Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico

Autores
Delprato, María Fernanda; Geréz Cuevas, José Nicolás; Giménez, Aníbal Darío
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática. Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
El objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en albañilería, en Córdoba, Argentina. Actualmente este estudio se enmarca en el proyecto “Estudiar prácticas de enseñanza y usos de la matemática destinados al trabajo docente” (SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba –UNC-, proyecto aprobado), cuya problemática general es estudiar y documentar ayudas al estudio para enseñar o aprender determinados objetos matemáticos en condiciones singulares y los procesos de estudio que involucran utilizar las matemáticas en diferentes instituciones, procesos reconocidos por la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (CHEVALLARD; BOSCH; GASCON, 1997). Para ello, presentamos algunas perspectivas teóricas y metodológicas generales del proyecto mencionado y reconstruimos contextos en que se sitúan y producen hallazgos de tesis de posgrado inscriptas en dicho proyecto y otros proyectos anteriores. Finalmente reconstruimos la conformación, en este grupo de estudio, de asuntos y modos de indagación a partir de la recuperación de aportes teóricos de la TAD. Mostramos así su sensibilidad para dilucidar características singulares del trabajo docente en la EDJA y para caracterizar praxeologías matemáticas disponibles por potenciales destinatarios.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Educación de adultos
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547406

id RDUUNC_fc8499dfc6f284b4437a8b6ca1474af0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547406
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didácticoDelprato, María FernandaGeréz Cuevas, José NicolásGiménez, Aníbal DaríoEducación de adultosTeoría antropológica de lo didácticoTADPonencia presentada en el I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática. Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016.Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.El objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en albañilería, en Córdoba, Argentina. Actualmente este estudio se enmarca en el proyecto “Estudiar prácticas de enseñanza y usos de la matemática destinados al trabajo docente” (SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba –UNC-, proyecto aprobado), cuya problemática general es estudiar y documentar ayudas al estudio para enseñar o aprender determinados objetos matemáticos en condiciones singulares y los procesos de estudio que involucran utilizar las matemáticas en diferentes instituciones, procesos reconocidos por la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (CHEVALLARD; BOSCH; GASCON, 1997). Para ello, presentamos algunas perspectivas teóricas y metodológicas generales del proyecto mencionado y reconstruimos contextos en que se sitúan y producen hallazgos de tesis de posgrado inscriptas en dicho proyecto y otros proyectos anteriores. Finalmente reconstruimos la conformación, en este grupo de estudio, de asuntos y modos de indagación a partir de la recuperación de aportes teóricos de la TAD. Mostramos así su sensibilidad para dilucidar características singulares del trabajo docente en la EDJA y para caracterizar praxeologías matemáticas disponibles por potenciales destinatarios.Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)https://orcid.org/0000-0003-3709-1295https://orcid.org/0000-0001-9310-00752016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547406spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547406Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:14.739Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
spellingShingle Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
Delprato, María Fernanda
Educación de adultos
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
title_short Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title_full Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title_fullStr Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title_full_unstemmed Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
title_sort Estudio de procesos didácticos singulares en educación de jóvenes y adultos mediante aportes de la teoría antropológica de lo didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Delprato, María Fernanda
Geréz Cuevas, José Nicolás
Giménez, Aníbal Darío
author Delprato, María Fernanda
author_facet Delprato, María Fernanda
Geréz Cuevas, José Nicolás
Giménez, Aníbal Darío
author_role author
author2 Geréz Cuevas, José Nicolás
Giménez, Aníbal Darío
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3709-1295
https://orcid.org/0000-0001-9310-0075
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de adultos
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
topic Educación de adultos
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática. Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
El objetivo de esta comunicación es discutir avances de investigación sobre procesos didácticos en escenarios de clases ordinarias en el marco de la modalidad de jóvenes y adultos (EDJA) y de uso de las matemáticas en albañilería, en Córdoba, Argentina. Actualmente este estudio se enmarca en el proyecto “Estudiar prácticas de enseñanza y usos de la matemática destinados al trabajo docente” (SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba –UNC-, proyecto aprobado), cuya problemática general es estudiar y documentar ayudas al estudio para enseñar o aprender determinados objetos matemáticos en condiciones singulares y los procesos de estudio que involucran utilizar las matemáticas en diferentes instituciones, procesos reconocidos por la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (CHEVALLARD; BOSCH; GASCON, 1997). Para ello, presentamos algunas perspectivas teóricas y metodológicas generales del proyecto mencionado y reconstruimos contextos en que se sitúan y producen hallazgos de tesis de posgrado inscriptas en dicho proyecto y otros proyectos anteriores. Finalmente reconstruimos la conformación, en este grupo de estudio, de asuntos y modos de indagación a partir de la recuperación de aportes teóricos de la TAD. Mostramos así su sensibilidad para dilucidar características singulares del trabajo docente en la EDJA y para caracterizar praxeologías matemáticas disponibles por potenciales destinatarios.
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Giménez, Aníbal Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Ponencia presentada en el I Simpósio Latino-Americano de Didática da Matemática. Bonito, Mato Grosso do Sul, Brasil, del 1 al 6 de noviembre de 2016.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/547406
url http://hdl.handle.net/11086/547406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618896357720064
score 13.069144