nivel secundario y superior de Buenos Aires durante el desarrollo de una actividad de escritura digital y colaborativa en Google Drive. A partir de un estudio de casos múltiples, analizamos las interacciones que se producen entre los estudiantes y las sucesivas versiones de los textos que realizan. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes discuten y modifican diferentes aspectos de su trabajo considerando sus conocimientos previos en las dimensiones mencionadas y, por el otro, que las diferencias observadas entre casos pueden relacionarse con el nivel educativo en curso y con el tipo de consigna desarrollada. A partir de los datos, discutimos algunas ideas sobre la escritura digital y colaborativa y proponemos lineamientos didácticos para el trabajo sobre la escritura en los ámbitos educativos.
In digital and collaborative writing, students interact and review their texts in three dimensions: ideational, linguistic-discursive and multimodal dimension. In this article we present a qualitative research about exchanges and revisions made by students from secondary and higher level in Buenos Aires during a digital and collaborative writing activity in Google Drive. With a multiple cases study, we analyze interactions between students and successive text versions. Results show that in one hand, students discuss and modify different aspects of their work taking into account previous knowledge in mentioned dimensions. On the other hand, differences observed between cases can be related to educational level and the kind of text developed. These results allow us to discuss some ideas about digital and collaborative writing and to propose didactic guidelines for the writing activities in educational environments.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario; Argentina - Materia
-
ESCRITURA DIGITAL
ESCRITURA COLABORATIVA
REVISIÓN
PROCESO ESCRITOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112348
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f1a5e600bd92746e2f544d3e0b882e2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112348 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativaStudents facing their texts: dimensions discussed and reviewed in digital and collaborative writingGodoy, Lucía FranciscaESCRITURA DIGITALESCRITURA COLABORATIVAREVISIÓNPROCESO ESCRITORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En la escritura digital y colaborativa los estudiantes interactúan y revisan grupalmente sus textos en tres dimensiones: ideacional, lingüística discursiva y multimodal. En este artículo presentamos una investigación cualitativa sobre los intercambios y revisiones por parte de estudiantes de nivel secundario y superior de Buenos Aires durante el desarrollo de una actividad de escritura digital y colaborativa en Google Drive. A partir de un estudio de casos múltiples, analizamos las interacciones que se producen entre los estudiantes y las sucesivas versiones de los textos que realizan. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes discuten y modifican diferentes aspectos de su trabajo considerando sus conocimientos previos en las dimensiones mencionadas y, por el otro, que las diferencias observadas entre casos pueden relacionarse con el nivel educativo en curso y con el tipo de consigna desarrollada. A partir de los datos, discutimos algunas ideas sobre la escritura digital y colaborativa y proponemos lineamientos didácticos para el trabajo sobre la escritura en los ámbitos educativos.In digital and collaborative writing, students interact and review their texts in three dimensions: ideational, linguistic-discursive and multimodal dimension. In this article we present a qualitative research about exchanges and revisions made by students from secondary and higher level in Buenos Aires during a digital and collaborative writing activity in Google Drive. With a multiple cases study, we analyze interactions between students and successive text versions. Results show that in one hand, students discuss and modify different aspects of their work taking into account previous knowledge in mentioned dimensions. On the other hand, differences observed between cases can be related to educational level and the kind of text developed. These results allow us to discuss some ideas about digital and collaborative writing and to propose didactic guidelines for the writing activities in educational environments.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112348Godoy, Lucía Francisca; Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 9; 4-2020; 257-2782314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3351/2247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:19:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112348instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:19:23.331CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa Students facing their texts: dimensions discussed and reviewed in digital and collaborative writing |
title |
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa |
spellingShingle |
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa Godoy, Lucía Francisca ESCRITURA DIGITAL ESCRITURA COLABORATIVA REVISIÓN PROCESO ESCRITOR |
title_short |
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa |
title_full |
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa |
title_fullStr |
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa |
title_full_unstemmed |
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa |
title_sort |
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca |
author |
Godoy, Lucía Francisca |
author_facet |
Godoy, Lucía Francisca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA DIGITAL ESCRITURA COLABORATIVA REVISIÓN PROCESO ESCRITOR |
topic |
ESCRITURA DIGITAL ESCRITURA COLABORATIVA REVISIÓN PROCESO ESCRITOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la escritura digital y colaborativa los estudiantes interactúan y revisan grupalmente sus textos en tres dimensiones: ideacional, lingüística discursiva y multimodal. En este artículo presentamos una investigación cualitativa sobre los intercambios y revisiones por parte de estudiantes de nivel secundario y superior de Buenos Aires durante el desarrollo de una actividad de escritura digital y colaborativa en Google Drive. A partir de un estudio de casos múltiples, analizamos las interacciones que se producen entre los estudiantes y las sucesivas versiones de los textos que realizan. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes discuten y modifican diferentes aspectos de su trabajo considerando sus conocimientos previos en las dimensiones mencionadas y, por el otro, que las diferencias observadas entre casos pueden relacionarse con el nivel educativo en curso y con el tipo de consigna desarrollada. A partir de los datos, discutimos algunas ideas sobre la escritura digital y colaborativa y proponemos lineamientos didácticos para el trabajo sobre la escritura en los ámbitos educativos. In digital and collaborative writing, students interact and review their texts in three dimensions: ideational, linguistic-discursive and multimodal dimension. In this article we present a qualitative research about exchanges and revisions made by students from secondary and higher level in Buenos Aires during a digital and collaborative writing activity in Google Drive. With a multiple cases study, we analyze interactions between students and successive text versions. Results show that in one hand, students discuss and modify different aspects of their work taking into account previous knowledge in mentioned dimensions. On the other hand, differences observed between cases can be related to educational level and the kind of text developed. These results allow us to discuss some ideas about digital and collaborative writing and to propose didactic guidelines for the writing activities in educational environments. Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario; Argentina |
description |
En la escritura digital y colaborativa los estudiantes interactúan y revisan grupalmente sus textos en tres dimensiones: ideacional, lingüística discursiva y multimodal. En este artículo presentamos una investigación cualitativa sobre los intercambios y revisiones por parte de estudiantes de nivel secundario y superior de Buenos Aires durante el desarrollo de una actividad de escritura digital y colaborativa en Google Drive. A partir de un estudio de casos múltiples, analizamos las interacciones que se producen entre los estudiantes y las sucesivas versiones de los textos que realizan. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes discuten y modifican diferentes aspectos de su trabajo considerando sus conocimientos previos en las dimensiones mencionadas y, por el otro, que las diferencias observadas entre casos pueden relacionarse con el nivel educativo en curso y con el tipo de consigna desarrollada. A partir de los datos, discutimos algunas ideas sobre la escritura digital y colaborativa y proponemos lineamientos didácticos para el trabajo sobre la escritura en los ámbitos educativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112348 Godoy, Lucía Francisca; Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 9; 4-2020; 257-278 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112348 |
identifier_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca; Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 9; 4-2020; 257-278 2314-3894 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3351/2247 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083342548598784 |
score |
13.22299 |