Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso

Autores
Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología.
This research determines the most relevant aspects that characterize the configuration of teaching practice through ICT of a Biology teacher. For this, the interpretive methodological design used the weighting frequency and the co-occurrence of codes (categories) in 153 content units (lexical) obtained from three declarative interviews and three informal interviews of the case study. The results determined that the codes with the greatest relevance and most commonly used in the content units in the declarative instruments of the case were: integration of ICT for teaching and technological tools. In addition, it was concluded that the teacher takes into account specific structural aspects related to: the functions of ICT and the teacher’s pedagogical and didactic knowledge, being necessary in this process of practical configuration of Biology teaching.
Fil: Afanador Castañeda, Héctor Alexander. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia. Secretaria de Educación; Colombia
Fil: Valbuena Ussa, Edgar Orlay. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Garavito Suarez, Hammes Reineth. Universidad del Tolima; Colombia. Colegio Técnico José Félix Restrepo; Colombia
Materia
Prácticas de enseñanza
Biología
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163974

id CONICETDig_ff0ad098d0804714793024e5c901bc19
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de casoResults on the configuration of Biology teaching practice mediated with ICT: Case studyAfanador Castañeda, Héctor AlexanderValbuena Ussa, Edgar OrlayGarcia, LeticiaGaravito Suarez, Hammes ReinethPrácticas de enseñanzaBiologíaTIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología.This research determines the most relevant aspects that characterize the configuration of teaching practice through ICT of a Biology teacher. For this, the interpretive methodological design used the weighting frequency and the co-occurrence of codes (categories) in 153 content units (lexical) obtained from three declarative interviews and three informal interviews of the case study. The results determined that the codes with the greatest relevance and most commonly used in the content units in the declarative instruments of the case were: integration of ICT for teaching and technological tools. In addition, it was concluded that the teacher takes into account specific structural aspects related to: the functions of ICT and the teacher’s pedagogical and didactic knowledge, being necessary in this process of practical configuration of Biology teaching.Fil: Afanador Castañeda, Héctor Alexander. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia. Secretaria de Educación; ColombiaFil: Valbuena Ussa, Edgar Orlay. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; ColombiaFil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Garavito Suarez, Hammes Reineth. Universidad del Tolima; Colombia. Colegio Técnico José Félix Restrepo; ColombiaCorporación Universitaria Iberoamericana2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163974Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth; Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso; Corporación Universitaria Iberoamericana; Horizontes Pedagógicos; 23; 2; 12-2021; 11-200123-82642500-705XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.23202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/0123-8264.hop.23202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:28.706CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
Results on the configuration of Biology teaching practice mediated with ICT: Case study
title Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
spellingShingle Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Prácticas de enseñanza
Biología
TIC
title_short Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
title_full Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
title_fullStr Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
title_full_unstemmed Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
title_sort Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Garcia, Leticia
Garavito Suarez, Hammes Reineth
author Afanador Castañeda, Héctor Alexander
author_facet Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Garcia, Leticia
Garavito Suarez, Hammes Reineth
author_role author
author2 Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Garcia, Leticia
Garavito Suarez, Hammes Reineth
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza
Biología
TIC
topic Prácticas de enseñanza
Biología
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología.
This research determines the most relevant aspects that characterize the configuration of teaching practice through ICT of a Biology teacher. For this, the interpretive methodological design used the weighting frequency and the co-occurrence of codes (categories) in 153 content units (lexical) obtained from three declarative interviews and three informal interviews of the case study. The results determined that the codes with the greatest relevance and most commonly used in the content units in the declarative instruments of the case were: integration of ICT for teaching and technological tools. In addition, it was concluded that the teacher takes into account specific structural aspects related to: the functions of ICT and the teacher’s pedagogical and didactic knowledge, being necessary in this process of practical configuration of Biology teaching.
Fil: Afanador Castañeda, Héctor Alexander. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia. Secretaria de Educación; Colombia
Fil: Valbuena Ussa, Edgar Orlay. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Garavito Suarez, Hammes Reineth. Universidad del Tolima; Colombia. Colegio Técnico José Félix Restrepo; Colombia
description Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163974
Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth; Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso; Corporación Universitaria Iberoamericana; Horizontes Pedagógicos; 23; 2; 12-2021; 11-20
0123-8264
2500-705X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163974
identifier_str_mv Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth; Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso; Corporación Universitaria Iberoamericana; Horizontes Pedagógicos; 23; 2; 12-2021; 11-20
0123-8264
2500-705X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.23202
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/0123-8264.hop.23202
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614288618029056
score 13.070432