Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar
- Autores
- Calero, Alejandra Daniela; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las habilidades emocionales permiten atender a las emociones para luego comprenderlas y regularlas. La diferenciación emocional es la capacidad de entender y denominar las emociones por medio de conceptos contenidos en el vocabulario. Éste es definido como el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. El vocabulario emocional (VE) refiere al léxico emocional. Por su parte, la memoria de trabajo (MT) es definida como un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. Objetivos: Analizar la relación entre la atención a las emociones (AE), las habilidades sociales y emocionales evaluadas por un docente (ED), la MT y el VE. Metodología: 122 adolescentes rioplatenses completaron la prueba VE, dígito-inverso para MT y la TMMS-21 para evaluar AE. Un cuestionario ad-hoc fue completado por un docente-tutor de cada adolescente.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Vocabulario emocional
Memoria de trabajo
Habilidades emocionales
Adolescentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255867
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_52ec8a81c658f8414f886ef8f1253c65 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255867 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminarCalero, Alejandra DanielaFormoso, JesicaBurin, Debora InesVocabulario emocionalMemoria de trabajoHabilidades emocionalesAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las habilidades emocionales permiten atender a las emociones para luego comprenderlas y regularlas. La diferenciación emocional es la capacidad de entender y denominar las emociones por medio de conceptos contenidos en el vocabulario. Éste es definido como el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. El vocabulario emocional (VE) refiere al léxico emocional. Por su parte, la memoria de trabajo (MT) es definida como un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. Objetivos: Analizar la relación entre la atención a las emociones (AE), las habilidades sociales y emocionales evaluadas por un docente (ED), la MT y el VE. Metodología: 122 adolescentes rioplatenses completaron la prueba VE, dígito-inverso para MT y la TMMS-21 para evaluar AE. Un cuestionario ad-hoc fue completado por un docente-tutor de cada adolescente.Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255867Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 97-981852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:58:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255867instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:58:26.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar |
| title |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar |
| spellingShingle |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar Calero, Alejandra Daniela Vocabulario emocional Memoria de trabajo Habilidades emocionales Adolescentes |
| title_short |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar |
| title_full |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar |
| title_fullStr |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar |
| title_full_unstemmed |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar |
| title_sort |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Calero, Alejandra Daniela Formoso, Jesica Burin, Debora Ines |
| author |
Calero, Alejandra Daniela |
| author_facet |
Calero, Alejandra Daniela Formoso, Jesica Burin, Debora Ines |
| author_role |
author |
| author2 |
Formoso, Jesica Burin, Debora Ines |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Vocabulario emocional Memoria de trabajo Habilidades emocionales Adolescentes |
| topic |
Vocabulario emocional Memoria de trabajo Habilidades emocionales Adolescentes |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las habilidades emocionales permiten atender a las emociones para luego comprenderlas y regularlas. La diferenciación emocional es la capacidad de entender y denominar las emociones por medio de conceptos contenidos en el vocabulario. Éste es definido como el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. El vocabulario emocional (VE) refiere al léxico emocional. Por su parte, la memoria de trabajo (MT) es definida como un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. Objetivos: Analizar la relación entre la atención a las emociones (AE), las habilidades sociales y emocionales evaluadas por un docente (ED), la MT y el VE. Metodología: 122 adolescentes rioplatenses completaron la prueba VE, dígito-inverso para MT y la TMMS-21 para evaluar AE. Un cuestionario ad-hoc fue completado por un docente-tutor de cada adolescente. Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
| description |
Las habilidades emocionales permiten atender a las emociones para luego comprenderlas y regularlas. La diferenciación emocional es la capacidad de entender y denominar las emociones por medio de conceptos contenidos en el vocabulario. Éste es definido como el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. El vocabulario emocional (VE) refiere al léxico emocional. Por su parte, la memoria de trabajo (MT) es definida como un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. Objetivos: Analizar la relación entre la atención a las emociones (AE), las habilidades sociales y emocionales evaluadas por un docente (ED), la MT y el VE. Metodología: 122 adolescentes rioplatenses completaron la prueba VE, dígito-inverso para MT y la TMMS-21 para evaluar AE. Un cuestionario ad-hoc fue completado por un docente-tutor de cada adolescente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255867 Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 97-98 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/255867 |
| identifier_str_mv |
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 97-98 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977394065899520 |
| score |
13.087074 |