Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado
- Autores
- Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escritura académica es un sistema complejo de operaciones interdependientes vinculadas a concepciones acerca del proceso y a las creencias de autoeficacia como escritor. Para su evaluación, diseñamos una escala Likert de 70 indicadores, elaborada a partir de la adaptación de 56 ítems de cinco instrumentos: 1) Writing Self-Regulatory Efficacy Scale, de Zimmerman y Bandura (1994); 2) el instrumento de Torrance, Thomas y Robinson (1994); 3) Writing Process Questionnaire de Lonka (1996); 4) Inventory of Processes in College Composition de Lavelle (1993); 5) Inventory of Graduate Writing Processes, de Lavelle y Bushorw (2007). Elaboramos el resto (14 indicadores) ad hoc. En una muestra piloto, 39 doctorandos en Educación completaron la escala, la que inicialmente evidencia adecuadas cualidades psicométricas.
Academic writing is a complex system of interdependent operations linked to conceptions about the process and self-efficacy beliefs as a writer. For its evaluation, we elaborated a Likert scale, drawn from the adaptation of 56 items from five instruments: 1) Writing Self-Regulatory Efficacy Scale, Zimmerman & Bandura (1994); 2) the instrument of Torrance, Thomas & Robinson (1994); 3) Writing Process Questionnaire, Lonka (1996); 4) Inventory of Processes in College Composition, Lavelle (1993); 5) Inventory of Graduate Writing Processes, Lavelle & Bushorw (2007). We developed the rest (14 items) ad hoc. In a pilot sample, 39 Educational doctoral students completed the scale, which initially shows suitable psychometric qualities.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina - Materia
-
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
ESCRITURA CIENTÍFICA
DOCTORADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198306
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_902304a353ddffc204b08a889e58dd2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198306 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Hacia un inventario de escritura académica en el posgradoDifabio, Hilda EmiliaHABILIDADES DE COMUNICACIÓNESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓNESCRITURA CIENTÍFICADOCTORADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La escritura académica es un sistema complejo de operaciones interdependientes vinculadas a concepciones acerca del proceso y a las creencias de autoeficacia como escritor. Para su evaluación, diseñamos una escala Likert de 70 indicadores, elaborada a partir de la adaptación de 56 ítems de cinco instrumentos: 1) Writing Self-Regulatory Efficacy Scale, de Zimmerman y Bandura (1994); 2) el instrumento de Torrance, Thomas y Robinson (1994); 3) Writing Process Questionnaire de Lonka (1996); 4) Inventory of Processes in College Composition de Lavelle (1993); 5) Inventory of Graduate Writing Processes, de Lavelle y Bushorw (2007). Elaboramos el resto (14 indicadores) ad hoc. En una muestra piloto, 39 doctorandos en Educación completaron la escala, la que inicialmente evidencia adecuadas cualidades psicométricas.Academic writing is a complex system of interdependent operations linked to conceptions about the process and self-efficacy beliefs as a writer. For its evaluation, we elaborated a Likert scale, drawn from the adaptation of 56 items from five instruments: 1) Writing Self-Regulatory Efficacy Scale, Zimmerman & Bandura (1994); 2) the instrument of Torrance, Thomas & Robinson (1994); 3) Writing Process Questionnaire, Lonka (1996); 4) Inventory of Processes in College Composition, Lavelle (1993); 5) Inventory of Graduate Writing Processes, Lavelle & Bushorw (2007). We developed the rest (14 items) ad hoc. In a pilot sample, 39 Educational doctoral students completed the scale, which initially shows suitable psychometric qualities.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198306Difabio, Hilda Emilia; Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 26; 49; 7-2012; 37-530716-5714CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/vol-26-no49-primer-semestre-ano-2012/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:44:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198306instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:44:59.461CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado |
| title |
Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado |
| spellingShingle |
Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado Difabio, Hilda Emilia HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ESCRITURA CIENTÍFICA DOCTORADO |
| title_short |
Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado |
| title_full |
Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado |
| title_fullStr |
Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado |
| title_full_unstemmed |
Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado |
| title_sort |
Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia |
| author |
Difabio, Hilda Emilia |
| author_facet |
Difabio, Hilda Emilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ESCRITURA CIENTÍFICA DOCTORADO |
| topic |
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ESCRITURA CIENTÍFICA DOCTORADO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La escritura académica es un sistema complejo de operaciones interdependientes vinculadas a concepciones acerca del proceso y a las creencias de autoeficacia como escritor. Para su evaluación, diseñamos una escala Likert de 70 indicadores, elaborada a partir de la adaptación de 56 ítems de cinco instrumentos: 1) Writing Self-Regulatory Efficacy Scale, de Zimmerman y Bandura (1994); 2) el instrumento de Torrance, Thomas y Robinson (1994); 3) Writing Process Questionnaire de Lonka (1996); 4) Inventory of Processes in College Composition de Lavelle (1993); 5) Inventory of Graduate Writing Processes, de Lavelle y Bushorw (2007). Elaboramos el resto (14 indicadores) ad hoc. En una muestra piloto, 39 doctorandos en Educación completaron la escala, la que inicialmente evidencia adecuadas cualidades psicométricas. Academic writing is a complex system of interdependent operations linked to conceptions about the process and self-efficacy beliefs as a writer. For its evaluation, we elaborated a Likert scale, drawn from the adaptation of 56 items from five instruments: 1) Writing Self-Regulatory Efficacy Scale, Zimmerman & Bandura (1994); 2) the instrument of Torrance, Thomas & Robinson (1994); 3) Writing Process Questionnaire, Lonka (1996); 4) Inventory of Processes in College Composition, Lavelle (1993); 5) Inventory of Graduate Writing Processes, Lavelle & Bushorw (2007). We developed the rest (14 items) ad hoc. In a pilot sample, 39 Educational doctoral students completed the scale, which initially shows suitable psychometric qualities. Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina |
| description |
La escritura académica es un sistema complejo de operaciones interdependientes vinculadas a concepciones acerca del proceso y a las creencias de autoeficacia como escritor. Para su evaluación, diseñamos una escala Likert de 70 indicadores, elaborada a partir de la adaptación de 56 ítems de cinco instrumentos: 1) Writing Self-Regulatory Efficacy Scale, de Zimmerman y Bandura (1994); 2) el instrumento de Torrance, Thomas y Robinson (1994); 3) Writing Process Questionnaire de Lonka (1996); 4) Inventory of Processes in College Composition de Lavelle (1993); 5) Inventory of Graduate Writing Processes, de Lavelle y Bushorw (2007). Elaboramos el resto (14 indicadores) ad hoc. En una muestra piloto, 39 doctorandos en Educación completaron la escala, la que inicialmente evidencia adecuadas cualidades psicométricas. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198306 Difabio, Hilda Emilia; Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 26; 49; 7-2012; 37-53 0716-5714 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/198306 |
| identifier_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia; Hacia un inventario de escritura académica en el posgrado; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 26; 49; 7-2012; 37-53 0716-5714 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/vol-26-no49-primer-semestre-ano-2012/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782145346928640 |
| score |
12.982451 |