Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación
- Autores
- Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Ginnobili, Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Seleccionar los modelos científicos a enseñar es una tarea difícil. En el caso de la Biología Evolutiva existe un complicado panorama debido a los numerosos modelos desarrollados con posterioridad a la teoría sintética de la evolución. En este contexto, es habitual que desde la divulgación se presente la endosimbiosis como una modificación revolucionaria contraria al darwinismo. Desde este punto de vista, el darwinismo supondría una visión de la naturaleza centrada principalmente en la competencia. La endosimbiosis mostraría, en contraposición, la importancia de la cooperación. En este trabajo cuestionaremos esta imagen, frecuente entre el profesorado, y mostraremos cómo, de hecho, la correcta caracterización de la endosimbiosis presupone la visión darwiniana de la naturaleza, siendo ambas teorías complementarias. Finalmente, extraeremos las consecuencias didácticas de nuestro enfoque.
Selecting scientific models to teach is a difficult task. In the case of evolutionary biology there is a complicated panorama due to the numerous models developed after the synthetic theory of evolution. In this context, it is common for endosymbiosis to be presented as a revolutionary modification contrary to Darwinism. From this point of view, Darwinism would imply a view of nature centred mainly on competition. Endosymbiosis would show, in contrast, the importance of cooperation. In this paper we will question this image, which is common among teachers, and we will show how, in fact, the correct characterisation of endosymbiosis presupposes the Darwinian view of nature, both theories being complementary. Finally, we will draw the didactic consequences of our approach.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Ginnobili, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Cs.sociales. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnologia. Centro de Estudios de Filosofia E Historia de la Ciencia.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ENDOSIMBIOSIS
SIMBIOSIS
SELECCIÓN NATURAL
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277998
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_957e6f2295bebd4dc3cf95c39db3fba8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277998 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educaciónEndosymbiosis versus natural selection: un falso dilema en la educaciónGonzalez Galli, Leonardo MartinGinnobili, SantiagoENDOSIMBIOSISSIMBIOSISSELECCIÓN NATURALDIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Seleccionar los modelos científicos a enseñar es una tarea difícil. En el caso de la Biología Evolutiva existe un complicado panorama debido a los numerosos modelos desarrollados con posterioridad a la teoría sintética de la evolución. En este contexto, es habitual que desde la divulgación se presente la endosimbiosis como una modificación revolucionaria contraria al darwinismo. Desde este punto de vista, el darwinismo supondría una visión de la naturaleza centrada principalmente en la competencia. La endosimbiosis mostraría, en contraposición, la importancia de la cooperación. En este trabajo cuestionaremos esta imagen, frecuente entre el profesorado, y mostraremos cómo, de hecho, la correcta caracterización de la endosimbiosis presupone la visión darwiniana de la naturaleza, siendo ambas teorías complementarias. Finalmente, extraeremos las consecuencias didácticas de nuestro enfoque.Selecting scientific models to teach is a difficult task. In the case of evolutionary biology there is a complicated panorama due to the numerous models developed after the synthetic theory of evolution. In this context, it is common for endosymbiosis to be presented as a revolutionary modification contrary to Darwinism. From this point of view, Darwinism would imply a view of nature centred mainly on competition. Endosymbiosis would show, in contrast, the importance of cooperation. In this paper we will question this image, which is common among teachers, and we will show how, in fact, the correct characterisation of endosymbiosis presupposes the Darwinian view of nature, both theories being complementary. Finally, we will draw the didactic consequences of our approach.Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Ginnobili, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Cs.sociales. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnologia. Centro de Estudios de Filosofia E Historia de la Ciencia.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277998Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Ginnobili, Santiago; Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigações em Ensino de Ciências; 30; 3; 11-2025; 129-1461518-8795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/4331info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22600/1518-8795.ienci/2025v30n3p129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:16:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:16:41.496CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación Endosymbiosis versus natural selection: un falso dilema en la educación |
| title |
Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación |
| spellingShingle |
Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación Gonzalez Galli, Leonardo Martin ENDOSIMBIOSIS SIMBIOSIS SELECCIÓN NATURAL DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA |
| title_short |
Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación |
| title_full |
Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación |
| title_fullStr |
Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación |
| title_full_unstemmed |
Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación |
| title_sort |
Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin Ginnobili, Santiago |
| author |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
| author_facet |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin Ginnobili, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Ginnobili, Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ENDOSIMBIOSIS SIMBIOSIS SELECCIÓN NATURAL DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA |
| topic |
ENDOSIMBIOSIS SIMBIOSIS SELECCIÓN NATURAL DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Seleccionar los modelos científicos a enseñar es una tarea difícil. En el caso de la Biología Evolutiva existe un complicado panorama debido a los numerosos modelos desarrollados con posterioridad a la teoría sintética de la evolución. En este contexto, es habitual que desde la divulgación se presente la endosimbiosis como una modificación revolucionaria contraria al darwinismo. Desde este punto de vista, el darwinismo supondría una visión de la naturaleza centrada principalmente en la competencia. La endosimbiosis mostraría, en contraposición, la importancia de la cooperación. En este trabajo cuestionaremos esta imagen, frecuente entre el profesorado, y mostraremos cómo, de hecho, la correcta caracterización de la endosimbiosis presupone la visión darwiniana de la naturaleza, siendo ambas teorías complementarias. Finalmente, extraeremos las consecuencias didácticas de nuestro enfoque. Selecting scientific models to teach is a difficult task. In the case of evolutionary biology there is a complicated panorama due to the numerous models developed after the synthetic theory of evolution. In this context, it is common for endosymbiosis to be presented as a revolutionary modification contrary to Darwinism. From this point of view, Darwinism would imply a view of nature centred mainly on competition. Endosymbiosis would show, in contrast, the importance of cooperation. In this paper we will question this image, which is common among teachers, and we will show how, in fact, the correct characterisation of endosymbiosis presupposes the Darwinian view of nature, both theories being complementary. Finally, we will draw the didactic consequences of our approach. Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Ginnobili, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Cs.sociales. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnologia. Centro de Estudios de Filosofia E Historia de la Ciencia.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Seleccionar los modelos científicos a enseñar es una tarea difícil. En el caso de la Biología Evolutiva existe un complicado panorama debido a los numerosos modelos desarrollados con posterioridad a la teoría sintética de la evolución. En este contexto, es habitual que desde la divulgación se presente la endosimbiosis como una modificación revolucionaria contraria al darwinismo. Desde este punto de vista, el darwinismo supondría una visión de la naturaleza centrada principalmente en la competencia. La endosimbiosis mostraría, en contraposición, la importancia de la cooperación. En este trabajo cuestionaremos esta imagen, frecuente entre el profesorado, y mostraremos cómo, de hecho, la correcta caracterización de la endosimbiosis presupone la visión darwiniana de la naturaleza, siendo ambas teorías complementarias. Finalmente, extraeremos las consecuencias didácticas de nuestro enfoque. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277998 Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Ginnobili, Santiago; Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigações em Ensino de Ciências; 30; 3; 11-2025; 129-146 1518-8795 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277998 |
| identifier_str_mv |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Ginnobili, Santiago; Endosimbiosis versus selección natural: un falso dilema en la educación; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigações em Ensino de Ciências; 30; 3; 11-2025; 129-146 1518-8795 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/4331 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22600/1518-8795.ienci/2025v30n3p129 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335596111921152 |
| score |
12.952241 |