Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años

Autores
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis.
Cognitive inhibition is an executive function that allows to suppress the irrelevant information of the working memory, which interferes with the actual activity. Literature suggests that cognitive inhibition experiments changes during childhood and is related with children’s daily performance. However, measurement of cognitive inhibition is hampered by the lack of adequate, reliable and valid instruments. In this study a task to measure cognitive inhibition in children between the ages of 6 to 8 years in primary school was presented. Reliability and validity analysis were carried out and percentiles (preliminary scores) were calculated. A sample of 198 children participated and a non-experimental design was used. Results suggest an adequate level of internal consistency, compliance with the internal criteria according to the base paradigm and convergent validity. We discuss the importance of deepening and expanding these analyses.
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
INHIBICIÓN COGNITIVA
MEDICIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD
VALIDEZ
PERCENTILES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183004

id CONICETDig_9fdcad12d6a63044152e21d771e8f991
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183004
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 añosProactive Interference Task to Measure Cognitive Inhibition in 6 to 8-year-old ChildrenAydmune, YésicaIntrozzi, Isabel MariaZamora, Eliana VanesaINHIBICIÓN COGNITIVAMEDICIÓNNIÑOSCONFIABILIDADVALIDEZPERCENTILEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis.Cognitive inhibition is an executive function that allows to suppress the irrelevant information of the working memory, which interferes with the actual activity. Literature suggests that cognitive inhibition experiments changes during childhood and is related with children’s daily performance. However, measurement of cognitive inhibition is hampered by the lack of adequate, reliable and valid instruments. In this study a task to measure cognitive inhibition in children between the ages of 6 to 8 years in primary school was presented. Reliability and validity analysis were carried out and percentiles (preliminary scores) were calculated. A sample of 198 children participated and a non-experimental design was used. Results suggest an adequate level of internal consistency, compliance with the internal criteria according to the base paradigm and convergent validity. We discuss the importance of deepening and expanding these analyses.Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/183004Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 3; 12-2020; 34-501667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/31710info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/183004instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:24.686CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
Proactive Interference Task to Measure Cognitive Inhibition in 6 to 8-year-old Children
title Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
spellingShingle Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
Aydmune, Yésica
INHIBICIÓN COGNITIVA
MEDICIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD
VALIDEZ
PERCENTILES
title_short Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
title_full Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
title_fullStr Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
title_full_unstemmed Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
title_sort Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
dc.creator.none.fl_str_mv Aydmune, Yésica
Introzzi, Isabel Maria
Zamora, Eliana Vanesa
author Aydmune, Yésica
author_facet Aydmune, Yésica
Introzzi, Isabel Maria
Zamora, Eliana Vanesa
author_role author
author2 Introzzi, Isabel Maria
Zamora, Eliana Vanesa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INHIBICIÓN COGNITIVA
MEDICIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD
VALIDEZ
PERCENTILES
topic INHIBICIÓN COGNITIVA
MEDICIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD
VALIDEZ
PERCENTILES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis.
Cognitive inhibition is an executive function that allows to suppress the irrelevant information of the working memory, which interferes with the actual activity. Literature suggests that cognitive inhibition experiments changes during childhood and is related with children’s daily performance. However, measurement of cognitive inhibition is hampered by the lack of adequate, reliable and valid instruments. In this study a task to measure cognitive inhibition in children between the ages of 6 to 8 years in primary school was presented. Reliability and validity analysis were carried out and percentiles (preliminary scores) were calculated. A sample of 198 children participated and a non-experimental design was used. Results suggest an adequate level of internal consistency, compliance with the internal criteria according to the base paradigm and convergent validity. We discuss the importance of deepening and expanding these analyses.
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/183004
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 3; 12-2020; 34-50
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/183004
identifier_str_mv Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 3; 12-2020; 34-50
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/31710
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083333054791680
score 13.22299