Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos

Autores
Roni, Carolina; Rosli, Natalia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Por qué es baja la tasa de graduados en carreras académicas de posgrado, como Maestrías y Doctorados? Este fenómeno internacional, en el que los profesionales completan los seminarios y otras actividades pero no logran completar y defender las tesis con las que reciben su título, resulta inquietante para las universidades. En este artículo se presenta un análisis de las posibles causas, y se describen las acciones que suelen ejercer las instituciones de posgrado para hacerle frente. Asimismo, se presenta la estrategia que desarrolla el Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI) para acompañar la producción escrita de los doctorandos y su desarrollo como investigadores en formación: la implementación de un Equipo de Tutores, expertos en investigación, redacción y publicación, como lectores académicos.
Fil: Roni, Carolina. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina
Fil: Rosli, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCRITURA
POSGRADO
EDUCACIÓN
DOCTORADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73982

id CONICETDig_88d9aa9052517e7e2d58f52a3836d535
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73982
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficosTutors in academic postgraduate careers: neither dissertation directors nor correctorsRoni, CarolinaRosli, NataliaESCRITURAPOSGRADOEDUCACIÓNDOCTORADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5¿Por qué es baja la tasa de graduados en carreras académicas de posgrado, como Maestrías y Doctorados? Este fenómeno internacional, en el que los profesionales completan los seminarios y otras actividades pero no logran completar y defender las tesis con las que reciben su título, resulta inquietante para las universidades. En este artículo se presenta un análisis de las posibles causas, y se describen las acciones que suelen ejercer las instituciones de posgrado para hacerle frente. Asimismo, se presenta la estrategia que desarrolla el Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI) para acompañar la producción escrita de los doctorandos y su desarrollo como investigadores en formación: la implementación de un Equipo de Tutores, expertos en investigación, redacción y publicación, como lectores académicos.Fil: Roni, Carolina. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; ArgentinaFil: Rosli, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73982Roni, Carolina; Rosli, Natalia; Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos; Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 37; 4; 12-2017; 124-1281669-2578CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www1.hospitalitaliano.org.ar/educacion/revista/index.php?contenido=ver_articulo.php&id_articulo=39114&id_rev=146&datorev=Diciembre+2017+volumen+37+N%26uacute%3Bmero+4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73982instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:54.429CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos
Tutors in academic postgraduate careers: neither dissertation directors nor correctors
title Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos
spellingShingle Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos
Roni, Carolina
ESCRITURA
POSGRADO
EDUCACIÓN
DOCTORADO
title_short Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos
title_full Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos
title_fullStr Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos
title_full_unstemmed Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos
title_sort Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos
dc.creator.none.fl_str_mv Roni, Carolina
Rosli, Natalia
author Roni, Carolina
author_facet Roni, Carolina
Rosli, Natalia
author_role author
author2 Rosli, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
POSGRADO
EDUCACIÓN
DOCTORADO
topic ESCRITURA
POSGRADO
EDUCACIÓN
DOCTORADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Por qué es baja la tasa de graduados en carreras académicas de posgrado, como Maestrías y Doctorados? Este fenómeno internacional, en el que los profesionales completan los seminarios y otras actividades pero no logran completar y defender las tesis con las que reciben su título, resulta inquietante para las universidades. En este artículo se presenta un análisis de las posibles causas, y se describen las acciones que suelen ejercer las instituciones de posgrado para hacerle frente. Asimismo, se presenta la estrategia que desarrolla el Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI) para acompañar la producción escrita de los doctorandos y su desarrollo como investigadores en formación: la implementación de un Equipo de Tutores, expertos en investigación, redacción y publicación, como lectores académicos.
Fil: Roni, Carolina. Hospital Italiano. Instituto Universitario - Escuela de Medicina; Argentina
Fil: Rosli, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description ¿Por qué es baja la tasa de graduados en carreras académicas de posgrado, como Maestrías y Doctorados? Este fenómeno internacional, en el que los profesionales completan los seminarios y otras actividades pero no logran completar y defender las tesis con las que reciben su título, resulta inquietante para las universidades. En este artículo se presenta un análisis de las posibles causas, y se describen las acciones que suelen ejercer las instituciones de posgrado para hacerle frente. Asimismo, se presenta la estrategia que desarrolla el Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI) para acompañar la producción escrita de los doctorandos y su desarrollo como investigadores en formación: la implementación de un Equipo de Tutores, expertos en investigación, redacción y publicación, como lectores académicos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73982
Roni, Carolina; Rosli, Natalia; Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos; Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 37; 4; 12-2017; 124-128
1669-2578
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73982
identifier_str_mv Roni, Carolina; Rosli, Natalia; Tutores en el posgrado académico: ni directores de tesis ni correctores ortográficos; Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 37; 4; 12-2017; 124-128
1669-2578
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www1.hospitalitaliano.org.ar/educacion/revista/index.php?contenido=ver_articulo.php&id_articulo=39114&id_rev=146&datorev=Diciembre+2017+volumen+37+N%26uacute%3Bmero+4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613620830306304
score 13.070432