Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria.
- Autores
- Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras.
This paper presents results on the development of a Study and Research Path (SRP) that involves mathematics and physics, from the didactic actions or gestures proposed by the Anthropological Theory of the Didactic (ATD) as typical of a SRP, called dialectics (Chevallard, 2013a). The SRP was implemented in five secondary school math courses with N=116 students in total. Qualitative techniques for data analysis and meta-analysis are used to construct an inductive categorization according to the use of multivariate quantitative techniques. The results show the difficulties of the development of these gestures in the classroom and allow to interpret the existence of a joint operation of certain dialectics, since the increase in the frequency of occurrence of some corresponds to the increase in the others.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
TAD
REI
DIALÉCTICAS
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147636
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e744304f84afc0fd05747310cd7d29e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147636 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria.Didactic Actions in the Development os a Study and Research Path That Involves Mathematics and Physics in Secondary SchoolGazzola Bascougnet, María PazOtero, Maria RitaLlanos, Viviana CarolinaESCUELA SECUNDARIATADREIDIALÉCTICASANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras.This paper presents results on the development of a Study and Research Path (SRP) that involves mathematics and physics, from the didactic actions or gestures proposed by the Anthropological Theory of the Didactic (ATD) as typical of a SRP, called dialectics (Chevallard, 2013a). The SRP was implemented in five secondary school math courses with N=116 students in total. Qualitative techniques for data analysis and meta-analysis are used to construct an inductive categorization according to the use of multivariate quantitative techniques. The results show the difficulties of the development of these gestures in the classroom and allow to interpret the existence of a joint operation of certain dialectics, since the increase in the frequency of occurrence of some corresponds to the increase in the others.Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía2020-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147636Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 59; 1; 2-2020; 52-800718-9729CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147636instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:23.448CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. Didactic Actions in the Development os a Study and Research Path That Involves Mathematics and Physics in Secondary School |
title |
Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. |
spellingShingle |
Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. Gazzola Bascougnet, María Paz ESCUELA SECUNDARIA TAD REI DIALÉCTICAS ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO |
title_short |
Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. |
title_full |
Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. |
title_fullStr |
Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. |
title_full_unstemmed |
Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. |
title_sort |
Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gazzola Bascougnet, María Paz Otero, Maria Rita Llanos, Viviana Carolina |
author |
Gazzola Bascougnet, María Paz |
author_facet |
Gazzola Bascougnet, María Paz Otero, Maria Rita Llanos, Viviana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Maria Rita Llanos, Viviana Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA TAD REI DIALÉCTICAS ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO |
topic |
ESCUELA SECUNDARIA TAD REI DIALÉCTICAS ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras. This paper presents results on the development of a Study and Research Path (SRP) that involves mathematics and physics, from the didactic actions or gestures proposed by the Anthropological Theory of the Didactic (ATD) as typical of a SRP, called dialectics (Chevallard, 2013a). The SRP was implemented in five secondary school math courses with N=116 students in total. Qualitative techniques for data analysis and meta-analysis are used to construct an inductive categorization according to the use of multivariate quantitative techniques. The results show the difficulties of the development of these gestures in the classroom and allow to interpret the existence of a joint operation of certain dialectics, since the increase in the frequency of occurrence of some corresponds to the increase in the others. Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
En este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147636 Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 59; 1; 2-2020; 52-80 0718-9729 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147636 |
identifier_str_mv |
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria.; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 59; 1; 2-2020; 52-80 0718-9729 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613631577161728 |
score |
13.070432 |