El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis
- Autores
- Sterpin, Lucas Federico; Barreyro, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los emojis son ampliamente utilizados en la comunicación digital para amplificar emociones y sentimientos que normalmente se expresarían por medio de elementos prosódicos. En psicología, se han empleado en técnicas psicométricas y se ha investigado qué factores influencian su uso y comprensión. Este trabajo buscó explorar si el vocabulario emocional –el conocimiento que tenemos acerca de palabras emocionales y su significado- incide en el etiquetado emocional de emojis. 102 participantes (88 mujeres, edad promedio = 25.42, DE = 7.55) completaron una tarea de vocabulario emocional y un cuestionario elaborado ad-hoc para evaluar qué emoción mejor representan 51 emojis. Los resultados de un modelo de regresión lineal [F(3,96) = 5.15, RMSE = 7.57, p = .002, AIC = 698.73, r2 = .14] sugieren que tanto la edad (β = -.33, t(96) = 3.50, p < .001) como el vocabulario emocional (β = .20, t(96) = 2.07, p < .04) influyen en el etiquetado de emojis, pero no así el género del participante o la frecuencia de uso de emojis. Asimismo, se encontró elevada variabilidad en las respuestas al cuestionario, por lo que se sugiere tener precaución a la hora de usar emojis en la investigación sobre emociones. El posible sesgo de selección en la muestra es una gran limitación en este trabajo.
Emojis are widely used in digital communication to amplify emotions or feelings that would normally be expressed through prosodic elements. In psychology, emojis have been used in psychometric tests and researchers have explored which factors influence their use and comprehension. This project aimed to explore if emotional vocabulary -the knowledge that we have about emotional words and their meanings- plays a role in the emotional labeling of emojis. 102 participants (88 women, average age = 25.42, SD = 7.55) completed an emotional vocabulary task and a questionnaire developed to evaluate which emotion is better represented by 51 emojis. Results from a linear regression model [F(3,96) = 5.15, RMSE = 7.57, p = .002, AIC = 698.73, r2 = .14] suggest that both age and emotional vocabulary influence emoji labeling, but participants’ gender and frequency of emoji use do not. We also found high variability in the responses. Based on these results, we suggest caution before using emojis as a tool to conduct research on emotion. Sample selection bias is a major limitation of this project.
Fil: Sterpin, Lucas Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
EMOJIS
VOCABULARIO EMOCIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232011
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99dd41533e27a0dd25d83f8fdc9e6564 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232011 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojisThe role of emotional vocabulary and age on emoji labelingSterpin, Lucas FedericoBarreyro, Juan PabloEMOJISVOCABULARIO EMOCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los emojis son ampliamente utilizados en la comunicación digital para amplificar emociones y sentimientos que normalmente se expresarían por medio de elementos prosódicos. En psicología, se han empleado en técnicas psicométricas y se ha investigado qué factores influencian su uso y comprensión. Este trabajo buscó explorar si el vocabulario emocional –el conocimiento que tenemos acerca de palabras emocionales y su significado- incide en el etiquetado emocional de emojis. 102 participantes (88 mujeres, edad promedio = 25.42, DE = 7.55) completaron una tarea de vocabulario emocional y un cuestionario elaborado ad-hoc para evaluar qué emoción mejor representan 51 emojis. Los resultados de un modelo de regresión lineal [F(3,96) = 5.15, RMSE = 7.57, p = .002, AIC = 698.73, r2 = .14] sugieren que tanto la edad (β = -.33, t(96) = 3.50, p < .001) como el vocabulario emocional (β = .20, t(96) = 2.07, p < .04) influyen en el etiquetado de emojis, pero no así el género del participante o la frecuencia de uso de emojis. Asimismo, se encontró elevada variabilidad en las respuestas al cuestionario, por lo que se sugiere tener precaución a la hora de usar emojis en la investigación sobre emociones. El posible sesgo de selección en la muestra es una gran limitación en este trabajo.Emojis are widely used in digital communication to amplify emotions or feelings that would normally be expressed through prosodic elements. In psychology, emojis have been used in psychometric tests and researchers have explored which factors influence their use and comprehension. This project aimed to explore if emotional vocabulary -the knowledge that we have about emotional words and their meanings- plays a role in the emotional labeling of emojis. 102 participants (88 women, average age = 25.42, SD = 7.55) completed an emotional vocabulary task and a questionnaire developed to evaluate which emotion is better represented by 51 emojis. Results from a linear regression model [F(3,96) = 5.15, RMSE = 7.57, p = .002, AIC = 698.73, r2 = .14] suggest that both age and emotional vocabulary influence emoji labeling, but participants’ gender and frequency of emoji use do not. We also found high variability in the responses. Based on these results, we suggest caution before using emojis as a tool to conduct research on emotion. Sample selection bias is a major limitation of this project.Fil: Sterpin, Lucas Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaXIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de MusicoterapiaBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232011El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2022; 88-892618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232011instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:52.43CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis The role of emotional vocabulary and age on emoji labeling |
title |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis |
spellingShingle |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis Sterpin, Lucas Federico EMOJIS VOCABULARIO EMOCIONAL |
title_short |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis |
title_full |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis |
title_fullStr |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis |
title_full_unstemmed |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis |
title_sort |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sterpin, Lucas Federico Barreyro, Juan Pablo |
author |
Sterpin, Lucas Federico |
author_facet |
Sterpin, Lucas Federico Barreyro, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Barreyro, Juan Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOJIS VOCABULARIO EMOCIONAL |
topic |
EMOJIS VOCABULARIO EMOCIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los emojis son ampliamente utilizados en la comunicación digital para amplificar emociones y sentimientos que normalmente se expresarían por medio de elementos prosódicos. En psicología, se han empleado en técnicas psicométricas y se ha investigado qué factores influencian su uso y comprensión. Este trabajo buscó explorar si el vocabulario emocional –el conocimiento que tenemos acerca de palabras emocionales y su significado- incide en el etiquetado emocional de emojis. 102 participantes (88 mujeres, edad promedio = 25.42, DE = 7.55) completaron una tarea de vocabulario emocional y un cuestionario elaborado ad-hoc para evaluar qué emoción mejor representan 51 emojis. Los resultados de un modelo de regresión lineal [F(3,96) = 5.15, RMSE = 7.57, p = .002, AIC = 698.73, r2 = .14] sugieren que tanto la edad (β = -.33, t(96) = 3.50, p < .001) como el vocabulario emocional (β = .20, t(96) = 2.07, p < .04) influyen en el etiquetado de emojis, pero no así el género del participante o la frecuencia de uso de emojis. Asimismo, se encontró elevada variabilidad en las respuestas al cuestionario, por lo que se sugiere tener precaución a la hora de usar emojis en la investigación sobre emociones. El posible sesgo de selección en la muestra es una gran limitación en este trabajo. Emojis are widely used in digital communication to amplify emotions or feelings that would normally be expressed through prosodic elements. In psychology, emojis have been used in psychometric tests and researchers have explored which factors influence their use and comprehension. This project aimed to explore if emotional vocabulary -the knowledge that we have about emotional words and their meanings- plays a role in the emotional labeling of emojis. 102 participants (88 women, average age = 25.42, SD = 7.55) completed an emotional vocabulary task and a questionnaire developed to evaluate which emotion is better represented by 51 emojis. Results from a linear regression model [F(3,96) = 5.15, RMSE = 7.57, p = .002, AIC = 698.73, r2 = .14] suggest that both age and emotional vocabulary influence emoji labeling, but participants’ gender and frequency of emoji use do not. We also found high variability in the responses. Based on these results, we suggest caution before using emojis as a tool to conduct research on emotion. Sample selection bias is a major limitation of this project. Fil: Sterpin, Lucas Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
Los emojis son ampliamente utilizados en la comunicación digital para amplificar emociones y sentimientos que normalmente se expresarían por medio de elementos prosódicos. En psicología, se han empleado en técnicas psicométricas y se ha investigado qué factores influencian su uso y comprensión. Este trabajo buscó explorar si el vocabulario emocional –el conocimiento que tenemos acerca de palabras emocionales y su significado- incide en el etiquetado emocional de emojis. 102 participantes (88 mujeres, edad promedio = 25.42, DE = 7.55) completaron una tarea de vocabulario emocional y un cuestionario elaborado ad-hoc para evaluar qué emoción mejor representan 51 emojis. Los resultados de un modelo de regresión lineal [F(3,96) = 5.15, RMSE = 7.57, p = .002, AIC = 698.73, r2 = .14] sugieren que tanto la edad (β = -.33, t(96) = 3.50, p < .001) como el vocabulario emocional (β = .20, t(96) = 2.07, p < .04) influyen en el etiquetado de emojis, pero no así el género del participante o la frecuencia de uso de emojis. Asimismo, se encontró elevada variabilidad en las respuestas al cuestionario, por lo que se sugiere tener precaución a la hora de usar emojis en la investigación sobre emociones. El posible sesgo de selección en la muestra es una gran limitación en este trabajo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232011 El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2022; 88-89 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232011 |
identifier_str_mv |
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2022; 88-89 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613728559955968 |
score |
13.070432 |