La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión

Autores
Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; Pozo, Juan Ignacio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se estudia el aprendizaje experimentado por un grupo de alumnos de educación se-cundaria cuando se implementa en el aula una propuesta especialmente diseñada para propiciar un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de su modo de conocer. Los resultados revelan que los estudiantes han experimentado un cambio paulatino del modelo conceptual que usan para explicar la visión y los principios más implícitos que guían la manera en que se conciben dichos fenómenos.
What is studied is the experimented learning of a group of students of secondary school education when the specially designed teaching proposal to foster an ontological, epistemic and con-ceptual change in the way of knowledge is implemented in the classroom. Results show that students have experienced a gradual change in the conceptual model they use to explain sight and the implicit principles that guide the way in which these things happen.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Pozo, Juan Ignacio. Universidad Autónoma de Madrid; España
Materia
APRENDIZAJE DE LA VISIÓN
MODOS DE CONOCER
CAMBIO CONCEPTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269513

id CONICETDig_60252e0117d008708b4899d50266a57e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269513
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visiónTeaching and learning of science. a study on «what, when and how much» students learn about visionBravo, Bettina MarielPesa de Danon, Marta AzucenaPozo, Juan IgnacioAPRENDIZAJE DE LA VISIÓNMODOS DE CONOCERCAMBIO CONCEPTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se estudia el aprendizaje experimentado por un grupo de alumnos de educación se-cundaria cuando se implementa en el aula una propuesta especialmente diseñada para propiciar un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de su modo de conocer. Los resultados revelan que los estudiantes han experimentado un cambio paulatino del modelo conceptual que usan para explicar la visión y los principios más implícitos que guían la manera en que se conciben dichos fenómenos.What is studied is the experimented learning of a group of students of secondary school education when the specially designed teaching proposal to foster an ontological, epistemic and con-ceptual change in the way of knowledge is implemented in the classroom. Results show that students have experienced a gradual change in the conceptual model they use to explain sight and the implicit principles that guide the way in which these things happen.Fil: Bravo, Bettina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaFil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Pozo, Juan Ignacio. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaUniversitat Autònoma de Barcelona2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269513Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; Pozo, Juan Ignacio; La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 30; 3; 11-2012; 87-1100212-4521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285686info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269513instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:34.597CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión
Teaching and learning of science. a study on «what, when and how much» students learn about vision
title La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión
Bravo, Bettina Mariel
APRENDIZAJE DE LA VISIÓN
MODOS DE CONOCER
CAMBIO CONCEPTUAL
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión
title_sort La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Bettina Mariel
Pesa de Danon, Marta Azucena
Pozo, Juan Ignacio
author Bravo, Bettina Mariel
author_facet Bravo, Bettina Mariel
Pesa de Danon, Marta Azucena
Pozo, Juan Ignacio
author_role author
author2 Pesa de Danon, Marta Azucena
Pozo, Juan Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE DE LA VISIÓN
MODOS DE CONOCER
CAMBIO CONCEPTUAL
topic APRENDIZAJE DE LA VISIÓN
MODOS DE CONOCER
CAMBIO CONCEPTUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se estudia el aprendizaje experimentado por un grupo de alumnos de educación se-cundaria cuando se implementa en el aula una propuesta especialmente diseñada para propiciar un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de su modo de conocer. Los resultados revelan que los estudiantes han experimentado un cambio paulatino del modelo conceptual que usan para explicar la visión y los principios más implícitos que guían la manera en que se conciben dichos fenómenos.
What is studied is the experimented learning of a group of students of secondary school education when the specially designed teaching proposal to foster an ontological, epistemic and con-ceptual change in the way of knowledge is implemented in the classroom. Results show that students have experienced a gradual change in the conceptual model they use to explain sight and the implicit principles that guide the way in which these things happen.
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Pozo, Juan Ignacio. Universidad Autónoma de Madrid; España
description Se estudia el aprendizaje experimentado por un grupo de alumnos de educación se-cundaria cuando se implementa en el aula una propuesta especialmente diseñada para propiciar un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de su modo de conocer. Los resultados revelan que los estudiantes han experimentado un cambio paulatino del modelo conceptual que usan para explicar la visión y los principios más implícitos que guían la manera en que se conciben dichos fenómenos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269513
Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; Pozo, Juan Ignacio; La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 30; 3; 11-2012; 87-110
0212-4521
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269513
identifier_str_mv Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; Pozo, Juan Ignacio; La enseñanza y el aprendizaje de la ciencias. un estudio sobre «qué, cuándo y cuánto» aprenden los alumnos acerca de la visión; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 30; 3; 11-2012; 87-110
0212-4521
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285686
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269352848523264
score 13.13397