Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
- Autores
- Gonzalez Galli, Leonardo Martin
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionalidad humana y a la perspectiva semántica de las teorías científicas de Ronald Giere. Concluyo que las principales críticas (reduccionismo, determinismo y sesgo ideológico) no son aplicables a la psicología evolucionista en tanto programa de investigación. Concluyo también que no se puede sostener a priori que el enfoque darwiniano no sea aplicable a la mente y conducta humanas. Finalmente discuto algunas implicancias educativas de estos debates.
In this work I characterize Darwinian approaches to human behavior and mind, especially evolutionary psychology, and analyze the main criticisms that these approaches have received. To this end I resort to Jean Marie Schaeffer’s criticism of the thesis of human exceptionality and the semantic perspective of scientific theories of Ronald Giere. I conclude that the main criticisms (reductionism, determinism and ideological bias) are not applicable to evolutionary psychology as a research program. I also conclude that it cannot be held a priori that the Darwinian approach is not applicable to the human mind and behavior. Finally, I discuss some educational implications of these debates.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
Selección natural
Psicología evolucionista
Enseñanza de la biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159373
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4b2dc567fd70e5f30a79f36ef438b005 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159373 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativasDarwinian perspectives on the human mind and behavior: scope, limitations and educational implicationsGonzalez Galli, Leonardo MartinSelección naturalPsicología evolucionistaEnseñanza de la biologíahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionalidad humana y a la perspectiva semántica de las teorías científicas de Ronald Giere. Concluyo que las principales críticas (reduccionismo, determinismo y sesgo ideológico) no son aplicables a la psicología evolucionista en tanto programa de investigación. Concluyo también que no se puede sostener a priori que el enfoque darwiniano no sea aplicable a la mente y conducta humanas. Finalmente discuto algunas implicancias educativas de estos debates.In this work I characterize Darwinian approaches to human behavior and mind, especially evolutionary psychology, and analyze the main criticisms that these approaches have received. To this end I resort to Jean Marie Schaeffer’s criticism of the thesis of human exceptionality and the semantic perspective of scientific theories of Ronald Giere. I conclude that the main criticisms (reductionism, determinism and ideological bias) are not applicable to evolutionary psychology as a research program. I also conclude that it cannot be held a priori that the Darwinian approach is not applicable to the human mind and behavior. Finally, I discuss some educational implications of these debates.Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad de Valparaíso2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159373Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas; Universidad de Valparaíso; Revista de Humanidades de Valparaíso; 14; 12-2019; 187-2220719-4242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uv.cl/index.php/RHV/article/view/1946info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/rhv2019iss14pp187-222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159373instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:43.878CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas Darwinian perspectives on the human mind and behavior: scope, limitations and educational implications |
title |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
spellingShingle |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas Gonzalez Galli, Leonardo Martin Selección natural Psicología evolucionista Enseñanza de la biología |
title_short |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
title_full |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
title_fullStr |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
title_full_unstemmed |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
title_sort |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author_facet |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Selección natural Psicología evolucionista Enseñanza de la biología |
topic |
Selección natural Psicología evolucionista Enseñanza de la biología |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionalidad humana y a la perspectiva semántica de las teorías científicas de Ronald Giere. Concluyo que las principales críticas (reduccionismo, determinismo y sesgo ideológico) no son aplicables a la psicología evolucionista en tanto programa de investigación. Concluyo también que no se puede sostener a priori que el enfoque darwiniano no sea aplicable a la mente y conducta humanas. Finalmente discuto algunas implicancias educativas de estos debates. In this work I characterize Darwinian approaches to human behavior and mind, especially evolutionary psychology, and analyze the main criticisms that these approaches have received. To this end I resort to Jean Marie Schaeffer’s criticism of the thesis of human exceptionality and the semantic perspective of scientific theories of Ronald Giere. I conclude that the main criticisms (reductionism, determinism and ideological bias) are not applicable to evolutionary psychology as a research program. I also conclude that it cannot be held a priori that the Darwinian approach is not applicable to the human mind and behavior. Finally, I discuss some educational implications of these debates. Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
description |
En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionalidad humana y a la perspectiva semántica de las teorías científicas de Ronald Giere. Concluyo que las principales críticas (reduccionismo, determinismo y sesgo ideológico) no son aplicables a la psicología evolucionista en tanto programa de investigación. Concluyo también que no se puede sostener a priori que el enfoque darwiniano no sea aplicable a la mente y conducta humanas. Finalmente discuto algunas implicancias educativas de estos debates. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159373 Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas; Universidad de Valparaíso; Revista de Humanidades de Valparaíso; 14; 12-2019; 187-222 0719-4242 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159373 |
identifier_str_mv |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas; Universidad de Valparaíso; Revista de Humanidades de Valparaíso; 14; 12-2019; 187-222 0719-4242 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uv.cl/index.php/RHV/article/view/1946 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/rhv2019iss14pp187-222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083315980828672 |
score |
13.22299 |