Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
- Autores
- Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis.
Cognitive inhibition is an executive function that allows to suppress the irrelevant information of the working memory, which interferes with the actual activity. Literature suggests that cognitive inhibition experiments changes during childhood and is related with children’s daily performance. However, measurement of cognitive inhibition is hampered by the lack of adequate, reliable and valid instruments. In this study a task to measure cognitive inhibition in children between the ages of 6 to 8 years in primary school was presented. Reliability and validity analysis were carried out and percentiles (preliminary scores) were calculated. A sample of 198 children participated and a non-experimental design was used. Results suggest an adequate level of internal consistency, compliance with the internal criteria according to the base paradigm and convergent validity. We discuss the importance of deepening and expanding these analyses.
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
INHIBICIÓN COGNITIVA
MEDICIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD
VALIDEZ
PERCENTILES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183004
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9fdcad12d6a63044152e21d771e8f991 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183004 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 añosProactive Interference Task to Measure Cognitive Inhibition in 6 to 8-year-old ChildrenAydmune, YésicaIntrozzi, Isabel MariaZamora, Eliana VanesaINHIBICIÓN COGNITIVAMEDICIÓNNIÑOSCONFIABILIDADVALIDEZPERCENTILEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis.Cognitive inhibition is an executive function that allows to suppress the irrelevant information of the working memory, which interferes with the actual activity. Literature suggests that cognitive inhibition experiments changes during childhood and is related with children’s daily performance. However, measurement of cognitive inhibition is hampered by the lack of adequate, reliable and valid instruments. In this study a task to measure cognitive inhibition in children between the ages of 6 to 8 years in primary school was presented. Reliability and validity analysis were carried out and percentiles (preliminary scores) were calculated. A sample of 198 children participated and a non-experimental design was used. Results suggest an adequate level of internal consistency, compliance with the internal criteria according to the base paradigm and convergent validity. We discuss the importance of deepening and expanding these analyses.Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/183004Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 3; 12-2020; 34-501667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/31710info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/183004instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:24.686CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años Proactive Interference Task to Measure Cognitive Inhibition in 6 to 8-year-old Children |
title |
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años |
spellingShingle |
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años Aydmune, Yésica INHIBICIÓN COGNITIVA MEDICIÓN NIÑOS CONFIABILIDAD VALIDEZ PERCENTILES |
title_short |
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años |
title_full |
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años |
title_fullStr |
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años |
title_full_unstemmed |
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años |
title_sort |
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aydmune, Yésica Introzzi, Isabel Maria Zamora, Eliana Vanesa |
author |
Aydmune, Yésica |
author_facet |
Aydmune, Yésica Introzzi, Isabel Maria Zamora, Eliana Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Introzzi, Isabel Maria Zamora, Eliana Vanesa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INHIBICIÓN COGNITIVA MEDICIÓN NIÑOS CONFIABILIDAD VALIDEZ PERCENTILES |
topic |
INHIBICIÓN COGNITIVA MEDICIÓN NIÑOS CONFIABILIDAD VALIDEZ PERCENTILES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis. Cognitive inhibition is an executive function that allows to suppress the irrelevant information of the working memory, which interferes with the actual activity. Literature suggests that cognitive inhibition experiments changes during childhood and is related with children’s daily performance. However, measurement of cognitive inhibition is hampered by the lack of adequate, reliable and valid instruments. In this study a task to measure cognitive inhibition in children between the ages of 6 to 8 years in primary school was presented. Reliability and validity analysis were carried out and percentiles (preliminary scores) were calculated. A sample of 198 children participated and a non-experimental design was used. Results suggest an adequate level of internal consistency, compliance with the internal criteria according to the base paradigm and convergent validity. We discuss the importance of deepening and expanding these analyses. Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/183004 Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 3; 12-2020; 34-50 1667-4545 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/183004 |
identifier_str_mv |
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 3; 12-2020; 34-50 1667-4545 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/31710 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083333054791680 |
score |
13.22299 |