Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
- Autores
- Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas.
Cognitive inhibition (CI) is one of the main executive functions. In the first years of school it is essential for daily performance, learning and school performance, mental and physical health, while at the same time they would experience important changes in their development. Therefore, it is essential to have reliable and valid tools that allow for exhaustive evaluation. However, in our context there is only one technique to measure IC at this stage and new instruments based on other paradigms are required to complement the data obtained on the functioning of IC. Thus, the objective of this work is to adapt and analyze the internal criteria and convergent validity of a computerized task to evaluate IC in boys and girls from 6 to 8 years of age. It is expected that the study will provide a new instrument to evaluate this function in childhood and data on its psychometric properties.
Fil: Fernández, Bianca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
INHIBICIÓN COGNITIVA
EDAD ESCOLAR
EVALUACIÓN
VALIDEZ
INSTRUMENTOS INFORMATIZADOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271358
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8cbb675ddf4e77b5eb8c795a56f43571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271358 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niñosCognitive inhibition: a tool for assessment and training for childrenFernández, BiancaAydmune, YésicaIntrozzi, Isabel MariaINHIBICIÓN COGNITIVAEDAD ESCOLAREVALUACIÓNVALIDEZINSTRUMENTOS INFORMATIZADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas.Cognitive inhibition (CI) is one of the main executive functions. In the first years of school it is essential for daily performance, learning and school performance, mental and physical health, while at the same time they would experience important changes in their development. Therefore, it is essential to have reliable and valid tools that allow for exhaustive evaluation. However, in our context there is only one technique to measure IC at this stage and new instruments based on other paradigms are required to complement the data obtained on the functioning of IC. Thus, the objective of this work is to adapt and analyze the internal criteria and convergent validity of a computerized task to evaluate IC in boys and girls from 6 to 8 years of age. It is expected that the study will provide a new instrument to evaluate this function in childhood and data on its psychometric properties.Fil: Fernández, Bianca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271358Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 17; 12-2024; 2061-20691668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_20241031.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:43.677CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños Cognitive inhibition: a tool for assessment and training for children |
title |
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños |
spellingShingle |
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños Fernández, Bianca INHIBICIÓN COGNITIVA EDAD ESCOLAR EVALUACIÓN VALIDEZ INSTRUMENTOS INFORMATIZADOS |
title_short |
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños |
title_full |
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños |
title_fullStr |
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños |
title_full_unstemmed |
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños |
title_sort |
Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Bianca Aydmune, Yésica Introzzi, Isabel Maria |
author |
Fernández, Bianca |
author_facet |
Fernández, Bianca Aydmune, Yésica Introzzi, Isabel Maria |
author_role |
author |
author2 |
Aydmune, Yésica Introzzi, Isabel Maria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INHIBICIÓN COGNITIVA EDAD ESCOLAR EVALUACIÓN VALIDEZ INSTRUMENTOS INFORMATIZADOS |
topic |
INHIBICIÓN COGNITIVA EDAD ESCOLAR EVALUACIÓN VALIDEZ INSTRUMENTOS INFORMATIZADOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas. Cognitive inhibition (CI) is one of the main executive functions. In the first years of school it is essential for daily performance, learning and school performance, mental and physical health, while at the same time they would experience important changes in their development. Therefore, it is essential to have reliable and valid tools that allow for exhaustive evaluation. However, in our context there is only one technique to measure IC at this stage and new instruments based on other paradigms are required to complement the data obtained on the functioning of IC. Thus, the objective of this work is to adapt and analyze the internal criteria and convergent validity of a computerized task to evaluate IC in boys and girls from 6 to 8 years of age. It is expected that the study will provide a new instrument to evaluate this function in childhood and data on its psychometric properties. Fil: Fernández, Bianca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271358 Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 17; 12-2024; 2061-2069 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271358 |
identifier_str_mv |
Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 17; 12-2024; 2061-2069 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_20241031.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082884200300544 |
score |
13.22299 |