Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
- Autores
- Martínez, María Soledad
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
A lo largo de este trabajo se realiza una reconstrucción de la perspectiva de los/as jóvenes acerca de los significados y procesos de construcción de respeto en las relaciones sociales y escolares. Se busca de este modo contribuir a la discusión y reflexión acerca de las implicancias de las perspectivas de los/as jóvenes sobre el respeto, en la experiencia escolar. Se utilizó un diseño cualitativo, de caso único y flexible, sosteniéndose una mirada comparativa en relación los dos cursos con los que se trabajó (primer y cuarto año). El análisis de entrevistas, observaciones y registros etnográficos, permitió comprender que los/as jóvenes significan el respeto principalmente desde una perspectiva igualitarista, en donde la reciprocidad se vuelve fundamental. Pero al mismo tiempo pudo notarse que los modos en que construyen respeto en sus relaciones se encuentran tensionados por los regímenes políticos de interacción jerárquico y de la diferencia (Martuccelli, 2007).
https://www.eae-publishing.com
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
JOVENES
ESCUELA MEDIA
CONVIVENCIA
RESPETO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554615
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ca286bc4b34d4ad6109c7a09a3e084eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554615 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela mediaMartínez, María SoledadJOVENESESCUELA MEDIACONVIVENCIARESPETOFil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.A lo largo de este trabajo se realiza una reconstrucción de la perspectiva de los/as jóvenes acerca de los significados y procesos de construcción de respeto en las relaciones sociales y escolares. Se busca de este modo contribuir a la discusión y reflexión acerca de las implicancias de las perspectivas de los/as jóvenes sobre el respeto, en la experiencia escolar. Se utilizó un diseño cualitativo, de caso único y flexible, sosteniéndose una mirada comparativa en relación los dos cursos con los que se trabajó (primer y cuarto año). El análisis de entrevistas, observaciones y registros etnográficos, permitió comprender que los/as jóvenes significan el respeto principalmente desde una perspectiva igualitarista, en donde la reciprocidad se vuelve fundamental. Pero al mismo tiempo pudo notarse que los modos en que construyen respeto en sus relaciones se encuentran tensionados por los regímenes políticos de interacción jerárquico y de la diferencia (Martuccelli, 2007).https://www.eae-publishing.comFil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554615spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554615Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:45.559Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
title |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
spellingShingle |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media Martínez, María Soledad JOVENES ESCUELA MEDIA CONVIVENCIA RESPETO |
title_short |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
title_full |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
title_fullStr |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
title_full_unstemmed |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
title_sort |
Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, María Soledad |
author |
Martínez, María Soledad |
author_facet |
Martínez, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JOVENES ESCUELA MEDIA CONVIVENCIA RESPETO |
topic |
JOVENES ESCUELA MEDIA CONVIVENCIA RESPETO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. A lo largo de este trabajo se realiza una reconstrucción de la perspectiva de los/as jóvenes acerca de los significados y procesos de construcción de respeto en las relaciones sociales y escolares. Se busca de este modo contribuir a la discusión y reflexión acerca de las implicancias de las perspectivas de los/as jóvenes sobre el respeto, en la experiencia escolar. Se utilizó un diseño cualitativo, de caso único y flexible, sosteniéndose una mirada comparativa en relación los dos cursos con los que se trabajó (primer y cuarto año). El análisis de entrevistas, observaciones y registros etnográficos, permitió comprender que los/as jóvenes significan el respeto principalmente desde una perspectiva igualitarista, en donde la reciprocidad se vuelve fundamental. Pero al mismo tiempo pudo notarse que los modos en que construyen respeto en sus relaciones se encuentran tensionados por los regímenes políticos de interacción jerárquico y de la diferencia (Martuccelli, 2007). https://www.eae-publishing.com Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554615 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349621685256192 |
score |
13.13397 |