Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar

Autores
Calero, Alejandra Daniela; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las habilidades emocionales permiten atender a las emociones para luego comprenderlas y regularlas. La diferenciación emocional es la capacidad de entender y denominar las emociones por medio de conceptos contenidos en el vocabulario. Éste es definido como el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. El vocabulario emocional (VE) refiere al léxico emocional. Por su parte, la memoria de trabajo (MT) es definida como un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. Objetivos: Analizar la relación entre la atención a las emociones (AE), las habilidades sociales y emocionales evaluadas por un docente (ED), la MT y el VE. Metodología: 122 adolescentes rioplatenses completaron la prueba VE, dígito-inverso para MT y la TMMS-21 para evaluar AE. Un cuestionario ad-hoc fue completado por un docente-tutor de cada adolescente.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Vocabulario emocional
Memoria de trabajo
Habilidades emocionales
Adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255867

id CONICETDig_52ec8a81c658f8414f886ef8f1253c65
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255867
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminarCalero, Alejandra DanielaFormoso, JesicaBurin, Debora InesVocabulario emocionalMemoria de trabajoHabilidades emocionalesAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las habilidades emocionales permiten atender a las emociones para luego comprenderlas y regularlas. La diferenciación emocional es la capacidad de entender y denominar las emociones por medio de conceptos contenidos en el vocabulario. Éste es definido como el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. El vocabulario emocional (VE) refiere al léxico emocional. Por su parte, la memoria de trabajo (MT) es definida como un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. Objetivos: Analizar la relación entre la atención a las emociones (AE), las habilidades sociales y emocionales evaluadas por un docente (ED), la MT y el VE. Metodología: 122 adolescentes rioplatenses completaron la prueba VE, dígito-inverso para MT y la TMMS-21 para evaluar AE. Un cuestionario ad-hoc fue completado por un docente-tutor de cada adolescente.Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255867Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 97-981852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255867instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:02.321CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar
title Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar
spellingShingle Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar
Calero, Alejandra Daniela
Vocabulario emocional
Memoria de trabajo
Habilidades emocionales
Adolescentes
title_short Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar
title_full Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar
title_fullStr Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar
title_full_unstemmed Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar
title_sort Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Calero, Alejandra Daniela
Formoso, Jesica
Burin, Debora Ines
author Calero, Alejandra Daniela
author_facet Calero, Alejandra Daniela
Formoso, Jesica
Burin, Debora Ines
author_role author
author2 Formoso, Jesica
Burin, Debora Ines
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Vocabulario emocional
Memoria de trabajo
Habilidades emocionales
Adolescentes
topic Vocabulario emocional
Memoria de trabajo
Habilidades emocionales
Adolescentes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las habilidades emocionales permiten atender a las emociones para luego comprenderlas y regularlas. La diferenciación emocional es la capacidad de entender y denominar las emociones por medio de conceptos contenidos en el vocabulario. Éste es definido como el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. El vocabulario emocional (VE) refiere al léxico emocional. Por su parte, la memoria de trabajo (MT) es definida como un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. Objetivos: Analizar la relación entre la atención a las emociones (AE), las habilidades sociales y emocionales evaluadas por un docente (ED), la MT y el VE. Metodología: 122 adolescentes rioplatenses completaron la prueba VE, dígito-inverso para MT y la TMMS-21 para evaluar AE. Un cuestionario ad-hoc fue completado por un docente-tutor de cada adolescente.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Las habilidades emocionales permiten atender a las emociones para luego comprenderlas y regularlas. La diferenciación emocional es la capacidad de entender y denominar las emociones por medio de conceptos contenidos en el vocabulario. Éste es definido como el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. El vocabulario emocional (VE) refiere al léxico emocional. Por su parte, la memoria de trabajo (MT) es definida como un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. Objetivos: Analizar la relación entre la atención a las emociones (AE), las habilidades sociales y emocionales evaluadas por un docente (ED), la MT y el VE. Metodología: 122 adolescentes rioplatenses completaron la prueba VE, dígito-inverso para MT y la TMMS-21 para evaluar AE. Un cuestionario ad-hoc fue completado por un docente-tutor de cada adolescente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255867
Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 97-98
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255867
identifier_str_mv Habilidades emocionales y cognitivas: ¿Cuál es su relación con el vocabulario emocional?. Estudio preliminar; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 97-98
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613685576728576
score 13.070432