Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños

Autores
Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es un tipo de estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento en orden a cambiar la respuesta emocional que el mismo dispararía. En los niños esta habilidad les permite disminuir sus experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y la tristeza. Sin embargo, aún resta conocer los factores que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en la HRC en niños. Se ha indicado que las funciones ejecutivas serían procesos que se encuentran en la base de la HRC. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad (M=10,49; DS=1,10) en sus capacidades de memoria de trabajo (MT), flexibilidad cognitiva espontánea (FCE), de inhibición (CI) y de HRC mediante la Tarea Completa de Amplitud Oral de la Batería de Evaluación de Memoria de Trabajo AWMA, la prueba de Fluidez Verbal Semántica de Animales y Frutas de la Batería de Evaluación Neurospsicológica Infantil y una Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas ?TIRC- que se elaboró específicamente para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las tres funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, que los niños que tuvieron mejor desempeño en las pruebas de funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción.
The Cognitive Reappraisal Ability (CRA) is an emotional regulation strategy that involves giving a new meaning to an event in order to change the emotional response. In children, this skill helps reduce negative emotional experiences and has proven to be a protective factor against anxiety and depression. However, there's still the need to understand the factors that may influence on the individual differences in the CRA. One of these factors is executive functions, since they contribute to the cognitive control of emotion. The aim of this study was to analyze the role of executive functions in the CRA. We evaluated 100 children whose ages ranged from 9 to 12 years (M=10,49; DS=1,10) on their working memory capacity, spontaneous cognitive flexibility, inhibition and CRA using a Verbal Span Task (AWMA) , Verbal Fluency Task (ENI Battery) and a Cognitive Reappraisal Task CRT, which was designed for this research. Data set was analyzed by linear regression analysis. The results showed executive functions preceded CRA, i.e. children who performed better in executive functioning showed higher CRA. It is expected that these results permit a deeper understanding of the processes involved in cognitive control of emotion.
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Funcionamiento Ejecutivo
Regulación Emocional
Habilidad de Reevaluación Cognitiva
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71556

id CONICETDig_8c181073ed02f8df9a039a2136b80dec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71556
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niñosExecutive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in childrenAndrés, María LauraCastañeiras, Claudia ElenaStelzer, FlorenciaCanet Juric, LorenaIntrozzi, Isabel MariaFuncionamiento EjecutivoRegulación EmocionalHabilidad de Reevaluación CognitivaNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es un tipo de estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento en orden a cambiar la respuesta emocional que el mismo dispararía. En los niños esta habilidad les permite disminuir sus experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y la tristeza. Sin embargo, aún resta conocer los factores que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en la HRC en niños. Se ha indicado que las funciones ejecutivas serían procesos que se encuentran en la base de la HRC. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad (M=10,49; DS=1,10) en sus capacidades de memoria de trabajo (MT), flexibilidad cognitiva espontánea (FCE), de inhibición (CI) y de HRC mediante la Tarea Completa de Amplitud Oral de la Batería de Evaluación de Memoria de Trabajo AWMA, la prueba de Fluidez Verbal Semántica de Animales y Frutas de la Batería de Evaluación Neurospsicológica Infantil y una Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas ?TIRC- que se elaboró específicamente para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las tres funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, que los niños que tuvieron mejor desempeño en las pruebas de funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción.The Cognitive Reappraisal Ability (CRA) is an emotional regulation strategy that involves giving a new meaning to an event in order to change the emotional response. In children, this skill helps reduce negative emotional experiences and has proven to be a protective factor against anxiety and depression. However, there's still the need to understand the factors that may influence on the individual differences in the CRA. One of these factors is executive functions, since they contribute to the cognitive control of emotion. The aim of this study was to analyze the role of executive functions in the CRA. We evaluated 100 children whose ages ranged from 9 to 12 years (M=10,49; DS=1,10) on their working memory capacity, spontaneous cognitive flexibility, inhibition and CRA using a Verbal Span Task (AWMA) , Verbal Fluency Task (ENI Battery) and a Cognitive Reappraisal Task CRT, which was designed for this research. Data set was analyzed by linear regression analysis. The results showed executive functions preceded CRA, i.e. children who performed better in executive functioning showed higher CRA. It is expected that these results permit a deeper understanding of the processes involved in cognitive control of emotion.Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad del Norte2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71556Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños; Universidad del Norte; Psicología desde el Caribe; 33; 2; 5-2016; 55-822011-7485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/7278/8698info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14482/psdc.33.2.7278info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/4f8dwyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:19.144CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños
Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children
title Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños
spellingShingle Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños
Andrés, María Laura
Funcionamiento Ejecutivo
Regulación Emocional
Habilidad de Reevaluación Cognitiva
Niños
title_short Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños
title_full Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños
title_fullStr Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños
title_full_unstemmed Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños
title_sort Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, María Laura
Castañeiras, Claudia Elena
Stelzer, Florencia
Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
author Andrés, María Laura
author_facet Andrés, María Laura
Castañeiras, Claudia Elena
Stelzer, Florencia
Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
author_role author
author2 Castañeiras, Claudia Elena
Stelzer, Florencia
Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funcionamiento Ejecutivo
Regulación Emocional
Habilidad de Reevaluación Cognitiva
Niños
topic Funcionamiento Ejecutivo
Regulación Emocional
Habilidad de Reevaluación Cognitiva
Niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es un tipo de estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento en orden a cambiar la respuesta emocional que el mismo dispararía. En los niños esta habilidad les permite disminuir sus experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y la tristeza. Sin embargo, aún resta conocer los factores que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en la HRC en niños. Se ha indicado que las funciones ejecutivas serían procesos que se encuentran en la base de la HRC. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad (M=10,49; DS=1,10) en sus capacidades de memoria de trabajo (MT), flexibilidad cognitiva espontánea (FCE), de inhibición (CI) y de HRC mediante la Tarea Completa de Amplitud Oral de la Batería de Evaluación de Memoria de Trabajo AWMA, la prueba de Fluidez Verbal Semántica de Animales y Frutas de la Batería de Evaluación Neurospsicológica Infantil y una Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas ?TIRC- que se elaboró específicamente para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las tres funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, que los niños que tuvieron mejor desempeño en las pruebas de funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción.
The Cognitive Reappraisal Ability (CRA) is an emotional regulation strategy that involves giving a new meaning to an event in order to change the emotional response. In children, this skill helps reduce negative emotional experiences and has proven to be a protective factor against anxiety and depression. However, there's still the need to understand the factors that may influence on the individual differences in the CRA. One of these factors is executive functions, since they contribute to the cognitive control of emotion. The aim of this study was to analyze the role of executive functions in the CRA. We evaluated 100 children whose ages ranged from 9 to 12 years (M=10,49; DS=1,10) on their working memory capacity, spontaneous cognitive flexibility, inhibition and CRA using a Verbal Span Task (AWMA) , Verbal Fluency Task (ENI Battery) and a Cognitive Reappraisal Task CRT, which was designed for this research. Data set was analyzed by linear regression analysis. The results showed executive functions preceded CRA, i.e. children who performed better in executive functioning showed higher CRA. It is expected that these results permit a deeper understanding of the processes involved in cognitive control of emotion.
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es un tipo de estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento en orden a cambiar la respuesta emocional que el mismo dispararía. En los niños esta habilidad les permite disminuir sus experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y la tristeza. Sin embargo, aún resta conocer los factores que pueden contribuir a explicar las diferencias individuales en la HRC en niños. Se ha indicado que las funciones ejecutivas serían procesos que se encuentran en la base de la HRC. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad (M=10,49; DS=1,10) en sus capacidades de memoria de trabajo (MT), flexibilidad cognitiva espontánea (FCE), de inhibición (CI) y de HRC mediante la Tarea Completa de Amplitud Oral de la Batería de Evaluación de Memoria de Trabajo AWMA, la prueba de Fluidez Verbal Semántica de Animales y Frutas de la Batería de Evaluación Neurospsicológica Infantil y una Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas ?TIRC- que se elaboró específicamente para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las tres funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, que los niños que tuvieron mejor desempeño en las pruebas de funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71556
Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños; Universidad del Norte; Psicología desde el Caribe; 33; 2; 5-2016; 55-82
2011-7485
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71556
identifier_str_mv Andrés, María Laura; Castañeiras, Claudia Elena; Stelzer, Florencia; Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: Evidencia de su relación en niños; Universidad del Norte; Psicología desde el Caribe; 33; 2; 5-2016; 55-82
2011-7485
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/7278/8698
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14482/psdc.33.2.7278
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/4f8dwy
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269023157354496
score 13.13397