Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia

Autores
Navas, Rosa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles.
Este ensaio apresenta uma breve história da teoria da mudança conceptual na aprendizagem, interessada em desvendar como os estudantes aprendem ciência e porque certos erros no pensamento científico são difíceis de erradicar através do ensino. Vários autores procuraram responder perguntas como: O que é modificado quando ocorre a mudança conceitual; Como ocorre a mudança conceitual; Que processo está envolvido; Que mecanismo produz a mudança conceitual? O ensaio apresenta diferentes perspectivas que contribuem para uma compreensão profunda dos tipos de mudanças conceituais possíveis.
This essay presents a brief history of the theory of conceptual change in learning, interested in unraveling how students learn science and why certain errors in scientific thinking are difficult to eradicate through teaching. Several authors sought to answer questions such as: What is modified when conceptual change occurs?; How does conceptual change occur?; What process is involved?; What mechanism produces conceptual change? The essay presents different perspectives that contribute to an indepth understanding of the types of conceptual changes that are possible.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Cambio conceptual
Modelos
Epistemología
Psicología del aprendizaje
Conceptual change
Models
Epistemology
Psychology of learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102071

id SEDICI_eac58c9501cf1f7f2a452029a71cbab8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102071
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la cienciaUma breve história de mudança conceptual na aprendizagem da ciênciaA brief history of conceptual change in science learningNavas, RosaPsicologíaCambio conceptualModelosEpistemologíaPsicología del aprendizajeConceptual changeModelsEpistemologyPsychology of learningEste ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles.Este ensaio apresenta uma breve história da teoria da mudança conceptual na aprendizagem, interessada em desvendar como os estudantes aprendem ciência e porque certos erros no pensamento científico são difíceis de erradicar através do ensino. Vários autores procuraram responder perguntas como: O que é modificado quando ocorre a mudança conceitual; Como ocorre a mudança conceitual; Que processo está envolvido; Que mecanismo produz a mudança conceitual? O ensaio apresenta diferentes perspectivas que contribuem para uma compreensão profunda dos tipos de mudanças conceituais possíveis.This essay presents a brief history of the theory of conceptual change in learning, interested in unraveling how students learn science and why certain errors in scientific thinking are difficult to eradicate through teaching. Several authors sought to answer questions such as: What is modified when conceptual change occurs?; How does conceptual change occur?; What process is involved?; What mechanism produces conceptual change? The essay presents different perspectives that contribute to an indepth understanding of the types of conceptual changes that are possible.Facultad de Psicología2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf222-228http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe044info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:09.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
Uma breve história de mudança conceptual na aprendizagem da ciência
A brief history of conceptual change in science learning
title Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
spellingShingle Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
Navas, Rosa
Psicología
Cambio conceptual
Modelos
Epistemología
Psicología del aprendizaje
Conceptual change
Models
Epistemology
Psychology of learning
title_short Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
title_full Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
title_fullStr Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
title_full_unstemmed Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
title_sort Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Navas, Rosa
author Navas, Rosa
author_facet Navas, Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Cambio conceptual
Modelos
Epistemología
Psicología del aprendizaje
Conceptual change
Models
Epistemology
Psychology of learning
topic Psicología
Cambio conceptual
Modelos
Epistemología
Psicología del aprendizaje
Conceptual change
Models
Epistemology
Psychology of learning
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles.
Este ensaio apresenta uma breve história da teoria da mudança conceptual na aprendizagem, interessada em desvendar como os estudantes aprendem ciência e porque certos erros no pensamento científico são difíceis de erradicar através do ensino. Vários autores procuraram responder perguntas como: O que é modificado quando ocorre a mudança conceitual; Como ocorre a mudança conceitual; Que processo está envolvido; Que mecanismo produz a mudança conceitual? O ensaio apresenta diferentes perspectivas que contribuem para uma compreensão profunda dos tipos de mudanças conceituais possíveis.
This essay presents a brief history of the theory of conceptual change in learning, interested in unraveling how students learn science and why certain errors in scientific thinking are difficult to eradicate through teaching. Several authors sought to answer questions such as: What is modified when conceptual change occurs?; How does conceptual change occur?; What process is involved?; What mechanism produces conceptual change? The essay presents different perspectives that contribute to an indepth understanding of the types of conceptual changes that are possible.
Facultad de Psicología
description Este ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102071
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe044
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
222-228
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616097529069568
score 13.070432