Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido

Autores
Laudadio, María Julieta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, somos testigos del derrumbamiento del prestigio y autoridad docente. Son temas que requieren atención no solo de quienes administran las políticas educativas; sino también de los mismos educadores en aras de valorar adecuadamente su profesión desde la compleja responsabilidad y exigencias de la tarea educativa. El presente trabajo reflexiona acerca del ser profesor universitario y los retos que envuelve su ejercicio en vistas a la formación integral de los estudiantes. Se analizan las implicancias de la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber docente en su unidad y diversidad. Finalmente, se concluye que ser profesor universitario es plantearse y replantear las cuestiones fundamentales de la verdad del ser, en la búsqueda de lo perenne y transitorio del enseñar porque la tarea educativa es una aventura digna de ser emprendida.
We are currently witnessing the collapse of the teaching authority’s prestige. These issues require attention not only of those who administer educational policies; but also educators themselves in order to properly assess their profession from the complex responsibilities and demands of the educational task. This paper reflects on the importance of being a university professor and the challenges that involve the exercise of it in light of the overall education of students. The implications of the search for truth and the cultivation of teachers’ knowledge in their unit and diversity are analyzed. Finally it is concluded that being a university professor is to consider and rethink the fundamental questions of the truth of being, in the constant search for the perennial and transient in teaching because the educational task is an adventure worthy of existence.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Investigaciones En Educacion; Argentina
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INTEGRADA
ESTUDIANTE-PROFESOR
ENSEÑANZA PERSONALIZADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158243

id CONICETDig_8ffa202578faf16c0fff6a403373a100
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendidoBeing a University Professor, challenge worthy to be undertakenLaudadio, María JulietaENSEÑANZA SUPERIORFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN INTEGRADAESTUDIANTE-PROFESORENSEÑANZA PERSONALIZADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente, somos testigos del derrumbamiento del prestigio y autoridad docente. Son temas que requieren atención no solo de quienes administran las políticas educativas; sino también de los mismos educadores en aras de valorar adecuadamente su profesión desde la compleja responsabilidad y exigencias de la tarea educativa. El presente trabajo reflexiona acerca del ser profesor universitario y los retos que envuelve su ejercicio en vistas a la formación integral de los estudiantes. Se analizan las implicancias de la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber docente en su unidad y diversidad. Finalmente, se concluye que ser profesor universitario es plantearse y replantear las cuestiones fundamentales de la verdad del ser, en la búsqueda de lo perenne y transitorio del enseñar porque la tarea educativa es una aventura digna de ser emprendida.We are currently witnessing the collapse of the teaching authority’s prestige. These issues require attention not only of those who administer educational policies; but also educators themselves in order to properly assess their profession from the complex responsibilities and demands of the educational task. This paper reflects on the importance of being a university professor and the challenges that involve the exercise of it in light of the overall education of students. The implications of the search for truth and the cultivation of teachers’ knowledge in their unit and diversity are analyzed. Finally it is concluded that being a university professor is to consider and rethink the fundamental questions of the truth of being, in the constant search for the perennial and transient in teaching because the educational task is an adventure worthy of existence.Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Investigaciones En Educacion; ArgentinaUniversidad Católica de Valparaíso2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158243Laudadio, María Julieta; Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido; Universidad Católica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 54; 1; 1-2015; 163-1770718-9729CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.271info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/271info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:20:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:20:38.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido
Being a University Professor, challenge worthy to be undertaken
title Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido
spellingShingle Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido
Laudadio, María Julieta
ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INTEGRADA
ESTUDIANTE-PROFESOR
ENSEÑANZA PERSONALIZADA
title_short Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido
title_full Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido
title_fullStr Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido
title_full_unstemmed Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido
title_sort Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido
dc.creator.none.fl_str_mv Laudadio, María Julieta
author Laudadio, María Julieta
author_facet Laudadio, María Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INTEGRADA
ESTUDIANTE-PROFESOR
ENSEÑANZA PERSONALIZADA
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INTEGRADA
ESTUDIANTE-PROFESOR
ENSEÑANZA PERSONALIZADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, somos testigos del derrumbamiento del prestigio y autoridad docente. Son temas que requieren atención no solo de quienes administran las políticas educativas; sino también de los mismos educadores en aras de valorar adecuadamente su profesión desde la compleja responsabilidad y exigencias de la tarea educativa. El presente trabajo reflexiona acerca del ser profesor universitario y los retos que envuelve su ejercicio en vistas a la formación integral de los estudiantes. Se analizan las implicancias de la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber docente en su unidad y diversidad. Finalmente, se concluye que ser profesor universitario es plantearse y replantear las cuestiones fundamentales de la verdad del ser, en la búsqueda de lo perenne y transitorio del enseñar porque la tarea educativa es una aventura digna de ser emprendida.
We are currently witnessing the collapse of the teaching authority’s prestige. These issues require attention not only of those who administer educational policies; but also educators themselves in order to properly assess their profession from the complex responsibilities and demands of the educational task. This paper reflects on the importance of being a university professor and the challenges that involve the exercise of it in light of the overall education of students. The implications of the search for truth and the cultivation of teachers’ knowledge in their unit and diversity are analyzed. Finally it is concluded that being a university professor is to consider and rethink the fundamental questions of the truth of being, in the constant search for the perennial and transient in teaching because the educational task is an adventure worthy of existence.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Investigaciones En Educacion; Argentina
description Actualmente, somos testigos del derrumbamiento del prestigio y autoridad docente. Son temas que requieren atención no solo de quienes administran las políticas educativas; sino también de los mismos educadores en aras de valorar adecuadamente su profesión desde la compleja responsabilidad y exigencias de la tarea educativa. El presente trabajo reflexiona acerca del ser profesor universitario y los retos que envuelve su ejercicio en vistas a la formación integral de los estudiantes. Se analizan las implicancias de la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber docente en su unidad y diversidad. Finalmente, se concluye que ser profesor universitario es plantearse y replantear las cuestiones fundamentales de la verdad del ser, en la búsqueda de lo perenne y transitorio del enseñar porque la tarea educativa es una aventura digna de ser emprendida.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158243
Laudadio, María Julieta; Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido; Universidad Católica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 54; 1; 1-2015; 163-177
0718-9729
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158243
identifier_str_mv Laudadio, María Julieta; Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido; Universidad Católica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 54; 1; 1-2015; 163-177
0718-9729
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.271
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/271
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Valparaíso
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Valparaíso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981128356495360
score 12.48226