Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia
- Autores
- Navas, Rosa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles.
Este ensaio apresenta uma breve história da teoria da mudança conceptual na aprendizagem, interessada em desvendar como os estudantes aprendem ciência e porque certos erros no pensamento científico são difíceis de erradicar através do ensino. Vários autores procuraram responder perguntas como: O que é modificado quando ocorre a mudança conceitual; Como ocorre a mudança conceitual; Que processo está envolvido; Que mecanismo produz a mudança conceitual? O ensaio apresenta diferentes perspectivas que contribuem para uma compreensão profunda dos tipos de mudanças conceituais possíveis.
This essay presents a brief history of the theory of conceptual change in learning, interested in unraveling how students learn science and why certain errors in scientific thinking are difficult to eradicate through teaching. Several authors sought to answer questions such as: What is modified when conceptual change occurs?; How does conceptual change occur?; What process is involved?; What mechanism produces conceptual change? The essay presents different perspectives that contribute to an indepth understanding of the types of conceptual changes that are possible.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Cambio conceptual
Modelos
Epistemología
Psicología del aprendizaje
Conceptual change
Models
Epistemology
Psychology of learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102071
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eac58c9501cf1f7f2a452029a71cbab8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102071 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la cienciaUma breve história de mudança conceptual na aprendizagem da ciênciaA brief history of conceptual change in science learningNavas, RosaPsicologíaCambio conceptualModelosEpistemologíaPsicología del aprendizajeConceptual changeModelsEpistemologyPsychology of learningEste ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles.Este ensaio apresenta uma breve história da teoria da mudança conceptual na aprendizagem, interessada em desvendar como os estudantes aprendem ciência e porque certos erros no pensamento científico são difíceis de erradicar através do ensino. Vários autores procuraram responder perguntas como: O que é modificado quando ocorre a mudança conceitual; Como ocorre a mudança conceitual; Que processo está envolvido; Que mecanismo produz a mudança conceitual? O ensaio apresenta diferentes perspectivas que contribuem para uma compreensão profunda dos tipos de mudanças conceituais possíveis.This essay presents a brief history of the theory of conceptual change in learning, interested in unraveling how students learn science and why certain errors in scientific thinking are difficult to eradicate through teaching. Several authors sought to answer questions such as: What is modified when conceptual change occurs?; How does conceptual change occur?; What process is involved?; What mechanism produces conceptual change? The essay presents different perspectives that contribute to an indepth understanding of the types of conceptual changes that are possible.Facultad de Psicología2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf222-228http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe044info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:09.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia Uma breve história de mudança conceptual na aprendizagem da ciência A brief history of conceptual change in science learning |
title |
Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia |
spellingShingle |
Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia Navas, Rosa Psicología Cambio conceptual Modelos Epistemología Psicología del aprendizaje Conceptual change Models Epistemology Psychology of learning |
title_short |
Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia |
title_full |
Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia |
title_fullStr |
Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia |
title_full_unstemmed |
Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia |
title_sort |
Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navas, Rosa |
author |
Navas, Rosa |
author_facet |
Navas, Rosa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Cambio conceptual Modelos Epistemología Psicología del aprendizaje Conceptual change Models Epistemology Psychology of learning |
topic |
Psicología Cambio conceptual Modelos Epistemología Psicología del aprendizaje Conceptual change Models Epistemology Psychology of learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles. Este ensaio apresenta uma breve história da teoria da mudança conceptual na aprendizagem, interessada em desvendar como os estudantes aprendem ciência e porque certos erros no pensamento científico são difíceis de erradicar através do ensino. Vários autores procuraram responder perguntas como: O que é modificado quando ocorre a mudança conceitual; Como ocorre a mudança conceitual; Que processo está envolvido; Que mecanismo produz a mudança conceitual? O ensaio apresenta diferentes perspectivas que contribuem para uma compreensão profunda dos tipos de mudanças conceituais possíveis. This essay presents a brief history of the theory of conceptual change in learning, interested in unraveling how students learn science and why certain errors in scientific thinking are difficult to eradicate through teaching. Several authors sought to answer questions such as: What is modified when conceptual change occurs?; How does conceptual change occur?; What process is involved?; What mechanism produces conceptual change? The essay presents different perspectives that contribute to an indepth understanding of the types of conceptual changes that are possible. Facultad de Psicología |
description |
Este ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102071 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102071 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 222-228 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616097529069568 |
score |
13.070432 |