Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado

Autores
Colombo, Laura Marina; Bruno, Daniela Silvana; Silva, Verónica Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objetivo compartir una experiencia de escritura en el posgrado para poner enrelevancia los grupos entre pares y la afectividad que allí acontece en el proceso de elaboración de una tesis doctoral. Consideramos que los vínculos construidos en estos espacios favorecen la escritura, en tanto ofrecen sostén emocional y académico. Partimos de un diagnóstico de situación que deja en evidencia la baja tasa de tesis terminadas en el nivel de posgrado. Creemos que una posible línea de interpretación de este problema es que la labor académica suele asociarse con una actividad exclusivamente individual. Por último, consideramos que apostar a los grupos de escritura es también pensar otros modos de habitar el recorrido por la vida académica, donde se da lugar a experiencias profesionales que favorecen el encuentro con el otro y el respeto por los procesos y producciones de cada integrante.
The objective of this work is to share an academic writing experience at the postgraduate level to bring to light the importance that peer groups and emotions play in the dissertation writing process. We consider that the bonds that are constructed in these groups improve academic writing since they offer emotional and academic support. Taking into account the problem of low graduation rates at the postgraduate level, we believe that a possible explanation is that academic work is mostly associated with an individual activity. We conclude that encouraging initiatives such as the writing groups equals to start thinking and embodying other academic trajectories, where experiences that celebrate and embrace peer work become a key component of new ways of becoming a researcher.
Este artigo tem como objetivo compartilhar uma experiência de escritura em pós-graduação para dar importância aos grupos de pares e à afetividade que ocorre no processo de elaboração de uma tese de doutoramento. Consideramos que os vínculos constituídos nesses espaços favorecem a escritura já que oferecem um sustento emocional e acadêmico. Partimos de um diagnóstico de situação que põe em evidencia a baixa taxa de teses finalizadas no nível de pós-graduação. Acreditamos que uma possível linha de interpretação deste problema é que o trabalho acadêmico costuma associar-se com uma atividade exclusivamente individual. Por último, consideramos que apostar por grupos de escritura é também pensar outros modelos de habitar o percurso da vida acadêmica, onde há lugar para as experiências profissionais que favorecem o encontro com o outro e o respeito pelos processos de produções de cada integrante.
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Silva, Verónica Soledad. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DOCTORADO
MAESTRÍA
CÍRCULOS DE ESCRITURA
VÍNCULOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183290

id CONICETDig_5d6ec0a25679de743ec87bb833ca7d79
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183290
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgradoWriting groups, social bonds and affectivity at the postgraduate levelGrupos de escritura, vínculos e afetividade no nível de pós-graduaçãoColombo, Laura MarinaBruno, Daniela SilvanaSilva, Verónica SoledadDOCTORADOMAESTRÍACÍRCULOS DE ESCRITURAVÍNCULOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objetivo compartir una experiencia de escritura en el posgrado para poner enrelevancia los grupos entre pares y la afectividad que allí acontece en el proceso de elaboración de una tesis doctoral. Consideramos que los vínculos construidos en estos espacios favorecen la escritura, en tanto ofrecen sostén emocional y académico. Partimos de un diagnóstico de situación que deja en evidencia la baja tasa de tesis terminadas en el nivel de posgrado. Creemos que una posible línea de interpretación de este problema es que la labor académica suele asociarse con una actividad exclusivamente individual. Por último, consideramos que apostar a los grupos de escritura es también pensar otros modos de habitar el recorrido por la vida académica, donde se da lugar a experiencias profesionales que favorecen el encuentro con el otro y el respeto por los procesos y producciones de cada integrante.The objective of this work is to share an academic writing experience at the postgraduate level to bring to light the importance that peer groups and emotions play in the dissertation writing process. We consider that the bonds that are constructed in these groups improve academic writing since they offer emotional and academic support. Taking into account the problem of low graduation rates at the postgraduate level, we believe that a possible explanation is that academic work is mostly associated with an individual activity. We conclude that encouraging initiatives such as the writing groups equals to start thinking and embodying other academic trajectories, where experiences that celebrate and embrace peer work become a key component of new ways of becoming a researcher.Este artigo tem como objetivo compartilhar uma experiência de escritura em pós-graduação para dar importância aos grupos de pares e à afetividade que ocorre no processo de elaboração de uma tese de doutoramento. Consideramos que os vínculos constituídos nesses espaços favorecem a escritura já que oferecem um sustento emocional e acadêmico. Partimos de um diagnóstico de situação que põe em evidencia a baixa taxa de teses finalizadas no nível de pós-graduação. Acreditamos que uma possível linha de interpretação deste problema é que o trabalho acadêmico costuma associar-se com uma atividade exclusivamente individual. Por último, consideramos que apostar por grupos de escritura é também pensar outros modelos de habitar o percurso da vida acadêmica, onde há lugar para as experiências profissionais que favorecem o encontro com o outro e o respeito pelos processos de produções de cada integrante.Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Silva, Verónica Soledad. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/183290Colombo, Laura Marina; Bruno, Daniela Silvana; Silva, Verónica Soledad; Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 24; 3; 12-2020; 1-130328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2020-240310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4927info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/183290instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:58.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado
Writing groups, social bonds and affectivity at the postgraduate level
Grupos de escritura, vínculos e afetividade no nível de pós-graduação
title Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado
spellingShingle Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado
Colombo, Laura Marina
DOCTORADO
MAESTRÍA
CÍRCULOS DE ESCRITURA
VÍNCULOS
title_short Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado
title_full Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado
title_fullStr Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado
title_full_unstemmed Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado
title_sort Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, Laura Marina
Bruno, Daniela Silvana
Silva, Verónica Soledad
author Colombo, Laura Marina
author_facet Colombo, Laura Marina
Bruno, Daniela Silvana
Silva, Verónica Soledad
author_role author
author2 Bruno, Daniela Silvana
Silva, Verónica Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCTORADO
MAESTRÍA
CÍRCULOS DE ESCRITURA
VÍNCULOS
topic DOCTORADO
MAESTRÍA
CÍRCULOS DE ESCRITURA
VÍNCULOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene por objetivo compartir una experiencia de escritura en el posgrado para poner enrelevancia los grupos entre pares y la afectividad que allí acontece en el proceso de elaboración de una tesis doctoral. Consideramos que los vínculos construidos en estos espacios favorecen la escritura, en tanto ofrecen sostén emocional y académico. Partimos de un diagnóstico de situación que deja en evidencia la baja tasa de tesis terminadas en el nivel de posgrado. Creemos que una posible línea de interpretación de este problema es que la labor académica suele asociarse con una actividad exclusivamente individual. Por último, consideramos que apostar a los grupos de escritura es también pensar otros modos de habitar el recorrido por la vida académica, donde se da lugar a experiencias profesionales que favorecen el encuentro con el otro y el respeto por los procesos y producciones de cada integrante.
The objective of this work is to share an academic writing experience at the postgraduate level to bring to light the importance that peer groups and emotions play in the dissertation writing process. We consider that the bonds that are constructed in these groups improve academic writing since they offer emotional and academic support. Taking into account the problem of low graduation rates at the postgraduate level, we believe that a possible explanation is that academic work is mostly associated with an individual activity. We conclude that encouraging initiatives such as the writing groups equals to start thinking and embodying other academic trajectories, where experiences that celebrate and embrace peer work become a key component of new ways of becoming a researcher.
Este artigo tem como objetivo compartilhar uma experiência de escritura em pós-graduação para dar importância aos grupos de pares e à afetividade que ocorre no processo de elaboração de uma tese de doutoramento. Consideramos que os vínculos constituídos nesses espaços favorecem a escritura já que oferecem um sustento emocional e acadêmico. Partimos de um diagnóstico de situação que põe em evidencia a baixa taxa de teses finalizadas no nível de pós-graduação. Acreditamos que uma possível linha de interpretação deste problema é que o trabalho acadêmico costuma associar-se com uma atividade exclusivamente individual. Por último, consideramos que apostar por grupos de escritura é também pensar outros modelos de habitar o percurso da vida acadêmica, onde há lugar para as experiências profissionais que favorecem o encontro com o outro e o respeito pelos processos de produções de cada integrante.
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Silva, Verónica Soledad. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo tiene por objetivo compartir una experiencia de escritura en el posgrado para poner enrelevancia los grupos entre pares y la afectividad que allí acontece en el proceso de elaboración de una tesis doctoral. Consideramos que los vínculos construidos en estos espacios favorecen la escritura, en tanto ofrecen sostén emocional y académico. Partimos de un diagnóstico de situación que deja en evidencia la baja tasa de tesis terminadas en el nivel de posgrado. Creemos que una posible línea de interpretación de este problema es que la labor académica suele asociarse con una actividad exclusivamente individual. Por último, consideramos que apostar a los grupos de escritura es también pensar otros modos de habitar el recorrido por la vida académica, donde se da lugar a experiencias profesionales que favorecen el encuentro con el otro y el respeto por los procesos y producciones de cada integrante.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/183290
Colombo, Laura Marina; Bruno, Daniela Silvana; Silva, Verónica Soledad; Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 24; 3; 12-2020; 1-13
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/183290
identifier_str_mv Colombo, Laura Marina; Bruno, Daniela Silvana; Silva, Verónica Soledad; Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 24; 3; 12-2020; 1-13
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2020-240310
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4927
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613124646240256
score 13.070432