Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria

Autores
Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria.
This paper presents the results obtained from a bibliographic review of research related to the teaching and learning of elements of Fractal Geometry (FG) for secondary education (12 to 17 years old). It was concluded that it is necessary to work on its didactic transposition, focusing on the intrinsic properties of fractals such as infinite recursion and self-similarity. It is proposed to recover the mathematical essence of this geometry, exploring the possibility of linking with other knowledge and using forms of validation typical of geometry in secondary school.
Fil: Artigue, María Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Materia
FRACTALES
ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
AUTOSEMEJANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155308

id CONICETDig_93a1569874fabf569d5887f77c05f5db
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155308
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundariaState of the art on teaching and learning Fractal Geometry in high schoolArtigue, María VictoriaFanaro, Maria de Los AngelesLacués, EduardoFRACTALESENSEÑANZAESCUELA SECUNDARIAAUTOSEMEJANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria.This paper presents the results obtained from a bibliographic review of research related to the teaching and learning of elements of Fractal Geometry (FG) for secondary education (12 to 17 years old). It was concluded that it is necessary to work on its didactic transposition, focusing on the intrinsic properties of fractals such as infinite recursion and self-similarity. It is proposed to recover the mathematical essence of this geometry, exploring the possibility of linking with other knowledge and using forms of validation typical of geometry in secondary school.Fil: Artigue, María Victoria. Universidad Católica del Uruguay; UruguayFil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; UruguayUniversidad Politécnica de Madrid2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155308Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria; Universidad Politécnica de Madrid; Pensamiento Matemático; 11; 2; 10-2021; 75-922174-0410CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.giepm.com/volumen-xi-numero-2-octubre-2021/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:47:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155308instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:47:07.444CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
State of the art on teaching and learning Fractal Geometry in high school
title Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
spellingShingle Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
Artigue, María Victoria
FRACTALES
ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
AUTOSEMEJANZA
title_short Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
title_full Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
title_fullStr Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
title_sort Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Artigue, María Victoria
Fanaro, Maria de Los Angeles
Lacués, Eduardo
author Artigue, María Victoria
author_facet Artigue, María Victoria
Fanaro, Maria de Los Angeles
Lacués, Eduardo
author_role author
author2 Fanaro, Maria de Los Angeles
Lacués, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FRACTALES
ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
AUTOSEMEJANZA
topic FRACTALES
ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
AUTOSEMEJANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria.
This paper presents the results obtained from a bibliographic review of research related to the teaching and learning of elements of Fractal Geometry (FG) for secondary education (12 to 17 years old). It was concluded that it is necessary to work on its didactic transposition, focusing on the intrinsic properties of fractals such as infinite recursion and self-similarity. It is proposed to recover the mathematical essence of this geometry, exploring the possibility of linking with other knowledge and using forms of validation typical of geometry in secondary school.
Fil: Artigue, María Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
description En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155308
Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria; Universidad Politécnica de Madrid; Pensamiento Matemático; 11; 2; 10-2021; 75-92
2174-0410
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155308
identifier_str_mv Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria; Universidad Politécnica de Madrid; Pensamiento Matemático; 11; 2; 10-2021; 75-92
2174-0410
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.giepm.com/volumen-xi-numero-2-octubre-2021/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606820078223360
score 13.001348