De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)

Autores
Sticotti, Joaquín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda cómo, durante la canal estatal ATC llega a liderar los índices de audiencia. Los preparativos del mundial de fútbol disputado en Argentina en 1978 constituyen la base de la modernización tecnológica de Canal 7 que a llamarse ATC (Argentina Televisora a Color). Sin embargo, antes de las primeras transmisiones a color que comenzaron en 1980, a principios de 1979, ATC transforma su grilla de programación y su imagen gracias al empresario televisivo Carlos Montero de audiencia. Este éxito se explica gracias a algunos programas de gran repercusión, elaborados en cooperación con civiles de larga trayectoria en el ámbito televisivo, pero también por una polí activa del gobierno militar que, además de invertir en tecnología, promueve la competencia entre los distintos canales bajo su control. Finalmente, la cooperación entre militares y civiles muestra sus limitaciones, en el contexto de ATC, precipitando el alejamiento de Montero.
O presente artigo trata do modo em que, canal estatal ATC (Argentina Televisora Color para a Copa do Mundo de 1978 disputada na Argentina formam a base da modernização tec Canal 7, que foi renomeado ATC. Contudo, antes das primeiras transmissões em cores que começaram em 1980, no início de 1979, a ATC transformou a sua grade de programação e a sua imagem graças ao empresário televisivo Carlos Montero. E pela prim audiência. O sucesso explica-se por programas de grande repercussão, elaborados em cooperação com cidadãos civis de vasta trajetória no âmbito televisivo, mas também em virtude de uma política cultural ativa do governo militar que, além de investir em tecnologia, fomentou a concorrência entre os diversos canais de televisão sob seu controle. Finalmente, a cooperação entre civis e militares revela as suas limitações, no contexto da ATC, o que precipita o afastamento de Montero.
This article explores how, in the last argentinian dictatorship (1976-1983), the state channel ATC reaches the top ranking of audience. During the preparations for the football World Cup that takes place in Argentina in 1978, the state channel Canal 7 was modernized and changes the name to ATC Televisora a Color). Although, before the first color transmissions in 1980, at the beginning of 1979, ATC changes its style and programmes by the work of the TV businessman Carlos Montero. And, for the first time, reaches the top ranks. This success is explained by some programmes with great reception elaborated by civilians with great careers in the TV show business, but also because of an active cultural politic led by the military government that includes technology investments and promotion of compentence between the channels in their control. Finally, cooperation between militaries and civilians shows its limits in ATC producing the resignation of Carlos Montero.
Fil: Sticotti, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina
Materia
Televisión
Dictadura
Competencia
Tecnología
Audiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76464

id CONICETDig_9acbadb5929638fe4bc84e66f5cbe14d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76464
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)Do Canal 7 a ATC: ditadura, renovação tecnológica e aposta pela TV comercial (1978-1979)From Canal 7 to ATC: dictatorship, technology renovation and going for commercial television (1978-1979)Sticotti, JoaquínTelevisiónDictaduraCompetenciaTecnologíaAudienciahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda cómo, durante la canal estatal ATC llega a liderar los índices de audiencia. Los preparativos del mundial de fútbol disputado en Argentina en 1978 constituyen la base de la modernización tecnológica de Canal 7 que a llamarse ATC (Argentina Televisora a Color). Sin embargo, antes de las primeras transmisiones a color que comenzaron en 1980, a principios de 1979, ATC transforma su grilla de programación y su imagen gracias al empresario televisivo Carlos Montero de audiencia. Este éxito se explica gracias a algunos programas de gran repercusión, elaborados en cooperación con civiles de larga trayectoria en el ámbito televisivo, pero también por una polí activa del gobierno militar que, además de invertir en tecnología, promueve la competencia entre los distintos canales bajo su control. Finalmente, la cooperación entre militares y civiles muestra sus limitaciones, en el contexto de ATC, precipitando el alejamiento de Montero.O presente artigo trata do modo em que, canal estatal ATC (Argentina Televisora Color para a Copa do Mundo de 1978 disputada na Argentina formam a base da modernização tec Canal 7, que foi renomeado ATC. Contudo, antes das primeiras transmissões em cores que começaram em 1980, no início de 1979, a ATC transformou a sua grade de programação e a sua imagem graças ao empresário televisivo Carlos Montero. E pela prim audiência. O sucesso explica-se por programas de grande repercussão, elaborados em cooperação com cidadãos civis de vasta trajetória no âmbito televisivo, mas também em virtude de uma política cultural ativa do governo militar que, além de investir em tecnologia, fomentou a concorrência entre os diversos canais de televisão sob seu controle. Finalmente, a cooperação entre civis e militares revela as suas limitações, no contexto da ATC, o que precipita o afastamento de Montero.This article explores how, in the last argentinian dictatorship (1976-1983), the state channel ATC reaches the top ranking of audience. During the preparations for the football World Cup that takes place in Argentina in 1978, the state channel Canal 7 was modernized and changes the name to ATC Televisora a Color). Although, before the first color transmissions in 1980, at the beginning of 1979, ATC changes its style and programmes by the work of the TV businessman Carlos Montero. And, for the first time, reaches the top ranks. This success is explained by some programmes with great reception elaborated by civilians with great careers in the TV show business, but also because of an active cultural politic led by the military government that includes technology investments and promotion of compentence between the channels in their control. Finally, cooperation between militaries and civilians shows its limits in ATC producing the resignation of Carlos Montero.Fil: Sticotti, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; ArgentinaAssociação Brasileira de Pesquisadores de História da Mídia2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76464Sticotti, Joaquín; De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979); Associação Brasileira de Pesquisadores de História da Mídia; Revista Brasileira de História da Mídia; 6; 1; 6-2017; 162-1762238-5126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufpi.br/index.php/rbhm/article/view/6064info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26664/issn.2238-5126.60120176064info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76464instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:06.015CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)
Do Canal 7 a ATC: ditadura, renovação tecnológica e aposta pela TV comercial (1978-1979)
From Canal 7 to ATC: dictatorship, technology renovation and going for commercial television (1978-1979)
title De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)
spellingShingle De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)
Sticotti, Joaquín
Televisión
Dictadura
Competencia
Tecnología
Audiencia
title_short De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)
title_full De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)
title_fullStr De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)
title_full_unstemmed De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)
title_sort De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979)
dc.creator.none.fl_str_mv Sticotti, Joaquín
author Sticotti, Joaquín
author_facet Sticotti, Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Televisión
Dictadura
Competencia
Tecnología
Audiencia
topic Televisión
Dictadura
Competencia
Tecnología
Audiencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda cómo, durante la canal estatal ATC llega a liderar los índices de audiencia. Los preparativos del mundial de fútbol disputado en Argentina en 1978 constituyen la base de la modernización tecnológica de Canal 7 que a llamarse ATC (Argentina Televisora a Color). Sin embargo, antes de las primeras transmisiones a color que comenzaron en 1980, a principios de 1979, ATC transforma su grilla de programación y su imagen gracias al empresario televisivo Carlos Montero de audiencia. Este éxito se explica gracias a algunos programas de gran repercusión, elaborados en cooperación con civiles de larga trayectoria en el ámbito televisivo, pero también por una polí activa del gobierno militar que, además de invertir en tecnología, promueve la competencia entre los distintos canales bajo su control. Finalmente, la cooperación entre militares y civiles muestra sus limitaciones, en el contexto de ATC, precipitando el alejamiento de Montero.
O presente artigo trata do modo em que, canal estatal ATC (Argentina Televisora Color para a Copa do Mundo de 1978 disputada na Argentina formam a base da modernização tec Canal 7, que foi renomeado ATC. Contudo, antes das primeiras transmissões em cores que começaram em 1980, no início de 1979, a ATC transformou a sua grade de programação e a sua imagem graças ao empresário televisivo Carlos Montero. E pela prim audiência. O sucesso explica-se por programas de grande repercussão, elaborados em cooperação com cidadãos civis de vasta trajetória no âmbito televisivo, mas também em virtude de uma política cultural ativa do governo militar que, além de investir em tecnologia, fomentou a concorrência entre os diversos canais de televisão sob seu controle. Finalmente, a cooperação entre civis e militares revela as suas limitações, no contexto da ATC, o que precipita o afastamento de Montero.
This article explores how, in the last argentinian dictatorship (1976-1983), the state channel ATC reaches the top ranking of audience. During the preparations for the football World Cup that takes place in Argentina in 1978, the state channel Canal 7 was modernized and changes the name to ATC Televisora a Color). Although, before the first color transmissions in 1980, at the beginning of 1979, ATC changes its style and programmes by the work of the TV businessman Carlos Montero. And, for the first time, reaches the top ranks. This success is explained by some programmes with great reception elaborated by civilians with great careers in the TV show business, but also because of an active cultural politic led by the military government that includes technology investments and promotion of compentence between the channels in their control. Finally, cooperation between militaries and civilians shows its limits in ATC producing the resignation of Carlos Montero.
Fil: Sticotti, Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina
description El presente artículo aborda cómo, durante la canal estatal ATC llega a liderar los índices de audiencia. Los preparativos del mundial de fútbol disputado en Argentina en 1978 constituyen la base de la modernización tecnológica de Canal 7 que a llamarse ATC (Argentina Televisora a Color). Sin embargo, antes de las primeras transmisiones a color que comenzaron en 1980, a principios de 1979, ATC transforma su grilla de programación y su imagen gracias al empresario televisivo Carlos Montero de audiencia. Este éxito se explica gracias a algunos programas de gran repercusión, elaborados en cooperación con civiles de larga trayectoria en el ámbito televisivo, pero también por una polí activa del gobierno militar que, además de invertir en tecnología, promueve la competencia entre los distintos canales bajo su control. Finalmente, la cooperación entre militares y civiles muestra sus limitaciones, en el contexto de ATC, precipitando el alejamiento de Montero.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76464
Sticotti, Joaquín; De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979); Associação Brasileira de Pesquisadores de História da Mídia; Revista Brasileira de História da Mídia; 6; 1; 6-2017; 162-176
2238-5126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76464
identifier_str_mv Sticotti, Joaquín; De Canal Siete a ATC: dictadura, renovación tecnológica y apuesta por la televisión comercial (1978-1979); Associação Brasileira de Pesquisadores de História da Mídia; Revista Brasileira de História da Mídia; 6; 1; 6-2017; 162-176
2238-5126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufpi.br/index.php/rbhm/article/view/6064
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26664/issn.2238-5126.60120176064
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Pesquisadores de História da Mídia
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Pesquisadores de História da Mídia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268709683462144
score 13.13397