Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020

Autores
Hecht, Ana Carolina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del COVID-19 impactó la vida cotidiana de todo el mundo. Una de las medidas más significativas fue el cierre de las escuelas, que pasaron de la educación presencial a la virtualidad. En ese marco, en este artículo se proponen dos objetivos, por un lado, reflexionar sobre los desafíos de los docentes indígenas en la enseñanza de la lengua toba/qom en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina) en el contexto de la pandemia. Por otro lado, presentar la adaptación de una estrategia metodológica (la encuesta) a un entorno digital, con el fin de mantener una continuidad en el vínculo con nuestros interlocutores durante el periodo de aislamiento extremo. Este texto presenta tanto las decisiones metodológicas implícitas al diseño de esta encuesta, como algunos de los resultados obtenidos sobre enseñanza de la lengua indígena y el quehacer docente en pandemia.
The COVID-19 pandemic impacted daily life around the world, modifying routines and chores and imposing social isolation as a preventive measure. One of the most significant measures was the school's closure, to move from face-to-face education to virtuality. In this framework, this article has two objectives: on the one hand, to reflect on the challenges of indigenous teachers in the teaching of the Toba/Qom language in the framework of Intercultural Bilingual Education in the province of Chaco (Argentina) in the context of the pandemic. On the other hand, to present the adaptation of a methodological strategy (the survey) to a digital environment, to maintain continuity in the link with our empirical referents during the extreme isolation period. This article presents the methodological decisions implicit in the design of this survey and some of the results obtained on indigenous language teaching and teachers'work during the pandemic.
A pandemia de Covid-19 impactou o cotidiano de todo mundo. Uma das medidas mais significativas foi o fechamento das escolas, que passaram da presencialidadepara a virtualidade. Nesse contexto, este artigo tem dois objetivos: por um lado, refletir sobre os desafios enfrentados pelos professores indígenas no ensino da língua Toba/Qom no âmbito da Educação Bilíngue Intercultural na província de Chaco (Argentina), na pandemia. Por outro lado, apresenta se a adaptação de uma estratégia metodológica (a pesquisa) a um ambiente digital, a fim de manter a continuidade no vínculo com nossos interlocutores durante o período de isolamento extremo. Este texto apresenta tanto as decisões metodológicas implícitas na concepção desta pesquisa, como alguns dos resultados obtidos sobre o ensino da língua indígena e o trabalho dos professores durante a pandemia.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ETNOGRAFÍA
VIRTUALIDAD
ENCUESTA
LENGUA TOBA/QOM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238223

id CONICETDig_9de665115b32317449ea951c9b6823a8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238223
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020Challenges of indigenous teaching in pandemics: Reflections from a virtual survey in 2020Hecht, Ana CarolinaETNOGRAFÍAVIRTUALIDADENCUESTALENGUA TOBA/QOMhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia del COVID-19 impactó la vida cotidiana de todo el mundo. Una de las medidas más significativas fue el cierre de las escuelas, que pasaron de la educación presencial a la virtualidad. En ese marco, en este artículo se proponen dos objetivos, por un lado, reflexionar sobre los desafíos de los docentes indígenas en la enseñanza de la lengua toba/qom en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina) en el contexto de la pandemia. Por otro lado, presentar la adaptación de una estrategia metodológica (la encuesta) a un entorno digital, con el fin de mantener una continuidad en el vínculo con nuestros interlocutores durante el periodo de aislamiento extremo. Este texto presenta tanto las decisiones metodológicas implícitas al diseño de esta encuesta, como algunos de los resultados obtenidos sobre enseñanza de la lengua indígena y el quehacer docente en pandemia.The COVID-19 pandemic impacted daily life around the world, modifying routines and chores and imposing social isolation as a preventive measure. One of the most significant measures was the school's closure, to move from face-to-face education to virtuality. In this framework, this article has two objectives: on the one hand, to reflect on the challenges of indigenous teachers in the teaching of the Toba/Qom language in the framework of Intercultural Bilingual Education in the province of Chaco (Argentina) in the context of the pandemic. On the other hand, to present the adaptation of a methodological strategy (the survey) to a digital environment, to maintain continuity in the link with our empirical referents during the extreme isolation period. This article presents the methodological decisions implicit in the design of this survey and some of the results obtained on indigenous language teaching and teachers'work during the pandemic.A pandemia de Covid-19 impactou o cotidiano de todo mundo. Uma das medidas mais significativas foi o fechamento das escolas, que passaram da presencialidadepara a virtualidade. Nesse contexto, este artigo tem dois objetivos: por um lado, refletir sobre os desafios enfrentados pelos professores indígenas no ensino da língua Toba/Qom no âmbito da Educação Bilíngue Intercultural na província de Chaco (Argentina), na pandemia. Por outro lado, apresenta se a adaptação de uma estratégia metodológica (a pesquisa) a um ambiente digital, a fim de manter a continuidade no vínculo com nossos interlocutores durante o período de isolamento extremo. Este texto apresenta tanto as decisões metodológicas implícitas na concepção desta pesquisa, como alguns dos resultados obtidos sobre o ensino da língua indígena e o trabalho dos professores durante a pandemia.Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade de São Paulo2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238223Hecht, Ana Carolina; Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020; Universidade de São Paulo; Cadernos de Campo; 31; 2; 12-2022; 1-170104-56792316-9133CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/189916info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-9133.v31i2pe189916info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238223instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:23.758CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020
Challenges of indigenous teaching in pandemics: Reflections from a virtual survey in 2020
title Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020
spellingShingle Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020
Hecht, Ana Carolina
ETNOGRAFÍA
VIRTUALIDAD
ENCUESTA
LENGUA TOBA/QOM
title_short Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020
title_full Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020
title_fullStr Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020
title_full_unstemmed Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020
title_sort Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Hecht, Ana Carolina
author Hecht, Ana Carolina
author_facet Hecht, Ana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOGRAFÍA
VIRTUALIDAD
ENCUESTA
LENGUA TOBA/QOM
topic ETNOGRAFÍA
VIRTUALIDAD
ENCUESTA
LENGUA TOBA/QOM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del COVID-19 impactó la vida cotidiana de todo el mundo. Una de las medidas más significativas fue el cierre de las escuelas, que pasaron de la educación presencial a la virtualidad. En ese marco, en este artículo se proponen dos objetivos, por un lado, reflexionar sobre los desafíos de los docentes indígenas en la enseñanza de la lengua toba/qom en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina) en el contexto de la pandemia. Por otro lado, presentar la adaptación de una estrategia metodológica (la encuesta) a un entorno digital, con el fin de mantener una continuidad en el vínculo con nuestros interlocutores durante el periodo de aislamiento extremo. Este texto presenta tanto las decisiones metodológicas implícitas al diseño de esta encuesta, como algunos de los resultados obtenidos sobre enseñanza de la lengua indígena y el quehacer docente en pandemia.
The COVID-19 pandemic impacted daily life around the world, modifying routines and chores and imposing social isolation as a preventive measure. One of the most significant measures was the school's closure, to move from face-to-face education to virtuality. In this framework, this article has two objectives: on the one hand, to reflect on the challenges of indigenous teachers in the teaching of the Toba/Qom language in the framework of Intercultural Bilingual Education in the province of Chaco (Argentina) in the context of the pandemic. On the other hand, to present the adaptation of a methodological strategy (the survey) to a digital environment, to maintain continuity in the link with our empirical referents during the extreme isolation period. This article presents the methodological decisions implicit in the design of this survey and some of the results obtained on indigenous language teaching and teachers'work during the pandemic.
A pandemia de Covid-19 impactou o cotidiano de todo mundo. Uma das medidas mais significativas foi o fechamento das escolas, que passaram da presencialidadepara a virtualidade. Nesse contexto, este artigo tem dois objetivos: por um lado, refletir sobre os desafios enfrentados pelos professores indígenas no ensino da língua Toba/Qom no âmbito da Educação Bilíngue Intercultural na província de Chaco (Argentina), na pandemia. Por outro lado, apresenta se a adaptação de uma estratégia metodológica (a pesquisa) a um ambiente digital, a fim de manter a continuidade no vínculo com nossos interlocutores durante o período de isolamento extremo. Este texto apresenta tanto as decisões metodológicas implícitas na concepção desta pesquisa, como alguns dos resultados obtidos sobre o ensino da língua indígena e o trabalho dos professores durante a pandemia.
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La pandemia del COVID-19 impactó la vida cotidiana de todo el mundo. Una de las medidas más significativas fue el cierre de las escuelas, que pasaron de la educación presencial a la virtualidad. En ese marco, en este artículo se proponen dos objetivos, por un lado, reflexionar sobre los desafíos de los docentes indígenas en la enseñanza de la lengua toba/qom en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina) en el contexto de la pandemia. Por otro lado, presentar la adaptación de una estrategia metodológica (la encuesta) a un entorno digital, con el fin de mantener una continuidad en el vínculo con nuestros interlocutores durante el periodo de aislamiento extremo. Este texto presenta tanto las decisiones metodológicas implícitas al diseño de esta encuesta, como algunos de los resultados obtenidos sobre enseñanza de la lengua indígena y el quehacer docente en pandemia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238223
Hecht, Ana Carolina; Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020; Universidade de São Paulo; Cadernos de Campo; 31; 2; 12-2022; 1-17
0104-5679
2316-9133
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238223
identifier_str_mv Hecht, Ana Carolina; Desafíos de la docencia indígena en pandemia: Reflexiones a partir de una encuesta virtual en 2020; Universidade de São Paulo; Cadernos de Campo; 31; 2; 12-2022; 1-17
0104-5679
2316-9133
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/189916
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2316-9133.v31i2pe189916
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269221831049216
score 13.13397