Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido
- Autores
- Laudadio, María Julieta
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente, somos testigos del derrumbamiento del prestigio y autoridad docente. Son temas que requieren atención no solo de quienes administran las políticas educativas; sino también de los mismos educadores en aras de valorar adecuadamente su profesión desde la compleja responsabilidad y exigencias de la tarea educativa. El presente trabajo reflexiona acerca del ser profesor universitario y los retos que envuelve su ejercicio en vistas a la formación integral de los estudiantes. Se analizan las implicancias de la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber docente en su unidad y diversidad. Finalmente, se concluye que ser profesor universitario es plantearse y replantear las cuestiones fundamentales de la verdad del ser, en la búsqueda de lo perenne y transitorio del enseñar porque la tarea educativa es una aventura digna de ser emprendida.
We are currently witnessing the collapse of the teaching authority’s prestige. These issues require attention not only of those who administer educational policies; but also educators themselves in order to properly assess their profession from the complex responsibilities and demands of the educational task. This paper reflects on the importance of being a university professor and the challenges that involve the exercise of it in light of the overall education of students. The implications of the search for truth and the cultivation of teachers’ knowledge in their unit and diversity are analyzed. Finally it is concluded that being a university professor is to consider and rethink the fundamental questions of the truth of being, in the constant search for the perennial and transient in teaching because the educational task is an adventure worthy of existence.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Investigaciones En Educacion; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INTEGRADA
ESTUDIANTE-PROFESOR
ENSEÑANZA PERSONALIZADA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158243
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ffa202578faf16c0fff6a403373a100 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158243 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendidoBeing a University Professor, challenge worthy to be undertakenLaudadio, María JulietaENSEÑANZA SUPERIORFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN INTEGRADAESTUDIANTE-PROFESORENSEÑANZA PERSONALIZADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente, somos testigos del derrumbamiento del prestigio y autoridad docente. Son temas que requieren atención no solo de quienes administran las políticas educativas; sino también de los mismos educadores en aras de valorar adecuadamente su profesión desde la compleja responsabilidad y exigencias de la tarea educativa. El presente trabajo reflexiona acerca del ser profesor universitario y los retos que envuelve su ejercicio en vistas a la formación integral de los estudiantes. Se analizan las implicancias de la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber docente en su unidad y diversidad. Finalmente, se concluye que ser profesor universitario es plantearse y replantear las cuestiones fundamentales de la verdad del ser, en la búsqueda de lo perenne y transitorio del enseñar porque la tarea educativa es una aventura digna de ser emprendida.We are currently witnessing the collapse of the teaching authority’s prestige. These issues require attention not only of those who administer educational policies; but also educators themselves in order to properly assess their profession from the complex responsibilities and demands of the educational task. This paper reflects on the importance of being a university professor and the challenges that involve the exercise of it in light of the overall education of students. The implications of the search for truth and the cultivation of teachers’ knowledge in their unit and diversity are analyzed. Finally it is concluded that being a university professor is to consider and rethink the fundamental questions of the truth of being, in the constant search for the perennial and transient in teaching because the educational task is an adventure worthy of existence.Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Investigaciones En Educacion; ArgentinaUniversidad Católica de Valparaíso2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158243Laudadio, María Julieta; Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido; Universidad Católica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 54; 1; 1-2015; 163-1770718-9729CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.271info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/271info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:20:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:20:38.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido Being a University Professor, challenge worthy to be undertaken |
title |
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido |
spellingShingle |
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido Laudadio, María Julieta ENSEÑANZA SUPERIOR FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN INTEGRADA ESTUDIANTE-PROFESOR ENSEÑANZA PERSONALIZADA |
title_short |
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido |
title_full |
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido |
title_fullStr |
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido |
title_full_unstemmed |
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido |
title_sort |
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laudadio, María Julieta |
author |
Laudadio, María Julieta |
author_facet |
Laudadio, María Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN INTEGRADA ESTUDIANTE-PROFESOR ENSEÑANZA PERSONALIZADA |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN INTEGRADA ESTUDIANTE-PROFESOR ENSEÑANZA PERSONALIZADA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente, somos testigos del derrumbamiento del prestigio y autoridad docente. Son temas que requieren atención no solo de quienes administran las políticas educativas; sino también de los mismos educadores en aras de valorar adecuadamente su profesión desde la compleja responsabilidad y exigencias de la tarea educativa. El presente trabajo reflexiona acerca del ser profesor universitario y los retos que envuelve su ejercicio en vistas a la formación integral de los estudiantes. Se analizan las implicancias de la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber docente en su unidad y diversidad. Finalmente, se concluye que ser profesor universitario es plantearse y replantear las cuestiones fundamentales de la verdad del ser, en la búsqueda de lo perenne y transitorio del enseñar porque la tarea educativa es una aventura digna de ser emprendida. We are currently witnessing the collapse of the teaching authority’s prestige. These issues require attention not only of those who administer educational policies; but also educators themselves in order to properly assess their profession from the complex responsibilities and demands of the educational task. This paper reflects on the importance of being a university professor and the challenges that involve the exercise of it in light of the overall education of students. The implications of the search for truth and the cultivation of teachers’ knowledge in their unit and diversity are analyzed. Finally it is concluded that being a university professor is to consider and rethink the fundamental questions of the truth of being, in the constant search for the perennial and transient in teaching because the educational task is an adventure worthy of existence. Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Investigaciones En Educacion; Argentina |
description |
Actualmente, somos testigos del derrumbamiento del prestigio y autoridad docente. Son temas que requieren atención no solo de quienes administran las políticas educativas; sino también de los mismos educadores en aras de valorar adecuadamente su profesión desde la compleja responsabilidad y exigencias de la tarea educativa. El presente trabajo reflexiona acerca del ser profesor universitario y los retos que envuelve su ejercicio en vistas a la formación integral de los estudiantes. Se analizan las implicancias de la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber docente en su unidad y diversidad. Finalmente, se concluye que ser profesor universitario es plantearse y replantear las cuestiones fundamentales de la verdad del ser, en la búsqueda de lo perenne y transitorio del enseñar porque la tarea educativa es una aventura digna de ser emprendida. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158243 Laudadio, María Julieta; Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido; Universidad Católica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 54; 1; 1-2015; 163-177 0718-9729 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158243 |
identifier_str_mv |
Laudadio, María Julieta; Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido; Universidad Católica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 54; 1; 1-2015; 163-177 0718-9729 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.271 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/271 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Valparaíso |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Valparaíso |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981128356495360 |
score |
12.48226 |