Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación

Autores
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Ginnobili, Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Seleccionar los modelos científicos a enseñar es una tarea difícil. En el caso de la Biología Evolutiva existe un complicado panorama debido a los numerosos modelos desarrollados con posterioridad a la teoría sintética de la evolución. En este contexto, es habitual que desde la divulgación se presente la endosimbiosis como una modificación revolucionaria contraria al darwinismo. Desde este punto de vista, el darwinismo supondría una visión de la naturaleza centrada principalmente en la competencia. La endosimbiosis mostraría, en contraposición, la importancia de la cooperación. En este trabajo cuestionaremos esta imagen, frecuente entre el profesorado, y mostraremos cómo, de hecho, la correcta caracterización de la endosimbiosis presupone la visión darwiniana de la naturaleza, siendo ambas teorías complementarias. Finalmente, extraeremos las consecuencias didácticas de nuestro enfoque.
Selecting scientific models to teach is a difficult task. In the case of evolutionary biology there is a complicated panorama due to the numerous models developed after the synthetic theory of evolution. In this context, it is common for endosymbiosis to be presented as a revolutionary modification contrary to Darwinism. From this point of view, Darwinism would imply a view of nature centred mainly on competition. Endosymbiosis would show, in contrast, the importance of cooperation. In this paper we will question this image, which is common among teachers, and we will show how, in fact, the correct characterisation of endosymbiosis presupposes the Darwinian view of nature, both theories being complementary. Finally, we will draw the didactic consequences of our approach.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Ginnobili, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Cs.sociales. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnologia. Centro de Estudios de Filosofia E Historia de la Ciencia.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ENDOSIMBIOSIS
SIMBIOSIS
SELECCIÓN NATURAL
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
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Selecting scientific models to teach is a difficult task. In the case of evolutionary biology there is a complicated panorama due to the numerous models developed after the synthetic theory of evolution. In this context, it is common for endosymbiosis to be presented as a revolutionary modification contrary to Darwinism. From this point of view, Darwinism would imply a view of nature centred mainly on competition. Endosymbiosis would show, in contrast, the importance of cooperation. In this paper we will question this image, which is common among teachers, and we will show how, in fact, the correct characterisation of endosymbiosis presupposes the Darwinian view of nature, both theories being complementary. Finally, we will draw the didactic consequences of our approach.
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