Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)

Autores
Reisin, Pamela Ruth
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de reconstruir la configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay entre 1930 y 1960, aquí se centra la mirada en el documento periodístico Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), elaborado por el maestro y periodista uruguayo Julio Castro, contextualizándolo en la vida y obra de su autor. El texto hace referencia a las reformas de la educación rural en el México posrevolucionario, pero, lejos de ser un frío informe estadístico, expresa aspiraciones, comparaciones y reflexiones del autor. Para Castro mirar a México era una forma de repensar su país y la educación en éste. La metodología de las “historias conectadas” nos permitirá percibir cómo las conexiones entre México y Uruguay estaban entramadas en la configuración de la pedagogía ruralista uruguaya.
With the aim of reconstructing the configuration of the rural pedagogy in Uruguay from 1930 to 1960, this paper analyzes the journalistic document Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), wrote by Uruguayan teacher and journalist Julio Castro. The article contextualizes the document within the author’s life and work. The Síntesis refers to the reforms on rural education of post-revolutionary Mexico; however, far from being a cold statistical report, the text expresses the author’s aspirations, comparisons and reflections. For Castro, looking at Mexico was a way to reflect upon his country and its education system. The use of the “entangled history” methodology will allow us to show how the connections between Mexico and Uruguay were interwoven in the formation of the Uruguayan rural pedagogy.
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
PEDAGOGÍA RURALISTA
URUGUAY
MÉXICO
JULIO CASTRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130649

id CONICETDig_1e82671dac099ff6fd5adff990de0ef7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130649
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)Rural pedagogies: With the feet in Uruguay and the eyes on Mexico (1920-1960)Reisin, Pamela RuthPEDAGOGÍA RURALISTAURUGUAYMÉXICOJULIO CASTROhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de reconstruir la configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay entre 1930 y 1960, aquí se centra la mirada en el documento periodístico Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), elaborado por el maestro y periodista uruguayo Julio Castro, contextualizándolo en la vida y obra de su autor. El texto hace referencia a las reformas de la educación rural en el México posrevolucionario, pero, lejos de ser un frío informe estadístico, expresa aspiraciones, comparaciones y reflexiones del autor. Para Castro mirar a México era una forma de repensar su país y la educación en éste. La metodología de las “historias conectadas” nos permitirá percibir cómo las conexiones entre México y Uruguay estaban entramadas en la configuración de la pedagogía ruralista uruguaya.With the aim of reconstructing the configuration of the rural pedagogy in Uruguay from 1930 to 1960, this paper analyzes the journalistic document Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), wrote by Uruguayan teacher and journalist Julio Castro. The article contextualizes the document within the author’s life and work. The Síntesis refers to the reforms on rural education of post-revolutionary Mexico; however, far from being a cold statistical report, the text expresses the author’s aspirations, comparisons and reflections. For Castro, looking at Mexico was a way to reflect upon his country and its education system. The use of the “entangled history” methodology will allow us to show how the connections between Mexico and Uruguay were interwoven in the formation of the Uruguayan rural pedagogy.Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaSociedad Mexicana de Historia de la Educación2019-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130649Reisin, Pamela Ruth; Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 7; 14; 31-12-2019; 167-1892007-7335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/195info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v7i14.195info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:40:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130649instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:40:39.515CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
Rural pedagogies: With the feet in Uruguay and the eyes on Mexico (1920-1960)
title Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
spellingShingle Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
Reisin, Pamela Ruth
PEDAGOGÍA RURALISTA
URUGUAY
MÉXICO
JULIO CASTRO
title_short Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
title_full Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
title_fullStr Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
title_full_unstemmed Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
title_sort Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
dc.creator.none.fl_str_mv Reisin, Pamela Ruth
author Reisin, Pamela Ruth
author_facet Reisin, Pamela Ruth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA RURALISTA
URUGUAY
MÉXICO
JULIO CASTRO
topic PEDAGOGÍA RURALISTA
URUGUAY
MÉXICO
JULIO CASTRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de reconstruir la configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay entre 1930 y 1960, aquí se centra la mirada en el documento periodístico Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), elaborado por el maestro y periodista uruguayo Julio Castro, contextualizándolo en la vida y obra de su autor. El texto hace referencia a las reformas de la educación rural en el México posrevolucionario, pero, lejos de ser un frío informe estadístico, expresa aspiraciones, comparaciones y reflexiones del autor. Para Castro mirar a México era una forma de repensar su país y la educación en éste. La metodología de las “historias conectadas” nos permitirá percibir cómo las conexiones entre México y Uruguay estaban entramadas en la configuración de la pedagogía ruralista uruguaya.
With the aim of reconstructing the configuration of the rural pedagogy in Uruguay from 1930 to 1960, this paper analyzes the journalistic document Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), wrote by Uruguayan teacher and journalist Julio Castro. The article contextualizes the document within the author’s life and work. The Síntesis refers to the reforms on rural education of post-revolutionary Mexico; however, far from being a cold statistical report, the text expresses the author’s aspirations, comparisons and reflections. For Castro, looking at Mexico was a way to reflect upon his country and its education system. The use of the “entangled history” methodology will allow us to show how the connections between Mexico and Uruguay were interwoven in the formation of the Uruguayan rural pedagogy.
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Con el objetivo de reconstruir la configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay entre 1930 y 1960, aquí se centra la mirada en el documento periodístico Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), elaborado por el maestro y periodista uruguayo Julio Castro, contextualizándolo en la vida y obra de su autor. El texto hace referencia a las reformas de la educación rural en el México posrevolucionario, pero, lejos de ser un frío informe estadístico, expresa aspiraciones, comparaciones y reflexiones del autor. Para Castro mirar a México era una forma de repensar su país y la educación en éste. La metodología de las “historias conectadas” nos permitirá percibir cómo las conexiones entre México y Uruguay estaban entramadas en la configuración de la pedagogía ruralista uruguaya.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130649
Reisin, Pamela Ruth; Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 7; 14; 31-12-2019; 167-189
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130649
identifier_str_mv Reisin, Pamela Ruth; Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 7; 14; 31-12-2019; 167-189
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/195
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v7i14.195
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082899235831808
score 13.22299