La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes

Autores
Verónica Soledad, Silva
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kaplan, Carina Viviana
Vain, Pablo
Legarralde, Martín Roberto
Krotsch, Lucas Facundo
Saez, Virginia
Descripción
Esta investigación tiene como propósito central la comprensión de la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes sobre los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas de las ciudades de La Plata y Posadas, Argentina. Para ello se indagan sus percepciones en torno al respeto en las tramas vinculares que construyen entre pares y con los/as adultos en el contexto de dos instituciones educativas que atienden a sectores populares. La estrategia metodológica es cualitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son: encuestas, observaciones y entrevistas en profundidad con los/as jóvenes estudiantes de ambas instituciones, durante los años 2013 y 2015. A partir del análisis del material empírico en diálogo con las herramientas conceptuales de nuestro marco teórico -principalmente la sociología figuracional de Nobert Elias- y la literatura existente sobre la temática, destacamos los siguientes aportes: En la búsqueda de respeto los/as jóvenes actualizan en actos y en palabras la imagen de sí en un proceso complejo de construcción de sus identidades. Ponen en juego su valía, al tiempo que construyen redes de identificación y de diferenciación. Los vínculos de respeto entre pares están atravesados por modalidades de relación donde predomina un "trato simétrico" caracterizado por la reciprocidad y el reconocimiento positivo del otro/a; y un "trato asimétrico" determinado por la búsqueda de imposición, donde se niega la existencia del otro como extremos de un abanico de sentidos y acciones en la búsqueda de hacerse respetar. Los/as estudiantes valoran positivamente la intervención activa de los/as adultos/as frente a situaciones de falta de respeto. Cuando esto sucede se favorece el desarrollo de la confianza hacia la institución y hacia la figura adulta. Por el contrario, la omisión del adulto/a frente a los conflictos entre estudiantes, genera una sensación de desprotección y desconfianza. Las relaciones intergeneracionales se caracterizan por la solicitud de reciprocidad en un marco relacional asimétrico. Los/as jóvenes demandan reciprocidad pero reconocen el lugar diferencial del/ de la adulto/a y demandan que pueda sostener esa posición. Se trata de una demanda basada en la diferencia de roles y funciones que cada integrante ocupa en la institución escolar. En contextos de violencia barrial la escuela representa un espacio de pacificación de los vínculos sociales que es reconocido por los/as jóvenes de ambas instituciones. Asimismo, el nivel de integración social al interior de cada configuración escolar cobra mayor peso en la promoción de vínculos pacificados que la pertenencia socioeconómica de sus integrantes. Este hallazgo permite poner en discusión las hipótesis que relacionan la emergencia de las violencias en las instituciones educativas con un proceso descivilizatorio vinculado al incremento de procesos de la vulnerabilidad social. Finalmente concluimos que la exigencia de reciprocidad es la característica que define los vínculos de respeto tanto a nivel intra e intergeneracional. Interpretamos la demanda de reciprocidad como el desafío que adquieren las relaciones de respeto en nuestras sociedades modernas. Consideramos que el corrimiento de los umbrales de sensibilidad hacia tratos más igualitarios favorece la emergencia de una multiplicidad de situaciones que pueden ser vividas como faltas de respeto. Lo que da cuenta del pedido de ser querido y reconocido y de la fragilidad sobre la que se asientan los intercambios de respeto en nuestras sociedades actuales.
Fil: Verónica Soledad, Silva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Sociología
Sociología estudiantil
Estudiantes
Escuelas
Enseñanza secundaria
Emociones
Respeto
Emociones
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1630

id MemAca_f5ed3673df3783295d93a90d9ead242d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1630
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantesVerónica Soledad, SilvaEducaciónSociologíaSociología estudiantilEstudiantesEscuelasEnseñanza secundariaEmocionesRespetoEmocionesJóvenes estudiantesEscuela secundariaEsta investigación tiene como propósito central la comprensión de la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes sobre los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas de las ciudades de La Plata y Posadas, Argentina. Para ello se indagan sus percepciones en torno al respeto en las tramas vinculares que construyen entre pares y con los/as adultos en el contexto de dos instituciones educativas que atienden a sectores populares. La estrategia metodológica es cualitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son: encuestas, observaciones y entrevistas en profundidad con los/as jóvenes estudiantes de ambas instituciones, durante los años 2013 y 2015. A partir del análisis del material empírico en diálogo con las herramientas conceptuales de nuestro marco teórico -principalmente la sociología figuracional de Nobert Elias- y la literatura existente sobre la temática, destacamos los siguientes aportes: En la búsqueda de respeto los/as jóvenes actualizan en actos y en palabras la imagen de sí en un proceso complejo de construcción de sus identidades. Ponen en juego su valía, al tiempo que construyen redes de identificación y de diferenciación. Los vínculos de respeto entre pares están atravesados por modalidades de relación donde predomina un "trato simétrico" caracterizado por la reciprocidad y el reconocimiento positivo del otro/a; y un "trato asimétrico" determinado por la búsqueda de imposición, donde se niega la existencia del otro como extremos de un abanico de sentidos y acciones en la búsqueda de hacerse respetar. Los/as estudiantes valoran positivamente la intervención activa de los/as adultos/as frente a situaciones de falta de respeto. Cuando esto sucede se favorece el desarrollo de la confianza hacia la institución y hacia la figura adulta. Por el contrario, la omisión del adulto/a frente a los conflictos entre estudiantes, genera una sensación de desprotección y desconfianza. Las relaciones intergeneracionales se caracterizan por la solicitud de reciprocidad en un marco relacional asimétrico. Los/as jóvenes demandan reciprocidad pero reconocen el lugar diferencial del/ de la adulto/a y demandan que pueda sostener esa posición. Se trata de una demanda basada en la diferencia de roles y funciones que cada integrante ocupa en la institución escolar. En contextos de violencia barrial la escuela representa un espacio de pacificación de los vínculos sociales que es reconocido por los/as jóvenes de ambas instituciones. Asimismo, el nivel de integración social al interior de cada configuración escolar cobra mayor peso en la promoción de vínculos pacificados que la pertenencia socioeconómica de sus integrantes. Este hallazgo permite poner en discusión las hipótesis que relacionan la emergencia de las violencias en las instituciones educativas con un proceso descivilizatorio vinculado al incremento de procesos de la vulnerabilidad social. Finalmente concluimos que la exigencia de reciprocidad es la característica que define los vínculos de respeto tanto a nivel intra e intergeneracional. Interpretamos la demanda de reciprocidad como el desafío que adquieren las relaciones de respeto en nuestras sociedades modernas. Consideramos que el corrimiento de los umbrales de sensibilidad hacia tratos más igualitarios favorece la emergencia de una multiplicidad de situaciones que pueden ser vividas como faltas de respeto. Lo que da cuenta del pedido de ser querido y reconocido y de la fragilidad sobre la que se asientan los intercambios de respeto en nuestras sociedades actuales.Fil: Verónica Soledad, Silva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Kaplan, Carina VivianaVain, PabloLegarralde, Martín RobertoKrotsch, Lucas FacundoSaez, Virginia2018-10-08info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1630/te.1630.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/71353info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1630Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:49.808Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
spellingShingle La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
Verónica Soledad, Silva
Educación
Sociología
Sociología estudiantil
Estudiantes
Escuelas
Enseñanza secundaria
Emociones
Respeto
Emociones
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
title_short La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title_full La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title_fullStr La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title_full_unstemmed La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
title_sort La construcción social del respeto en la escuela : Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Verónica Soledad, Silva
author Verónica Soledad, Silva
author_facet Verónica Soledad, Silva
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Vain, Pablo
Legarralde, Martín Roberto
Krotsch, Lucas Facundo
Saez, Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sociología
Sociología estudiantil
Estudiantes
Escuelas
Enseñanza secundaria
Emociones
Respeto
Emociones
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
topic Educación
Sociología
Sociología estudiantil
Estudiantes
Escuelas
Enseñanza secundaria
Emociones
Respeto
Emociones
Jóvenes estudiantes
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene como propósito central la comprensión de la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes sobre los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas de las ciudades de La Plata y Posadas, Argentina. Para ello se indagan sus percepciones en torno al respeto en las tramas vinculares que construyen entre pares y con los/as adultos en el contexto de dos instituciones educativas que atienden a sectores populares. La estrategia metodológica es cualitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son: encuestas, observaciones y entrevistas en profundidad con los/as jóvenes estudiantes de ambas instituciones, durante los años 2013 y 2015. A partir del análisis del material empírico en diálogo con las herramientas conceptuales de nuestro marco teórico -principalmente la sociología figuracional de Nobert Elias- y la literatura existente sobre la temática, destacamos los siguientes aportes: En la búsqueda de respeto los/as jóvenes actualizan en actos y en palabras la imagen de sí en un proceso complejo de construcción de sus identidades. Ponen en juego su valía, al tiempo que construyen redes de identificación y de diferenciación. Los vínculos de respeto entre pares están atravesados por modalidades de relación donde predomina un "trato simétrico" caracterizado por la reciprocidad y el reconocimiento positivo del otro/a; y un "trato asimétrico" determinado por la búsqueda de imposición, donde se niega la existencia del otro como extremos de un abanico de sentidos y acciones en la búsqueda de hacerse respetar. Los/as estudiantes valoran positivamente la intervención activa de los/as adultos/as frente a situaciones de falta de respeto. Cuando esto sucede se favorece el desarrollo de la confianza hacia la institución y hacia la figura adulta. Por el contrario, la omisión del adulto/a frente a los conflictos entre estudiantes, genera una sensación de desprotección y desconfianza. Las relaciones intergeneracionales se caracterizan por la solicitud de reciprocidad en un marco relacional asimétrico. Los/as jóvenes demandan reciprocidad pero reconocen el lugar diferencial del/ de la adulto/a y demandan que pueda sostener esa posición. Se trata de una demanda basada en la diferencia de roles y funciones que cada integrante ocupa en la institución escolar. En contextos de violencia barrial la escuela representa un espacio de pacificación de los vínculos sociales que es reconocido por los/as jóvenes de ambas instituciones. Asimismo, el nivel de integración social al interior de cada configuración escolar cobra mayor peso en la promoción de vínculos pacificados que la pertenencia socioeconómica de sus integrantes. Este hallazgo permite poner en discusión las hipótesis que relacionan la emergencia de las violencias en las instituciones educativas con un proceso descivilizatorio vinculado al incremento de procesos de la vulnerabilidad social. Finalmente concluimos que la exigencia de reciprocidad es la característica que define los vínculos de respeto tanto a nivel intra e intergeneracional. Interpretamos la demanda de reciprocidad como el desafío que adquieren las relaciones de respeto en nuestras sociedades modernas. Consideramos que el corrimiento de los umbrales de sensibilidad hacia tratos más igualitarios favorece la emergencia de una multiplicidad de situaciones que pueden ser vividas como faltas de respeto. Lo que da cuenta del pedido de ser querido y reconocido y de la fragilidad sobre la que se asientan los intercambios de respeto en nuestras sociedades actuales.
Fil: Verónica Soledad, Silva. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación tiene como propósito central la comprensión de la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes sobre los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas de las ciudades de La Plata y Posadas, Argentina. Para ello se indagan sus percepciones en torno al respeto en las tramas vinculares que construyen entre pares y con los/as adultos en el contexto de dos instituciones educativas que atienden a sectores populares. La estrategia metodológica es cualitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son: encuestas, observaciones y entrevistas en profundidad con los/as jóvenes estudiantes de ambas instituciones, durante los años 2013 y 2015. A partir del análisis del material empírico en diálogo con las herramientas conceptuales de nuestro marco teórico -principalmente la sociología figuracional de Nobert Elias- y la literatura existente sobre la temática, destacamos los siguientes aportes: En la búsqueda de respeto los/as jóvenes actualizan en actos y en palabras la imagen de sí en un proceso complejo de construcción de sus identidades. Ponen en juego su valía, al tiempo que construyen redes de identificación y de diferenciación. Los vínculos de respeto entre pares están atravesados por modalidades de relación donde predomina un "trato simétrico" caracterizado por la reciprocidad y el reconocimiento positivo del otro/a; y un "trato asimétrico" determinado por la búsqueda de imposición, donde se niega la existencia del otro como extremos de un abanico de sentidos y acciones en la búsqueda de hacerse respetar. Los/as estudiantes valoran positivamente la intervención activa de los/as adultos/as frente a situaciones de falta de respeto. Cuando esto sucede se favorece el desarrollo de la confianza hacia la institución y hacia la figura adulta. Por el contrario, la omisión del adulto/a frente a los conflictos entre estudiantes, genera una sensación de desprotección y desconfianza. Las relaciones intergeneracionales se caracterizan por la solicitud de reciprocidad en un marco relacional asimétrico. Los/as jóvenes demandan reciprocidad pero reconocen el lugar diferencial del/ de la adulto/a y demandan que pueda sostener esa posición. Se trata de una demanda basada en la diferencia de roles y funciones que cada integrante ocupa en la institución escolar. En contextos de violencia barrial la escuela representa un espacio de pacificación de los vínculos sociales que es reconocido por los/as jóvenes de ambas instituciones. Asimismo, el nivel de integración social al interior de cada configuración escolar cobra mayor peso en la promoción de vínculos pacificados que la pertenencia socioeconómica de sus integrantes. Este hallazgo permite poner en discusión las hipótesis que relacionan la emergencia de las violencias en las instituciones educativas con un proceso descivilizatorio vinculado al incremento de procesos de la vulnerabilidad social. Finalmente concluimos que la exigencia de reciprocidad es la característica que define los vínculos de respeto tanto a nivel intra e intergeneracional. Interpretamos la demanda de reciprocidad como el desafío que adquieren las relaciones de respeto en nuestras sociedades modernas. Consideramos que el corrimiento de los umbrales de sensibilidad hacia tratos más igualitarios favorece la emergencia de una multiplicidad de situaciones que pueden ser vividas como faltas de respeto. Lo que da cuenta del pedido de ser querido y reconocido y de la fragilidad sobre la que se asientan los intercambios de respeto en nuestras sociedades actuales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1630/te.1630.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1630/te.1630.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/71353
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261430692216832
score 13.13397