El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión

Autores
Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas.
In this paper we study what and how students learn in secondary education, science models proposed to explain the vision, when implemented in the classroom, a teaching model designed in this research. It works with high school students 15 to 16 years old. It implements a quasi-experimental design type pretest-intervention-posttest. Students has experienced a radical change in their way of knowing. The process was slow and gradual. At all times competing in the minds of students intuitive ideas with the ideas of science. Students had difficulty using consistent and coherent new ideas.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina
Materia
Cambio Conceptual
Propuesta de enseñanza
Educacion Secundaria
Fenómenos opticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58930

id CONICETDig_9666884471dfe401059e2d3fba230b3e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58930
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visiónConceptual change in learning science. A study of the processes involved in learning about light and visionBravo, Bettina MarielPesa de Danon, Marta AzucenaCambio ConceptualPropuesta de enseñanzaEducacion SecundariaFenómenos opticoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas.In this paper we study what and how students learn in secondary education, science models proposed to explain the vision, when implemented in the classroom, a teaching model designed in this research. It works with high school students 15 to 16 years old. It implements a quasi-experimental design type pretest-intervention-posttest. Students has experienced a radical change in their way of knowing. The process was slow and gradual. At all times competing in the minds of students intuitive ideas with the ideas of science. Students had difficulty using consistent and coherent new ideas.Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; ArgentinaUniversidad de Vigo2016-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58930Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 15; 2; 2-2016; 258-2801579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_2_5_ex940.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:03:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58930instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:03:33.158CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
Conceptual change in learning science. A study of the processes involved in learning about light and vision
title El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
spellingShingle El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
Bravo, Bettina Mariel
Cambio Conceptual
Propuesta de enseñanza
Educacion Secundaria
Fenómenos opticos
title_short El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
title_full El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
title_fullStr El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
title_full_unstemmed El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
title_sort El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Bettina Mariel
Pesa de Danon, Marta Azucena
author Bravo, Bettina Mariel
author_facet Bravo, Bettina Mariel
Pesa de Danon, Marta Azucena
author_role author
author2 Pesa de Danon, Marta Azucena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cambio Conceptual
Propuesta de enseñanza
Educacion Secundaria
Fenómenos opticos
topic Cambio Conceptual
Propuesta de enseñanza
Educacion Secundaria
Fenómenos opticos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas.
In this paper we study what and how students learn in secondary education, science models proposed to explain the vision, when implemented in the classroom, a teaching model designed in this research. It works with high school students 15 to 16 years old. It implements a quasi-experimental design type pretest-intervention-posttest. Students has experienced a radical change in their way of knowing. The process was slow and gradual. At all times competing in the minds of students intuitive ideas with the ideas of science. Students had difficulty using consistent and coherent new ideas.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina
description En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/58930
Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 15; 2; 2-2016; 258-280
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/58930
identifier_str_mv Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 15; 2; 2-2016; 258-280
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_2_5_ex940.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781270364782592
score 13.229304