El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
- Autores
- Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas.
In this paper we study what and how students learn in secondary education, science models proposed to explain the vision, when implemented in the classroom, a teaching model designed in this research. It works with high school students 15 to 16 years old. It implements a quasi-experimental design type pretest-intervention-posttest. Students has experienced a radical change in their way of knowing. The process was slow and gradual. At all times competing in the minds of students intuitive ideas with the ideas of science. Students had difficulty using consistent and coherent new ideas.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina - Materia
-
Cambio Conceptual
Propuesta de enseñanza
Educacion Secundaria
Fenómenos opticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58930
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9666884471dfe401059e2d3fba230b3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58930 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visiónConceptual change in learning science. A study of the processes involved in learning about light and visionBravo, Bettina MarielPesa de Danon, Marta AzucenaCambio ConceptualPropuesta de enseñanzaEducacion SecundariaFenómenos opticoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas.In this paper we study what and how students learn in secondary education, science models proposed to explain the vision, when implemented in the classroom, a teaching model designed in this research. It works with high school students 15 to 16 years old. It implements a quasi-experimental design type pretest-intervention-posttest. Students has experienced a radical change in their way of knowing. The process was slow and gradual. At all times competing in the minds of students intuitive ideas with the ideas of science. Students had difficulty using consistent and coherent new ideas.Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; ArgentinaUniversidad de Vigo2016-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58930Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 15; 2; 2-2016; 258-2801579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_2_5_ex940.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:03:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58930instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:03:33.158CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión Conceptual change in learning science. A study of the processes involved in learning about light and vision |
title |
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión |
spellingShingle |
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión Bravo, Bettina Mariel Cambio Conceptual Propuesta de enseñanza Educacion Secundaria Fenómenos opticos |
title_short |
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión |
title_full |
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión |
title_fullStr |
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión |
title_full_unstemmed |
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión |
title_sort |
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravo, Bettina Mariel Pesa de Danon, Marta Azucena |
author |
Bravo, Bettina Mariel |
author_facet |
Bravo, Bettina Mariel Pesa de Danon, Marta Azucena |
author_role |
author |
author2 |
Pesa de Danon, Marta Azucena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cambio Conceptual Propuesta de enseñanza Educacion Secundaria Fenómenos opticos |
topic |
Cambio Conceptual Propuesta de enseñanza Educacion Secundaria Fenómenos opticos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas. In this paper we study what and how students learn in secondary education, science models proposed to explain the vision, when implemented in the classroom, a teaching model designed in this research. It works with high school students 15 to 16 years old. It implements a quasi-experimental design type pretest-intervention-posttest. Students has experienced a radical change in their way of knowing. The process was slow and gradual. At all times competing in the minds of students intuitive ideas with the ideas of science. Students had difficulty using consistent and coherent new ideas. Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina |
description |
En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/58930 Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 15; 2; 2-2016; 258-280 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/58930 |
identifier_str_mv |
Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 15; 2; 2-2016; 258-280 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_2_5_ex940.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781270364782592 |
score |
13.229304 |