De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)

Autores
Reisin, Pamela Ruth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios.
The Socio-pedagogical Missions were conceived as a strategy for the training of future teachers in rural schools, but their scope exceeded the teacher training area. Throughout this paper we will try to answer the following questions: What was teacher training like in Uruguay during the first half of the 20th century? What did the Socio-pedagogical Missions consist of? What were their aims? Who promoted them? What happened when they became official? What discussions did the missionary movement generate in the process of ruralization of education in Uruguay? This article is based on the doctoral thesis “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“The configuration of ruralist pedagogy in Uruguay and its connections with Mexican rural education (1930-1960)”]. The analysis is based on different sources: the interview with a protagonist, documentation of the missions (photographs, brochures, chronicles, minutes, statutes), union bulletins and weeklie publications.
As Missões Sociopedagógicas foram concebidas como uma estratégia para a formação de futuros professores em escolas rurais, mas seu escopo foi além da formação de professores. Ao longo deste artigo, tentaremos responder às seguintes perguntas: como era a formação de professores no Uruguai durante a primeira metade do século XX?, em que consistiam as Missões Sociopedagógicas?, quais eram seus objetivos?, quem as promoveu?, o que aconteceu quando se tornaram oficiais?, que discussões o movimento missionário gerou no processo de ruralização da educação no Uruguai?, e qual foi o impacto do movimento missionário no processo de ruralização da educação no Uruguai? Este artigo está baseado na tese de doutorado “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“A configuração da pedagogia ruralista no Uruguai e suas conexões com a educação rural mexicana (1930- 1960)”]. Para a análise, contamos com diferentes fontes: uma entrevista com um protagonista, documentação das missões (fotografias, folhetos, crônicas, atas, estatutos), boletins sindicais e jornais semanais.
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
URUGUAY
MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍAS RURALISTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230857

id CONICETDig_9484c294f551e8d744f4d70cd78b0df7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230857
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)From the Pedagogical to the Political: Sociopedagogical Missions in Uruguay (1945-1960)Do pedagógico ao político: Missões sociopedagógicas no Uruguai (1945-1960)Reisin, Pamela RuthURUGUAYMISIONES SOCIO PEDAGÓGICASFORMACIÓN DOCENTEPEDAGOGÍAS RURALISTAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios.The Socio-pedagogical Missions were conceived as a strategy for the training of future teachers in rural schools, but their scope exceeded the teacher training area. Throughout this paper we will try to answer the following questions: What was teacher training like in Uruguay during the first half of the 20th century? What did the Socio-pedagogical Missions consist of? What were their aims? Who promoted them? What happened when they became official? What discussions did the missionary movement generate in the process of ruralization of education in Uruguay? This article is based on the doctoral thesis “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“The configuration of ruralist pedagogy in Uruguay and its connections with Mexican rural education (1930-1960)”]. The analysis is based on different sources: the interview with a protagonist, documentation of the missions (photographs, brochures, chronicles, minutes, statutes), union bulletins and weeklie publications.As Missões Sociopedagógicas foram concebidas como uma estratégia para a formação de futuros professores em escolas rurais, mas seu escopo foi além da formação de professores. Ao longo deste artigo, tentaremos responder às seguintes perguntas: como era a formação de professores no Uruguai durante a primeira metade do século XX?, em que consistiam as Missões Sociopedagógicas?, quais eram seus objetivos?, quem as promoveu?, o que aconteceu quando se tornaram oficiais?, que discussões o movimento missionário gerou no processo de ruralização da educação no Uruguai?, e qual foi o impacto do movimento missionário no processo de ruralização da educação no Uruguai? Este artigo está baseado na tese de doutorado “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“A configuração da pedagogia ruralista no Uruguai e suas conexões com a educação rural mexicana (1930- 1960)”]. Para a análise, contamos com diferentes fontes: uma entrevista com um protagonista, documentação das missões (fotografias, folhetos, crônicas, atas, estatutos), boletins sindicais e jornais semanais.Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de O'Higgins2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230857Reisin, Pamela Ruth; De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 18; 1-2024; 1-350719-3483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.60611/cche.vi18.206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230857instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:52.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)
From the Pedagogical to the Political: Sociopedagogical Missions in Uruguay (1945-1960)
Do pedagógico ao político: Missões sociopedagógicas no Uruguai (1945-1960)
title De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)
spellingShingle De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)
Reisin, Pamela Ruth
URUGUAY
MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍAS RURALISTAS
title_short De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)
title_full De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)
title_fullStr De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)
title_full_unstemmed De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)
title_sort De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)
dc.creator.none.fl_str_mv Reisin, Pamela Ruth
author Reisin, Pamela Ruth
author_facet Reisin, Pamela Ruth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv URUGUAY
MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍAS RURALISTAS
topic URUGUAY
MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍAS RURALISTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios.
The Socio-pedagogical Missions were conceived as a strategy for the training of future teachers in rural schools, but their scope exceeded the teacher training area. Throughout this paper we will try to answer the following questions: What was teacher training like in Uruguay during the first half of the 20th century? What did the Socio-pedagogical Missions consist of? What were their aims? Who promoted them? What happened when they became official? What discussions did the missionary movement generate in the process of ruralization of education in Uruguay? This article is based on the doctoral thesis “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“The configuration of ruralist pedagogy in Uruguay and its connections with Mexican rural education (1930-1960)”]. The analysis is based on different sources: the interview with a protagonist, documentation of the missions (photographs, brochures, chronicles, minutes, statutes), union bulletins and weeklie publications.
As Missões Sociopedagógicas foram concebidas como uma estratégia para a formação de futuros professores em escolas rurais, mas seu escopo foi além da formação de professores. Ao longo deste artigo, tentaremos responder às seguintes perguntas: como era a formação de professores no Uruguai durante a primeira metade do século XX?, em que consistiam as Missões Sociopedagógicas?, quais eram seus objetivos?, quem as promoveu?, o que aconteceu quando se tornaram oficiais?, que discussões o movimento missionário gerou no processo de ruralização da educação no Uruguai?, e qual foi o impacto do movimento missionário no processo de ruralização da educação no Uruguai? Este artigo está baseado na tese de doutorado “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“A configuração da pedagogia ruralista no Uruguai e suas conexões com a educação rural mexicana (1930- 1960)”]. Para a análise, contamos com diferentes fontes: uma entrevista com um protagonista, documentação das missões (fotografias, folhetos, crônicas, atas, estatutos), boletins sindicais e jornais semanais.
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230857
Reisin, Pamela Ruth; De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 18; 1-2024; 1-35
0719-3483
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230857
identifier_str_mv Reisin, Pamela Ruth; De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 18; 1-2024; 1-35
0719-3483
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/206
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.60611/cche.vi18.206
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de O'Higgins
publisher.none.fl_str_mv Universidad de O'Higgins
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980427550162944
score 12.993085