Los modelos de Ciencia para explicar la visión y el color: las complejidades asociadas a su aprendizaje

Autores
Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Pozo, Juan Ignacio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Estudiamos las concepciones sobre la visión y la percepción del color de estudiantes que  la Educación Secundaria Obligatoria y no Obligatoria (14-15 y 17-18 años de edad) y de futuros profesores de Ciencias Naturales. Las respuestas que dieron a un test de respuestas múltiples elaborado en esta investigación se analizaron atendiendo al modelo explicativo que eligen con mayor probabilidad y a los principios ontológicos, conceptuales y epistemológicos (y modos de razonar asociados) que subyacen al modo de conocer compartido. En este estudio cuasi experimental se implementa un diseño factorial que permite estudiar la influencia del nivel educativo y el contenido (variables independientes) sobre el tipo de concepción utilizada con mayor probabilidad (variable dependiente). Se halló que, si bien la tendencia al uso de ideas intuitivas disminuye conforme aumenta el nivel académico, estudiantes de secundaria y futuros docentes de dicho nivel terminan explicando los fenómenos perceptivos en términos esencialmente análogos: basándose en su conocimiento cotidiano. La instrucción tradicional, entonces, no potenciaría un cambio en el modo de conocer de los estudiantes desde uno intuitivo a otro coherente con el de la ciencia. Por ello, el artículo concluye proponiendo una estrategia didáctica dirigida a favorecer el aprendizaje de las ciencias, mediante un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de la manera de interpretar y explicar los fenómenos. Se describen las características más relevantes de la metodología de enseñanza diseñada. nalizan la Educación Secundaria Obligatoria y no Obligatoria (14-15 y 17-18 años de edad) y de futuros profesores de Ciencias Naturales. Las respuestas que dieron a un test de respuestas múltiples elaborado en esta investigación se analizaron atendiendo al modelo explicativo que eligen con mayor probabilidad y a los principios ontológicos, conceptuales y epistemológicos (y modos de razonar asociados) que subyacen al modo de conocer compartido. En este estudio cuasi experimental se implementa un diseño factorial que permite estudiar la influencia del nivel educativo y el contenido (variables independientes) sobre el tipo de concepción utilizada con mayor probabilidad (variable dependiente). Se halló que, si bien la tendencia al uso de ideas intuitivas disminuye conforme aumenta el nivel académico, estudiantes de secundaria y futuros docentes de dicho nivel terminan explicando los fenómenos perceptivos en términos esencialmente análogos: basándose en su conocimiento cotidiano. La instrucción tradicional, entonces, no potenciaría un cambio en el modo de conocer de los estudiantes desde uno intuitivo a otro coherente con el de la ciencia. Por ello, el artículo concluye proponiendo una estrategia didáctica dirigida a favorecer el aprendizaje de las ciencias, mediante un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de la manera de interpretar y explicar los fenómenos. Se describen las características más relevantes de la metodología de enseñanza diseñada.
The conceptions about sight and the perception of colour were studied in compulsory and non cumpulsory secondary school education with students in their last year of studies (14-15 and 17-18 years old). It was also done with potencial natural science teachers. The exam consisted of multiple choice answers and the results were analysed taking into account the explicative model chosen with higher probability and the ontologic, conceptual and epistemic principles (and ways of reasoning associated) that underlie in the shared knowledge. In this practically semi-experimental study, a factorial design is implemented and this allows for the study of the inuence of the educational level and content (independent variables) on the type of conception used with more probabilities (independent variable). It was found that although the tendency to use intuitive ideas diminishes as the academic level increases, both students and potencial teachers end up explaining the perceptive phenomena in analogical terms: based on the everyday knowledge. So traditional teaching does not favour a change in the way knowledge is gained by students from intuitive to coherent knowledge with science. For this reason, this article concludes with the idea of presenting a didactic strategy that favours learning science through an ontological, epistemic and conceptual change in the way of interpreting and explaining these phenomena. The most relevant characteristics in the methodology of the designed teaching are described.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Pesa, Marta. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Pozo, Juan Ignacio. Universidad Autónoma de Madrid; España
Materia
Aprendizaje de la visión
Visión del color
Modos de conocer
Cambio conceptual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En este estudio cuasi experimental se implementa un diseño factorial que permite estudiar la influencia del nivel educativo y el contenido (variables independientes) sobre el tipo de concepción utilizada con mayor probabilidad (variable dependiente). Se halló que, si bien la tendencia al uso de ideas intuitivas disminuye conforme aumenta el nivel académico, estudiantes de secundaria y futuros docentes de dicho nivel terminan explicando los fenómenos perceptivos en términos esencialmente análogos: basándose en su conocimiento cotidiano. La instrucción tradicional, entonces, no potenciaría un cambio en el modo de conocer de los estudiantes desde uno intuitivo a otro coherente con el de la ciencia. Por ello, el artículo concluye proponiendo una estrategia didáctica dirigida a favorecer el aprendizaje de las ciencias, mediante un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de la manera de interpretar y explicar los fenómenos. Se describen las características más relevantes de la metodología de enseñanza diseñada. nalizan la Educación Secundaria Obligatoria y no Obligatoria (14-15 y 17-18 años de edad) y de futuros profesores de Ciencias Naturales. Las respuestas que dieron a un test de respuestas múltiples elaborado en esta investigación se analizaron atendiendo al modelo explicativo que eligen con mayor probabilidad y a los principios ontológicos, conceptuales y epistemológicos (y modos de razonar asociados) que subyacen al modo de conocer compartido. En este estudio cuasi experimental se implementa un diseño factorial que permite estudiar la influencia del nivel educativo y el contenido (variables independientes) sobre el tipo de concepción utilizada con mayor probabilidad (variable dependiente). Se halló que, si bien la tendencia al uso de ideas intuitivas disminuye conforme aumenta el nivel académico, estudiantes de secundaria y futuros docentes de dicho nivel terminan explicando los fenómenos perceptivos en términos esencialmente análogos: basándose en su conocimiento cotidiano. La instrucción tradicional, entonces, no potenciaría un cambio en el modo de conocer de los estudiantes desde uno intuitivo a otro coherente con el de la ciencia. Por ello, el artículo concluye proponiendo una estrategia didáctica dirigida a favorecer el aprendizaje de las ciencias, mediante un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de la manera de interpretar y explicar los fenómenos. Se describen las características más relevantes de la metodología de enseñanza diseñada.The conceptions about sight and the perception of colour were studied in compulsory and non cumpulsory secondary school education with students in their last year of studies (14-15 and 17-18 years old). It was also done with potencial natural science teachers. The exam consisted of multiple choice answers and the results were analysed taking into account the explicative model chosen with higher probability and the ontologic, conceptual and epistemic principles (and ways of reasoning associated) that underlie in the shared knowledge. In this practically semi-experimental study, a factorial design is implemented and this allows for the study of the inuence of the educational level and content (independent variables) on the type of conception used with more probabilities (independent variable). It was found that although the tendency to use intuitive ideas diminishes as the academic level increases, both students and potencial teachers end up explaining the perceptive phenomena in analogical terms: based on the everyday knowledge. So traditional teaching does not favour a change in the way knowledge is gained by students from intuitive to coherent knowledge with science. For this reason, this article concludes with the idea of presenting a didactic strategy that favours learning science through an ontological, epistemic and conceptual change in the way of interpreting and explaining these phenomena. The most relevant characteristics in the methodology of the designed teaching are described.Fil: Bravo, Bettina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaFil: Pesa, Marta. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Pozo, Juan Ignacio. 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The conceptions about sight and the perception of colour were studied in compulsory and non cumpulsory secondary school education with students in their last year of studies (14-15 and 17-18 years old). It was also done with potencial natural science teachers. The exam consisted of multiple choice answers and the results were analysed taking into account the explicative model chosen with higher probability and the ontologic, conceptual and epistemic principles (and ways of reasoning associated) that underlie in the shared knowledge. In this practically semi-experimental study, a factorial design is implemented and this allows for the study of the inuence of the educational level and content (independent variables) on the type of conception used with more probabilities (independent variable). It was found that although the tendency to use intuitive ideas diminishes as the academic level increases, both students and potencial teachers end up explaining the perceptive phenomena in analogical terms: based on the everyday knowledge. So traditional teaching does not favour a change in the way knowledge is gained by students from intuitive to coherent knowledge with science. For this reason, this article concludes with the idea of presenting a didactic strategy that favours learning science through an ontological, epistemic and conceptual change in the way of interpreting and explaining these phenomena. The most relevant characteristics in the methodology of the designed teaching are described.
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