De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)
- Autores
- Reisin, Pamela Ruth
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios.
The Socio-pedagogical Missions were conceived as a strategy for the training of future teachers in rural schools, but their scope exceeded the teacher training area. Throughout this paper we will try to answer the following questions: What was teacher training like in Uruguay during the first half of the 20th century? What did the Socio-pedagogical Missions consist of? What were their aims? Who promoted them? What happened when they became official? What discussions did the missionary movement generate in the process of ruralization of education in Uruguay? This article is based on the doctoral thesis “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“The configuration of ruralist pedagogy in Uruguay and its connections with Mexican rural education (1930-1960)”]. The analysis is based on different sources: the interview with a protagonist, documentation of the missions (photographs, brochures, chronicles, minutes, statutes), union bulletins and weeklie publications.
As Missões Sociopedagógicas foram concebidas como uma estratégia para a formação de futuros professores em escolas rurais, mas seu escopo foi além da formação de professores. Ao longo deste artigo, tentaremos responder às seguintes perguntas: como era a formação de professores no Uruguai durante a primeira metade do século XX?, em que consistiam as Missões Sociopedagógicas?, quais eram seus objetivos?, quem as promoveu?, o que aconteceu quando se tornaram oficiais?, que discussões o movimento missionário gerou no processo de ruralização da educação no Uruguai?, e qual foi o impacto do movimento missionário no processo de ruralização da educação no Uruguai? Este artigo está baseado na tese de doutorado “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“A configuração da pedagogia ruralista no Uruguai e suas conexões com a educação rural mexicana (1930- 1960)”]. Para a análise, contamos com diferentes fontes: uma entrevista com um protagonista, documentação das missões (fotografias, folhetos, crônicas, atas, estatutos), boletins sindicais e jornais semanais.
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
URUGUAY
MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍAS RURALISTAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230857
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9484c294f551e8d744f4d70cd78b0df7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230857 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)From the Pedagogical to the Political: Sociopedagogical Missions in Uruguay (1945-1960)Do pedagógico ao político: Missões sociopedagógicas no Uruguai (1945-1960)Reisin, Pamela RuthURUGUAYMISIONES SOCIO PEDAGÓGICASFORMACIÓN DOCENTEPEDAGOGÍAS RURALISTAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios.The Socio-pedagogical Missions were conceived as a strategy for the training of future teachers in rural schools, but their scope exceeded the teacher training area. Throughout this paper we will try to answer the following questions: What was teacher training like in Uruguay during the first half of the 20th century? What did the Socio-pedagogical Missions consist of? What were their aims? Who promoted them? What happened when they became official? What discussions did the missionary movement generate in the process of ruralization of education in Uruguay? This article is based on the doctoral thesis “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“The configuration of ruralist pedagogy in Uruguay and its connections with Mexican rural education (1930-1960)”]. The analysis is based on different sources: the interview with a protagonist, documentation of the missions (photographs, brochures, chronicles, minutes, statutes), union bulletins and weeklie publications.As Missões Sociopedagógicas foram concebidas como uma estratégia para a formação de futuros professores em escolas rurais, mas seu escopo foi além da formação de professores. Ao longo deste artigo, tentaremos responder às seguintes perguntas: como era a formação de professores no Uruguai durante a primeira metade do século XX?, em que consistiam as Missões Sociopedagógicas?, quais eram seus objetivos?, quem as promoveu?, o que aconteceu quando se tornaram oficiais?, que discussões o movimento missionário gerou no processo de ruralização da educação no Uruguai?, e qual foi o impacto do movimento missionário no processo de ruralização da educação no Uruguai? Este artigo está baseado na tese de doutorado “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“A configuração da pedagogia ruralista no Uruguai e suas conexões com a educação rural mexicana (1930- 1960)”]. Para a análise, contamos com diferentes fontes: uma entrevista com um protagonista, documentação das missões (fotografias, folhetos, crônicas, atas, estatutos), boletins sindicais e jornais semanais.Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de O'Higgins2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230857Reisin, Pamela Ruth; De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 18; 1-2024; 1-350719-3483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.60611/cche.vi18.206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230857instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:52.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960) From the Pedagogical to the Political: Sociopedagogical Missions in Uruguay (1945-1960) Do pedagógico ao político: Missões sociopedagógicas no Uruguai (1945-1960) |
title |
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960) |
spellingShingle |
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960) Reisin, Pamela Ruth URUGUAY MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍAS RURALISTAS |
title_short |
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960) |
title_full |
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960) |
title_fullStr |
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960) |
title_full_unstemmed |
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960) |
title_sort |
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reisin, Pamela Ruth |
author |
Reisin, Pamela Ruth |
author_facet |
Reisin, Pamela Ruth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
URUGUAY MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍAS RURALISTAS |
topic |
URUGUAY MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DOCENTE PEDAGOGÍAS RURALISTAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios. The Socio-pedagogical Missions were conceived as a strategy for the training of future teachers in rural schools, but their scope exceeded the teacher training area. Throughout this paper we will try to answer the following questions: What was teacher training like in Uruguay during the first half of the 20th century? What did the Socio-pedagogical Missions consist of? What were their aims? Who promoted them? What happened when they became official? What discussions did the missionary movement generate in the process of ruralization of education in Uruguay? This article is based on the doctoral thesis “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“The configuration of ruralist pedagogy in Uruguay and its connections with Mexican rural education (1930-1960)”]. The analysis is based on different sources: the interview with a protagonist, documentation of the missions (photographs, brochures, chronicles, minutes, statutes), union bulletins and weeklie publications. As Missões Sociopedagógicas foram concebidas como uma estratégia para a formação de futuros professores em escolas rurais, mas seu escopo foi além da formação de professores. Ao longo deste artigo, tentaremos responder às seguintes perguntas: como era a formação de professores no Uruguai durante a primeira metade do século XX?, em que consistiam as Missões Sociopedagógicas?, quais eram seus objetivos?, quem as promoveu?, o que aconteceu quando se tornaram oficiais?, que discussões o movimento missionário gerou no processo de ruralização da educação no Uruguai?, e qual foi o impacto do movimento missionário no processo de ruralização da educação no Uruguai? Este artigo está baseado na tese de doutorado “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“A configuração da pedagogia ruralista no Uruguai e suas conexões com a educação rural mexicana (1930- 1960)”]. Para a análise, contamos com diferentes fontes: uma entrevista com um protagonista, documentação das missões (fotografias, folhetos, crônicas, atas, estatutos), boletins sindicais e jornais semanais. Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230857 Reisin, Pamela Ruth; De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 18; 1-2024; 1-35 0719-3483 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230857 |
identifier_str_mv |
Reisin, Pamela Ruth; De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 18; 1-2024; 1-35 0719-3483 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/206 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.60611/cche.vi18.206 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de O'Higgins |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de O'Higgins |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980427550162944 |
score |
12.993085 |