Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria

Autores
Olbrich, Mónica Patricia; Gualdoni, Viviana Elda; Aimale, Eleonora
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Cómo formar pedagógicamente a futuros profesores que van a desempeñarse enseñando saberes provenientes de diferentes campos disciplinarios en la escuela secundaria? Desde la cátedra pedagogía (Profesorados) se pretende iniciar un proceso que trascienda el cursado de a asignatura ubicada formalmente en el primer año del plan de estudios aunque para algunos estudiantes, el encuentro con la pedagogía se produce luego de cursar la licenciatura o en simultáneo con el ejercicio en el campo profesional y logre acompañar todo el trayecto de formación y de producción de saberes profesionales. En este trabajo se esbozan algunas orientaciones ensayando un diálogo desde la perspectiva de tres categorías básicas que otorgan especificidad al campo pedagógico: educación, intervención y formación (Silber, 2007) a fin de ajustar la propuesta de formación desarrollada por la cátedra.
Fil: Olbrich, Mónica Patricia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Fil: Gualdoni, Viviana Elda. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Fil: Aimale, Eleonora . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Materia
Educación superior
Pedagogía
Formación docente
Formación pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11387

id BDUNCU_0a20be105faf031c3db613054f00e52a
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11387
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria Olbrich, Mónica PatriciaGualdoni, Viviana EldaAimale, Eleonora Educación superiorPedagogíaFormación docenteFormación pedagógicaCómo formar pedagógicamente a futuros profesores que van a desempeñarse enseñando saberes provenientes de diferentes campos disciplinarios en la escuela secundaria? Desde la cátedra pedagogía (Profesorados) se pretende iniciar un proceso que trascienda el cursado de a asignatura ubicada formalmente en el primer año del plan de estudios aunque para algunos estudiantes, el encuentro con la pedagogía se produce luego de cursar la licenciatura o en simultáneo con el ejercicio en el campo profesional y logre acompañar todo el trayecto de formación y de producción de saberes profesionales. En este trabajo se esbozan algunas orientaciones ensayando un diálogo desde la perspectiva de tres categorías básicas que otorgan especificidad al campo pedagógico: educación, intervención y formación (Silber, 2007) a fin de ajustar la propuesta de formación desarrollada por la cátedra.Fil: Olbrich, Mónica Patricia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Fil: Gualdoni, Viviana Elda. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Fil: Aimale, Eleonora . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 2017-10-26documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11387spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:29Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11387Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:30.459Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria
title Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria
spellingShingle Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria
Olbrich, Mónica Patricia
Educación superior
Pedagogía
Formación docente
Formación pedagógica
title_short Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria
title_full Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria
title_fullStr Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria
title_full_unstemmed Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria
title_sort Notas para orientar la formación pedagógica de futuros profesores para la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Olbrich, Mónica Patricia
Gualdoni, Viviana Elda
Aimale, Eleonora
author Olbrich, Mónica Patricia
author_facet Olbrich, Mónica Patricia
Gualdoni, Viviana Elda
Aimale, Eleonora
author_role author
author2 Gualdoni, Viviana Elda
Aimale, Eleonora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Pedagogía
Formación docente
Formación pedagógica
topic Educación superior
Pedagogía
Formación docente
Formación pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Cómo formar pedagógicamente a futuros profesores que van a desempeñarse enseñando saberes provenientes de diferentes campos disciplinarios en la escuela secundaria? Desde la cátedra pedagogía (Profesorados) se pretende iniciar un proceso que trascienda el cursado de a asignatura ubicada formalmente en el primer año del plan de estudios aunque para algunos estudiantes, el encuentro con la pedagogía se produce luego de cursar la licenciatura o en simultáneo con el ejercicio en el campo profesional y logre acompañar todo el trayecto de formación y de producción de saberes profesionales. En este trabajo se esbozan algunas orientaciones ensayando un diálogo desde la perspectiva de tres categorías básicas que otorgan especificidad al campo pedagógico: educación, intervención y formación (Silber, 2007) a fin de ajustar la propuesta de formación desarrollada por la cátedra.
Fil: Olbrich, Mónica Patricia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Fil: Gualdoni, Viviana Elda. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Fil: Aimale, Eleonora . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
description Cómo formar pedagógicamente a futuros profesores que van a desempeñarse enseñando saberes provenientes de diferentes campos disciplinarios en la escuela secundaria? Desde la cátedra pedagogía (Profesorados) se pretende iniciar un proceso que trascienda el cursado de a asignatura ubicada formalmente en el primer año del plan de estudios aunque para algunos estudiantes, el encuentro con la pedagogía se produce luego de cursar la licenciatura o en simultáneo con el ejercicio en el campo profesional y logre acompañar todo el trayecto de formación y de producción de saberes profesionales. En este trabajo se esbozan algunas orientaciones ensayando un diálogo desde la perspectiva de tres categorías básicas que otorgan especificidad al campo pedagógico: educación, intervención y formación (Silber, 2007) a fin de ajustar la propuesta de formación desarrollada por la cátedra.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-26
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11387
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340557438844928
score 12.623145