Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso
- Autores
- Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología.
This research determines the most relevant aspects that characterize the configuration of teaching practice through ICT of a Biology teacher. For this, the interpretive methodological design used the weighting frequency and the co-occurrence of codes (categories) in 153 content units (lexical) obtained from three declarative interviews and three informal interviews of the case study. The results determined that the codes with the greatest relevance and most commonly used in the content units in the declarative instruments of the case were: integration of ICT for teaching and technological tools. In addition, it was concluded that the teacher takes into account specific structural aspects related to: the functions of ICT and the teacher’s pedagogical and didactic knowledge, being necessary in this process of practical configuration of Biology teaching.
Fil: Afanador Castañeda, Héctor Alexander. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia. Secretaria de Educación; Colombia
Fil: Valbuena Ussa, Edgar Orlay. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Garavito Suarez, Hammes Reineth. Universidad del Tolima; Colombia. Colegio Técnico José Félix Restrepo; Colombia - Materia
-
Prácticas de enseñanza
Biología
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163974
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ff0ad098d0804714793024e5c901bc19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163974 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de casoResults on the configuration of Biology teaching practice mediated with ICT: Case studyAfanador Castañeda, Héctor AlexanderValbuena Ussa, Edgar OrlayGarcia, LeticiaGaravito Suarez, Hammes ReinethPrácticas de enseñanzaBiologíaTIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología.This research determines the most relevant aspects that characterize the configuration of teaching practice through ICT of a Biology teacher. For this, the interpretive methodological design used the weighting frequency and the co-occurrence of codes (categories) in 153 content units (lexical) obtained from three declarative interviews and three informal interviews of the case study. The results determined that the codes with the greatest relevance and most commonly used in the content units in the declarative instruments of the case were: integration of ICT for teaching and technological tools. In addition, it was concluded that the teacher takes into account specific structural aspects related to: the functions of ICT and the teacher’s pedagogical and didactic knowledge, being necessary in this process of practical configuration of Biology teaching.Fil: Afanador Castañeda, Héctor Alexander. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia. Secretaria de Educación; ColombiaFil: Valbuena Ussa, Edgar Orlay. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; ColombiaFil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Garavito Suarez, Hammes Reineth. Universidad del Tolima; Colombia. Colegio Técnico José Félix Restrepo; ColombiaCorporación Universitaria Iberoamericana2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163974Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth; Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso; Corporación Universitaria Iberoamericana; Horizontes Pedagógicos; 23; 2; 12-2021; 11-200123-82642500-705XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.23202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/0123-8264.hop.23202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:28.706CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso Results on the configuration of Biology teaching practice mediated with ICT: Case study |
title |
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso |
spellingShingle |
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso Afanador Castañeda, Héctor Alexander Prácticas de enseñanza Biología TIC |
title_short |
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso |
title_full |
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso |
title_fullStr |
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso |
title_sort |
Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Afanador Castañeda, Héctor Alexander Valbuena Ussa, Edgar Orlay Garcia, Leticia Garavito Suarez, Hammes Reineth |
author |
Afanador Castañeda, Héctor Alexander |
author_facet |
Afanador Castañeda, Héctor Alexander Valbuena Ussa, Edgar Orlay Garcia, Leticia Garavito Suarez, Hammes Reineth |
author_role |
author |
author2 |
Valbuena Ussa, Edgar Orlay Garcia, Leticia Garavito Suarez, Hammes Reineth |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza Biología TIC |
topic |
Prácticas de enseñanza Biología TIC |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología. This research determines the most relevant aspects that characterize the configuration of teaching practice through ICT of a Biology teacher. For this, the interpretive methodological design used the weighting frequency and the co-occurrence of codes (categories) in 153 content units (lexical) obtained from three declarative interviews and three informal interviews of the case study. The results determined that the codes with the greatest relevance and most commonly used in the content units in the declarative instruments of the case were: integration of ICT for teaching and technological tools. In addition, it was concluded that the teacher takes into account specific structural aspects related to: the functions of ICT and the teacher’s pedagogical and didactic knowledge, being necessary in this process of practical configuration of Biology teaching. Fil: Afanador Castañeda, Héctor Alexander. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia. Secretaria de Educación; Colombia Fil: Valbuena Ussa, Edgar Orlay. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Garavito Suarez, Hammes Reineth. Universidad del Tolima; Colombia. Colegio Técnico José Félix Restrepo; Colombia |
description |
Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos(categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163974 Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth; Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso; Corporación Universitaria Iberoamericana; Horizontes Pedagógicos; 23; 2; 12-2021; 11-20 0123-8264 2500-705X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163974 |
identifier_str_mv |
Afanador Castañeda, Héctor Alexander; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garcia, Leticia; Garavito Suarez, Hammes Reineth; Resultados sobre la configuración de la Práctica de enseñanza de Biología mediada con TIC: Estudio de caso; Corporación Universitaria Iberoamericana; Horizontes Pedagógicos; 23; 2; 12-2021; 11-20 0123-8264 2500-705X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.23202 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/0123-8264.hop.23202 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614288618029056 |
score |
13.070432 |