El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski

Autores
Zucchi, Mariano Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lectura e interpretación del texto dramático constituye, en muchos casos, un obstáculo en la formación pedagógica del actor. En efecto, identificar las acciones dramáticas representa un desafío para muchos estudiantes. Los métodos de actuación tienden a agravar la situación, puesto que, en general, no proveen herramientas para analizar las obras. En un trabajo previo (Zucchi, 2017a), examinamos la primera etapa de la producción de Stanislavski y mostramos que la vigencia de una concepción referencial del significado conduce al pedagogo a descuidar el abordaje de las piezas teatrales. Profundizando esta línea de investigación, este artículo pretende examinar cómo el método de las acciones físicas establece la forma en la que el intérprete debe interactuar con el texto. Específicamente, se toma como corpus El trabajo del actor sobre su papel (1980) y se analiza cómo se piensa el significado y el proceso de comprensión de textos. En cuanto a los resultados, se prueba que esta nueva vertiente de la teoría stanislavskiana tampoco propicia un andamiaje que posibilite una interpretación eficaz de las obras dramáticas. Finalmente, en lo relativo al marco teórico a utilizar, se adopta el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).
In many cases, identifying the meaning of a dramatic text is an obstacle. Indeed, for many actors –particularly students– it is a challenge to analyze the characters’ dialogues. Performance methods tend to aggravate the situation, since, in general, they do not provide tools to analyze plays. In fact, in a previous work (Zucchi, 2017a), it was shown that the first version of Stanislavski’s method doesn’t provide a productive approach to dramatic pieces. In the same line of research, this article examines how the method of physical actions establishes the way the performer must interact with the text. Specifically, assumptions related to the notions of meaning, language and text comprehension are analyzed in El trabajo del actor sobre su papel (1980). The paper proves that this pedagogical proposal does not provide a scaffolding that enables an effective interpretation of theatrical plays. Regarding the theoretical perspective, this article uses as framework the dialogic approach to argumentation and polyphony (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
STANISLAVSKI
TEXTO
COMPRENSIÓN
ACTUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219364

id CONICETDig_be575c0e8fa3fbcee9b7967c3fde0c45
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219364
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de StanislavskiThe Actor’s Approach to the Dramatic Text in Stanislavski’s Physical Actions MethodZucchi, Mariano NicolásSTANISLAVSKITEXTOCOMPRENSIÓNACTUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La lectura e interpretación del texto dramático constituye, en muchos casos, un obstáculo en la formación pedagógica del actor. En efecto, identificar las acciones dramáticas representa un desafío para muchos estudiantes. Los métodos de actuación tienden a agravar la situación, puesto que, en general, no proveen herramientas para analizar las obras. En un trabajo previo (Zucchi, 2017a), examinamos la primera etapa de la producción de Stanislavski y mostramos que la vigencia de una concepción referencial del significado conduce al pedagogo a descuidar el abordaje de las piezas teatrales. Profundizando esta línea de investigación, este artículo pretende examinar cómo el método de las acciones físicas establece la forma en la que el intérprete debe interactuar con el texto. Específicamente, se toma como corpus El trabajo del actor sobre su papel (1980) y se analiza cómo se piensa el significado y el proceso de comprensión de textos. En cuanto a los resultados, se prueba que esta nueva vertiente de la teoría stanislavskiana tampoco propicia un andamiaje que posibilite una interpretación eficaz de las obras dramáticas. Finalmente, en lo relativo al marco teórico a utilizar, se adopta el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).In many cases, identifying the meaning of a dramatic text is an obstacle. Indeed, for many actors –particularly students– it is a challenge to analyze the characters’ dialogues. Performance methods tend to aggravate the situation, since, in general, they do not provide tools to analyze plays. In fact, in a previous work (Zucchi, 2017a), it was shown that the first version of Stanislavski’s method doesn’t provide a productive approach to dramatic pieces. In the same line of research, this article examines how the method of physical actions establishes the way the performer must interact with the text. Specifically, assumptions related to the notions of meaning, language and text comprehension are analyzed in El trabajo del actor sobre su papel (1980). The paper proves that this pedagogical proposal does not provide a scaffolding that enables an effective interpretation of theatrical plays. Regarding the theoretical perspective, this article uses as framework the dialogic approach to argumentation and polyphony (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219364Zucchi, Mariano Nicolás; El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino; Telón de fondo; 37; 4-2023; 41-571669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12453info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n37.12453info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219364instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:49.466CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
The Actor’s Approach to the Dramatic Text in Stanislavski’s Physical Actions Method
title El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
spellingShingle El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
Zucchi, Mariano Nicolás
STANISLAVSKI
TEXTO
COMPRENSIÓN
ACTUACIÓN
title_short El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
title_full El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
title_fullStr El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
title_full_unstemmed El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
title_sort El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
dc.creator.none.fl_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás
author Zucchi, Mariano Nicolás
author_facet Zucchi, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv STANISLAVSKI
TEXTO
COMPRENSIÓN
ACTUACIÓN
topic STANISLAVSKI
TEXTO
COMPRENSIÓN
ACTUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La lectura e interpretación del texto dramático constituye, en muchos casos, un obstáculo en la formación pedagógica del actor. En efecto, identificar las acciones dramáticas representa un desafío para muchos estudiantes. Los métodos de actuación tienden a agravar la situación, puesto que, en general, no proveen herramientas para analizar las obras. En un trabajo previo (Zucchi, 2017a), examinamos la primera etapa de la producción de Stanislavski y mostramos que la vigencia de una concepción referencial del significado conduce al pedagogo a descuidar el abordaje de las piezas teatrales. Profundizando esta línea de investigación, este artículo pretende examinar cómo el método de las acciones físicas establece la forma en la que el intérprete debe interactuar con el texto. Específicamente, se toma como corpus El trabajo del actor sobre su papel (1980) y se analiza cómo se piensa el significado y el proceso de comprensión de textos. En cuanto a los resultados, se prueba que esta nueva vertiente de la teoría stanislavskiana tampoco propicia un andamiaje que posibilite una interpretación eficaz de las obras dramáticas. Finalmente, en lo relativo al marco teórico a utilizar, se adopta el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).
In many cases, identifying the meaning of a dramatic text is an obstacle. Indeed, for many actors –particularly students– it is a challenge to analyze the characters’ dialogues. Performance methods tend to aggravate the situation, since, in general, they do not provide tools to analyze plays. In fact, in a previous work (Zucchi, 2017a), it was shown that the first version of Stanislavski’s method doesn’t provide a productive approach to dramatic pieces. In the same line of research, this article examines how the method of physical actions establishes the way the performer must interact with the text. Specifically, assumptions related to the notions of meaning, language and text comprehension are analyzed in El trabajo del actor sobre su papel (1980). The paper proves that this pedagogical proposal does not provide a scaffolding that enables an effective interpretation of theatrical plays. Regarding the theoretical perspective, this article uses as framework the dialogic approach to argumentation and polyphony (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description La lectura e interpretación del texto dramático constituye, en muchos casos, un obstáculo en la formación pedagógica del actor. En efecto, identificar las acciones dramáticas representa un desafío para muchos estudiantes. Los métodos de actuación tienden a agravar la situación, puesto que, en general, no proveen herramientas para analizar las obras. En un trabajo previo (Zucchi, 2017a), examinamos la primera etapa de la producción de Stanislavski y mostramos que la vigencia de una concepción referencial del significado conduce al pedagogo a descuidar el abordaje de las piezas teatrales. Profundizando esta línea de investigación, este artículo pretende examinar cómo el método de las acciones físicas establece la forma en la que el intérprete debe interactuar con el texto. Específicamente, se toma como corpus El trabajo del actor sobre su papel (1980) y se analiza cómo se piensa el significado y el proceso de comprensión de textos. En cuanto a los resultados, se prueba que esta nueva vertiente de la teoría stanislavskiana tampoco propicia un andamiaje que posibilite una interpretación eficaz de las obras dramáticas. Finalmente, en lo relativo al marco teórico a utilizar, se adopta el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219364
Zucchi, Mariano Nicolás; El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino; Telón de fondo; 37; 4-2023; 41-57
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219364
identifier_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás; El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino; Telón de fondo; 37; 4-2023; 41-57
1669-6301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12453
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/tdf.n37.12453
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980671557992448
score 12.993085