Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución

Autores
Cristobo, Matias
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La relación entre arte y política constituye uno de los motivos fundamentales de la reflexión estética desde sus mismos orígenes, y más aún en los momentos históricos caracterizados por fuertes movimientos de revolución social. Desde este breve marco, nuestro trabajo se orienta a reconstruir tres posiciones sobre la relación entre el arte y la revolución producida en el período de entreguerras del Siglo XX. En un primer momento, caracterizamos la doctrina del Realismo Socialista propuesta en la Unión Soviética a través del Primer Congreso de Escritores (1934). Luego, nos detenemos en un documento que procuró desmontar los fundamentos de la posición anteriormente señalada: El Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente firmado por León Trotsky y André Breton (1938). Finalmente, exploramos una forma de relación alternativa a las dos posiciones anteriores basándonos en las consideraciones del filósofo alemán Walter Benjamin acerca del Surrealismo y el concepto de imagen (1929).
The relationship between art and politics constitutes one of the fundamental reasons for aesthetic reflection from its very origins, and even more so in historical moments characterized by strong movements of social revolution. From this brief framework, our work is oriented to reconstruct three positions on the relationship between art and the revolution produced in the interwar period of the 20th century. At first, we characterize the doctrine of Socialist Realism proposed in the Soviet Union through the First Congress of Writers (1934). Then, we stop at a document that tried to dismantle the foundations of the position: The Manifesto for an Independent Revolutionary Art signed by Leon Trotsky and André Breton (1938). Finally, we explore an alternative form of relationship to the two previous positions based on the considerations of the German philosopher Walter Benjamin about Surrealism and the concept of image (1929).
Fil: Cristobo, Matias. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Materia
POLITICA
ARTE
REVOLUCIÓN
SURREALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262437

id CONICETDig_9c533a1b844c02968e82d7b9ac670404
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262437
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revoluciónAntiquities of the ideological news: three positions on the relationship between art and revolutionCristobo, MatiasPOLITICAARTEREVOLUCIÓNSURREALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5La relación entre arte y política constituye uno de los motivos fundamentales de la reflexión estética desde sus mismos orígenes, y más aún en los momentos históricos caracterizados por fuertes movimientos de revolución social. Desde este breve marco, nuestro trabajo se orienta a reconstruir tres posiciones sobre la relación entre el arte y la revolución producida en el período de entreguerras del Siglo XX. En un primer momento, caracterizamos la doctrina del Realismo Socialista propuesta en la Unión Soviética a través del Primer Congreso de Escritores (1934). Luego, nos detenemos en un documento que procuró desmontar los fundamentos de la posición anteriormente señalada: El Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente firmado por León Trotsky y André Breton (1938). Finalmente, exploramos una forma de relación alternativa a las dos posiciones anteriores basándonos en las consideraciones del filósofo alemán Walter Benjamin acerca del Surrealismo y el concepto de imagen (1929).The relationship between art and politics constitutes one of the fundamental reasons for aesthetic reflection from its very origins, and even more so in historical moments characterized by strong movements of social revolution. From this brief framework, our work is oriented to reconstruct three positions on the relationship between art and the revolution produced in the interwar period of the 20th century. At first, we characterize the doctrine of Socialist Realism proposed in the Soviet Union through the First Congress of Writers (1934). Then, we stop at a document that tried to dismantle the foundations of the position: The Manifesto for an Independent Revolutionary Art signed by Leon Trotsky and André Breton (1938). Finally, we explore an alternative form of relationship to the two previous positions based on the considerations of the German philosopher Walter Benjamin about Surrealism and the concept of image (1929).Fil: Cristobo, Matias. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262437Cristobo, Matias; Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 10; 17; 4-2024; 1-132477-9199CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/556info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v10i17.556info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262437instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:22.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución
Antiquities of the ideological news: three positions on the relationship between art and revolution
title Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución
spellingShingle Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución
Cristobo, Matias
POLITICA
ARTE
REVOLUCIÓN
SURREALISMO
title_short Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución
title_full Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución
title_fullStr Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución
title_full_unstemmed Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución
title_sort Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución
dc.creator.none.fl_str_mv Cristobo, Matias
author Cristobo, Matias
author_facet Cristobo, Matias
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICA
ARTE
REVOLUCIÓN
SURREALISMO
topic POLITICA
ARTE
REVOLUCIÓN
SURREALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La relación entre arte y política constituye uno de los motivos fundamentales de la reflexión estética desde sus mismos orígenes, y más aún en los momentos históricos caracterizados por fuertes movimientos de revolución social. Desde este breve marco, nuestro trabajo se orienta a reconstruir tres posiciones sobre la relación entre el arte y la revolución producida en el período de entreguerras del Siglo XX. En un primer momento, caracterizamos la doctrina del Realismo Socialista propuesta en la Unión Soviética a través del Primer Congreso de Escritores (1934). Luego, nos detenemos en un documento que procuró desmontar los fundamentos de la posición anteriormente señalada: El Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente firmado por León Trotsky y André Breton (1938). Finalmente, exploramos una forma de relación alternativa a las dos posiciones anteriores basándonos en las consideraciones del filósofo alemán Walter Benjamin acerca del Surrealismo y el concepto de imagen (1929).
The relationship between art and politics constitutes one of the fundamental reasons for aesthetic reflection from its very origins, and even more so in historical moments characterized by strong movements of social revolution. From this brief framework, our work is oriented to reconstruct three positions on the relationship between art and the revolution produced in the interwar period of the 20th century. At first, we characterize the doctrine of Socialist Realism proposed in the Soviet Union through the First Congress of Writers (1934). Then, we stop at a document that tried to dismantle the foundations of the position: The Manifesto for an Independent Revolutionary Art signed by Leon Trotsky and André Breton (1938). Finally, we explore an alternative form of relationship to the two previous positions based on the considerations of the German philosopher Walter Benjamin about Surrealism and the concept of image (1929).
Fil: Cristobo, Matias. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
description La relación entre arte y política constituye uno de los motivos fundamentales de la reflexión estética desde sus mismos orígenes, y más aún en los momentos históricos caracterizados por fuertes movimientos de revolución social. Desde este breve marco, nuestro trabajo se orienta a reconstruir tres posiciones sobre la relación entre el arte y la revolución producida en el período de entreguerras del Siglo XX. En un primer momento, caracterizamos la doctrina del Realismo Socialista propuesta en la Unión Soviética a través del Primer Congreso de Escritores (1934). Luego, nos detenemos en un documento que procuró desmontar los fundamentos de la posición anteriormente señalada: El Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente firmado por León Trotsky y André Breton (1938). Finalmente, exploramos una forma de relación alternativa a las dos posiciones anteriores basándonos en las consideraciones del filósofo alemán Walter Benjamin acerca del Surrealismo y el concepto de imagen (1929).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262437
Cristobo, Matias; Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 10; 17; 4-2024; 1-13
2477-9199
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262437
identifier_str_mv Cristobo, Matias; Antigüedades de la noticia ideológica: tres posiciones sobre la relación entre arte y revolución; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Index; 10; 17; 4-2024; 1-13
2477-9199
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/556
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v10i17.556
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083352137826304
score 13.22299