Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas
- Autores
- Iglesias, Andrea; Silva, Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda las relaciones de respeto en los vínculos intergeneracionales entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias a la que asisten jóvenes de sectores populares. Se retoman para ello dos investigaciones doctorales recientes. La primera, analizó la relación entre las trayectorias de formación docente y las estrategias de inserción laboral de profesores/as principiantes que se insertan en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda, indagó los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas en las Ciudades de La Plata y Posadas desde la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes. Desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, y observación participante en escuelas secundarias y en espacios de formación docente, ambas investigaciones indagaron los vínculos entre estudiantes y docentes en el contexto de la obligatoriedad del nivel y las desigualdades existentes. Los resultados indican, por un lado, que los/as jóvenes de sectores populares demandan a sus docentes ser reconocidos/as como sujetos de aprendizaje. Consideran a la escuela como un espacio de aprendizaje y vinculan la exigencia académica con un símbolo de respeto que los/as dignifica. Por otro lado, los/as docentes principiantes asocian la falta de respeto con distintas prácticas de sus colegas que los/as disgustan, primando el ausentismo y la falta de compromiso con la tarea. También, identifican como una falta de respeto actitudes de sus estudiantes, ligadas al desinterés y a transgresiones de los códigos de civilidad.
This article addresses the relationships of respect in intergenerational ties between teachers and students in secondary schools attended by young people from slums. Two recently completed PhD investigations are retaken for this. The first one analyzed the relationship between teacher training trajectories and job placement strategies for beginning teachers who are inserted in secondary schools in the City of Buenos Aires. The second, investigated the bonds of respect that are displayed in suburban secondary schools in the cities of La Plata and Posadas from the perspective of young students. From a qualitative approach, based on in-depth interviews with teachers and students, and participant observation in secondary schools and in teacher training institutes, both investigations investigated the links between students and teachers in the context of obligatory level and existing inequalities. The results indicate, on the one hand, that young people from popular areas ask their teachers to be recognized as subjects of learning. They consider the school as a learning space and link academic demands to a symbol of respect that dignifies them. On the other hand, beginning teachers associate a lack of respect with different practices that they dislike from their colleagues, prioritizing absenteeism and a lack of commitment to the task. They also identify certain attitudes from their students, linked to disinterest in their classes, as a lack of respect towards their work.
Fil: Iglesias, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Silva, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD EDUCATIVA
PROFESORES Y ESTUDIANTES
RESPETO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163729
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_98b9b18f6a6f26449886c2526b2afceb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163729 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinasTeachers and students looking for respect: an analysis of intergenerational links in contexts of inequality in Argentine secondary schoolsIglesias, AndreaSilva, VerónicaESCUELA SECUNDARIADESIGUALDAD EDUCATIVAPROFESORES Y ESTUDIANTESRESPETOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda las relaciones de respeto en los vínculos intergeneracionales entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias a la que asisten jóvenes de sectores populares. Se retoman para ello dos investigaciones doctorales recientes. La primera, analizó la relación entre las trayectorias de formación docente y las estrategias de inserción laboral de profesores/as principiantes que se insertan en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda, indagó los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas en las Ciudades de La Plata y Posadas desde la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes. Desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, y observación participante en escuelas secundarias y en espacios de formación docente, ambas investigaciones indagaron los vínculos entre estudiantes y docentes en el contexto de la obligatoriedad del nivel y las desigualdades existentes. Los resultados indican, por un lado, que los/as jóvenes de sectores populares demandan a sus docentes ser reconocidos/as como sujetos de aprendizaje. Consideran a la escuela como un espacio de aprendizaje y vinculan la exigencia académica con un símbolo de respeto que los/as dignifica. Por otro lado, los/as docentes principiantes asocian la falta de respeto con distintas prácticas de sus colegas que los/as disgustan, primando el ausentismo y la falta de compromiso con la tarea. También, identifican como una falta de respeto actitudes de sus estudiantes, ligadas al desinterés y a transgresiones de los códigos de civilidad.This article addresses the relationships of respect in intergenerational ties between teachers and students in secondary schools attended by young people from slums. Two recently completed PhD investigations are retaken for this. The first one analyzed the relationship between teacher training trajectories and job placement strategies for beginning teachers who are inserted in secondary schools in the City of Buenos Aires. The second, investigated the bonds of respect that are displayed in suburban secondary schools in the cities of La Plata and Posadas from the perspective of young students. From a qualitative approach, based on in-depth interviews with teachers and students, and participant observation in secondary schools and in teacher training institutes, both investigations investigated the links between students and teachers in the context of obligatory level and existing inequalities. The results indicate, on the one hand, that young people from popular areas ask their teachers to be recognized as subjects of learning. They consider the school as a learning space and link academic demands to a symbol of respect that dignifies them. On the other hand, beginning teachers associate a lack of respect with different practices that they dislike from their colleagues, prioritizing absenteeism and a lack of commitment to the task. They also identify certain attitudes from their students, linked to disinterest in their classes, as a lack of respect towards their work.Fil: Iglesias, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Silva, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163729Iglesias, Andrea; Silva, Verónica; Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista De Educación; 22; 1-2021; 149-1691853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4800info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163729instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:15.94CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas Teachers and students looking for respect: an analysis of intergenerational links in contexts of inequality in Argentine secondary schools |
title |
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas |
spellingShingle |
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas Iglesias, Andrea ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDAD EDUCATIVA PROFESORES Y ESTUDIANTES RESPETO |
title_short |
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas |
title_full |
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas |
title_fullStr |
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas |
title_full_unstemmed |
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas |
title_sort |
Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Andrea Silva, Verónica |
author |
Iglesias, Andrea |
author_facet |
Iglesias, Andrea Silva, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Silva, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDAD EDUCATIVA PROFESORES Y ESTUDIANTES RESPETO |
topic |
ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDAD EDUCATIVA PROFESORES Y ESTUDIANTES RESPETO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda las relaciones de respeto en los vínculos intergeneracionales entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias a la que asisten jóvenes de sectores populares. Se retoman para ello dos investigaciones doctorales recientes. La primera, analizó la relación entre las trayectorias de formación docente y las estrategias de inserción laboral de profesores/as principiantes que se insertan en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda, indagó los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas en las Ciudades de La Plata y Posadas desde la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes. Desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, y observación participante en escuelas secundarias y en espacios de formación docente, ambas investigaciones indagaron los vínculos entre estudiantes y docentes en el contexto de la obligatoriedad del nivel y las desigualdades existentes. Los resultados indican, por un lado, que los/as jóvenes de sectores populares demandan a sus docentes ser reconocidos/as como sujetos de aprendizaje. Consideran a la escuela como un espacio de aprendizaje y vinculan la exigencia académica con un símbolo de respeto que los/as dignifica. Por otro lado, los/as docentes principiantes asocian la falta de respeto con distintas prácticas de sus colegas que los/as disgustan, primando el ausentismo y la falta de compromiso con la tarea. También, identifican como una falta de respeto actitudes de sus estudiantes, ligadas al desinterés y a transgresiones de los códigos de civilidad. This article addresses the relationships of respect in intergenerational ties between teachers and students in secondary schools attended by young people from slums. Two recently completed PhD investigations are retaken for this. The first one analyzed the relationship between teacher training trajectories and job placement strategies for beginning teachers who are inserted in secondary schools in the City of Buenos Aires. The second, investigated the bonds of respect that are displayed in suburban secondary schools in the cities of La Plata and Posadas from the perspective of young students. From a qualitative approach, based on in-depth interviews with teachers and students, and participant observation in secondary schools and in teacher training institutes, both investigations investigated the links between students and teachers in the context of obligatory level and existing inequalities. The results indicate, on the one hand, that young people from popular areas ask their teachers to be recognized as subjects of learning. They consider the school as a learning space and link academic demands to a symbol of respect that dignifies them. On the other hand, beginning teachers associate a lack of respect with different practices that they dislike from their colleagues, prioritizing absenteeism and a lack of commitment to the task. They also identify certain attitudes from their students, linked to disinterest in their classes, as a lack of respect towards their work. Fil: Iglesias, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Silva, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina |
description |
Este artículo aborda las relaciones de respeto en los vínculos intergeneracionales entre docentes y estudiantes de escuelas secundarias a la que asisten jóvenes de sectores populares. Se retoman para ello dos investigaciones doctorales recientes. La primera, analizó la relación entre las trayectorias de formación docente y las estrategias de inserción laboral de profesores/as principiantes que se insertan en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda, indagó los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas en las Ciudades de La Plata y Posadas desde la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes. Desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, y observación participante en escuelas secundarias y en espacios de formación docente, ambas investigaciones indagaron los vínculos entre estudiantes y docentes en el contexto de la obligatoriedad del nivel y las desigualdades existentes. Los resultados indican, por un lado, que los/as jóvenes de sectores populares demandan a sus docentes ser reconocidos/as como sujetos de aprendizaje. Consideran a la escuela como un espacio de aprendizaje y vinculan la exigencia académica con un símbolo de respeto que los/as dignifica. Por otro lado, los/as docentes principiantes asocian la falta de respeto con distintas prácticas de sus colegas que los/as disgustan, primando el ausentismo y la falta de compromiso con la tarea. También, identifican como una falta de respeto actitudes de sus estudiantes, ligadas al desinterés y a transgresiones de los códigos de civilidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163729 Iglesias, Andrea; Silva, Verónica; Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista De Educación; 22; 1-2021; 149-169 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163729 |
identifier_str_mv |
Iglesias, Andrea; Silva, Verónica; Docentes y estudiantes en busca de respeto: un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista De Educación; 22; 1-2021; 149-169 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4800 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613444933779456 |
score |
13.070432 |