¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social
- Autores
- Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza el empleo de los emojis como elemento de afiliación grupal en los procesos de activismo digital. A partir de la observación de diferentes perfiles activos en la red social Twitter y de tuits producidos por dichas cuentas, se identifica el uso de los emoji del corazón (en distintos colores) en concurrencia con diferentes hashtag como estrategias de encuadre. En este trabajo exploratorio, ilustramos nuestro estudio con la oposición que, entre el emoji del corazón verde y el emoji del corazón azul, se generó en Twitter, a partir de la remediación digital de los pañuelos de colores empleados por las y los activistas movilizados en torno a la discusión sobre la ampliación de los supuestos de la ley del aborto que se llevó a cabo en Argentina, en junio de 2018, y en otros países de Latinoamérica. De la misma forma que estos pañuelos conformaban insignias identificativas en las movilizaciones callejeras, los emojis de colores se han convertido en señas de identidad en la interacción digital. Los resultados exponen que los colores de los emojis de corazón coinciden con determinados hashtag y, de manera conjunta, permiten manifestar la afiliación ideológica/política del usuario y del contenido generado. Esta función novedosa de los emojis es una estrategia propia de la dinámica del estilo electrónico.
This article analyzes the use of emojis as an element of group affiliation in digital activism processes. From the observation of different active profiles on the social network Twitter and tweets produced by these accounts, the use of heart emoji (in different colors) in concurrence with different hashtags as framing strategies is identified. In this exploratory work, we illustrate our study with the opposition that, between the green heart emoji and the blue heart emoji, was generated on Twitter, from the digital remediation of the colored handkerchiefs used by the activists mobilized in around the discussion on the expansion of the assumptions of the abortion law that took place in Argentina, in June 2018, and in other Latin American countries. In the same way that these handkerchiefs formed identifying insignia in street demonstrations, colored emojis have become hallmarks in digital interaction. The results show that the colors of the heart emojis coincide with certain hashtags and, together, allow the ideological / political affiliation of the user and the generated content to be manifested. This novel feature of emojis is a strategy of the dynamics of electronic style.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina
Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España - Materia
-
EMOJIS
ACTIVISMO SOCIAL
IDENTIDAD
TWITTER
DISCURSO DIGITAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149961
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_61129469e5bbede735c6c15ffb0bbf44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149961 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo socialWhat color is your heart? The use of emojis in social activism processesCantamutto, Lucía MarinaVela Delfa, CristinaEMOJISACTIVISMO SOCIALIDENTIDADTWITTERDISCURSO DIGITALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza el empleo de los emojis como elemento de afiliación grupal en los procesos de activismo digital. A partir de la observación de diferentes perfiles activos en la red social Twitter y de tuits producidos por dichas cuentas, se identifica el uso de los emoji del corazón (en distintos colores) en concurrencia con diferentes hashtag como estrategias de encuadre. En este trabajo exploratorio, ilustramos nuestro estudio con la oposición que, entre el emoji del corazón verde y el emoji del corazón azul, se generó en Twitter, a partir de la remediación digital de los pañuelos de colores empleados por las y los activistas movilizados en torno a la discusión sobre la ampliación de los supuestos de la ley del aborto que se llevó a cabo en Argentina, en junio de 2018, y en otros países de Latinoamérica. De la misma forma que estos pañuelos conformaban insignias identificativas en las movilizaciones callejeras, los emojis de colores se han convertido en señas de identidad en la interacción digital. Los resultados exponen que los colores de los emojis de corazón coinciden con determinados hashtag y, de manera conjunta, permiten manifestar la afiliación ideológica/política del usuario y del contenido generado. Esta función novedosa de los emojis es una estrategia propia de la dinámica del estilo electrónico.This article analyzes the use of emojis as an element of group affiliation in digital activism processes. From the observation of different active profiles on the social network Twitter and tweets produced by these accounts, the use of heart emoji (in different colors) in concurrence with different hashtags as framing strategies is identified. In this exploratory work, we illustrate our study with the opposition that, between the green heart emoji and the blue heart emoji, was generated on Twitter, from the digital remediation of the colored handkerchiefs used by the activists mobilized in around the discussion on the expansion of the assumptions of the abortion law that took place in Argentina, in June 2018, and in other Latin American countries. In the same way that these handkerchiefs formed identifying insignia in street demonstrations, colored emojis have become hallmarks in digital interaction. The results show that the colors of the heart emojis coincide with certain hashtags and, together, allow the ideological / political affiliation of the user and the generated content to be manifested. This novel feature of emojis is a strategy of the dynamics of electronic style.Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaFil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; EspañaUniversidad de Valencia. Departamento Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149961Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina; ¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social; Universidad de Valencia. Departamento Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Dígitos; 6; 4-2020; 119-1362444-0132CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/183info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/rd.v1i6.183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:15.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social What color is your heart? The use of emojis in social activism processes |
title |
¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social |
spellingShingle |
¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social Cantamutto, Lucía Marina EMOJIS ACTIVISMO SOCIAL IDENTIDAD DISCURSO DIGITAL |
title_short |
¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social |
title_full |
¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social |
title_fullStr |
¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social |
title_full_unstemmed |
¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social |
title_sort |
¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía Marina Vela Delfa, Cristina |
author |
Cantamutto, Lucía Marina |
author_facet |
Cantamutto, Lucía Marina Vela Delfa, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Vela Delfa, Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOJIS ACTIVISMO SOCIAL IDENTIDAD DISCURSO DIGITAL |
topic |
EMOJIS ACTIVISMO SOCIAL IDENTIDAD DISCURSO DIGITAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza el empleo de los emojis como elemento de afiliación grupal en los procesos de activismo digital. A partir de la observación de diferentes perfiles activos en la red social Twitter y de tuits producidos por dichas cuentas, se identifica el uso de los emoji del corazón (en distintos colores) en concurrencia con diferentes hashtag como estrategias de encuadre. En este trabajo exploratorio, ilustramos nuestro estudio con la oposición que, entre el emoji del corazón verde y el emoji del corazón azul, se generó en Twitter, a partir de la remediación digital de los pañuelos de colores empleados por las y los activistas movilizados en torno a la discusión sobre la ampliación de los supuestos de la ley del aborto que se llevó a cabo en Argentina, en junio de 2018, y en otros países de Latinoamérica. De la misma forma que estos pañuelos conformaban insignias identificativas en las movilizaciones callejeras, los emojis de colores se han convertido en señas de identidad en la interacción digital. Los resultados exponen que los colores de los emojis de corazón coinciden con determinados hashtag y, de manera conjunta, permiten manifestar la afiliación ideológica/política del usuario y del contenido generado. Esta función novedosa de los emojis es una estrategia propia de la dinámica del estilo electrónico. This article analyzes the use of emojis as an element of group affiliation in digital activism processes. From the observation of different active profiles on the social network Twitter and tweets produced by these accounts, the use of heart emoji (in different colors) in concurrence with different hashtags as framing strategies is identified. In this exploratory work, we illustrate our study with the opposition that, between the green heart emoji and the blue heart emoji, was generated on Twitter, from the digital remediation of the colored handkerchiefs used by the activists mobilized in around the discussion on the expansion of the assumptions of the abortion law that took place in Argentina, in June 2018, and in other Latin American countries. In the same way that these handkerchiefs formed identifying insignia in street demonstrations, colored emojis have become hallmarks in digital interaction. The results show that the colors of the heart emojis coincide with certain hashtags and, together, allow the ideological / political affiliation of the user and the generated content to be manifested. This novel feature of emojis is a strategy of the dynamics of electronic style. Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España |
description |
En este artículo se analiza el empleo de los emojis como elemento de afiliación grupal en los procesos de activismo digital. A partir de la observación de diferentes perfiles activos en la red social Twitter y de tuits producidos por dichas cuentas, se identifica el uso de los emoji del corazón (en distintos colores) en concurrencia con diferentes hashtag como estrategias de encuadre. En este trabajo exploratorio, ilustramos nuestro estudio con la oposición que, entre el emoji del corazón verde y el emoji del corazón azul, se generó en Twitter, a partir de la remediación digital de los pañuelos de colores empleados por las y los activistas movilizados en torno a la discusión sobre la ampliación de los supuestos de la ley del aborto que se llevó a cabo en Argentina, en junio de 2018, y en otros países de Latinoamérica. De la misma forma que estos pañuelos conformaban insignias identificativas en las movilizaciones callejeras, los emojis de colores se han convertido en señas de identidad en la interacción digital. Los resultados exponen que los colores de los emojis de corazón coinciden con determinados hashtag y, de manera conjunta, permiten manifestar la afiliación ideológica/política del usuario y del contenido generado. Esta función novedosa de los emojis es una estrategia propia de la dinámica del estilo electrónico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149961 Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina; ¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social; Universidad de Valencia. Departamento Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Dígitos; 6; 4-2020; 119-136 2444-0132 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149961 |
identifier_str_mv |
Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina; ¿De qué color es tu corazón? El uso de emojis en los procesos de activismo social; Universidad de Valencia. Departamento Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Dígitos; 6; 4-2020; 119-136 2444-0132 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/183 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/rd.v1i6.183 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia. Departamento Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia. Departamento Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614238638702592 |
score |
13.070432 |