Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños

Autores
Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas.
Cognitive inhibition (CI) is one of the main executive functions. In the first years of school it is essential for daily performance, learning and school performance, mental and physical health, while at the same time they would experience important changes in their development. Therefore, it is essential to have reliable and valid tools that allow for exhaustive evaluation. However, in our context there is only one technique to measure IC at this stage and new instruments based on other paradigms are required to complement the data obtained on the functioning of IC. Thus, the objective of this work is to adapt and analyze the internal criteria and convergent validity of a computerized task to evaluate IC in boys and girls from 6 to 8 years of age. It is expected that the study will provide a new instrument to evaluate this function in childhood and data on its psychometric properties.
Fil: Fernández, Bianca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
INHIBICIÓN COGNITIVA
EDAD ESCOLAR
EVALUACIÓN
VALIDEZ
INSTRUMENTOS INFORMATIZADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271358

id CONICETDig_8cbb675ddf4e77b5eb8c795a56f43571
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271358
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niñosCognitive inhibition: a tool for assessment and training for childrenFernández, BiancaAydmune, YésicaIntrozzi, Isabel MariaINHIBICIÓN COGNITIVAEDAD ESCOLAREVALUACIÓNVALIDEZINSTRUMENTOS INFORMATIZADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas.Cognitive inhibition (CI) is one of the main executive functions. In the first years of school it is essential for daily performance, learning and school performance, mental and physical health, while at the same time they would experience important changes in their development. Therefore, it is essential to have reliable and valid tools that allow for exhaustive evaluation. However, in our context there is only one technique to measure IC at this stage and new instruments based on other paradigms are required to complement the data obtained on the functioning of IC. Thus, the objective of this work is to adapt and analyze the internal criteria and convergent validity of a computerized task to evaluate IC in boys and girls from 6 to 8 years of age. It is expected that the study will provide a new instrument to evaluate this function in childhood and data on its psychometric properties.Fil: Fernández, Bianca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271358Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 17; 12-2024; 2061-20691668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_20241031.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:43.677CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
Cognitive inhibition: a tool for assessment and training for children
title Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
spellingShingle Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
Fernández, Bianca
INHIBICIÓN COGNITIVA
EDAD ESCOLAR
EVALUACIÓN
VALIDEZ
INSTRUMENTOS INFORMATIZADOS
title_short Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
title_full Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
title_fullStr Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
title_full_unstemmed Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
title_sort Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Bianca
Aydmune, Yésica
Introzzi, Isabel Maria
author Fernández, Bianca
author_facet Fernández, Bianca
Aydmune, Yésica
Introzzi, Isabel Maria
author_role author
author2 Aydmune, Yésica
Introzzi, Isabel Maria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INHIBICIÓN COGNITIVA
EDAD ESCOLAR
EVALUACIÓN
VALIDEZ
INSTRUMENTOS INFORMATIZADOS
topic INHIBICIÓN COGNITIVA
EDAD ESCOLAR
EVALUACIÓN
VALIDEZ
INSTRUMENTOS INFORMATIZADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas.
Cognitive inhibition (CI) is one of the main executive functions. In the first years of school it is essential for daily performance, learning and school performance, mental and physical health, while at the same time they would experience important changes in their development. Therefore, it is essential to have reliable and valid tools that allow for exhaustive evaluation. However, in our context there is only one technique to measure IC at this stage and new instruments based on other paradigms are required to complement the data obtained on the functioning of IC. Thus, the objective of this work is to adapt and analyze the internal criteria and convergent validity of a computerized task to evaluate IC in boys and girls from 6 to 8 years of age. It is expected that the study will provide a new instrument to evaluate this function in childhood and data on its psychometric properties.
Fil: Fernández, Bianca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description La inhibición cognitiva (IC) es una de las principales funciones ejecutivas. En los primerosaños escolares es fundamental para el desempeño cotidiano, el aprendizaje y el rendimientoescolar, la salud mental y física, a la vez que experimentaría importantes cambios en sudesarrollo. Por ello, resulta fundamental disponer de herramientas confiables y válidas quepermitan su evaluación exhaustiva. Sin embargo, en nuestro contexto sólo existe unatécnica para medir la IC en dicha etapa y se requiere de nuevos instrumentos basados enotros paradigmas que permitan complementar los datos obtenidos sobre el funcionamientode la IC. Así, el objetivo de este trabajo es adaptar y analizar los criterios internos y validezconvergente de una tarea informatizada para evaluar la IC en niños y niñas de 6 a 8 años deedad. Se espera que el estudio aporte un nuevo instrumento para evaluar dicha función enla niñez y datos sobre sus propiedades psicométricas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271358
Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 17; 12-2024; 2061-2069
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271358
identifier_str_mv Fernández, Bianca; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición cognitiva: Una herramienta para la evaluación y entrenamiento para niños; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 17; 12-2024; 2061-2069
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/10/INV-Anuario_2024_20241031.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082884200300544
score 13.22299