Identidades, arte y revolución: "Tinísima" de Elena Poniatowska
- Autores
- Perilli, Carmen Noemi
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Poniatowska se propone escribir una historia de la cultura mexicana y, dentro de ésta, una historia de las mujeres. Nos encontramos con una galería de sujetos contradictorios en los que confluyen las problemáticas personales, políticas y artísticas. En el tiempo en que la el aura del arte se desvanece, las mujeres apuestan a las nuevas formas, son sujetos y objetos del arte de la reproducción. La galería abarca vidas de artistas vinculadas al muralismo, de Frida Kahlo, Lupe Marín, Lola Álvarez Bravo, divas del cine mexicano como Dolores del Río y la y escritoras como Rosario Castellanos. Tinísima, surge a raíz de la redacción de un guión cinematográfico, y se transforma en una biografía novelada. La figura literaria de Tina Modotti une revolución y erotismo, su perfil de femme fatale y amante trágica se complementa con la militancia artística y política casi fanática. La escritura recurre tanto al archivo icónico como al archivo escrito. .Tina es la otra y es la misma que le permite a Elena poner en escena su propio proyecto político y estético, exhibir sus ondulaciones, las que van de las azucenas a los cactus. Entender la tragedia de la mujer en tránsito hacia sí misma como sujeto del arte y la política en la modernidad. " “En su forma de trabajar había poesía; Tina sentía como si estuviera a la búsqueda de la esencia de la vida, su propia esencia” (78). En la crónica , esa poética de ángeles caídos, Elena Poniatowska encontró sus certezas. Aunque los materiales sean distintos: la imagen y la letra. Ambas rescriben la historia, una como fotógrafa del muralismo recoge las imágenes de los muros, la otra como cronista de Jaramillo y de Marcos plasma las voces de los otros. Es importante la cuestión de la reproducción y del realismo que plantea la fotografía y que son tan importantes en las dos estéticas, la presencia de la máquina y de mecanismos de mediación, a veces tecnologías en las que también se apoya la palabra.
Fil: Perilli, Carmen Noemi. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Identidades
arte
revolución
Elena Poniatowska - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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