Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media

Autores
Martínez, María Soledad
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
A lo largo de este trabajo se realiza una reconstrucción de la perspectiva de los/as jóvenes acerca de los significados y procesos de construcción de respeto en las relaciones sociales y escolares. Se busca de este modo contribuir a la discusión y reflexión acerca de las implicancias de las perspectivas de los/as jóvenes sobre el respeto, en la experiencia escolar. Se utilizó un diseño cualitativo, de caso único y flexible, sosteniéndose una mirada comparativa en relación los dos cursos con los que se trabajó (primer y cuarto año). El análisis de entrevistas, observaciones y registros etnográficos, permitió comprender que los/as jóvenes significan el respeto principalmente desde una perspectiva igualitarista, en donde la reciprocidad se vuelve fundamental. Pero al mismo tiempo pudo notarse que los modos en que construyen respeto en sus relaciones se encuentran tensionados por los regímenes políticos de interacción jerárquico y de la diferencia (Martuccelli, 2007).
https://www.eae-publishing.com
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
JOVENES
ESCUELA MEDIA
CONVIVENCIA
RESPETO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554615

id RDUUNC_ca286bc4b34d4ad6109c7a09a3e084eb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554615
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela mediaMartínez, María SoledadJOVENESESCUELA MEDIACONVIVENCIARESPETOFil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.A lo largo de este trabajo se realiza una reconstrucción de la perspectiva de los/as jóvenes acerca de los significados y procesos de construcción de respeto en las relaciones sociales y escolares. Se busca de este modo contribuir a la discusión y reflexión acerca de las implicancias de las perspectivas de los/as jóvenes sobre el respeto, en la experiencia escolar. Se utilizó un diseño cualitativo, de caso único y flexible, sosteniéndose una mirada comparativa en relación los dos cursos con los que se trabajó (primer y cuarto año). El análisis de entrevistas, observaciones y registros etnográficos, permitió comprender que los/as jóvenes significan el respeto principalmente desde una perspectiva igualitarista, en donde la reciprocidad se vuelve fundamental. Pero al mismo tiempo pudo notarse que los modos en que construyen respeto en sus relaciones se encuentran tensionados por los regímenes políticos de interacción jerárquico y de la diferencia (Martuccelli, 2007).https://www.eae-publishing.comFil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554615spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554615Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:45.559Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
title Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
spellingShingle Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
Martínez, María Soledad
JOVENES
ESCUELA MEDIA
CONVIVENCIA
RESPETO
title_short Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
title_full Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
title_fullStr Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
title_full_unstemmed Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
title_sort Significados y procesos de construcción de respeto: Una aproximación exploratoria a la perspectiva de los y las jóvenes en la escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, María Soledad
author Martínez, María Soledad
author_facet Martínez, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JOVENES
ESCUELA MEDIA
CONVIVENCIA
RESPETO
topic JOVENES
ESCUELA MEDIA
CONVIVENCIA
RESPETO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
A lo largo de este trabajo se realiza una reconstrucción de la perspectiva de los/as jóvenes acerca de los significados y procesos de construcción de respeto en las relaciones sociales y escolares. Se busca de este modo contribuir a la discusión y reflexión acerca de las implicancias de las perspectivas de los/as jóvenes sobre el respeto, en la experiencia escolar. Se utilizó un diseño cualitativo, de caso único y flexible, sosteniéndose una mirada comparativa en relación los dos cursos con los que se trabajó (primer y cuarto año). El análisis de entrevistas, observaciones y registros etnográficos, permitió comprender que los/as jóvenes significan el respeto principalmente desde una perspectiva igualitarista, en donde la reciprocidad se vuelve fundamental. Pero al mismo tiempo pudo notarse que los modos en que construyen respeto en sus relaciones se encuentran tensionados por los regímenes políticos de interacción jerárquico y de la diferencia (Martuccelli, 2007).
https://www.eae-publishing.com
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554615
url http://hdl.handle.net/11086/554615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349621685256192
score 13.13397