Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria
- Autores
- Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria.
This paper presents the results obtained from a bibliographic review of research related to the teaching and learning of elements of Fractal Geometry (FG) for secondary education (12 to 17 years old). It was concluded that it is necessary to work on its didactic transposition, focusing on the intrinsic properties of fractals such as infinite recursion and self-similarity. It is proposed to recover the mathematical essence of this geometry, exploring the possibility of linking with other knowledge and using forms of validation typical of geometry in secondary school.
Fil: Artigue, María Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay - Materia
-
FRACTALES
ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
AUTOSEMEJANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155308
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_93a1569874fabf569d5887f77c05f5db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155308 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundariaState of the art on teaching and learning Fractal Geometry in high schoolArtigue, María VictoriaFanaro, Maria de Los AngelesLacués, EduardoFRACTALESENSEÑANZAESCUELA SECUNDARIAAUTOSEMEJANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria.This paper presents the results obtained from a bibliographic review of research related to the teaching and learning of elements of Fractal Geometry (FG) for secondary education (12 to 17 years old). It was concluded that it is necessary to work on its didactic transposition, focusing on the intrinsic properties of fractals such as infinite recursion and self-similarity. It is proposed to recover the mathematical essence of this geometry, exploring the possibility of linking with other knowledge and using forms of validation typical of geometry in secondary school.Fil: Artigue, María Victoria. Universidad Católica del Uruguay; UruguayFil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; UruguayUniversidad Politécnica de Madrid2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155308Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria; Universidad Politécnica de Madrid; Pensamiento Matemático; 11; 2; 10-2021; 75-922174-0410CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.giepm.com/volumen-xi-numero-2-octubre-2021/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:47:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155308instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:47:07.444CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria State of the art on teaching and learning Fractal Geometry in high school |
title |
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria Artigue, María Victoria FRACTALES ENSEÑANZA ESCUELA SECUNDARIA AUTOSEMEJANZA |
title_short |
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria |
title_full |
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria |
title_sort |
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artigue, María Victoria Fanaro, Maria de Los Angeles Lacués, Eduardo |
author |
Artigue, María Victoria |
author_facet |
Artigue, María Victoria Fanaro, Maria de Los Angeles Lacués, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Fanaro, Maria de Los Angeles Lacués, Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FRACTALES ENSEÑANZA ESCUELA SECUNDARIA AUTOSEMEJANZA |
topic |
FRACTALES ENSEÑANZA ESCUELA SECUNDARIA AUTOSEMEJANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria. This paper presents the results obtained from a bibliographic review of research related to the teaching and learning of elements of Fractal Geometry (FG) for secondary education (12 to 17 years old). It was concluded that it is necessary to work on its didactic transposition, focusing on the intrinsic properties of fractals such as infinite recursion and self-similarity. It is proposed to recover the mathematical essence of this geometry, exploring the possibility of linking with other knowledge and using forms of validation typical of geometry in secondary school. Fil: Artigue, María Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Lacués, Eduardo. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay |
description |
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de investigaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de elementos de la Geometría Fractal (GF) para la educación secundaria (12 a 17 años de edad). Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar sobre su adecuación para que sea enseñable, enfocándose en las propiedades intrínsecas de los fractales como la recursión infinita y la autosemejanza. Se propone recuperar la esencia matemática de esta geometría, explorando la posibilidad de vincularse con otros saberes y de utilizar formas de validación propias de la geometría en la escuela secundaria. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155308 Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria; Universidad Politécnica de Madrid; Pensamiento Matemático; 11; 2; 10-2021; 75-92 2174-0410 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155308 |
identifier_str_mv |
Artigue, María Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Lacués, Eduardo; Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria; Universidad Politécnica de Madrid; Pensamiento Matemático; 11; 2; 10-2021; 75-92 2174-0410 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.giepm.com/volumen-xi-numero-2-octubre-2021/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Politécnica de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Politécnica de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606820078223360 |
score |
13.001348 |