Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado

Autores
Lucena, Daniela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un análisis sobre los fotomontajes realizados por el artista Tomás Maldonado entre 1946 y 1947 para Orientación, el periódico oficial del Partido Comunista Argentino. Estas producciones eran desconocidas (o silenciadas) por los historiadores del arte argentino hasta los inicios de la investigación que emprendí en el año 2003 y que se materializó en mi tesis doctoral (2010), e incluso hasta hace muy poco tiempo no se incluían en el repertorio de obras del artista. Desde la perspectiva aquí propuesta, en cambio, los fotomontajes de Maldonado constituyen dos intervenciones cruciales para abordar el intenso vínculo entre arte, revolución y política que atraviesa el proyecto de la vanguardia de arte concreto argentina. Por un lado, porque remiten a la militancia de varios miembros de la Asociación Arte ConcretoInvención en las filas del comunismo local. Por otro, porque son producciones en las cuales es posible observar la estrecha relación existente entre la propuesta del concretismo argentino impulsado por Maldonado y el programa puesto en marcha por las vanguardias soviéticas en los años posteriores a la revolución bolchevique.
This article presents an analysis of the photomontages made by artist Tomás Maldonado between 1946 and 1947 for the official newspaper of the Argentine Communist Party. These productions were unknown (or silenced) by historians of Argentine art until the beginning of the research that I took in 2003 and concludes with my doctoral thesis (2010), and even until very recently they were not included in the repertoire of works by the artist. From the perspective here proposed, the photomontages of Maldonado constitute two speeches of great interest to address the strong link between art, revolution and politics through the project of the art concrete Argentinean avant-garde. On the one hand, because they refer to the militancy of several members of the Art Concrete-Invention group in the ranks of local communism. On the other, because they are productions in which it is possible to observe the close relationship between the proposal of the Argentine concretism driven by Maldonado and the programme launched by the Soviet avant-garde in the years after the Bolshevik revolution.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARTE
VANGUARDIA
COMUNISMO
REVOLUCIÓN
FOTOMONTAJES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197246

id CONICETDig_223f05fafda2d5b8b4e221aa2f93c721
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197246
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás MaldonadoArt and revolution: on the forgotten photomontages of Tomás MaldonadoLucena, DanielaARTEVANGUARDIACOMUNISMOREVOLUCIÓNFOTOMONTAJEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta un análisis sobre los fotomontajes realizados por el artista Tomás Maldonado entre 1946 y 1947 para Orientación, el periódico oficial del Partido Comunista Argentino. Estas producciones eran desconocidas (o silenciadas) por los historiadores del arte argentino hasta los inicios de la investigación que emprendí en el año 2003 y que se materializó en mi tesis doctoral (2010), e incluso hasta hace muy poco tiempo no se incluían en el repertorio de obras del artista. Desde la perspectiva aquí propuesta, en cambio, los fotomontajes de Maldonado constituyen dos intervenciones cruciales para abordar el intenso vínculo entre arte, revolución y política que atraviesa el proyecto de la vanguardia de arte concreto argentina. Por un lado, porque remiten a la militancia de varios miembros de la Asociación Arte ConcretoInvención en las filas del comunismo local. Por otro, porque son producciones en las cuales es posible observar la estrecha relación existente entre la propuesta del concretismo argentino impulsado por Maldonado y el programa puesto en marcha por las vanguardias soviéticas en los años posteriores a la revolución bolchevique.This article presents an analysis of the photomontages made by artist Tomás Maldonado between 1946 and 1947 for the official newspaper of the Argentine Communist Party. These productions were unknown (or silenced) by historians of Argentine art until the beginning of the research that I took in 2003 and concludes with my doctoral thesis (2010), and even until very recently they were not included in the repertoire of works by the artist. From the perspective here proposed, the photomontages of Maldonado constitute two speeches of great interest to address the strong link between art, revolution and politics through the project of the art concrete Argentinean avant-garde. On the one hand, because they refer to the militancy of several members of the Art Concrete-Invention group in the ranks of local communism. On the other, because they are productions in which it is possible to observe the close relationship between the proposal of the Argentine concretism driven by Maldonado and the programme launched by the Soviet avant-garde in the years after the Bolshevik revolution.Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAriadna Ediciones2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197246Lucena, Daniela; Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado; Ariadna Ediciones; Izquierdas; 2012; 13; 8-2012; 18-280718-50490718-5049CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.izquierdas.cl/ediciones/2012/numero-13-agostoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2012/07/Daniela-Lucena2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:52.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado
Art and revolution: on the forgotten photomontages of Tomás Maldonado
title Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado
spellingShingle Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado
Lucena, Daniela
ARTE
VANGUARDIA
COMUNISMO
REVOLUCIÓN
FOTOMONTAJES
title_short Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado
title_full Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado
title_fullStr Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado
title_full_unstemmed Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado
title_sort Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado
dc.creator.none.fl_str_mv Lucena, Daniela
author Lucena, Daniela
author_facet Lucena, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
VANGUARDIA
COMUNISMO
REVOLUCIÓN
FOTOMONTAJES
topic ARTE
VANGUARDIA
COMUNISMO
REVOLUCIÓN
FOTOMONTAJES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta un análisis sobre los fotomontajes realizados por el artista Tomás Maldonado entre 1946 y 1947 para Orientación, el periódico oficial del Partido Comunista Argentino. Estas producciones eran desconocidas (o silenciadas) por los historiadores del arte argentino hasta los inicios de la investigación que emprendí en el año 2003 y que se materializó en mi tesis doctoral (2010), e incluso hasta hace muy poco tiempo no se incluían en el repertorio de obras del artista. Desde la perspectiva aquí propuesta, en cambio, los fotomontajes de Maldonado constituyen dos intervenciones cruciales para abordar el intenso vínculo entre arte, revolución y política que atraviesa el proyecto de la vanguardia de arte concreto argentina. Por un lado, porque remiten a la militancia de varios miembros de la Asociación Arte ConcretoInvención en las filas del comunismo local. Por otro, porque son producciones en las cuales es posible observar la estrecha relación existente entre la propuesta del concretismo argentino impulsado por Maldonado y el programa puesto en marcha por las vanguardias soviéticas en los años posteriores a la revolución bolchevique.
This article presents an analysis of the photomontages made by artist Tomás Maldonado between 1946 and 1947 for the official newspaper of the Argentine Communist Party. These productions were unknown (or silenced) by historians of Argentine art until the beginning of the research that I took in 2003 and concludes with my doctoral thesis (2010), and even until very recently they were not included in the repertoire of works by the artist. From the perspective here proposed, the photomontages of Maldonado constitute two speeches of great interest to address the strong link between art, revolution and politics through the project of the art concrete Argentinean avant-garde. On the one hand, because they refer to the militancy of several members of the Art Concrete-Invention group in the ranks of local communism. On the other, because they are productions in which it is possible to observe the close relationship between the proposal of the Argentine concretism driven by Maldonado and the programme launched by the Soviet avant-garde in the years after the Bolshevik revolution.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo presenta un análisis sobre los fotomontajes realizados por el artista Tomás Maldonado entre 1946 y 1947 para Orientación, el periódico oficial del Partido Comunista Argentino. Estas producciones eran desconocidas (o silenciadas) por los historiadores del arte argentino hasta los inicios de la investigación que emprendí en el año 2003 y que se materializó en mi tesis doctoral (2010), e incluso hasta hace muy poco tiempo no se incluían en el repertorio de obras del artista. Desde la perspectiva aquí propuesta, en cambio, los fotomontajes de Maldonado constituyen dos intervenciones cruciales para abordar el intenso vínculo entre arte, revolución y política que atraviesa el proyecto de la vanguardia de arte concreto argentina. Por un lado, porque remiten a la militancia de varios miembros de la Asociación Arte ConcretoInvención en las filas del comunismo local. Por otro, porque son producciones en las cuales es posible observar la estrecha relación existente entre la propuesta del concretismo argentino impulsado por Maldonado y el programa puesto en marcha por las vanguardias soviéticas en los años posteriores a la revolución bolchevique.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197246
Lucena, Daniela; Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado; Ariadna Ediciones; Izquierdas; 2012; 13; 8-2012; 18-28
0718-5049
0718-5049
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197246
identifier_str_mv Lucena, Daniela; Arte y revolución: sobre los fotomontajes olvidados de Tomás Maldonado; Ariadna Ediciones; Izquierdas; 2012; 13; 8-2012; 18-28
0718-5049
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.izquierdas.cl/ediciones/2012/numero-13-agosto
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2012/07/Daniela-Lucena2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ariadna Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Ariadna Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613120994050048
score 13.070432