Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP

Autores
Pereyra, Silvina; González, Paula Anahí; Lersundi, Cintia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte de los escenarios de formación docente en nuestro país que cuentan con una rica tradición en propuestas curriculares marcadas por las pedagogías críticas y, desde hace algunas décadas, descoloniales, el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata es actualmente un territorio de construcción de otros modos de entender la enseñanza del idioma. A contramano de una didáctica de la lengua extranjera sostenida en visiones serviles a lógicas imperialistas y entendiendo al inglés como lengua otra, nos proponemos investigar, problematizar y co-construir el currículum de la didáctica específica. Para ello, con metodologías f lexibles y dinámicas, abordamos la enseñanza con el deseo de que quienes transitan su formación como docentes de inglés puedan reconocer su lugar como educadores desde una posición que privilegie una epistemología situada y respetuosa de la otredad. En este artículo compartimos ejemplos concretos que nos permiten dar cuenta de cómo estas coordenadas teórico-políticas cobran vida en la práctica.
As part of teacher education scenarios in our country, which have a rich tradition in curricular proposals influenced by critical and, for some decades, decolonial pedagogies, the English Teacher Education area at the National University of Mar del Plata is currently a territory engaged in constructing alternative ways of understanding language teaching. Contrary to foreign language didactics sustained in visions subservient to imperialist logic and understanding English as an other language, we purport to investigate, problematize and co-construct the curriculum of subject-specific didactics. To achieve this major goal, we employ flexible and dynamic methodologies, and approach teaching with the desire that those who undergo pre-service education as English teachers may recognize their position as educators from a standpoint that privileges a situated epistemology respectful of otherness. In this article, we share concrete examples illustrating how these theoretical-political coordinates manifest in practice.
Fil: Pereyra, Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina
Fil: González, Paula Anahí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Lersundi, Cintia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina
Materia
EDUCACION DOCENTE
ESI
PEDAGOGIAS DESCOLONIALES
FORMACION DE DOCENTES DE INGLÉS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272194

id CONICETDig_8e0bb7eb923285992eba68c111c26717
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272194
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdPCriticality, Decoloniality and Gender in English Teacher Education at the State University of Mar del PlataPereyra, SilvinaGonzález, Paula AnahíLersundi, CintiaEDUCACION DOCENTEESIPEDAGOGIAS DESCOLONIALESFORMACION DE DOCENTES DE INGLÉShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Como parte de los escenarios de formación docente en nuestro país que cuentan con una rica tradición en propuestas curriculares marcadas por las pedagogías críticas y, desde hace algunas décadas, descoloniales, el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata es actualmente un territorio de construcción de otros modos de entender la enseñanza del idioma. A contramano de una didáctica de la lengua extranjera sostenida en visiones serviles a lógicas imperialistas y entendiendo al inglés como lengua otra, nos proponemos investigar, problematizar y co-construir el currículum de la didáctica específica. Para ello, con metodologías f lexibles y dinámicas, abordamos la enseñanza con el deseo de que quienes transitan su formación como docentes de inglés puedan reconocer su lugar como educadores desde una posición que privilegie una epistemología situada y respetuosa de la otredad. En este artículo compartimos ejemplos concretos que nos permiten dar cuenta de cómo estas coordenadas teórico-políticas cobran vida en la práctica.As part of teacher education scenarios in our country, which have a rich tradition in curricular proposals influenced by critical and, for some decades, decolonial pedagogies, the English Teacher Education area at the National University of Mar del Plata is currently a territory engaged in constructing alternative ways of understanding language teaching. Contrary to foreign language didactics sustained in visions subservient to imperialist logic and understanding English as an other language, we purport to investigate, problematize and co-construct the curriculum of subject-specific didactics. To achieve this major goal, we employ flexible and dynamic methodologies, and approach teaching with the desire that those who undergo pre-service education as English teachers may recognize their position as educators from a standpoint that privileges a situated epistemology respectful of otherness. In this article, we share concrete examples illustrating how these theoretical-political coordinates manifest in practice.Fil: Pereyra, Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; ArgentinaFil: González, Paula Anahí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Lersundi, Cintia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272194Pereyra, Silvina; González, Paula Anahí; Lersundi, Cintia; Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación de la Facultad de Humanidades; 34; 1-2025; 71-821853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8543info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:25:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272194instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:25:15.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP
Criticality, Decoloniality and Gender in English Teacher Education at the State University of Mar del Plata
title Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP
spellingShingle Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP
Pereyra, Silvina
EDUCACION DOCENTE
ESI
PEDAGOGIAS DESCOLONIALES
FORMACION DE DOCENTES DE INGLÉS
title_short Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP
title_full Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP
title_fullStr Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP
title_full_unstemmed Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP
title_sort Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Silvina
González, Paula Anahí
Lersundi, Cintia
author Pereyra, Silvina
author_facet Pereyra, Silvina
González, Paula Anahí
Lersundi, Cintia
author_role author
author2 González, Paula Anahí
Lersundi, Cintia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION DOCENTE
ESI
PEDAGOGIAS DESCOLONIALES
FORMACION DE DOCENTES DE INGLÉS
topic EDUCACION DOCENTE
ESI
PEDAGOGIAS DESCOLONIALES
FORMACION DE DOCENTES DE INGLÉS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte de los escenarios de formación docente en nuestro país que cuentan con una rica tradición en propuestas curriculares marcadas por las pedagogías críticas y, desde hace algunas décadas, descoloniales, el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata es actualmente un territorio de construcción de otros modos de entender la enseñanza del idioma. A contramano de una didáctica de la lengua extranjera sostenida en visiones serviles a lógicas imperialistas y entendiendo al inglés como lengua otra, nos proponemos investigar, problematizar y co-construir el currículum de la didáctica específica. Para ello, con metodologías f lexibles y dinámicas, abordamos la enseñanza con el deseo de que quienes transitan su formación como docentes de inglés puedan reconocer su lugar como educadores desde una posición que privilegie una epistemología situada y respetuosa de la otredad. En este artículo compartimos ejemplos concretos que nos permiten dar cuenta de cómo estas coordenadas teórico-políticas cobran vida en la práctica.
As part of teacher education scenarios in our country, which have a rich tradition in curricular proposals influenced by critical and, for some decades, decolonial pedagogies, the English Teacher Education area at the National University of Mar del Plata is currently a territory engaged in constructing alternative ways of understanding language teaching. Contrary to foreign language didactics sustained in visions subservient to imperialist logic and understanding English as an other language, we purport to investigate, problematize and co-construct the curriculum of subject-specific didactics. To achieve this major goal, we employ flexible and dynamic methodologies, and approach teaching with the desire that those who undergo pre-service education as English teachers may recognize their position as educators from a standpoint that privileges a situated epistemology respectful of otherness. In this article, we share concrete examples illustrating how these theoretical-political coordinates manifest in practice.
Fil: Pereyra, Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina
Fil: González, Paula Anahí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Lersundi, Cintia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina
description Como parte de los escenarios de formación docente en nuestro país que cuentan con una rica tradición en propuestas curriculares marcadas por las pedagogías críticas y, desde hace algunas décadas, descoloniales, el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata es actualmente un territorio de construcción de otros modos de entender la enseñanza del idioma. A contramano de una didáctica de la lengua extranjera sostenida en visiones serviles a lógicas imperialistas y entendiendo al inglés como lengua otra, nos proponemos investigar, problematizar y co-construir el currículum de la didáctica específica. Para ello, con metodologías f lexibles y dinámicas, abordamos la enseñanza con el deseo de que quienes transitan su formación como docentes de inglés puedan reconocer su lugar como educadores desde una posición que privilegie una epistemología situada y respetuosa de la otredad. En este artículo compartimos ejemplos concretos que nos permiten dar cuenta de cómo estas coordenadas teórico-políticas cobran vida en la práctica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272194
Pereyra, Silvina; González, Paula Anahí; Lersundi, Cintia; Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación de la Facultad de Humanidades; 34; 1-2025; 71-82
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272194
identifier_str_mv Pereyra, Silvina; González, Paula Anahí; Lersundi, Cintia; Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación de la Facultad de Humanidades; 34; 1-2025; 71-82
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8543
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781800058191872
score 12.982451