Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)

Autores
Sturla, Andrés; Baldoni, Gabriela; Todaro, Laura Beatriz; Garofalo, Sofia Judith
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden actuar como recursos potentes para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en nuestros cursos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, hemos observado que en el grupo de docentes de Biología hay cierta resistencia e incluso a veces se percibe forzada su implementación en el aula. Esta actitud podría conducir a que el uso de la tecnología pierda su sentido didáctico, pasando a ser un añadido o anexo, en vez de estar integrado y formar parte del proceso de enseñanza. Con el objeto de mejorar la enseñanza promoviendo la implementación de la tecnología en futuras estrategias de intervención docente en las aulas de Biología del CBC, nos propusimos: realizar una investigación exploratoria descriptiva que permitiera conocer la situación actual de los docentes de Biología en nuestra Sede Leónidas Anastasi (Drago) en cuanto al uso e implementación de las nuevas tecnologías en las aulas. Los resultados obtenidos de las entrevistas llevadas a cabo dan cuenta que hay un incremento en la incorporación de los recursos tecnológicos y TIC; no obstante, también se logra develar la presencia de problemáticas, como son la adquisición de la infraestructura tecnológica y la cultura de su utilización, más allá de los ofrecimientos de capacitación que haya. Nuestro desafío es proyectar, en una segunda instancia y a partir de los resultados obtenidos en esta investigación, políticas de acción tanto formadoras como promovedoras de diseños de propuestas didácticas que integren TIC para la enseñanza de Biología en el CBC-Drago. Por tal motivo consideramos de suma importancia este primer abordaje exploratorio puesto que estamos convencidos que las propuestas didácticas serias deben gestarse a partir de conocer primero las necesidades de cada contexto socio institucional docente.
The new information and communications technology (ICT) can act as powerful teaching respurce of Biological Sciences at our CBC courses at the University of Buenos Aires (UBA). However, we have observed that in the group of biology teachers there is some resistance and sometimes even it is perceived as forced its implementation in the classroom. This attitude could lead to that the use of technology loses its didactic sense, becoming an addition or annex, instead of being integrated and become part of the teaching process. In order to improve teaching by promoting the implementation of technology in future strategies of educational intervention in the CBC Biology classroom, we proposed: make a descriptive exploratory research to allow to know the current situation of Biology teachers in our Leonidas Headquarters Anastasi site (Drago) in the use and implementation of new technologies in the classroom. The results show that there is a significant increase in the incorporation of technology and ICT resources; however, it does not ignore the presence of problems, such as the acquisition of technological infrastructure and culture of use, beyond the existing training offers. Our challenge is to project, in a second instance and from the results obtained in this investigation, action policies both forming and promotive of didactic proposal designs that integrate ICT for teaching biology in the CBC-Drago. We consider important to account this first exploratory approach because we believe that the educational proposals should be appropriate to the needs of each partner institution teaching context.
Fil: Sturla, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Baldoni, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Todaro, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garofalo, Sofia Judith. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
BIOLOGIA
TIC
SUPERIOR
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42699

id CONICETDig_8fff808e0f25f1e627ccd3aee1e6c171
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42699
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)Sturla, AndrésBaldoni, GabrielaTodaro, Laura BeatrizGarofalo, Sofia JudithENSEÑANZABIOLOGIATICSUPERIORDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden actuar como recursos potentes para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en nuestros cursos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, hemos observado que en el grupo de docentes de Biología hay cierta resistencia e incluso a veces se percibe forzada su implementación en el aula. Esta actitud podría conducir a que el uso de la tecnología pierda su sentido didáctico, pasando a ser un añadido o anexo, en vez de estar integrado y formar parte del proceso de enseñanza. Con el objeto de mejorar la enseñanza promoviendo la implementación de la tecnología en futuras estrategias de intervención docente en las aulas de Biología del CBC, nos propusimos: realizar una investigación exploratoria descriptiva que permitiera conocer la situación actual de los docentes de Biología en nuestra Sede Leónidas Anastasi (Drago) en cuanto al uso e implementación de las nuevas tecnologías en las aulas. Los resultados obtenidos de las entrevistas llevadas a cabo dan cuenta que hay un incremento en la incorporación de los recursos tecnológicos y TIC; no obstante, también se logra develar la presencia de problemáticas, como son la adquisición de la infraestructura tecnológica y la cultura de su utilización, más allá de los ofrecimientos de capacitación que haya. Nuestro desafío es proyectar, en una segunda instancia y a partir de los resultados obtenidos en esta investigación, políticas de acción tanto formadoras como promovedoras de diseños de propuestas didácticas que integren TIC para la enseñanza de Biología en el CBC-Drago. Por tal motivo consideramos de suma importancia este primer abordaje exploratorio puesto que estamos convencidos que las propuestas didácticas serias deben gestarse a partir de conocer primero las necesidades de cada contexto socio institucional docente.The new information and communications technology (ICT) can act as powerful teaching respurce of Biological Sciences at our CBC courses at the University of Buenos Aires (UBA). However, we have observed that in the group of biology teachers there is some resistance and sometimes even it is perceived as forced its implementation in the classroom. This attitude could lead to that the use of technology loses its didactic sense, becoming an addition or annex, instead of being integrated and become part of the teaching process. In order to improve teaching by promoting the implementation of technology in future strategies of educational intervention in the CBC Biology classroom, we proposed: make a descriptive exploratory research to allow to know the current situation of Biology teachers in our Leonidas Headquarters Anastasi site (Drago) in the use and implementation of new technologies in the classroom. The results show that there is a significant increase in the incorporation of technology and ICT resources; however, it does not ignore the presence of problems, such as the acquisition of technological infrastructure and culture of use, beyond the existing training offers. Our challenge is to project, in a second instance and from the results obtained in this investigation, action policies both forming and promotive of didactic proposal designs that integrate ICT for teaching biology in the CBC-Drago. We consider important to account this first exploratory approach because we believe that the educational proposals should be appropriate to the needs of each partner institution teaching context.Fil: Sturla, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaFil: Baldoni, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaFil: Todaro, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garofalo, Sofia Judith. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42699Sturla, Andrés; Baldoni, Gabriela; Todaro, Laura Beatriz; Garofalo, Sofia Judith; Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires); Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 11; 4-2016; 1-151853-3159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/11/11%2006%20Garofalo%20et%20al.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:55.967CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)
title Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)
spellingShingle Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)
Sturla, Andrés
ENSEÑANZA
BIOLOGIA
TIC
SUPERIOR
DOCENTES
title_short Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)
title_full Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)
title_fullStr Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)
title_sort Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)
dc.creator.none.fl_str_mv Sturla, Andrés
Baldoni, Gabriela
Todaro, Laura Beatriz
Garofalo, Sofia Judith
author Sturla, Andrés
author_facet Sturla, Andrés
Baldoni, Gabriela
Todaro, Laura Beatriz
Garofalo, Sofia Judith
author_role author
author2 Baldoni, Gabriela
Todaro, Laura Beatriz
Garofalo, Sofia Judith
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
BIOLOGIA
TIC
SUPERIOR
DOCENTES
topic ENSEÑANZA
BIOLOGIA
TIC
SUPERIOR
DOCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden actuar como recursos potentes para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en nuestros cursos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, hemos observado que en el grupo de docentes de Biología hay cierta resistencia e incluso a veces se percibe forzada su implementación en el aula. Esta actitud podría conducir a que el uso de la tecnología pierda su sentido didáctico, pasando a ser un añadido o anexo, en vez de estar integrado y formar parte del proceso de enseñanza. Con el objeto de mejorar la enseñanza promoviendo la implementación de la tecnología en futuras estrategias de intervención docente en las aulas de Biología del CBC, nos propusimos: realizar una investigación exploratoria descriptiva que permitiera conocer la situación actual de los docentes de Biología en nuestra Sede Leónidas Anastasi (Drago) en cuanto al uso e implementación de las nuevas tecnologías en las aulas. Los resultados obtenidos de las entrevistas llevadas a cabo dan cuenta que hay un incremento en la incorporación de los recursos tecnológicos y TIC; no obstante, también se logra develar la presencia de problemáticas, como son la adquisición de la infraestructura tecnológica y la cultura de su utilización, más allá de los ofrecimientos de capacitación que haya. Nuestro desafío es proyectar, en una segunda instancia y a partir de los resultados obtenidos en esta investigación, políticas de acción tanto formadoras como promovedoras de diseños de propuestas didácticas que integren TIC para la enseñanza de Biología en el CBC-Drago. Por tal motivo consideramos de suma importancia este primer abordaje exploratorio puesto que estamos convencidos que las propuestas didácticas serias deben gestarse a partir de conocer primero las necesidades de cada contexto socio institucional docente.
The new information and communications technology (ICT) can act as powerful teaching respurce of Biological Sciences at our CBC courses at the University of Buenos Aires (UBA). However, we have observed that in the group of biology teachers there is some resistance and sometimes even it is perceived as forced its implementation in the classroom. This attitude could lead to that the use of technology loses its didactic sense, becoming an addition or annex, instead of being integrated and become part of the teaching process. In order to improve teaching by promoting the implementation of technology in future strategies of educational intervention in the CBC Biology classroom, we proposed: make a descriptive exploratory research to allow to know the current situation of Biology teachers in our Leonidas Headquarters Anastasi site (Drago) in the use and implementation of new technologies in the classroom. The results show that there is a significant increase in the incorporation of technology and ICT resources; however, it does not ignore the presence of problems, such as the acquisition of technological infrastructure and culture of use, beyond the existing training offers. Our challenge is to project, in a second instance and from the results obtained in this investigation, action policies both forming and promotive of didactic proposal designs that integrate ICT for teaching biology in the CBC-Drago. We consider important to account this first exploratory approach because we believe that the educational proposals should be appropriate to the needs of each partner institution teaching context.
Fil: Sturla, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Baldoni, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
Fil: Todaro, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garofalo, Sofia Judith. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina
description Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden actuar como recursos potentes para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en nuestros cursos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, hemos observado que en el grupo de docentes de Biología hay cierta resistencia e incluso a veces se percibe forzada su implementación en el aula. Esta actitud podría conducir a que el uso de la tecnología pierda su sentido didáctico, pasando a ser un añadido o anexo, en vez de estar integrado y formar parte del proceso de enseñanza. Con el objeto de mejorar la enseñanza promoviendo la implementación de la tecnología en futuras estrategias de intervención docente en las aulas de Biología del CBC, nos propusimos: realizar una investigación exploratoria descriptiva que permitiera conocer la situación actual de los docentes de Biología en nuestra Sede Leónidas Anastasi (Drago) en cuanto al uso e implementación de las nuevas tecnologías en las aulas. Los resultados obtenidos de las entrevistas llevadas a cabo dan cuenta que hay un incremento en la incorporación de los recursos tecnológicos y TIC; no obstante, también se logra develar la presencia de problemáticas, como son la adquisición de la infraestructura tecnológica y la cultura de su utilización, más allá de los ofrecimientos de capacitación que haya. Nuestro desafío es proyectar, en una segunda instancia y a partir de los resultados obtenidos en esta investigación, políticas de acción tanto formadoras como promovedoras de diseños de propuestas didácticas que integren TIC para la enseñanza de Biología en el CBC-Drago. Por tal motivo consideramos de suma importancia este primer abordaje exploratorio puesto que estamos convencidos que las propuestas didácticas serias deben gestarse a partir de conocer primero las necesidades de cada contexto socio institucional docente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42699
Sturla, Andrés; Baldoni, Gabriela; Todaro, Laura Beatriz; Garofalo, Sofia Judith; Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires); Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 11; 4-2016; 1-15
1853-3159
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42699
identifier_str_mv Sturla, Andrés; Baldoni, Gabriela; Todaro, Laura Beatriz; Garofalo, Sofia Judith; Uso e implementación de TIC por los docentes de biología: Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires); Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 11; 4-2016; 1-15
1853-3159
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/11/11%2006%20Garofalo%20et%20al.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. Biología para el Tercer Milenio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613122871001088
score 13.070432