Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autores
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Urquijo, Sebastian
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la patología neurocomportamental más frecuente en edad escolar. Se manifiesta clínicamente por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y su principal característica es el déficit de la inhibición conductual. El objeto de esta investigación ha sido evaluar la inhibición cognitiva y motora en niños con TDAH y sin él. La muestra estuvo compuesta por 20 niños de entre 8 y 14 años residentes en la ciudad de Mar del Plata, en la República Argentina; 10 de los participantes integraban el grupo clínico y los otros 10, sin diagnóstico de TDAH, el de control. Para la confirmación del diagnóstico del TDAH se aplicaron la escala SNAP IV, versión adaptada a los criterios del DSM-IV para padres y docentes, y la lista de síntomas CBCL (Child Behavior Checklist). Para evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el test de Stroop de colores y palabras, y para la inhibición motora las pruebas de ejecución-no ejecución (tapping y golpeteo). Los resultados obtenidos permiten observar que los niños con diagnóstico de TDAH presentan un déficit general mayor que los niños de la muestra control en los procesos de inhibición, tanto motora como cognitiva. La investigación aporta evidencia empírica de la independencia entre inhibición motora e inhibición cognitiva, y de que la afectación de la inhibición motora es una característica distintiva de los niños con TDAH.
The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a more common behavioral disorder that affect school-age children. The clinical manifestation includes symptoms of inattention, hyperactivity and impulsiveness, considering the deficit in the behavioral inhibition like the basic characteristics of the disorder. The aim of the research was to evaluate the cognitive and motor inhibition in children with and without ADHD. The clinical sample was made up by 10 children to diagnosis of ADHD and the sample control integrated by 10 children without ADHD diagnosis, in both cases, with ages between 8 and 14 years of the city of Mar del Plata (Argentine). In order to confirm the diagnosis of ADHD the adapted version (to the criteria of DSM IV) of scale SNAP IV for educational parents and the listing of symptoms Child Behavior Checklist (CBCL) were used. In order to evaluate the cognitive inhibition was used the Stroop Test of colors and words and to evaluate the motor inhibition the go-no go Tapping tests. The results indicate that the children with ADHD diagnosis present a general deficit greater than the children of the sample control in the cognitive and motor inhibition processes. The research contributes to provide empirical evidence over the independence between motor inhibition and cognitive inhibition and the affectation of the motor inhibition like distinguishing characteristic of the children with ADHD.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Materia
INHIBICIÓN COGNITIVA
INHIBICIÓN MOTORA
TDAH
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243128

id CONICETDig_1bef785b9b3b782a62c91c83905c81b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243128
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividadCognitive and motor inhibition in children with attention deficit hyperactivity disorderRubiales, JosefinaBakker, LilianaUrquijo, SebastianINHIBICIÓN COGNITIVAINHIBICIÓN MOTORATDAHhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la patología neurocomportamental más frecuente en edad escolar. Se manifiesta clínicamente por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y su principal característica es el déficit de la inhibición conductual. El objeto de esta investigación ha sido evaluar la inhibición cognitiva y motora en niños con TDAH y sin él. La muestra estuvo compuesta por 20 niños de entre 8 y 14 años residentes en la ciudad de Mar del Plata, en la República Argentina; 10 de los participantes integraban el grupo clínico y los otros 10, sin diagnóstico de TDAH, el de control. Para la confirmación del diagnóstico del TDAH se aplicaron la escala SNAP IV, versión adaptada a los criterios del DSM-IV para padres y docentes, y la lista de síntomas CBCL (Child Behavior Checklist). Para evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el test de Stroop de colores y palabras, y para la inhibición motora las pruebas de ejecución-no ejecución (tapping y golpeteo). Los resultados obtenidos permiten observar que los niños con diagnóstico de TDAH presentan un déficit general mayor que los niños de la muestra control en los procesos de inhibición, tanto motora como cognitiva. La investigación aporta evidencia empírica de la independencia entre inhibición motora e inhibición cognitiva, y de que la afectación de la inhibición motora es una característica distintiva de los niños con TDAH.The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a more common behavioral disorder that affect school-age children. The clinical manifestation includes symptoms of inattention, hyperactivity and impulsiveness, considering the deficit in the behavioral inhibition like the basic characteristics of the disorder. The aim of the research was to evaluate the cognitive and motor inhibition in children with and without ADHD. The clinical sample was made up by 10 children to diagnosis of ADHD and the sample control integrated by 10 children without ADHD diagnosis, in both cases, with ages between 8 and 14 years of the city of Mar del Plata (Argentine). In order to confirm the diagnosis of ADHD the adapted version (to the criteria of DSM IV) of scale SNAP IV for educational parents and the listing of symptoms Child Behavior Checklist (CBCL) were used. In order to evaluate the cognitive inhibition was used the Stroop Test of colors and words and to evaluate the motor inhibition the go-no go Tapping tests. The results indicate that the children with ADHD diagnosis present a general deficit greater than the children of the sample control in the cognitive and motor inhibition processes. The research contributes to provide empirical evidence over the independence between motor inhibition and cognitive inhibition and the affectation of the motor inhibition like distinguishing characteristic of the children with ADHD.Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243128Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Urquijo, Sebastian; Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 56; 2; 6-2010; 75-820001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243128instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:33.656CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Cognitive and motor inhibition in children with attention deficit hyperactivity disorder
title Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
spellingShingle Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Rubiales, Josefina
INHIBICIÓN COGNITIVA
INHIBICIÓN MOTORA
TDAH
title_short Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_fullStr Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full_unstemmed Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_sort Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.creator.none.fl_str_mv Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Urquijo, Sebastian
author Rubiales, Josefina
author_facet Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Urquijo, Sebastian
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Urquijo, Sebastian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INHIBICIÓN COGNITIVA
INHIBICIÓN MOTORA
TDAH
topic INHIBICIÓN COGNITIVA
INHIBICIÓN MOTORA
TDAH
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la patología neurocomportamental más frecuente en edad escolar. Se manifiesta clínicamente por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y su principal característica es el déficit de la inhibición conductual. El objeto de esta investigación ha sido evaluar la inhibición cognitiva y motora en niños con TDAH y sin él. La muestra estuvo compuesta por 20 niños de entre 8 y 14 años residentes en la ciudad de Mar del Plata, en la República Argentina; 10 de los participantes integraban el grupo clínico y los otros 10, sin diagnóstico de TDAH, el de control. Para la confirmación del diagnóstico del TDAH se aplicaron la escala SNAP IV, versión adaptada a los criterios del DSM-IV para padres y docentes, y la lista de síntomas CBCL (Child Behavior Checklist). Para evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el test de Stroop de colores y palabras, y para la inhibición motora las pruebas de ejecución-no ejecución (tapping y golpeteo). Los resultados obtenidos permiten observar que los niños con diagnóstico de TDAH presentan un déficit general mayor que los niños de la muestra control en los procesos de inhibición, tanto motora como cognitiva. La investigación aporta evidencia empírica de la independencia entre inhibición motora e inhibición cognitiva, y de que la afectación de la inhibición motora es una característica distintiva de los niños con TDAH.
The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a more common behavioral disorder that affect school-age children. The clinical manifestation includes symptoms of inattention, hyperactivity and impulsiveness, considering the deficit in the behavioral inhibition like the basic characteristics of the disorder. The aim of the research was to evaluate the cognitive and motor inhibition in children with and without ADHD. The clinical sample was made up by 10 children to diagnosis of ADHD and the sample control integrated by 10 children without ADHD diagnosis, in both cases, with ages between 8 and 14 years of the city of Mar del Plata (Argentine). In order to confirm the diagnosis of ADHD the adapted version (to the criteria of DSM IV) of scale SNAP IV for educational parents and the listing of symptoms Child Behavior Checklist (CBCL) were used. In order to evaluate the cognitive inhibition was used the Stroop Test of colors and words and to evaluate the motor inhibition the go-no go Tapping tests. The results indicate that the children with ADHD diagnosis present a general deficit greater than the children of the sample control in the cognitive and motor inhibition processes. The research contributes to provide empirical evidence over the independence between motor inhibition and cognitive inhibition and the affectation of the motor inhibition like distinguishing characteristic of the children with ADHD.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
description El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la patología neurocomportamental más frecuente en edad escolar. Se manifiesta clínicamente por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y su principal característica es el déficit de la inhibición conductual. El objeto de esta investigación ha sido evaluar la inhibición cognitiva y motora en niños con TDAH y sin él. La muestra estuvo compuesta por 20 niños de entre 8 y 14 años residentes en la ciudad de Mar del Plata, en la República Argentina; 10 de los participantes integraban el grupo clínico y los otros 10, sin diagnóstico de TDAH, el de control. Para la confirmación del diagnóstico del TDAH se aplicaron la escala SNAP IV, versión adaptada a los criterios del DSM-IV para padres y docentes, y la lista de síntomas CBCL (Child Behavior Checklist). Para evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el test de Stroop de colores y palabras, y para la inhibición motora las pruebas de ejecución-no ejecución (tapping y golpeteo). Los resultados obtenidos permiten observar que los niños con diagnóstico de TDAH presentan un déficit general mayor que los niños de la muestra control en los procesos de inhibición, tanto motora como cognitiva. La investigación aporta evidencia empírica de la independencia entre inhibición motora e inhibición cognitiva, y de que la afectación de la inhibición motora es una característica distintiva de los niños con TDAH.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243128
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Urquijo, Sebastian; Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 56; 2; 6-2010; 75-82
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243128
identifier_str_mv Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Urquijo, Sebastian; Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 56; 2; 6-2010; 75-82
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268674035023872
score 13.13397