Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación
- Autores
- Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este artículo es presentar una escala orientada a evaluar las concepciones de escritura académica de estudiantes de doctorado y a ponderar las cualidades psicométricas -confiabilidad y discriminación de los ítems- que habilita el tamaño de la muestra. Se conforma de 33 ítems referidos a la naturaleza y funciones de la escritura y a las estrategias recursivas de planificación, textualización y revisión: 24 traducidos y adaptados de instrumentos estandarizados y 9 desarrollados ad hoc. Estos últimos se distribuyen en dos subescalas: escritura como Elaboración (17 ítems) y como Reproducción (16 ítems). En una muestra piloto de 39 doctorandos en Educación de Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y Universidad Católica de Cuyo, sedes San Juan y San Luis) se aplica el instrumento en forma auto-administrada, vía correo electrónico, previo consentimiento del alumnado. La escala muestra índices considerables de confiabilidad según el alfa de Cronbach: un coeficiente de 0,93 para la subescala Elaboración y de 0,91 para la escritura como Reproducción. También, evidencia que resultan discriminativos todos los ítems de la primera y el 87,5% de los ítems de la segunda. Su potencial utilidad reside en que las concepciones de escritura, un área de investigación de escaso desarrollo, ejercen un fuerte papel mediador en los procesos cognitivo-lingüísticos, en las actitudes hacia la escritura y en la motivación, los cuales -a su turno- influyen en las actividades escriturales. De allí la necesidad de que el doctorando sustituya el enfoque superficial (41% en nuestra muestra) por el profundo).
The purpose of this paper is to present a scale aimed to assessing the conceptions on academic writing of PhD students and to weight the psychometric qualities -reliability and discrimination of items- that enables sample size. It is made up of 33 items related to the nature and functions of writing and to the recursive strategies of planning, textualization, and revision: 24 translated into Spanish and adapted from standardized instruments, and 9 developed ad hoc. This set is divided into two subscales: writing as Elaboration (17 items) and as Reproduction (16 items). Using a pilot sample of 39 PhD students in Education of Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, and Universidad Católica de Cuyo, at San Juan and San Luis), the instrument was selfadministered, via email, with prior consent of the students. It showed considerable reliability indices according to Cronbach alpha: a coefficient of 0.93 for Elaboration subscale and of 0.91 for writing as Reproduction. It also showed that all the items of the first and 87.5% of the second are discriminative. Its potential usefulness is that conceptions on writing, a research area of poor development, have a strong mediating role in cognitive-linguistic processes, attitudes towards writing, and motivation; which also affect writing activities. Hence the need for doctoral students to replace the surface approaches (41% in our sample) by the deep one.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciónes de Cuyo, Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina - Materia
-
ESCRITURA ACADÉMICA
CONCEPCIONES DE ESCRITURA
ESTUDIANTE DE DOCTORADO
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE ESCALA DE MEDICIÓN
ARGENTINA
ACADEMIC WRITING
CONCEPTIONS ON WRITING
DOCTORAL STUDENT
EDUCATIONAL SCIENCES
MEASUREMENT SCALES DEVELOPMENT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7448
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_22ce0d7fbd64caf1784f5cc5bb2f5727 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7448 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educaciónEvaluating doctoral students’ conceptions on academic writingDifabio, Hilda EmiliaESCRITURA ACADÉMICACONCEPCIONES DE ESCRITURAESTUDIANTE DE DOCTORADOCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCONSTRUCCIÓN DE ESCALA DE MEDICIÓNARGENTINAACADEMIC WRITINGCONCEPTIONS ON WRITINGDOCTORAL STUDENTEDUCATIONAL SCIENCESMEASUREMENT SCALES DEVELOPMENThttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo es presentar una escala orientada a evaluar las concepciones de escritura académica de estudiantes de doctorado y a ponderar las cualidades psicométricas -confiabilidad y discriminación de los ítems- que habilita el tamaño de la muestra. Se conforma de 33 ítems referidos a la naturaleza y funciones de la escritura y a las estrategias recursivas de planificación, textualización y revisión: 24 traducidos y adaptados de instrumentos estandarizados y 9 desarrollados ad hoc. Estos últimos se distribuyen en dos subescalas: escritura como Elaboración (17 ítems) y como Reproducción (16 ítems). En una muestra piloto de 39 doctorandos en Educación de Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y Universidad Católica de Cuyo, sedes San Juan y San Luis) se aplica el instrumento en forma auto-administrada, vía correo electrónico, previo consentimiento del alumnado. La escala muestra índices considerables de confiabilidad según el alfa de Cronbach: un coeficiente de 0,93 para la subescala Elaboración y de 0,91 para la escritura como Reproducción. También, evidencia que resultan discriminativos todos los ítems de la primera y el 87,5% de los ítems de la segunda. Su potencial utilidad reside en que las concepciones de escritura, un área de investigación de escaso desarrollo, ejercen un fuerte papel mediador en los procesos cognitivo-lingüísticos, en las actitudes hacia la escritura y en la motivación, los cuales -a su turno- influyen en las actividades escriturales. De allí la necesidad de que el doctorando sustituya el enfoque superficial (41% en nuestra muestra) por el profundo).The purpose of this paper is to present a scale aimed to assessing the conceptions on academic writing of PhD students and to weight the psychometric qualities -reliability and discrimination of items- that enables sample size. It is made up of 33 items related to the nature and functions of writing and to the recursive strategies of planning, textualization, and revision: 24 translated into Spanish and adapted from standardized instruments, and 9 developed ad hoc. This set is divided into two subscales: writing as Elaboration (17 items) and as Reproduction (16 items). Using a pilot sample of 39 PhD students in Education of Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, and Universidad Católica de Cuyo, at San Juan and San Luis), the instrument was selfadministered, via email, with prior consent of the students. It showed considerable reliability indices according to Cronbach alpha: a coefficient of 0.93 for Elaboration subscale and of 0.91 for writing as Reproduction. It also showed that all the items of the first and 87.5% of the second are discriminative. Its potential usefulness is that conceptions on writing, a research area of poor development, have a strong mediating role in cognitive-linguistic processes, attitudes towards writing, and motivation; which also affect writing activities. Hence the need for doctoral students to replace the surface approaches (41% in our sample) by the deep one.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciónes de Cuyo, Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación2013-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/7448Difabio, Hilda Emilia; Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 13; 3; 30-9-2013; 1-211409-4703spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/aie.v13i3.12040info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/4wtbd2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878011info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/571info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/7448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:10.96CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación Evaluating doctoral students’ conceptions on academic writing |
title |
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación |
spellingShingle |
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación Difabio, Hilda Emilia ESCRITURA ACADÉMICA CONCEPCIONES DE ESCRITURA ESTUDIANTE DE DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONSTRUCCIÓN DE ESCALA DE MEDICIÓN ARGENTINA ACADEMIC WRITING CONCEPTIONS ON WRITING DOCTORAL STUDENT EDUCATIONAL SCIENCES MEASUREMENT SCALES DEVELOPMENT |
title_short |
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación |
title_full |
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación |
title_fullStr |
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación |
title_full_unstemmed |
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación |
title_sort |
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia |
author |
Difabio, Hilda Emilia |
author_facet |
Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA ACADÉMICA CONCEPCIONES DE ESCRITURA ESTUDIANTE DE DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONSTRUCCIÓN DE ESCALA DE MEDICIÓN ARGENTINA ACADEMIC WRITING CONCEPTIONS ON WRITING DOCTORAL STUDENT EDUCATIONAL SCIENCES MEASUREMENT SCALES DEVELOPMENT |
topic |
ESCRITURA ACADÉMICA CONCEPCIONES DE ESCRITURA ESTUDIANTE DE DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONSTRUCCIÓN DE ESCALA DE MEDICIÓN ARGENTINA ACADEMIC WRITING CONCEPTIONS ON WRITING DOCTORAL STUDENT EDUCATIONAL SCIENCES MEASUREMENT SCALES DEVELOPMENT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este artículo es presentar una escala orientada a evaluar las concepciones de escritura académica de estudiantes de doctorado y a ponderar las cualidades psicométricas -confiabilidad y discriminación de los ítems- que habilita el tamaño de la muestra. Se conforma de 33 ítems referidos a la naturaleza y funciones de la escritura y a las estrategias recursivas de planificación, textualización y revisión: 24 traducidos y adaptados de instrumentos estandarizados y 9 desarrollados ad hoc. Estos últimos se distribuyen en dos subescalas: escritura como Elaboración (17 ítems) y como Reproducción (16 ítems). En una muestra piloto de 39 doctorandos en Educación de Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y Universidad Católica de Cuyo, sedes San Juan y San Luis) se aplica el instrumento en forma auto-administrada, vía correo electrónico, previo consentimiento del alumnado. La escala muestra índices considerables de confiabilidad según el alfa de Cronbach: un coeficiente de 0,93 para la subescala Elaboración y de 0,91 para la escritura como Reproducción. También, evidencia que resultan discriminativos todos los ítems de la primera y el 87,5% de los ítems de la segunda. Su potencial utilidad reside en que las concepciones de escritura, un área de investigación de escaso desarrollo, ejercen un fuerte papel mediador en los procesos cognitivo-lingüísticos, en las actitudes hacia la escritura y en la motivación, los cuales -a su turno- influyen en las actividades escriturales. De allí la necesidad de que el doctorando sustituya el enfoque superficial (41% en nuestra muestra) por el profundo). The purpose of this paper is to present a scale aimed to assessing the conceptions on academic writing of PhD students and to weight the psychometric qualities -reliability and discrimination of items- that enables sample size. It is made up of 33 items related to the nature and functions of writing and to the recursive strategies of planning, textualization, and revision: 24 translated into Spanish and adapted from standardized instruments, and 9 developed ad hoc. This set is divided into two subscales: writing as Elaboration (17 items) and as Reproduction (16 items). Using a pilot sample of 39 PhD students in Education of Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, and Universidad Católica de Cuyo, at San Juan and San Luis), the instrument was selfadministered, via email, with prior consent of the students. It showed considerable reliability indices according to Cronbach alpha: a coefficient of 0.93 for Elaboration subscale and of 0.91 for writing as Reproduction. It also showed that all the items of the first and 87.5% of the second are discriminative. Its potential usefulness is that conceptions on writing, a research area of poor development, have a strong mediating role in cognitive-linguistic processes, attitudes towards writing, and motivation; which also affect writing activities. Hence the need for doctoral students to replace the surface approaches (41% in our sample) by the deep one. Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciónes de Cuyo, Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina |
description |
El propósito de este artículo es presentar una escala orientada a evaluar las concepciones de escritura académica de estudiantes de doctorado y a ponderar las cualidades psicométricas -confiabilidad y discriminación de los ítems- que habilita el tamaño de la muestra. Se conforma de 33 ítems referidos a la naturaleza y funciones de la escritura y a las estrategias recursivas de planificación, textualización y revisión: 24 traducidos y adaptados de instrumentos estandarizados y 9 desarrollados ad hoc. Estos últimos se distribuyen en dos subescalas: escritura como Elaboración (17 ítems) y como Reproducción (16 ítems). En una muestra piloto de 39 doctorandos en Educación de Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y Universidad Católica de Cuyo, sedes San Juan y San Luis) se aplica el instrumento en forma auto-administrada, vía correo electrónico, previo consentimiento del alumnado. La escala muestra índices considerables de confiabilidad según el alfa de Cronbach: un coeficiente de 0,93 para la subescala Elaboración y de 0,91 para la escritura como Reproducción. También, evidencia que resultan discriminativos todos los ítems de la primera y el 87,5% de los ítems de la segunda. Su potencial utilidad reside en que las concepciones de escritura, un área de investigación de escaso desarrollo, ejercen un fuerte papel mediador en los procesos cognitivo-lingüísticos, en las actitudes hacia la escritura y en la motivación, los cuales -a su turno- influyen en las actividades escriturales. De allí la necesidad de que el doctorando sustituya el enfoque superficial (41% en nuestra muestra) por el profundo). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/7448 Difabio, Hilda Emilia; Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 13; 3; 30-9-2013; 1-21 1409-4703 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/7448 |
identifier_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia; Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 13; 3; 30-9-2013; 1-21 1409-4703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/aie.v13i3.12040 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/4wtbd2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878011 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/571 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613988077273088 |
score |
13.070432 |